12 Diciembre 2019
Innovación en la UNIA

Nuestro primer SPOC, sobre La Alhambra para profesorado, iniciado con éxito

Ayer 11 de diciembre comenzó la impartición, a través de nuestro campus virtual, de un proyecto formativo en cuya producción venimos trabajando en los últimos meses desde Innovación, en colaboración con Audiovisual y otras áreas de la Universidad. Se trata del Curso de Especialización sobre La Alhambra para el profesorado, ofertado para docentes de primaria y secundaria del sistema educativo andaluz a través de la Sede de la UNIA de Baeza en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife y que aglutina, en su primera edición, a más de un centenar de profesores y profesoras que comparten, según sus propios comentarios en los foros virtuales, un objetivo común: muchas ganas de aprender sobre la materia, a través de un formato de aprendizaje totalmente online, flexible, y adaptado a sus necesidades, para luego poder compartir los conocimientos adquiridos con sus estudiantes.

El curso, de 2,5 ECTS equivalentes a 62,5 horas de carga lectiva, se impartirá hasta el próximo 31 de enero. A modo de SPOC, esto es formación online de carácter fundamentalmente audiovisual, próxima al MOOC, pero dirigida a un grupo de destinatarios específico, desde el campus virtual los estudiantes tienen a su disposición, además de los propios recursos de aprendizaje, a un dinamizador experto en la materia que les irá orientando y atendiendo consultas durante su proceso de aprendizaje en red. Tras un primer módulo introductorio, con recursos generales sobre la Alhambra y el Generalife y otros de orientación y ayuda, como la guía visual que compartimos abajo y donde se resume todo el planteamiento metodológico del curso, los estudiantes irán teniendo acceso a los cinco módulos formativos que componen el proyecto. Cada módulo incorpora, como se recoge en la guía, además de materiales textuales amplios, resúmenes visuales y videocontenidos, recursos complementarios de ampliación y síntesis, propuesta de actividades y cuestionarios interactivos que serán la base para la evaluación.

Este proyecto supone un paso más en la experiencia de aprendizaje online de la Universidad y contribuye a su función social de expandir conocimiento, y para Innovación ha supuesto, como para el resto del equipo de las entidades implicadas y colaboradores externos, sin duda, un reto pero, sobre todo, un aprendizaje y una oportunidad.

En la guía didáctica textual, accesible desde la web de la UNIA, hay más detalles, tanto del planteamiento del curso como del equipo que ha trabajado en el mismo.

09 Mayo 2024

La UNIA celebrará 16 Cursos de Verano en la Sede Antonio Machado de Baeza

08 Mayo 2024

El rector de la UNIA ha presentado los Cursos de Verano de la Sede Santa María de La Rábida 2024