Skip to main content

Innovación en la UNIA

La organización del congreso virtual Alfamed, con el asesoramiento y apoyo de Innovación

Desde el Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía venimos colaborando, desde el pasado mes de agosto, con la organización del V Congreso internacional Alfamed “Redes sociales y ciudanía: hacia un mundo ciberconectado y empoderado”, liderada por el profesor Ignacio Aguaded, para la realización de la fase virtual del mismo, entre el 14 y el 16 de octubre de 2020, como previo al evento presencial que tendrá lugar en Ecuador en mayo de 2021.

Así, se ha asesorado durante la fase de diseño y organización previa y dado acceso y soporte técnico a organizadores, ponentes e inscritos en el congreso (unos 400), a un espacio en el campus virtual de la Universidad y al sistema de webconferencia integrado en este espacio. Desde aquí se están desarrollando tanto sesiones plenarias con conferencia a cargo de diversos expertos como sesiones colaborativas de trabajo en torno a diversos ejes relacionados con la temática del evento.

Webinars previos en abierto

Más allá del propio evento, y como actividades previas a éste ofrecidas en abierto a cualquier persona interesada, se celebraron, también con el asesoramiento y la colaboración de Innovación, dos webinars con más de medio millar de participantes. A través del sistema de aulas virtuales de la UNIA, que posibilita la conexión simultánea de 1.000 participantes por sala, el esquema de ambos está inspirado en los #webinarsUNIA que, sobre innovación educativa y e-learning, vienen organizándose de forma exitosa por el Área de Innovación de la Universidad, de forma que, tras el directo, las personas inscritas han tenido acceso a un espacio en el campus virtual con contenidos y posibilidad de obtener credencial de participación.

El primer seminario, a cargo de Daniela Jaramillo (Universidad de Huelva/UNIA) e impartido en directo el 30 de septiembre, se centró en "Activismo social en red", mientras que el segundo, por Carmen Marta (Universidad de Zaragoza), abordó el papel de los docentes en la era TRIC, como influencers del aprendizaje.

Las grabaciones de ambos seminarios se encuentran disponibles, junto a otro material en abierto útil para docentes y profesionales interesados en educación y comunicación, en canal digital de videos de la UNIA.

Innovación

La UNIA inaugura sus webinars online sobre innovación educativa con más de 3.000 inscritos

La Universidad Internacional de Andalucía inaugura una nueva edición de su programa #webinarsUNIA sobre innovación educativa, orientado especialmente al desarrollo de aptitudes docentes en el contexto de la COVID-19. Actualmente son más de 3.000 las personas inscritas a este ciclo de seminarios gratuitos, casi el triple que el pasado año, si bien la fase de solicitud continúa abierta para el resto de las sesiones programadas.

David Puente, responsable de la empresa eLearning Media, será esta tarde el encargado de impartir el seminario inaugural, bajo el título Proctoring para la evaluación en tiempos de COVID-19, en el que se han inscrito algo más de 330 personas. En total, son veinte los cursos que conforman esta oferta de la UNIA, orientados a cuestiones como el diseño de programas educativos virtuales, la aplicación de las TIC en innovación docente o la creación de contenidos y otras competencias digitales.

El primer bloque de webinars tendrá lugar entre el 1 de junio y el 13 de julio, con el objetivo de ofrecer herramientas al profesorado de todos los niveles antes del próximo curso académico. El programa continúa, según lo previsto, a mediados de septiembre y hasta finales de febrero del próximo año. 

Así, junto a la sesión de hoy, se impartirán dentro del primer bloque la Evaluación formativa en escenarios digitales (María Jesús Gallego, de la Universidad de Granada), Cómo plantear la docencia como innovación (Carlos Marcelo, de la Universidad de Sevilla), Diseñar/adaptar programas formativos a e-learning y La webconferencia para el aprendizaje síncrono en red (ambos de María Sánchez, del Área de Innovación de la UNIA), Flipped classroom en docencia universitaria (Alfredo Prieto, Universidad de Alcalá) y Gamificación para entornos virtuales (Dolores Zambrano, Universidad Casa Grande)

#webinarsUNIA

Los #webinarsUNIA adoptan un formato flexible de formación, que combina los cursos virtuales y los recursos en abierto de apoyo y guía en red. Así, aunque el núcleo central de la actividad es la sesión por webconferencia, donde se conecta en directo con los ponentes y se abre el turno de preguntas, tanto la grabación como el conjunto de materiales son accesibles para las personas inscritas puedan trabajar sobre ellos desde el campus virtual. 

Posteriormente, estos recursos se ofrecen en abierto desde el repositorio institucional, para su consulta por parte de cualquier interesado. Para ello, se recurre a licencia Creative Commons, que permite su uso y reutilización, contribuyendo de esta forma a generar conocimiento abierto en torno a materias imprescindibles hoy para cualquier profesional, no sólo docentes.

La carga lectiva es de 0,5 ECTS (12,5 horas) por cada seminario, pudiéndose obtener credenciales de aprendizaje en línea por su seguimiento y superación. Las sesiones en directo tienen lugar los lunes, en horario de tarde (16.30 hora española), para facilitar la conexión de personas desde Iberoamérica y otros países. Las temáticas se abordan de forma que se incluyan no solo conceptos, definiciones o modelo, sino también resultados de impacto, investigaciones y ejemplos de aplicación práctica.

Los #webinarsUNIA se vienen desarrollando en la UNIA desde el curso 2013-14, organizados a través del Área de Innovación y como parte de sus Programas de Formación de Profesorado, pero abiertos a la participación de cualquier persona interesada de forma gratuita. La edición de 2019 de los seminarios cerró con 1.300 inscritos. 

Inscripción en los webinars a través del formulario online que se halla en esta dirección:

https://www.unia.es/oferta-academica/webinars-unia/oferta

Innovación

La UNIA pone en marcha un programa sobre diseño e impartición de docencia en red

La Universidad Internacional de Andalucía ofertará para el próximo curso académico un programa modular sobre diseño e impartición de docencia en red. Esta iniciativa, novedad dentro del Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado2020-21 aprobado en Consejo de Gobierno, está dirigida a fortalecer la docenciavirtual de la UNIA, si bien es accesible a otras personas interesadas ajenas a la institución. Con una carga lectiva de 7 créditos ECTS y tres meses de duración, es una actividad gratuita, salvo las tasas administrativas para la expedición del certificado de aprovechamiento.

En total se ofertarán 150 plazas para esta primera edición, cuyo plazo de solicitud se abrirá este verano, con un periodo formativo que abarcará los meses de octubre y diciembre. El programa está compuesto por módulos, con contenido audiovisual del programa #webinarsUNIA, materiales textuales, recurso de ampliación y una propuesta práctica a modo de mini proyecto. 

Según el tema (claves para la virtualización, metodologías para el desarrollo de recursos, pautas para evaluación en red…), se contará con la participación de distintos expertos que dinamizarán la actividad. Junto a los test de cada apartado, habrá un último módulo de proyecto final.

Otras de las novedades del Plan de formación del profesorado, impulsado desde el Vicerrectorado de Innovación Docente y Digitalización a través de su Área de Innovación, serán los diálogos online sobre transformación digital o la serie de audioguías sobre enseñanza virtual (#podcastsUNIA), que irán publicándose a modo de piloto entre 2020 y 2021.

Impulso del e-learning

De cara al próximo curso, la UNIA consolida sus acciones dirigidas a docentes en activo de la universidad: los cursos virtuales sobre e-learning, con siete opciones que se impartirán entre junio y noviembre, y las sesiones de iniciación a la docencia virtual, obligatorias para el profesorado de nuevos programas. Estas sesiones forman parte de los servicios de asesoramiento al profesorado que ofrece el Área de Innovación.

Por otro lado, la UNIA ha abierto la fase de inscripción de los #webinarsUNIA. Esta nueva edición amplía hasta veinte la oferta de seminarios online gratuitos, orientados al diseño de programas educativos virtuales, la aplicación de las TIC en innovación docente o la creación de contenidos y otras competencias digitales, con especial foco a recursos útiles ante la situación derivada del COVID-19. Los seminarios, accesibles a cualquier persona interesada, adelantan su calendario al 1 de junio, con el fin de ofrecer recursos para preparar al profesorado de cara al próximo curso escolar.

En su compromiso social, la UNIA ofrece estos recursos en abierto desde el repositorio institucional, para su consulta por parte de cualquier interesado. Para ello, se recurre a licencia Creative Commons, que permite su uso y reutilización, contribuyendo de esta forma a generar conocimiento abierto en torno a materias imprescindibles para cualquier profesional, no sólo docentes.

Innovación

La UNIA ofrece una veintena de seminarios online gratuitos orientados a la innovación educativa

La Universidad Internacional de Andalucía abre el periodo de inscripción de los #webinarsUNIA. Esta nueva edición amplía hasta veinte la oferta de seminarios online gratuitos, orientados al diseño de programas educativos virtuales, la aplicación de las TIC en innovación docente o la creación de contenidos y otras competencias digitales, con especial foco a recursos útiles ante la situación derivada del COVID-19. Los seminarios, accesibles a cualquier persona interesada, comienzan el 1 de junio y cuentan con la opción de obtener credenciales de aprovechamiento. 

David Puente, responsable de la empresa eLearning Media, impartirá el webinar inaugural, titulado Proctoring para la evaluación en tiempos de COVID-19. Junto a él, el primer bloque de contenidos se desarrollará hasta mediados de julio con la Evaluación formativa en escenarios digitales (María Jesús Gallego, de la Universidad de Granada), Cómo plantear la docencia como innovación (Carlos Marcelo, de la Universidad de Sevilla), Diseñar/adaptar programas formativos a e-learning y La webconferencia para el aprendizaje síncrono en red (ambos de María Sánchez, del Área de Innovación de la UNIA), Flipped classroom en docencia universitaria (Alfredo Prieto, Universidad de Alcalá) y Gamificación para entornos virtuales (Dolores Zambrano, Universidad Casa Grande)

Los #webinarsUNIA adoptan un formato flexible de formación, que combina los cursos virtuales y los recursos en abierto de apoyo y guía en red. Así, aunque el núcleo central de la actividad es la sesión por webconferencia, donde se conecta en directo con los ponentes y se abre el turno de preguntas, tanto la grabación como el conjunto de materiales son accesibles para las personas inscritas puedan trabajar sobre ellos desde el campus virtual. 

Posteriormente, estos recursos se ofrecen en abierto desde el repositorio institucional, para su consulta por parte de cualquier interesado. Para ello, se recurre a licencia Creative Commons, que permite su uso y reutilización, contribuyendo de esta forma a generar conocimiento abierto en torno a materias imprescindibles hoy para cualquier profesional, no sólo docentes.

La carga lectiva es de 0,5 ECTS (12,5 horas) por cada seminario, pudiéndose obtener credenciales de aprendizaje en línea por su seguimiento y superación. Las sesiones en directo tienen lugar los lunes, en horario de tarde (16.30 hora española), para facilitar la conexión de personas desde Iberoamérica y otros países. Las temáticas se abordan de forma que se incluyan no solo conceptos, definiciones o modelo, sino también resultados de impacto, investigaciones y ejemplos de aplicación práctica.

#webinarsUNIA

Los #webinarsUNIA se vienen desarrollando en la UNIA desde el curso 2013-14, organizados a través de su Área de Innovación y como parte de sus Programas de Formación de Profesorado, pero abiertos a la participación de cualquier persona interesada de forma gratuita. Desde su arranque han participado más de 4.600 personas de diversos perfiles y países, muchos latinoamericanos y han obtenido reconocimientos externos, como el Premio como Mejor Acción de Responsabilidad Social Corporativa del Club de Marketing en Málaga en 2017.

La inscripción a estos webinars ya está disponible. Desde la web de la UNIA puede accederse a la información completa sobre estos webinars así como inscribirse, sin coste, cumplimentando el formulario online que se halla en esta dirección:

https://www.unia.es/oferta-academica/webinars-unia/oferta

Innovación

La UNIA registra una participación de más de 1.300 alumnos en su programa de Formación del profesorado en el curso 2019-2020

Los webinars han duplicado el número de inscripciones

 

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha registrado una participación de más de 1.300 alumnos en su programa de Formación del profesorado en materia de TICs e innovación educativa en el curso 2019-2020.

Este programa abarca sesiones presenciales de iniciación a la docencia virtual, cursos virtuales sobre materias específicas de e-learning y seminarios por webconferencia sobre competencias digitales e innovación (#webinarsUNIA).

Está dirigido fundamentalmente a los docentes en activo en la UNIA, aunque parte de sus recursos y actividades, como los llamados #webinarsUNIA, seminarios online sobre TICs y social media para innovar, han estado abiertos a la participación de cualquier persona interesada, tanto anteriores docentes de la UNIA como estudiantes y profesionales más allá de la comunidad universitaria. Además, junto a las actividades formativas se han mantenido disponibles los recursos de apoyo y guía para el profesorado.

En esta edición se ha realizado más de una quincena de actividades, entre sesiones presenciales de iniciación y asesoramiento personalizado (4), cursos virtuales específicos (3) y webinars sobre TICs y herramientas digitales para innovar (9), en las que se ha contado con 1.370 participantes, de los que casi 200 eran docentes en activo en la UNIA.

Destacan los webinars, ya que en la edición de 2019 se han duplicado las inscripciones del año anterior, contabilizándose más de 1.300 inscripciones.

Respecto a los perfiles profesionales y procedencia de los participantes, en esta edición destaca la incorporación de profesionales vinculados a la comunicación, que se suman a otros como empleados públicos, emprendedores, diseñadores o ingenieros y a los habituales perfiles de docentes, de universidad y otros niveles educativos, y de otros profesionales vinculados a la educación. Por procedencia, la mayoría son españoles (1.177), aunque como en ediciones anteriores se va sumando alumnado de otros países, fundamentalmente de países latinoamericanos, con participantes de hasta 20 países distintos.

Otro de los datos destacados es la valoración de los participantes en estas actividades que en una baremación entre 0 y 5 no otorgan una calificación inferior a 4 en ningún caso, siendo el índice de valoración global de 4,7 sobre 5.

La UNIA, a través del Área de Innovación y Vicerrectorado de Innovación Docente y Digitalización, ya está trabajando en la oferta de este programa para el curso 2020-2021, en la que a las actividades habituales y consolidadas se les añaden como novedades un curso de formación continua sobre Docencia Innovadora en programas en línea, las audioguías sobre enseñanza virtual (#podcastsUNIA), una iniciativa para reconocer las buenas prácticas y enseñanza innovadora entre el profesorado de la Universidad y la celebración de actividades de capacitación al profesorado de niveles educativos no universitarios. Además, seguirán disponibles los recursos de apoyo y guía al profesorado de la UNIA y se creará un catálogo con acceso online a los recursos diseñados por Innovación (guías, tutoriales, podcasts...) y a los procedentes de actividades de formación de profesorado (OCWs de cursos virtuales de formación de profesorado y material y grabaciones de los #webinarsUNIA).

 

Más información:
https://www.unia.es/innovacion/formacion-profesorado/programas-anteriores/programa-de-formacion-de-profesorado-2019-2020

Innovación

Kit de guías y recursos sobre enseñanza virtual en la UNIA para afrontar la crisis #COVID-19

Desde el Área de Innovación, para ayudar al profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que ante la situación actual de expansión del coronavirus está virtualizando su docencia, se vienen actualizando, en los últimos días, guías y recursos de apoyo online y creando nuevos materiales. Todos están disponibles en abierto desde el propio campus virtual de la UNIA, organizados por temáticas desde el menú superior Zona de Docentes.

Son, además, recursos publicados bajo licencia Creative Commons y que están publicados en abierto online, con la idea de que puedan servir, además de al profesorado de la UNIA, a otros docentes en su labor estos días.

Para facilitar, además, el acceso a los principales se ha creado un póster, a modo de guía visual (adjunto en pdf y con links activos en esta página y disponible también vía Slideshare), en el que se encuentran los principales.

En el citado póster hay acceso a las guías clave con toda la información para el diseño, preparación e impartición de programas conforme al modelo de enseñanza-aprendizaje online de la UNIA para responsables académicos de programas y docentes, respectivamente; tutoriales y guías sobre el manejo del campus virtual de la universidad, basado en la plataforma Moodle (pasos clave y preguntas frecuentes), y sobre herramientas de webconferencia (además del sistema de aulas virtuales de la UNIA, basado en Connect, los docentes tienen disponible otra herramienta, Collaborate, integrada en el propio campus, y se incorpora también un tutorial sobre Hangout Meet de utilidad);o plantillas, ejemplos y otros recursos para la creación de recursos para el aprendizaje básicos para los estudiantes, como guías didácticas, video-guías o materiales de estudio, más aún cuando no hay presencia física de los docentes.

Se incluyen también dos apartados que dan acceso a recursos educativos en abierto sobre competencias digitales y metodologías y herramientas para la innovación educativa, la mayoría fruto de los programas de formación de profesorado de la UNIA en materia de Innovación, como las grabaciones y presentaciones de los llamados #webinarsUNIA, seminarios por webconferencia que abordan cuestiones vinculadas con la gestión de la información, el trabajo colaborativo, la comunicación en red o la creación de contenidos digitales diversos; o los materiales, tipo OpenCourseWare, procedentes de cursos virtuales de formación de profesorado, con temáticas como auto-producción de vídeos, flipped-classroom, creatividad y metodologías ágiles en innovación, storyteling... que seguro son también de utilidad. Ambos tipos de contenidos se encuentran disponibles a través del repositorio institucional de la UNIA, como parte de los recursos de docencia sobre los que se viene, desde hace tiempo, trabajando en la universidad.

Desde Innovación se continúa también a disposición del profesorado de la UNIA para cualquier consulta a través de nuestros canales habituales, recogidos en el pie del póster.

Y se acaba además de lanzar, estos días, por parte de las áreas de Comunicación, Innovación y Audiovisual de la universidad, las píldoras de innovación docente #digitalízateUNIA, creadas a partir de algunos de los #webinarsUNIA.

Compartimos, además, otro documento, a modo de esquema sobre virtualización "táctica" de programas o asignaturas presenciales o semipresenciales, que recoge ideas básicas en torno a los principales aspectos de enseñanza-aprendizaje: contenidos y actividades, dinamización y atención al alumnado online o evaluación de los aprendizajes en red.

Esperamos que sean de utilidad y animamos a compartirlos en redes, incluyendo mención a @uniauniversidad y @uniainnova. Mucha fuerza, mucha salud y #quedateencasa

 

{pdf=https://www.unia.es/innovacion/download/1081_8952ff428da0313c487cc5908c82e309|700|400|google}

Innovación

Píldoras de innovación docente #digitalízateUNIA

Ante la situación generada en la comunidad educativa por el coronavirus COVID-19, desde la Universidad Internacional de Andalucía queremos facilitar recursos y conocimientos para el desarrollo de la actividad docente de manera no presencial. Para ello, el espacio #digitalízateUNIA irá recogiendo píldoras de innovación, extraídas de los distintos #webinarsUNIA impartidos dentro del Programa de Formación de Profesorado de la UNIA en materia de Innovación Docente y Digital.

Conoce qué son los #webinarsUNIA.

Accede al repositorio en abierto de seminarios

Píldoras #digitalízateUNIA

El uso del streaming como recurso educativo. Marcelino Martel

Marcelino Martel (pedagogo en OjuLearning) explica cómo realizar una clase en directo, sin recurrir a aplicaciones de terceros. Plantea las opciones desde YouTube, Twitter y Facebook, con indicaciones de cómo trabajar sobre varias cámaras o introducir recursos didácticos.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Transmisión de eventos formativos en vivo: el streaming como recurso educativo".

https://vimeo.com/299410626

 

Herramientas online para crear test y juegos para el aprendizaje. Raúl Santiago

Raúl Santiago (Universidad de La Rioja) realiza un análisis comparativo entre distintas aplicaciones de evaluación educativa en línea, como son Google Forms, Microsoft Forms, Kahoot, Socrative, Quizizz y Edpuzzle.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Learning games: herramientas online para crear tests y juegos para el aprendizaje".

https://vimeo.com/378499279

 

¿Qué opina el alumnado sobre el aprendizaje inverso (flipped learning)? Raúl Santiago

Raúl Santiago (Universidad de La Rioja) explica los resultados de un estudio de opinión sobre las clases inversas: más y mejor interacciones con los compañeros, mejor acceso a los materiales y mayores opciones de colaboración.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Learning games: herramientas online para crear tests y juegos para el aprendizaje".

https://vimeo.com/378499279

 

Recursos docentes on line para trabajar la verificación informativa y los bulos. Myriam Redondo

Myriam Redondo (periodista y profesora, @globograma) explica distintas herramientas gratuitas para trabajar en el aula cinco aspectos relacionados con la verificación informativa: búsqueda inversa de imagen, análisis de vídeo, investigación de perfiles sociales, geolocalización de archivos y detección de pseudocampañas.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Verificación de información online. Técnicas, herramientas y aplicaciones en docencia".

https://vimeo.com/297914605

 

Ejercicios para trabajar en clase la verificación de información y los bulos. Myriam Redondo

Myriam Redondo (periodista y profesora, @globograma) propone una serie de ejercicios y prácticas para trabajar en el aula conceptos como fake news, bulos, imágenes falsas o fuentes informativas.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Verificación de información online. Técnicas, herramientas y aplicaciones en docencia".

https://vimeo.com/297914605

 

El podcast como recurso educativo. Paloma López

Paloma López (Universidad de Málaga) analiza distintas aplicaciones que pueden tener los podcast como herramienta de apoyo docente y señala algunas plataformas especializadas donde subir este tipo de contenido.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Realización y uso de podcasts educativos para e-learning" organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/300738409

 

Cómo elaborar el guión de un podcast educativo. Paloma López

Paloma López (Universidad de Málaga) ofrece pautas sobre cómo preparar un guión y una escaleta, con el fin de organizar y facilitar la grabación de un podcast educativo.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Realización y uso de podcasts educativos para e-learning" organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/300738409

 

Consejos de locución para elaborar un podcast docente. Paloma López

Paloma López (Universidad de Málaga) ofrece pautas, consejos y ejercicios para afrontar con éxito la locución de un podcast.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Realización y uso de podcasts educativos para e-learning" organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/300738409

 

El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Nacho Madrid

Nacho Madrid explica en qué consiste el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como modelo que utiliza múltiples métodos de representación, exposición o compromiso para garantizar el aprendizaje de cada uno de los alumnos.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Estrategias para el diseño de materiales y recursos de aprendizaje accesibles" organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/487148183

 

Métodos de evaluación - Evaluar a norma. David Cebrián

David Cebrián Robles explica los fundamentos y las limitaciones de la evaluación a norma, orientada a la calificación del alumno respecto al grupo de clase.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Rúbricas digitales: creación y posibilidades como herramienta de evaluación" organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/470144392

 

Métodos de evaluación - Evaluar a criterios. David Cebrián

David Cebrián Robles comenta los fundamentos, ventajas y limitaciones de la evaluación a criterios, que se basa en establecer estándares mínimos.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Rúbricas digitales: creación y posibilidades como herramienta de evaluación" organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/470144392

 

Métodos de evaluación - Evaluar a sí mismo. David Cebrián

David Cebrián Robles explica los fundamentos, ventajas y limitaciones de la evaluación a sí mismo en sus vertientes formativa e ipsativa. Este modelo trata de comparar el estudiante consigo mismo en momentos diferentes.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Rúbricas digitales: creación y posibilidades como herramienta de evaluación" organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/470144392

 

¿Qué es la gamificacion? Dolores Zambrano

Dolores Zambrano comenta los fundamentos básicos de la gamificación como herramienta educativa innovadora.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Gamificación para entornos virtuales", organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/438172468

 

¿Por qué gamificar? Dolores Zambrano

Dolores Zambrano expone algunos argumentos a favor de establecer una estrategia pedagógica basada en la gamificación.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Gamificación para entornos virtuales", organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/438172468

 

Herramientas de Realidad Aumentada. Noelia Margarita Moreno

Noelia Margarita Moreno comenta algunas de las herramientas principales de Realidad Aumentada que se pueden aplicar a la hora de construir materiales de aprendizaje.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Realidad aumentada, modelado en 3D e impresión en 3D para construir conocimiento", organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/480643224

 

El repositorio Merlot

Felipe del Pozo ofrece algunos detalles interesantes sobre el proyecto Merlot, un repositorio abierto y gratuito creado por la Universidad Estatal de California y que se ofrece en inglés y en español.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Repositorios universitarios al servicio de la enseñanza-aprendizaje", organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/505594979

 

El Diseño inclusico

Nacho Madrid explica qué es y para qué se utiliza el Diseño inclusivo como estrategia de materiales educativos, que no es solo útil para personas con alguna discapacidad, sino también para facilitar el aprendizaje bajo ciertas circunstancias o dificultades cotidianas.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Estrategias para el diseño de materiales y recursos de aprendizaje accesibles" organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/487148183

 

Recomendaciones internacionales para una correcta accesibilidad digital

Nacho Madrid detalla cuáles son las recomendaciones internacionales para lograr una correcta accesibilidad digital desde el punto de vista técnico y que se apoyan en las siguientes cualidades: percepción, operabilidad, comprensión y robustez.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Estrategias para el diseño de materiales y recursos de aprendizaje accesibles" organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/487148183

 

Potencial del podcast educativo

María Sánchez comenta algunas de las utilidades y aportaciones del formato podcast como herramienta educativa y comunicativa, como facilitar la multitarea o la posibilidad de consumo en cualquier momento y lugar.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Vídeos y podcasts para humanizar la experiencia de estudiantes en línea", organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/458122525

 

Herramientas de webconferencia

María Sánchez expone algunas de las herramientas más frecuentes para realizar videoconferencias en red y detalla sus características principales.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Vídeos y podcasts para humanizar la experiencia de estudiantes en línea", organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/458122525

 

La Presencia Social Docente

María Jesús Gallego expone su criterio profesional respecto a la presencia del docente en las experiencias digitales de aprendizaje y cómo debería prevalecer lo pedagógico frente a lo técnico.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Evaluación formativa en escenarios digitales" organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://unia.es/oferta-academica/webinars-unia

 

¿Qué es un MOOC?

María Sánchez explica qué es un MOOC y detalla sus principales características: abierto, en red, potencialmente masivo y su catalogación como curso.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Claves para el diseño e impartición de MOOCs y derivados", organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://unia.es/oferta-academica/webinars-unia

 

Potencial de los MOOC para instituciones educativas

 María Sánchez diserta sobre las posibilidades y ventajas de los MOOC como recurso para instituciones educativas y universitarias.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Claves para el diseño e impartición de MOOCs y derivados", organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/508194198

 

Rasgos de los MOOCs

María Sánchez comenta algunos rasgos importantes de los MOOCs.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Claves para el diseño e impartición de MOOCs y derivados", organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/508194198

 

 

Diferencias entre materiales educativos y de investigación

Felipe del Pozo comenta una serie de aspectos sobre la naturaleza de los materiales educativos y de investigación y explica las diferencias más visibles entre ellos.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Repositorios universitarios al servicio de la enseñanza-aprendizaje", organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/505594979

 

Metodología tradicional educativa - Modelo y errores

Alfredo Prieto explica las características más importantes de la metodología tradicional de enseñanza universitaria y sus principales desventajas.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Flipped Classroom en docencia universitaria", organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/436232532

 

Ventajas de los nuevos formatos transmisivos del conocimiento

Alfredo Prieto expone las ventajas de los nuevos modelos transmisivos, es decir, recursos alternativos a la mera lectura de documentos y bibliografía para facilitar la asimilación de conocimiento a los estudiantes.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Flipped Classroom en docencia universitaria", organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/436232532

 

Posibles usos del Design Thinking

Azahara G. Peralta expone qué situaciones son las más apropiadas para la utilización de recursos de Design Thinking.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Design Thinking en educación", organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/463323296

 

El editor de Moodle y su configuración para vídeo

José Manuel Fernández Chamizo comenta algunos aspectos del editor de Moodle y del uso del vídeo como recurso educativo a través de dicho editor.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Trucos para automatizar Moodle como docente", organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/502972331

 

 

Modalidades Enseñanza-Aprendizaje en red

María Sánchez resume brevemente en qué consisten las diferentes modalidades de Enseñanza-Aprendizaje en red dentro de los programas formativos de e-learning.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Diseñar/ adaptar programas formativos a e-learning: claves sobre el modelo de la UNIA", organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/431888187

 

Cómo adaptar el Business Model Canvas (BMC) a proyectos educativos

Antonio Viciana explica cómo adaptar el Canvas del Modelo de Negocio o Business Model Canvas (BMC) a proyectos educativos.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Modelo Canvas para ABP y diseño de proyectos de innovación", organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/477506314

  

Diferencias entre modelo de negocios y plan de negocios

Antonio Viciana expone en qué se diferencia el modelo de negocio del plan de negocios.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Modelo Canvas para ABP y diseño de proyectos de innovación", organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/477506314

 

Tutoría del e-learning

Diego Aguilar habla sobre los elementos que encontramos en contextos ricos de aprendizaje virtual y cómo estos entornos influyen en el alumnado.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Planificar y acompañar con éxito en tutorías en red", organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/472520212

 

¿Para qué sirve la robótica educativa?

Natalia Quero expone su criterio personal sobre la definición de la robótica educativa y destaca su característica de medio antes que fin.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Robótica educativa", organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/483028118

 

Beneficios de la robótica educativa

Natalia Quero comenta alguno de los beneficios de utilizar la robótica educativa en clase, como la diversión o la asimilación de conceptos abstractos.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Robótica educativa", organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/483028118

 

Innovaciones evolutivas en Educación

Carlos Marcelo explica en qué consisten las innovaciones evolutivas en el mundo de la educación.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Cómo plantear la docencia como innovación", organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/429899965

 

Uso de las etiquetas en materiales educativos

David Cebrián Robles habla sobre la aplicación de etiquetas (tags) en materiales educativos como vídeos o audios.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Anotaciones colaborativas sobre vídeos y audios" organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/465326489

 

Evaluación como oportunidad para el aprendizaje

David Cebrián Robles diserta sobre la oportunidad que supone la evaluación para el aprendizaje y expone un ejemplo para ilustrar su potencial.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Rúbricas digitales: creación y posibilidades como herramienta de evaluación" organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/470144392

Innovación

Los materiales de todos los #webinarsUNIA impartidos se suman al repositorio digital de la Universidad

Firmemente convencidos de la función social de la Universidad y de la importancia de generar conocimiento abierto en red, desde Innovación venimos tiempo trabajando en la publicación de recursos educativos en abierto online (REA). Además de los recursos de apoyo y guía sobre e-learning para profesorado producidos por el propio área y disponibles desde Zona del Docente del campus virtual de la Universidad, venimos trabajando, coordinados con el Área CRAI de Biblioteca y Publicaciones, en la publicación de REA sobre innovación educativa y formación del profesorado en el propio el repositorio institucional de la Universidad, que recientemente ha sido rediseñado.

En este repositorio hay una sección, dentro del apartado de recursos para la Docencia, con varios contenidos educativos en abierto procedentes de cursos virtuales impartidos en el marco de los Programas de Formación de Profesorado más recientes, disponibles, a modo de OpenCourses, bajo licencia Creative Commons que posibilita su uso y/o reutilización con fines docentes o para el aprendizaje por cualquier persona interesada. Pero además, como novedad este curso hemos incorporado un nuevo apartado, también dentro de Docencia, con los materiales (grabaciones y presentaciones, también bajo Creative Commons), de todos los #webinarsUNIA, seminarios por webconferencia sobre innovación y competnecias digitales impartidos desde 2013-14 en abierto y de forma gratuita, dentro de los Programas de Formación de Profesorado de la Universidad.

Son, así, aproximadamente 40 los títulos disponibles, vinculados a materias tales como producción de contenidos educativos, actividades, presentaciones y otros recursos y actividades de carácter interactivo y multimedia; trabajo colaborativo y organización de eventos online; creación de blogs u otros espacios en red; búsqueda y gestión de la información online, verificación de la información en red; ciberseguridad para usuarios; derechos de autor en elearning; herramientas y tendencias innovadoras en educación, como chatbots, realidad aumentada y realidad virtual, entre otras; o implementación de metodologías y técnicas innovadoras en procesos de enseñanza-aprendizaje virtual.

Desde Innovación animamos tanto a docentes de la Universidad como a cualquier persona interesada a consultar estos recursos, que esperamos resulten de utilidad, y a difundirlos en red. Pueden verse aquí:

https://dspace.unia.es/handle/10334/2739

RepositorioDocencia

Innovación

Estudiantes del V Máster propio en Urología Pediátrica defienden sus proyectos finales por webconferencia

Los pasados 12 y 13 de diciembre una veintena de estudiantes de la quinta edición del Máster propio en Urología Pediátrica, impartido por la Universidad Internacional de Andalucía a través de su sede de Málaga durante el curso académico 2018-19, han defendido sus proyectos finales ante un tribunal compuesto por la Dra. Maria José LLamas, el Dr. Antonio Ruiz Orpez, el Dr. Moisés Mieles y el Dr. Manuel García Mérida, quienes han actuado como presidente, secretario, vocal y suplente respectivamente.

Aunque algunas de estas defensas han sido presenciales ante el tribunal, reunido en la sede de Málaga de la UNIA, buena parte de los estudiantes ha optado por realizarlas a distancia, empleando el sistema de aulas virtuales de la Universidad y gracias al soporte que han tenido, para ello, del Área de Innovación.

Así, de los 21 estudiantes que han defendido sus proyectos, más de un  tercio, 8, conectados desde otras ubicaciones españolas (como el Hospital Puerta de Hierro en Madrid) o extranjeras, como Brasil, Chile, Polonia y España, lo han hecho a través de este sistema online, que posibilita verificar la identidad de los estudiantes, que estos compartan en directo documentos y que el tribunal interaccione con ellos para hacerles llegar comentarios y preguntas.

No es la primera sesión de este tipo que se organiza en la UNIA, que viene empleando de forma exitosa su sistema de aulas virtuales para la defensa de proyectos finales de posgrado de diversas sedes y para otros objetivos relacionados con el apoyo a la docencia virtual (tutorías, sesiones de trabajo colaborativo...) o la organización de actividades síncronas de aprendizaje online, como los llamados #webinars, seminarios por webconferencia abiertos y gratuitos sobre Innovación educativa que se celebran anualmente desde 2013-14 y que sólo en este último curso, 2018-19, han contado con más de 1.300 participantes de diverso perfil y ubicación geográfica.

Innovación

Nuestro primer SPOC, sobre La Alhambra para profesorado, iniciado con éxito

Ayer 11 de diciembre comenzó la impartición, a través de nuestro campus virtual, de un proyecto formativo en cuya producción venimos trabajando en los últimos meses desde Innovación, en colaboración con Audiovisual y otras áreas de la Universidad. Se trata del Curso de Especialización sobre La Alhambra para el profesorado, ofertado para docentes de primaria y secundaria del sistema educativo andaluz a través de la Sede de la UNIA de Baeza en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife y que aglutina, en su primera edición, a más de un centenar de profesores y profesoras que comparten, según sus propios comentarios en los foros virtuales, un objetivo común: muchas ganas de aprender sobre la materia, a través de un formato de aprendizaje totalmente online, flexible, y adaptado a sus necesidades, para luego poder compartir los conocimientos adquiridos con sus estudiantes.

El curso, de 2,5 ECTS equivalentes a 62,5 horas de carga lectiva, se impartirá hasta el próximo 31 de enero. A modo de SPOC, esto es formación online de carácter fundamentalmente audiovisual, próxima al MOOC, pero dirigida a un grupo de destinatarios específico, desde el campus virtual los estudiantes tienen a su disposición, además de los propios recursos de aprendizaje, a un dinamizador experto en la materia que les irá orientando y atendiendo consultas durante su proceso de aprendizaje en red. Tras un primer módulo introductorio, con recursos generales sobre la Alhambra y el Generalife y otros de orientación y ayuda, como la guía visual que compartimos abajo y donde se resume todo el planteamiento metodológico del curso, los estudiantes irán teniendo acceso a los cinco módulos formativos que componen el proyecto. Cada módulo incorpora, como se recoge en la guía, además de materiales textuales amplios, resúmenes visuales y videocontenidos, recursos complementarios de ampliación y síntesis, propuesta de actividades y cuestionarios interactivos que serán la base para la evaluación.


Este proyecto supone un paso más en la experiencia de aprendizaje online de la Universidad y contribuye a su función social de expandir conocimiento, y para Innovación ha supuesto, como para el resto del equipo de las entidades implicadas y colaboradores externos, sin duda, un reto pero, sobre todo, un aprendizaje y una oportunidad. 

En la guía didáctica textual, accesible desde la web de la UNIA, hay más detalles, tanto del planteamiento del curso como del equipo que ha trabajado en el mismo.

Innovación

Participamos moderando mesa redonda sobre Educación en Talent Woman 2019

Desde el Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía nuestra compañera María Sánchez ha sido la encargada de conducir el pasado 28 de noviembre, como moderadora invitada, la mesa redonda sobre educación que ha formado parte de la edición de 2019 de Talent Woman, un evento internacional y sin ánimo de lucro que, organizado por Talent Network y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, tiene como objetivo visibilizar el talento femenino y fomentar las vocaciones en las llamadas STEM de niñas y jóvenes.

En la mesa redonda participaron como ponentes Irene Rivera (diputada en Congreso por Ciudadanos, Física, piloto e impulsora de Aviadoras, entre otras muchas más cosas); Pilar Orozco (profesora paisana que hoy imparte docencia en Instituto Huerta Alegre de Algeciras pero que estudió su doctorado en Químicas en Reino Unido y tiene una muy interesante visión internacional de los estudios y la divulgación científica, labor que realiza desde Diverciencia y por la que ha sido premiada en varias ocasiones); y Patricia Chica (experta en género y cultura asiática, docente de estas materias y coordinadora de la Oficina Puente con Corea de la Universidad de Málaga.

Además de repasar algunos datos que evidencian la necesidad de feminizar la educación en cuestiones técnicas e iniciativas y buenas prácticas que diversas entidades, incluyendo centros educativos, institutos y universidades, vienen realizando para aumentar el interés de niñas y adolescentes en ciencia y tecnología y potenciar la atracción y el apoyo de mujeres en STEM, se compartieron estrategias relacionadas con políticas educativas y formación del profesorado y se reflexionó sobre nuevas oportundiades y fórmulas que, con las TICs y las modalidades innovadoras de aprendizaje abierto y permanente, dentro y fuera de la red, como el que viene realizando la propia Universidad Internacional de Andalucía, suponen una enorme oportunidad para la consecución de tales objetivos.

Innovación