Skip to main content
  • Formación continua /
  • B077

Escuela de Formadores

  • Desde: 02 Octubre 2023
  • Hasta: 31 Octubre 2023
  • Híbrida (Semipresencial)
  • Sede Antonio Machado de Baeza
  • Sede de La Rábida
  • Profesional
  • 80

Presentación y objetivos

La Universidad Internacional de Andalucía, dentro del marco de actuaciones que engloban y enriquecen el Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES), realiza una apuesta estratégica por desarrollar acciones formativas permanentes para el profesorado/tutor de dicha titulación.
En este contexto surge la Escuela de Formadores UNIA, que pretende implementar talleres de formación y actualización destinados a desarrollar en el profesorado estrategias metodológicas innovadoras que doten a los tutores de prácticas de los Másteres Universitarios en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional que ofertan las universidades públicas andaluzas de un espacio de diálogo y reflexión sobre su práctica docente y tutorial.

El objetivo fundamental de esta Escuela es colaborar en la mejora de la formación de los tutores de prácticas de este Máster Universitario, de modo que puedan desempeñar un rol multiplicador de sus competencias docentes, favoreciendo la innovación en sus aulas.

La Escuela de Formadores nace, por tanto, con la pretensión de convertirse en un espacio de renovación, intercambio y análisis sobre la Enseñanza Secundaria y la Formación Profesional, y el papel que juegan los docentes en la enseñanza de sus prácticas. Así, es propósito de la UNIA apoyar y ofrecer un escenario idóneo para que el profesorado implicado en esta Escuela se enfrente a un proceso de reflexión, búsqueda de retos y soluciones en un espacio conjunto de cooperación y análisis crítico.

Destinatarios

Tutores de prácticas de los distintos Másteres Universitarios en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) de Andalucía de las especialidades de Formación Profesional:
• Administración de Empresas
• Formación y Orientación Laboral
• Hostelería y Turismo
• Informática
• Procesos Sanitarios
• Servicios a la Comunidad
• Tecnología y Procesos Industriales

  • Calendario

    Fases virtuales

    La primera fase, antes de lo presencial, consta de varias sesiones síncronas por videoconferencia, una por módulo, que se celebrarán en horario de tarde entre los días 3 y 11 de octubre:

    Sesión de Módulo 1.- Coord. Módulo. Dr. Carlos Marcelo García

    Martes 03/10/2023.

    17-18 h. Videoconferencia y debate en directo.

    18-19 h. Tiempo reservado para trabajo autónomo.

    Sesión de Módulo 2.- Coord. Módulo. Dr. Rafael Luis Campaña Jiménez

    Miércoles 04/10/2023.

    17-18 h. Videoconferencia y debate en directo.

    18-19 h. Tiempo reservado para trabajo autónomo.

    Sesión de Módulo 3.- Coord. Módulo. Dr. Enrique Sánchez Rivas

    Jueves 05/10/2023.

    17-18 h. Videoconferencia y debate en directo.

    18-19 h. Tiempo reservado para trabajo autónomo.

    Sesión de Módulo 4.- Coord. Módulo. Dr. Julio Cabero Almenara

    Martes 10/10/2023.

    17-18 h. Videoconferencia y debate en directo.

    18-19 h. Tiempo reservado para trabajo autónomo.

    Sesión Módulo 5.- Coordinador de Módulo. Dr. Miguel Angel Muñoz

    Miércoles 11/10/2023.

    17-18 h. Videoconferencia y debate en directo.

    18-19 h. Tiempo reservado para trabajo autónomo.

    La segunda fase posterior a la presencial y hasta la finalización, consiste en trabajar online y realizar las actividades correspondientes a través del campus virtual tras las sesiones en las sedes.

    Sesiones presenciales
    Se desarrollarán dos sesiones presenciales los días 16 y 17 de octubre, de forma simultánea en dos sedes de la UNIA: la Sede Antonio Machado de Baeza y la Sede Santa María de La Rábida.

    Cada módulo tendrá la siguiente temporalización:
    • 2 horas virtuales.
    • 2,5 horas presenciales en cada sede de la UNIA.
    • 3,5 horas de trabajo autónomo online en el Campus Virtual.

    Programación docente de las sesiones presenciales:

    15 de octubre (domingo)
    Recepción de alumnado y profesorado en cada sede.
    Actividad social

    16 de octubre (lunes)

    9.30-10.00 h. Entrega de documentación.

    10.00-10.30 h. Inicio y presentación.

    10.30-12.00 h. Módulo 1.- Profesionalización docente. Aspectos clave para la labor de tutorización y evaluación de las prácticas docentes.

    12.00-12.30 h. Descanso (coffee break).

    12.30-13.00 h. Inauguración por parte de las autoridades.

    13.00-14.00 h. Conclusiones Módulo 1

    14.00-17.00 h. Almuerzo.

    17.00-18.30 h. Módulo 2.- Formación dual y emprendimiento. Acercando la FP a la empresa.

    18.30-19.30 h Conclusiones módulo 2

    19.30-21.30 h. Actividad cultural.

    17 de octubre (martes)

    9.00-10.30 h. Módulo 3.- Metodologías activas y recursos innovadores.

    10.30-11.30 h. Conclusiones módulo 3.

    11.30-12.00 h. Descanso (coffee break).

    12.00-12.30 h. Módulo 4.- Tecnología educativa: nuevos retos en la FP.

    12.30-13.30 h Conclusiones módulo 4.

    13.30-15.00 h. Almuerzo.

    15.00-16.30 h. Módulo 5.- Atención a la diversidad y diseño universal de aprendizaje.

    16.30-17.30 h. Conclusiones Módulo 5.

    17.30-18.00 h. Despedida y cierre.

    Plan de estudios

    Programación
    Los contenidos se enmarcan dentro de cinco módulos:

    • Módulo 1.- Profesionalización docente. Aspectos clave para la labor de tutorización y evaluación de las prácticas docentes.

    Coordinador: Dr. Carlos Marcelo García. Universidad de Sevilla.

    Profesorado:
    Dra. Marita Sánchez Moreno. Universidad de Sevilla.
    Dr. Julián López Yáñez. Universidad de Sevilla.
    Dra. Cristina Mayor Ruíz. Universidad de Sevilla.
    Dr. Paulino Murillo Estepa. Universidad de Sevilla.

    • Módulo 2.- Formación dual y emprendimiento. Acercando la FP a la empresa.

    Coordinador: D. Rafael Luis Campaña Jiménez. IES Generalife (Granada).

    Profesorado:
    D. Joaquín Luis Molina. IES Zaidín-Vergeles (Granada).
    D. David José Villén García-Galán. IES Cartuja (Granada).
    D.ª María Isabel Delgado Lomas. IES Cartuja (Granada).

    • Módulo 3.- Metodologías activas y recursos innovadores.

    Coordinador: Dr. Enrique Sánchez Rivas. Universidad de Málaga.

    Profesorado:
    D. Francisco Vera Estrada. CEP Málaga.
    D. Sergio Banderas Moreno. CPIFP Nuevo (Desglose IES Campanillas, Málaga).
    D. Moisés Martínez Gutiérrez. CPIFP Nuevo (Desglose IES Campanillas, Málaga).

    • Módulo 4.- Tecnología educativa: nuevos retos en la FP.

    Coordinador: Dr. Julio Cabero Almenara. Universidad de Sevilla.

    Profesorado:
    Dr. Julio Barroso Osuna. Universidad de Sevilla.
    Dra. Rosalía Romero Tena. Universidad de Sevilla.
    Dra. María del Carmen Llorente Cejudo. Universidad de Sevilla.
    Dr. Juan Jesús Gutiérrez Castillo. Universidad de Sevilla.

    • Módulo 5.- Atención a la diversidad y diseño universal de aprendizaje.

    Coordinador: D. Miguel Ángel Muñoz Bautista. CEIP Manuel Altolaguirre (Málaga).

    Profesorado:
    D.ª Patricia Santos Campos. IES Profesor Isidoro Sánchez (Málaga).
    D. José Manuel Ruiz Báez. CEIP Manuel Altolaguirre (Málaga).
    D. Daniel Fernández Pérez. Asociación Animación Malacitana.


Solicitud

Para la participación en la Escuela de Formadores se realizará un proceso de selección entre todos aquellos profesores tutores participantes en los diferentes MAES de las universidades públicas andaluzas que lo soliciten.

La adjudicación de plaza se realizará acorde a los siguientes criterios:
• Ser profesor tutor de MAES de FP
• Nº de alumnos tutorizados en MAES de FP en los últimos 5 cursos académicos
• Nº de horas de formación y perfeccionamiento acreditadas en los últimos 5 cursos académicos
• Nº de cursos en los que ha sido tutor en el COFPYDE
• Nº de cursos de experiencia en tutorización
• Nº de proyectos de innovación educativa en planes y proyectos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en los que ha participado en los últimos 5 cursos académicos
• Nº de proyectos de movilidad en los que ha participado en los últimos 5 cursos académicos
• Nº de cursos como tutor de centro de difícil desempeño en los últimos 5 cursos académicos
• Nº de estudiantes tutorizados con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en los últimos cinco años (desde el curso 2017-18)
• Nº de cursos como miembro de los equipos directivos de los centros (Dirección, Vicedirección, Subdirección, Secretaría, Jefatura de Estudios)

Se creará una comisión regional que estudiará, acorde al baremo anterior, las solicitudes presentadas, que estará constituida por los coordinadores de MAES provinciales y la dirección del MAES UNIA.

Se requiere la presentación de declaración jurada sobre la veracidad de los datos aportados, pudiéndose solicitar por parte de la comisión regional los documentos que acrediten la veracidad de los mismos.

El plazo de solicitud comienza el 25 de junio y finalizará el día 10 de julio de 2023.

Las personas interesadas en esta acción formativa deberán solicitarlo a través del procedimiento on-line disponible en la dirección:
https://unia.es/es/formularios-becas/escuela-de-formadores

Precios públicos por servicios académicos y administrativos.
Matrícula: gratuita.

Tasa de Apertura de expediente y expedición de certificados: gratuitas.

Certificados

Los tutores matriculados que superen el sistema de evaluación previsto recibirán un Diploma de aprovechamiento, en el que constarán las materias cursadas y el número de horas de que consta la actividad formativa (40 horas). La certificación será expedida por el rectorado a efectos de su reconocimiento por parte de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Alojamiento y manutención

Tanto el coste del alojamiento como la manutención durante los dos días en que se desarrollan las sesiones presenciales es asumido por la UNIA.

Subir

Matrícula y becas

Situación actual del máster:

Conoce nuestro propio programa de becas para másteres oficiales y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Subir
Acceso

Los estudios de formación continua son enseñanzas de ampliación, especialización, perfeccionamiento y/o actualización de conocimientos destinados a cubrir áreas temáticas concretas de interés, con unos objetivos bien definidos, que permiten responder de una forma ágil y eficaz a las distintas demandas de conocimiento de la sociedad.

No están sujetos a requisitos de acceso.

Becas y ayudas

Programa de becas y ayudas de la Universidad Internacional de Andalucía.

La Universidad Internacional de Andalucía, como complemento a las convocatorias de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma, en el ejercicio de sus competencias y de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria, establecerá para cada curso académico un programa de becas y ayudas al estudio.  

Las modalidades y cuantías de las becas y ayudas, las condiciones académicas y económicas que hayan de reunir los candidatos, el procedimiento de gestión, así como los supuestos de incompatibilidad, revocación y reintegro y cuantos requisitos, condiciones socio-económicas u otros factores sean precisos para el acceso a las citadas becas y ayudas se regularán por su propia normativa que, en todo caso, debe asegurar los principios de igualdad y equidad, atendiendo a la promoción del rendimiento académico.

Información e incidencias en la automatrícula

Para cualquier incidencia técnica durante su automatrícula, puede contactar con la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando nombre, apellidos y programa en que se está automatriculando.

Enlace al Manual de ayuda a la automatrícula

Abono de los precios públicos

Los precios públicos a satisfacer en la matrícula serán determinados en la convocatoria de la actividad ofertada.

La eficacia de la matrícula formalizada y de los actos administrativos que de ella pudieran derivarse quedará demorada hasta tanto no se produzca el pago de la totalidad de los precios públicos establecidos. El impago de la misma implicará el desistimiento de la solicitud de matrícula.

Certificaciones académicas

La Universidad Internacional de Andalucía acreditará los logros académicos obtenidos por sus estudiantes mediante la emisión del correspondiente certificado de asistencia o diploma de aprovechamiento, siempre que el estudiante haya asistido al 80% de las clases. El certificado de asistencia se expedirá en aquellos casos en que el programa no contemple ninguna evaluación o el/la alumno/a no la haya superado. Si el programa cuenta con evaluación y el/la alumno/a la supera, recibirá un diploma de aprovechamiento con la calificación obtenida. Estos documentos se emitirán una vez cumpla el alumnado con los requisitos establecidos en la convocatoria para su expedición.

Subir
Te puede interesar...
image placeholder

Taller de Formación Docente- Trabajando en el Aula el Potencial del Alumnado con Altas Capacidades

Formación continua
1 ECTS
Virtual
Inicio: 17 Enero 2024

Curso de especialización teórico sobre infraestructuras eléctricas y conservación de la fauna silvestre: impactos, prevención y medidas correctoras

Formación continua
10 horas
Virtual
Inicio: 30 Noviembre 2023

Jornada sobre el Parque Nacional Sierra de las Nieves

Formación continua
7 horas
Presencial
Inicio: 24 Noviembre 2023