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Innovación

Área UNIA-Dig

La educación a distancia requiere ofrecer formación en línea enriquecida con contenidos y recursos digitales. Para el desarrollo de estas funciones, se ha creado el Área de UNIA-DIG, que incluye personal altamente cualificado para afrontar este desafío.

Esta área agrupa a los especialistas en diseño gráfico, web, digitalización, grabación y producción, así como a los especialistas en metodología didáctica para dar apoyo permanente al profesorado en las diferentes fases del proceso formativo.

Este equipo de profesionales cuenta con los medios tecnológicos y la formación adecuada y actualizada para dar respuesta y ofrecer acompañamiento a los docentes, de forma que se asegure una experiencia de aprendizaje de calidad por parte del alumnado.

Funciones:
El área UNIA-Dig desempeña diversas funciones para optimizar la gestión y utilización de los recursos:

  • Recopilación y Organización: Recolectar recursos educativos de diversas fuentes y organizarlos de manera sistemática para facilitar su
    acceso y utilización.
  • Digitalización: Convertir los materiales educativos en formatos digitales, como libros electrónicos, videos, multimedia interactivos, etc., para facilitar su distribución y disponibilidad en el Campus Virtual.
  • Almacenamiento Seguro: Implementar sistemas seguros de almacenamiento para preservar la integridad de los recursos educativos
    y prevenir pérdidas de datos.
  • Actualización Continua: Mantener los recursos y contenidos multimedia actualizados, incorporando nuevas versiones en cada edición
    si fuera necesario.
  • Accesibilidad: Asegurarse de que los recursos sean compatibles con diversos dispositivos, garantizando la máxima accesibilidad.
  • Integración con Plataformas Educativas: Facilitar la integración de los recursos digitalizados en el Campus Virtual.
  • Capacitación y Soporte: Proporcionar capacitación a docentes y estudiantes sobre cómo utilizar eficazmente los recursos digitales, así
    como ofrecer soporte técnico en caso de problemas.
  • Evaluación: Evaluar el uso de los recursos digitales, recopilando datos sobre su efectividad y aceptación para realizar mejoras continuas.
  • Derechos de Autor y Licencias: Gestionar adecuadamente los derechos de autor y las licencias de los recursos digitales, asegurando el
    cumplimiento legal y ético.
  • Colaboración: Fomentar la colaboración entre docentes para compartir y desarrollar recursos de manera conjunta.

Diseño:
Los contenidos y recursos digitales del modelo eliA son inclusivos y se pueden ajustar para atender diversas capacidades y satisfacer diversas situaciones y requisitos de aprendizaje. Estas características favorecen el desarrollo y evaluación de actividades de aprendizaje, ya que cada asignatura cuenta con recursos personalizados que son constantemente revisados por el área UNIA-Dig. Estos recursos destacan
por ser digitales, presentarse en diferentes formatos, ser interactivos y contar con elementos multimedia.
La flexibilidad de estos recursos permite acceder a ellos desde cualquier dispositivo y ubicación, facilitando así un aprendizaje más accesible y adaptado a las necesidades individuales.

Coordinación:
La UNIA proporciona recursos diseñados o seleccionados de manera específica para cada asignatura. Bajo la supervisión del profesorado, el equipo de expertos de UNIA-Dig se encarga de preparar con anticipación los contenidos y recursos, permitiendo así que sean revisados por el equipo docente de la asignatura. Desde el área UNIA-Dig, en colaboración con los docentes de las asignaturas, se actualizarán los contenidos y recursos digitales anualmente para poder ofrecer al alumnado materiales didácticos renovados y actuales en cada una de las materias que cursen.

 

Área UNIA-Tech

El Departamento de Tecnología, UNIA-Tech, desempeña un un papel crucial en el funcionamiento y éxito de este modelo. Las funciones de este departamento son:

  • Mantener y actualizar la plataforma de aprendizaje en línea. Una de las responsabilidades más importantes del departamento de tecnología en una universidad en línea es la gestión de la plataforma de aprendizaje en línea. Esto puede incluir la selección, implementación y mantenimiento de un sistema de gestión del aprendizaje (LMS), así como la integración de otras herramientas y tecnologías de aprendizaje en línea.
  • Gestión de asignaturas: El departamento ha de asegurar que el contenido del  curso, los recursos de aprendizaje y las actividades de evaluación se carguen correctamente en la plataforma y estén disponibles para los estudiantes en las fechas programadas.
  • Soporte técnico: El departamento de tecnología proporciona soporte técnico a estudiantes, profesores y personal. Esto puede incluir la resolución de problemas técnicos de acceso al Campus Virtual, la formación en el uso de tecnologías de aprendizaje en línea y la asistencia con problemas de acceso y conectividad. También incluye la comunicación a docentes y estudiantes de sus claves de usuario para el acceso a la plataforma.

Esta área estará en coordinación área TIC para dar mantener y mejorar la infraestructura tecnológica de la universidad, así como para asegurar la protección de los datos de los estudiantes, la prevención de ataques cibernéticos y la garantía de la privacidad y el cumplimiento de las leyes y regulaciones de protección de datos.

Modelo Aprendizaje en Línea de la Internacional de Andalucía (ELIA)

Modelo Aprendizaje en Línea de la Internacional de Andalucía (ELIA)

Uno de los desafíos más importantes que enfrentan las universidades en su transformación digital es disponer, además de sus programas presenciales e híbridos, de una oferta sólida de programas en línea que alcance a todos los estudiantes, colectivos y profesionales que no pueden acceder a otro tipo de modalidad formativa. 

En este sentido, la UNIA, en su responsabilidad con el tejido social y económico de Andalucía, estando en constante actualización, y en colaboración con las universidades andaluzas del SUPA, ha implementado un modelo de enseñanza integral para la educación a distancia que se ha diseñado como una oportunidad para impulsar la transformación digital en el conjunto de programas.

Con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje de calidad, la UNIA ofrecerá aquellas tecnologías más destacadas en cada momento, de forma que permitan una vinculación constante de todos los agentes implicados en el aprendizaje, ya sean basadas en plataforma, uso de aplicaciones para dispositivos móviles, realidad aumentada y virtual, así como a través de experiencias de aprendizaje colaborativo y de comunicación síncrona a través de video clases.

En definitiva, este modelo viene a potenciar los programas de postgrado en línea que ya tiene implantados el SUPA para aumentar su calidad a través de estos elementos:

  • 100% virtual o híbrido

    Programas de postgrado 100% virtual híbrido (según áreas de conocimiento, prácticas, etc..).

  • Síncrona y asíncrona

    Combinar la formación síncrona con formación asíncrona con un porcentaje aproximado de 1:2.

  • Personalizado

    Incluir un seguimiento y orientación personalizado del estudiante.

  • Aprendizaje deductivo

    Incluir una metodología de aprendizaje deductivo a través de un proceso de indagación activa y resolución de problemas y casos que permita una evaluación continua del estudiante.

  • Tecnologías inteligentes

    Incorporar Tecnologías inteligentes para flexibilizar el ritmo de aprendizaje del estudiante.

  • Nuevos perfiles docentes

    Incorporar nuevos perfiles docentes UNIA para la enseñanza asíncrona, facilitando el aprendizaje en línea personalizado.

  • Trabajo Fin de Máster

    Situar el Trabajo Fin de Máster en el centro del proceso de aprendizaje.

  • Microcredenciales

    Incorporar formación transversal en forma de microcredenciales universitarias.

Los componentes del modelo

Se trata de un modelo integral que permite ofrecer a los futuros estudiantes una experiencia de aprendizaje valiosa y personalizada. La siguiente imagen resume los 5 componentes del Modelo ELIA que integra las diferentes áreas requeridas para la creación de las titulaciones.

  • Docente

    La docencia en las titulaciones ofertadas en línea presentará unas características específicas que la harán diferente respecto de la docencia presencial. En la docencia en línea podemos identificar diferentes perfiles vinculados con la educación a distancia en sus fases fundamentales:


    • En cuanto a la gestión de los programas, perfilamos las figuras de Director/a del programa y los coordinadores de módulos
    • En cuanto a docentes, distinguimos entre los responsables de las asignaturas, que serán docentes de alto nivel de cualificación, realizarán la coordinación con los demás docentes y serán responsables de crear, revisar y actualizar los materiales curriculares en cada una de las ediciones del programa. Su docencia será en modalidad síncrona
    • La figura del Docente-Colaborador; se trata de un docente con cualificación en el campo profesional correspondiente a la titulación ofertada, pero que podría tener menor nivel de cualificación profesional que el docente responsable. Su docencia será en modalidad asíncrona.
    • Los tutores de los Trabajo de Fin de Máster (TFM) pueden ser docentes del programa o bien docentes contratados al efecto, que poseen experiencia investigadora en el campo profesional del título universitario.

    En este modelo, el TFM está situado en el centro del aprendizaje, de forma que durante el diseño y desarrollo del TFM el estudiante va a ir aplicando todos los conocimientos que está adquiriendo en las diferentes asignaturas que está cursando, de forma que les permita adquirir todos los resultados de aprendizaje de la Titulación.

  • Pedagógico

    Innovación pedagógica

    Para plantear el modelo pedagógico se ha tenido en cuenta que las necesidades de las personas que elige formarse en línea son distintas a las de la formación presencial, donde el estudiante dispone de un horario y una estructura establecida por la institución educativa. En este caso se basa en la flexibilidad, la autonomía y el autoaprendizaje.

    Es decir, los estudiantes que optan por la educación en línea tienen el gran desafío de ser responsables de su propio aprendizaje y deben ser capaces de motivarse y organizarse para alcanzar sus objetivos de aprendizaje. 

    Para dar respuesta a estos desafíos, la UNIA asume y promueve en el diseño y desarrollo de sus enseñanzas los siguientes principios

    1) La personalización en la educación es un factor determinante del éxito académico.

    2) Aprendizaje activo: las investigaciones sobre aprendizaje adulto indican con claridad que las personas aprenden mejor cuando se involucran activamente en el proceso de aprendizaje, construyendo su propio conocimiento y aplicándolo a situaciones prácticas vinculadas con sus propias necesidades personales o laborales. 

    3) El aprendizaje que se ofrece ha de ser percibido por los estudiantes como relevante para la mejora de sus competencias. 

    4) El modelo de educación a distancia debe ofrecer a los estudiantes una experiencia formativa en la que la interacción con los contenidos de aprendizaje se lleve a cabo mediante herramientas y recursos digitales disponibles para mejorar el aprendizaje. La tecnología mejora el aprendizaje y proporciona una experiencia educativa más rica y personalizada.

  • Innovación tecnológica

    El Campus Virtual de la UNIA es la plataforma de enseñanza y aprendizaje en línea que da soporte tecnológico al Modelo de Enseñanza en Línea de la UNIA. Dispone de un sistema de gestión del aprendizaje (LMS), así como la integración de otras herramientas y tecnologías de aprendizaje en línea. El sistema proporciona Gestión académica y la Gestión de asignaturas y brinda soporte técnico a estudiantes, docentes y personal. Del mismo modo vigila la seguridad de la Información, al tiempo que establece el desarrollo y pruebas de Software.

  • Diseño

    En el modelo ELIA ofrecerá una formación en línea enriquecida con contenidos y recursos digitales. Para el desarrollo de estas funciones, se ha creado el Departamento de UNIA-DIG, que incluye personal altamente cualificado para afrontar este desafío.

    UNIA-DIG es el Departamento que agrupa a los especialistas en diseño gráfico, web, digitalización, grabación y producción, así como a los especialistas en metodología didáctica para dar apoyo permanente al profesorado en las diferentes fases del proceso formativo. Este equipo de profesionales cuenta con los medios tecnológicos y la formación adecuada y actualizada para dar respuesta y ofrecer acompañamiento a los docentes, de forma que se asegure una experiencia de aprendizaje de calidad por parte del alumnado. 

  • Seguimiento y orientación

    Para dar respuesta a los desafíos que plantea un aprendizaje responsable, se ha diseñado un modelo pedagógico que proporciona un constante y relevante apoyo académico y personal a los estudiantes. Ello requiere disponer de un sistema de recursos humanos que ofrece a los estudiantes los siguientes servicios:

    • Asesoramiento académico y emocional. La tutorización proporcionará a los estudiantes asesoramiento no sólo académico, sino también emocional para ayudarles a superar los desafíos de la educación en línea y motivarlos a continuar con sus estudios.
    • Personalización en el apoyo de tutoría. Los tutores personalizarán el apoyo de tutoría para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes y ayudarles a abordar los desafíos académicos y técnicos específicos que puedan estar enfrentando.
    • Fomento de la motivación y el compromiso. Los tutores fomentarán la motivación y el compromiso de los estudiantes mediante la creación de un entorno de tutoría interactivo y atractivo que fomente la participación activa y el aprendizaje autónomo.
    • Proporcionar retroalimentación constructiva. Los tutores proporcionarán retroalimentación constructiva a los estudiantes sobre su desempeño en línea y brindar sugerencias para mejorar su rendimiento académico.
    • Realizar un seguimiento regular del progreso. Los tutores realizarán un seguimiento regular del progreso de los estudiantes y proporcionar retroalimentación oportuna y relevante para ayudar a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico y mantenerse comprometidos con sus estudios.
    • Ofrecer tutoría en grupo. La tutoría en grupo ofrecerá a los estudiantes que lo deseen la oportunidad de interactuar y colaborar con sus compañeros de clase, lo que puede ayudarles a sentirse conectados con la comunidad universitaria y motivados a continuar con sus estudios.

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OCW-UNIA y participación docente

El OpenCourseWare-UNIA es una iniciativa global que viene fomentando la publicación en abierto online, bajo condiciones técnicas y jurídicas que fomenten su uso y reutilización, de recursos procedentes de cursos y asignaturas universitarios a nivel global. Entre 2008 y 2013 aproximadamente se fueron lanzando, en la Universidad Internacional de Andalucía, convocatorias periódicas de ayudas para incentivar la publicación de estos materiales, como se cuenta en el apartado Histórico de Proyectos

 

En cualquier caso, actualmente se continúa, desde Innovación, alimentando el repositorio de OCW-UNIA, básicamente a través de dos grandes líneas: la incorporación de contenidos de cursos virtuales de formación de profesorado; y la publicación de aquellos que los docentes de la Universidad remitan, procedentes de sus asignaturas impartidas en ésta.

 

El procedimiento es sencillo. Basta con la firma de un contrato y la remisión de los contenidos a innovación conforme a una serie de mínimos y pautas formales. Todo se recoge en un espacio virtual donde, entre otros recursos de apoyo y guía docente a quienes se animen a participar, están disponibles todos los modelos y plantillas y hay publicada una guía sobre la preparación de contenidos OCW-UNIA. Quienes participen en este proyecto recibirán la correspondiente acreditación como autores por parte de la Universidad.

 

Acceso a espacio “Preparación de contenidos educativos en abierto (OpenCourses) para repositorio de UNIA”, accesible desde la Zona de Docentes del Campus Virtual:

https://eva.unia.es/course/view.php?id=3647

Conocimiento abierto y difusión en red

Fomentar la generación de conocimiento abierto es parte esencial de la UNIA, y más concretamente, de Innovación, que viene desarrollando diversas iniciativas, algunas en colaboración con otras áreas y servicios de la Universidad como Biblioteca, Audiovisual o Comunicación, para la creación y difusión de recursos educativos digitales en abierto (REA) de diverso formato. Todos están publicados con licencias tipo Creative Commons que fomentan su uso y reutilización para la docencia o la investigación. Al margen del OpenCourseWare-UNIA, contenidos procedentes de asignaturas/programas de diversas áreas de conocimiento impartidas en la UNIA y disponibles desde el repositorio institucional, buena parte de los REA de la Universidad se centran en temáticas vinculadas a e-learning, innovación educativa y competencias digitales. Muchos se realizan en el marco de planes anuales de formación y apoyo al profesorado, algunos son autoría de expertos externos y otros elaborados por el propio personal de Innovación.

De diversas temáticas y formatos y publicados, según los casos, en el repositorio institucional de la UNIA, su canal de vídeos o la nube, para facilitar su búsqueda y localización a docentes de la UNIA y cualquier otra persona interesada hacia 2022 se creó un catálogo digital de  recursos en abierto sobre enseñanza virtual e innovación educativa.

A través de redes sociales y de publicaciones en revistas y congresos se viene incentivando la visibilidad de estos recursos, además de la difusión y transferencia de los distintos proyectos de innovación y sus resultados.

En la etapa más reciente (2024) sumamos, además, un nuevo formato: nuestro podcast Los Innovables (#LosInnovables), un viaje sonoro por distintas temáticas vinculadas a la innovación educativa en el que participan más de 30 voces expertas.

Catálogo de REA sobre innovación

Acceso, por temáticas o por tipo de recurso entre otras formas, a recursos educativos en abierto sobre e-learning, tecnología educativa y competencias digitales producidos por Innovación UNIA.

Ver catálogo

Podcast Los Innovables, sobre Innovación Educativa

Proyecto sonoro de divulgación y aprendizaje abierto sobre innovación educativa lanzado en abril de 2024. A través de distintos capítulos, conducidos por María Sánchez y de la mano de una treintena de docentes y expertos, abordamos temáticas como IA en educación y su importancia de humanizarla; enfoques y tecnologías disruptivas para innovar; claves para lograr una verdadera innovación educativa, más allá de la tecnología; enfoques inclusivos y diversos; o competencias básicas que deben cultivarse en el alumnado y debe tener el profesorado hoy. 

La primera temporada, de 12 capítulos de unos 30-40 minutos de duración, se lanza los miércoles y está disponible desde la web de la UNIA y los principales canales en red de podcasting, incluyendo Spotify ¿Nos escuchas, difundes, te sumas al Club de #LosInnovables?

Acceso a episodios vía web de la UNIA

Contenidos en abierto procedentes de cursos de la UNIA

  • OCW-UNIA

    Innovación UNIA viene participando en el proyecto OpenCourseWare, publicando en abierto primero en un portal propio y a través de convocatorias asignaturas de programas impartidos en la UNIA y más adelante talleres PCD-UNIA y formación de profesorado.

    Actualmente estos contenidos pueden consultarse desde el repositorio institucional. Y cualquier docente puede remitir a Innovación sus contenidos de asignaturas /cursos de la UNIA para ser publicados como OCW, según se indica aquí.

    Acceso a OCW en repositorio

  • Canal de vídeos sobre Innovación

    En el repositorio de vídeos de la Universidad, en Vimeo, hay un canal sobre Innovación con acceso a material audiovisual, disponible también bajo licencia Creative Commons, procedente de proyectos de innovación educativa y de actividades de formación de profesorado.

    Entre estos recursos, presentaciones y grabaciones de cursos virtuales y de webinars sobre TIC, e-learning y competencias digitales (pueden consultarse más de medio centenar de grabaciones de estos seminarios).

    Acceso a canal de vídeos

Canales en red sobre Innovación en la UNIA

Desde Innovación UNIA venimos gestionando distintos canales en redes sociales con contenidos específicamente relacionados con nuestra actividad:

UNIA Innovación en Vimeo. Dentro del perfil de la Universidad en Vimeo, orientado a la publicación de vídeos de proyectos de innovación, guías y vídeotutoriales sobre e-learning o grabaciones de webinars y otras actividades de formación de profesorado y aprendizaje abierto en red. Todos publicados bajo licencia tipo Creative Commons. Acceso: https://vimeo.com/channels/uniainnova

UNIA Innovación en Slideshare. Con presentaciones y otros documentos elaborados por el propio personal de Innovación (presentaciones de proyectos, intervenciones en eventos…) o por ponentes de webinars y otras actividades formativas sobre Innovación en la UNIA. También bajo CC. Acceso: http://www.slideshare.net/innovaciondocenteunia

UNIA Innovación en X (antiguo Twitter). Desde 2013 y durante una década Innovación ha mantenido activo su propio perfil, @uniainnova, orientado a difundir e interaccionar sobre sus proyectos de e-learning, innovación educativa y formación del profesorado, entre otras cuestiones, con hashtags del tipo #webinarsUNIA, #pcdUNIA o #creaticinnova. Actualmente esta actividad se presenta desde el canal institucional de la UNIA en x (@UNIAuniversidad). Acceso al canal: https://twitter.com/uniainnova

Otros canales

*Actualmente en desuso, acceso a histórico de contenidos:

UNIA Innovación en Issuu (informes, memorias, posters, materiales de difusión…): http://issuu.com/uniauniversidad

UNIA Innovación en Prezi (presentaciones interactivas sobre el Plan de innovación de la UNIA y otras iniciativas):https://prezi.com/user/favfb9dksreh/

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Contacto

Para consultas relacionadas con el uso del campus virtual como docente y/o estudiante, incidencias técnicas y de acceso… puede contactar con nuestro Servicio de Atención al Usuario: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recuerde que si se trata de una consulta relacionada con su matrícula en el programa u otra de tipo académico debe dirigirse a gestión académica de la UNIA.

Para cuestiones vinculadas a formación de profesorado (oferta de cursos virtuales, webinars…), proyectos de innovación y consultas metodológicas sobre enseñanza virtual puede escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención y guía a usuarios

Desde Innovación apoyamos y asesoramos a estudiantes y docentes en materia de enseñanza virtual y manejo de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

En el caso del alumnado de los programas de la UNIA, se les facilitan instrucciones y recursos de apoyo y guía en red al inicio de los programas y se queda a su disposición para consultas técnicas durante los mismos.

En relación al profesorado, además de darles, como al alumnado, soporte técnico y atención a consultas puntuales, desde Innovación hemos definido una serie de procesos e iniciativas para apoyarlos en su labor docente en la Universidad.

Estos incluyen el envío de información e indicaciones previas al arranque de los programas de forma proactiva y en todos los casos; el asesoramiento inicial bajo demanda en materia de diseño y preparación de programas en red; la formación inicial (impartida por Innovación) sobre manejo del campus virtual y otras herramientas; o la oferta de cursos virtuales, webinars y otras actividades formativas sobre determinadas materias vinculadas a enseñanza virtual, innovación y competencias digitales, que cualquier docente en activo de la UNIA puede solicitar de forma gratuita.

En el apartado Formación de Profesorado, dentro del espacio de Innovación de esta web, hay información detallada sobre estas actividades.

Algunas de estas actividades se ofertan también en abierto y sin coste para otras personas interesadas (ver apartado Oferta de actividades en abierto sobre innovación); y junto a ello ponemos también a disposición del profesorado un amplio catálogo de recursos educativos en abierto en red sobre innovación.

Proyectos TDI-UNIA

La UNIA presenta, a través de su Área de Innovación y Vicerrectorado de Innovación Docente y Campus Virtual la iniciativa “Proyectos de Innovación y Transformación Digital de la Docencia en la UNIA” (#ProyectosTDI-UNIA), que persigue el desarrollo, experimentación, evaluación y difusión de proyectos de aplicación de nuevas metodologías y tecnologías que busquen la excelencia en sus programas.

La iniciativa, dirigida al profesorado, se orienta a cuatro grandes temáticas:

(1) Transformación digital de la enseñanza (mejora en tutorización y seguimiento de proyectos, herramientas emergentes de comunicación, procesos, inteligencia artificial y big data al servicio del seguimiento y evaluación…)

(2) Transformación digital de los recursos didácticos (vídeos, 3D, RA y RV, anotaciones multimedia, tareas avanzadas…)

(3) Transformación digital de las metodologías (clase invertida, ABP, metodologías activas, metodologías de evaluación con rúbricas digitales…)

(4) Transformación digital de los formatos de formación: aprendizaje abierto (adaptación de materiales de asignaturas/ cursos al formato OCW y/o publicación al repositorio institucional, impartición de webinars, creación de series de píldoras formativas audiovisuales, nanomoocs, podcast...)

 

Tercera convocatoria de ayudas

*abierto plazo de solicitud hasta el 17 de abril de 2024

  • Acceso a bases de III Convocatoria, vía BOUNIA, Boletín número 4 de 2024, de 21 de febrero, corregidas en Boletín 5 de 26 de febrero (HTML | PDF)
  • Modelo de hoja de solicitudes en formato editable (DOCX | ODT)
  • Modelo de hoja de aceptación en formato editable (DOCX | ODT)
  • Más información en este vídeo (III Convocatoria)

III Convocatoria Proyectos de Innovación Transformación Digital de la Docencia de la UNIA from Canal Audiovisual UNIA on Vimeo.

Acceso a convocatorias anteriores

Apoyo a la innovación docente: #TDIUnia

TDI-UNIA

La UNIA presenta, a través de su Área de Innovación y Vicerrectorado de Innovación Docente y Campus Virtual la iniciativa “Proyectos de Innovación y Transformación Digital de la Docencia en la UNIA” (#ProyectosTDI-UNIA), que persigue el desarrollo, experimentación, evaluación y difusión de proyectos de aplicación de nuevas metodologías y tecnologías que busquen la excelencia en sus programas.

Dirigida al profesorado, se orienta a cuatro grandes temáticas

(1) Transformación digital de la enseñanza.

(2) Transformación digital de los recursos didácticos.

(3) Metodologías.

(4) Programas en formato en abierto (Micromooc).

La Escuela de Formadores de la UNIA es una iniciativa-red de capacitación y colaboración docente impulsada desde la UNIA cuyo objetivo es contribuir a mejorar las competencias de los tutores de prácticas de los Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) andaluces, favoreciendo la innovación en sus aulas.

Lanzada en 2023-24, bajo la coordinación técnica del Área de Innovación, con un formato semipresencial de enfoque innovador y experiencial, en su 1ª edición (sept- octubre de 2023) formó con éxito, en cuanto a participación y valoración, a unos 80 docentes. La parte online se impartió desde el campus virtual de la UNIA, mientras la presencial tuvo lugar en sesiones gemelas en sus sedes de La Rábida y Baeza, entre las que se repartieron formadores y alumnos.

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Proyectos TDI-UNIA- Convocatorias I y II

Primera convocatoria de ayudas 

La primera convocatoria de ayudas, dirigida a profesorado que imparta docencia en Máster oficial, Máster propio y Curso de Especialización, siempre que sean coordinados por la UNIA, durante del curso 2021-22, y presentada a Consejo de Gobierno de UNIA de 28 de mayo de 2021, estuvo abierta entre el 30 de junio y 10 de septiembre de 2021.

Para la selección de proyectos (a desarrollar durante el curso 2021-22), conforme a los criterios descritos en las bases de la convocatoria, se creó una Comisión de expertos. 

Acceso a bases de convocatoria

Toda la información se facilitó en las bases de la Convocatoria (presentadas en Consejo de Gobierno de la UNIA de 28 de mayo de 2021), junto a la plantilla de formulario para las solicitudes, que debía presentarse cumplimentado por registro electrónico y dirigido a “Innovación Docente”.

Más información en este vídeo (primera convocatoria):

Propuestas seleccionadas

Propuesta de adjudicación provisional I Convocatoria TDI-UNIA publicada en tablón de anuncios en su día.

Resolución Rectoral 177/2021, de la Universidad Internacional de Andalucía, por la que se resuelven las ayudas en el marco de la I Convocatoria de #Proyectos TDI-UNIA, publicada en tablón de anuncios y en BOUNIA. Acceso directo al documento. 

Segunda convocatoria de ayudas 

Desde la UNIA se aprobó (Resolución Rectoral 147/21, Consejo de Gobierno de 29 de septiembre de 2021) una II Convocatoria de proyectos de innovación y transformación digital de la docencia (#ProyectosTDI-UNIA), en torno a los mismos cuatro grandes bloques temáticos que la primera, dirigida en este caso a docentes de programas de Máster Oficial coordinados por la UNIA, Títulos propios y Programas de Formación continua impartidos durante el curso 2021-22.

Acceso a bases de convocatoria

Las propuestas se remitieron usando la plantilla correspondiente a la segunda edición (adjunta a esta página en versión editable), a través de registro electrónico o por cualquiera de los medios previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Propuestas seleccionadas

Propuesta de adjudicación provisional II Convocatoria TDI-UNIA publicada en tablón de anuncios en su día.

Resolución Rectoral 5/2022, de la Universidad Internacional de Andalucía, por la que se resuelven las ayudas en el marco de la II Convocatoria de #Proyectos TDI-UNIA, publicada en tablón de anuncios en su día y en BOUNIA nº2 de 2022. Acceso directo al documento