29 Marzo 2019
Innovación en la UNIA

Responsables de e-learning de la IUDigital de Antioquia y Grupo Vértice se reúnen con Innovación de la UNIA en Málaga

El pasado martes 26 de marzo Olga Constanza Bermúdez, directora de Tecnología de la IUDigital de Antioquia, primera universidad pública totalmente digital en Colombia, visitó las instalaciones de la Sede Tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para reunirse con el personal del Área de Innovación de dicha universidad, encargada de la gestión de la enseñanza-aprendizaje online, la formación de profesorado y la puesta en marcha de proyectos para el fomento de la Innovación en la UNIA, entre otras cuestiones.

Al encuentro, donde Ildefonso Martínez y María Sánchez, de Innovación, compartieron algunas claves organizativas y tecnológicas del modelo de enseñanza-aprendizaje virtual de la UNIA, asistió también Diego Sánchez, responsable de e-learning del grupo empresarial malagueño Vértice, y artífice del contacto entre ambas universidades con motivo de la visita de la colombiana a Málaga, interesada en conocer experiencias de virtualización de actividades formativas y de capacitación docente.

La IUDigital de Antioquia es un proyecto de reciente lanzamiento que, como la UNIA, apuesta por el e-learning como modalidad de enseñanza-aprendizaje y cuenta con profesorado de perfil profesional y académico en función de su oferta formativa. Mientras que la UNIA apuesta por facilitar recursos estándares y capacitación al profesorado para que elabore los contenidos de los cursos de forma autónoma, en la IUDigital cuentan con un departamento encargado de la producción de contenidos multimedia para sus cursos.

En la reunión se mostraron parte de los recursos de apoyo y capacitación para docentes que ofrece la UNIA online, en abierto y bajo licencia Creative Commons, desde el propio Campus Virtual y desde el repositorio de la Univerisdad, entre ellos guías y tutoriales sobre el manejo de Moodle, plataforma que también comparten ambas instituciones, contenidos del tipo OpenCourseWare procedentes de cursos del Programa de Formación de Profesorado y presentaciones y grabaciones de los llamados #webinarsUNIA, seminarios gratuitos y en abierto para cualquier persona interesada, enmarcados también en este Programa de Formación, y que en su próxima edición se compartirán también con la IUDigital. Se trataron además cuestiones relacionadas con herramientas para mejorar las prestaciones de los entornos de enseñanza-aprendizaje online, como los sistemas antiplagio, que próximamente incorporará la UNIA a su plataforma.

17 Mayo 2024

La nueva Sede Tecnológica de Málaga celebra la primera actividad de mayo del programa de divulgación científica

16 Mayo 2024

La directora de la Cátedra de Derechos Humanos de la UNIA reclama pluralidad de voces de mujeres para abordar la reparación de violencias sexuales