Skip to main content
image placeholder image placeholder
13 Marzo 2019
Innovación en la UNIA

Medio millar de personas ha participado en Formación de Profesorado de 2018-19

El Programa de Formación de Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en materia de Innovación y Digital del curso académico 2018-19, ha sido diseñado y puesto en marcha por el Área de Innovación de la Universidad, bajo la supervisión del Secretariado del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías y del Vicerrectorado de Formación no reglada, Calidad e Investigación, considerando tanto las expectativas y necesidades formativas de los docentes como los resultados de años anteriores. Para este curso ha incluido actividades de diverso tipo, además de recursos de apoyo y guía en red, orientados a mejorar la capacitación del profesorado en materia de TICs, elearning e innovación educativa y, por ende, la calidad de la enseñanza-aprendizaje de la Universidad, en la que el aprendizaje en red es fundamental.

Principales resultados e indicadores de las actividades formativas

Dirigido a la totalidad de docentes de la UNIA en activo durante este curso académico, han sido cerca de una veintena de actividades, entre sesiones presenciales de iniciación y asesoramiento personalizado (7), cursos virtuales específicos (3) y webinars (8), las desarrolladas en 2018, a cargo de expertos externos en distintas áreas y con resultados positivos en cuanto a participación y a valoración. Concentradas en el último trimestre de 2018, coincidiendo con el arranque del curso académico de forma que el profesorado pueda adquirir competencias y aplicarlas inmediatamente a su docencia en la Universidad, han sido unos 130 los docentes en activo que han participado en estas actividades (70 en cursos virtuales; 33 en los llamados #webinarsUNIA; y 24 en sesiones de iniciación o asesoramiento).

Si incluimos, además, a las personas externas inscritas en los citados webinars, seminarios por videoconferencia sobre TICs y social media que como en ocasiones anteriores han estado abiertos a la participación, gratuita, de cualquier persona interesada (con 655 personas inscritas, de las cuales 373 fueron conectando en directo a las videoconferencias), las cifras rondan el medio centenar de participantes.

Como se recoge en el Informe de Resultados del Programa, disponible para su consulta desde el apartado Innovación> Formación de Profesorado de la web de la Universidad, los resultados, atendiendo a indicadores de rendimiento académico y valoración de estas actividades, son muy positivos. Así, en los cursos virtuales de 2018-19 (únicas actividades con sistema de evaluación y certificación formal de los aprendizajes), la tasa de rendimiento académico ronda el 50%, similar a la del año anterior y mejor que la de 2015-16. Mientras que según las respectivas encuestas de valoración suministradas a sus participantes, el índice de valoración global es de 4,6 sobre 5 para cursos virtuales (y todos los ítems superan el 4), y de 4,5 sobre 5 para las sesiones presenciales de iniciación a la docencia virtual. En el caso de los webinars, para un 97,5% de los participantes (resultado mejor que en la edición anterior, donde era de un 85,7%) se han cumplido sus expectativas, y la práctica totalidad considera que los webinars y la forma en que se han planteado son una herramienta de utilidad para el aprendizaje de cuestiones relacionadas con el uso docente de herramientas digitales y social media. También la valoración de los ponentes, atendiendo a variables como la calidad de la exposición, dominio de la materia, atención a dudas/preguntas o calidad para expresar ideas, obtiene también, como en ediciones anteriores, una puntuación elevada, de 4 ó 5 por la inmensa mayoría de participantes en los webinars.

Aprendizaje y recursos en abierto online: continuar sumando

El Programa de Formación de Profesorado de la UNIA es uno de los proyectos con los que la Universidad contribuye a generar conocimiento abierto online, conforme a sus objetivos estratégicos. Así, además de impartir los webinars en abierto, tras cada sesión las grabaciones y presentaciones se han ido subiendo a los canales de la UNIA en Slideshare y Vimeo como recursos educativos en abierto, y publicándolas, además, dentro del apartado de Recursos Educativos en Abierto de Innovación de la UNIA para fomentar su visibilidad.

Los contenidos procedentes de los cursos virtuales se publican, asimismo, como recursos educativos en abierto del tipo OCW en el repositorio institucional de la Universidad, donde se encuentran disponibles para su consulta otros sobre Innovación Educativa y Formación de Profesorado y diversas áreas de conocimiento.

Y desde el propio Área de Innovación se vienen creando y publicando, también bajo licencia Creative Commons y accesible en abierto online, desde el propio Campus Virtual de la Universidad (Zona de Docentes), distintos recursos de autoformación, apoyo y guía sobre e-learning e innovación educativa para profesorado. Una línea que, como se recoge en el citado Informe de resultados, se continuará impulsando en sucesivas ediciones con la puesta en marcha de nuevos recursos e, incluso, proyectos de aprendizaje abierto sobre e-learning e innovación educativa.

El objetivo, como apuntan desde el Área de Innovación, es, además de dotar de recursos flexibles a un profesorado como el de la UNIA, cambiante, de diverso perfil y procedencia geográfica, responder a la demanda de externos hacia este tipo de contenidos aprovechando la experiencia de Formación de Profesorado de la Universidad (recogida como fortaleza en la evaluación externa desarrollada en febrero con motivo del EFQM), para experimentar con nuevos formatos de elearning que puedan incluso incorporarse a la oferta formativa de la UNIA.

Más información en https://www.unia.es/innovacion/formacion-profesorado

Te puede interesar...
17 Mayo 2024
Comunicados de prensa

La nueva Sede Tecnológica de Málaga celebra la primera actividad de mayo del programa de divulgación científica

16 Mayo 2024
Comunicados de prensa

La directora de la Cátedra de Derechos Humanos de la UNIA reclama pluralidad de voces de mujeres para abordar la reparación de violencias sexuales