Skip to main content

Innovación en la UNIA

El Programa de Formación de Docentes de la UNIA de este curso académico concluye con 12 actividades formativas en las que han participado más de 350 personas y diversos recursos de apoyo y guía online en abierto

Artículo firmado por María Sánchez

Ayer 15 de julio de 2014 se presentó en Consejo de Gobierno el Informe de Resultados del Programa de Formación de Docentes de la Universidad Internacional de Andalucía en materia de Innovación Docente y Digital correspondiente a este curso académico. Dicho informe está ya disponible a través del apartado de Formación de Profesorado de la web de la UNIA (http://www.unia.es/formacion-profesorado), en versión descargable optimizada, en PDF, y desde el canal de Issuu de la Universidad, en un formato visualizable online.

Siguiendo dicho informe, la iniciativa, diseñada, coordinada y gestionada desde el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico de Málaga), como viene realizándose ya desde varios años, ha contado en este 2013/14 con distintas novedades, un incremento del número de participantes y unos resultados positivos en cuanto a la valoración que estos han realizado de las actividades.

abril15

Actividades formativas desarrolladas

Como se recoge en el informe, disponible desde el apartado de Formación de Profesorado de la web de la UNIA (www.unia.es/formacion-profesorado) y se destaca en el póster visual resumen (ver imagen inferior), durante este curso académico se han impartido acciones formativas de diversa tipología. En concreto se mantienen de años anteriores las sesiones presenciales de iniciación sobre el manejo del campus virtual como profesor/a (que han abordado las novedades y mejoras de éste tras su actualización, en septiembre de 2013, a Moodle 2.5), a cargo del personal del Área de Innovación, así como los cursos virtuales específicamente orientados a la capacitación en TICs y social media.

Estos cursos, de en torno a 1 ECTS de carga lectiva, se han impartido por diversos expertos usando tanto el campus virtual de la Universidad (https://eva.unia.es) como otras herramientas en red (videoconferencia, redes sociales... según los casos), y han abordado materias relacionadas con el trabajo colaborativo a través del nuevo campus virtual, el potencial didáctico y el uso de redes sociales y otros social media para la enseñanza-aprendizaje en red, o la producción y publicación de vídeos educativos online.

Esta última, novedad de este curso académico como fruto de los resultados de la encuesta de necesidades y expectativas formativas realizada previamente a la propuesta de programa, entre mayo y junio de 2013, por Innovación. También con el objetivo de responder a demandas específicas de formación vinculada al uso de herramientas de la llamada web social con fines docentes se ha incluido, este año, un nuevo formato de actividades, los llamados #webinarsunia.

Se han diseñado, como ya se publicaba en el blog de Innovación hace unos meses y en una reciente comunicación presentada a un workshop en Málaga, como una especie de seminarios virtuales de duración breve (sesiones de 1,5-2 horas) y orientados al manejo de distintas herramientas TICs, redes sociales y otros social media para la enseñanza-aprendizaje. Para su realización se ha contado con el sistema de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y ésta se ha realizado en abierto y previa difusión, de forma que han podido seguirlas cualquier interesado/a, no sólo docentes, de la comunidad universitaria de la UNIA, y de más allá de ésta. Además, se ha habilitado, empleando el campus virtual de la Universidad, un espacio formativo online, al que han tenido acceso aquellos participantes con perfil de docentes de la UNIA y desde el cual, tras la sesión de videoconferencia y la realización de determinadas actividades prácticas, han podido obtener insignias o certificaciones informales (nueva funcionalidad de la actual versión del campus virtual de la UNIA), como reconocimiento a su trabajo y competencias adquiridas (https://eva.unia.es/pluginfile.php/161203/mod_resource/content/1/ConexionInsignias.pdf).

Contando con los webinars, durante 2013-14 han sido, así, una docena las actividades formativas organizadas, y en ellas han participado más de 350 personas. Tanto estos webinars como los cursos virtuales y las sesiones presenciales formativas han sido, además, percibidos de forma muy positiva por los participantes. De esta forma, el promedio global de las encuestas de valoración de estos dos últimos se sitúa en 4,16 sobre 5, mientras que en el caso de los webinars, ideada como experiencia piloto, un 80% de los inscritos aseguraron que éstos cumplieron sus expectativas al responder al cuestionario de valoración suministrado tras las sesiones en directo, en este caso.

Recursos online de apoyo y guía para docentes

En cuanto a recursos en abierto para el aprendizaje del profesorado, también en relación a las novedades y mejoras del Campus Virtual de la Universidad (versión Moodle 2.5) se han realizado, y puesto a disposición de cualquier interesado en el campus virtual, en concreto, desde la llamada “Zona de Docentes” (menú superior), varios tutoriales y guías sobre esta materia (www.unia.es/nuevocampus). Y parte de los contenidos de los cursos virtuales específicos se publicarán, como viene realizándose en los últimos años, en abierto y bajo licencia Creative Commons, en el portal OpenCourseWare-UNIA, donde ya están disponibles, desde la categoría de Innovación Docente y Formación de Profesorado (http://ocw.unia.es/innovaciondocente_formacionprofesorado), varios contenidos de ediciones anteriores.

El Programa se complementa con otros recursos y actuaciones especialmente orientados a ofrecer capacitación, asesoramiento y soporte al profesorado para la puesta en marcha o participación en políticas e iniciativas de innovación educativa que, como el propio OpenCourseWare, el Campus Andaluz Virtual o los talleres de Creación de Contenidos Digitales de PCD-UNIA, aprovechan las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación como sistemas para la gestión y transmisión del conocimiento a la sociedad. Se trata, en síntesis y como se recogía en la propuesta inicial del Programa, de promover la innovación educativa en la UNIA -entendiendo esta innovación en sentido amplio y más allá de la enseñanza-aprendizaje virtual-, a través de la mejora de la capacitación y apoyo al profesorado de la Universidad.

Como en años anteriores, el Área de Innovación se ha encargado, además, de la difusión de sus actividades y resultados, a través de diversos canales en red fundamentalmente y del seguimiento y evaluación de éstos, y ha contado con el apoyo de Ordenación Académica del Campus Tecnológico de Málaga en lo referido a matriculación y certificación, suministro de encuestas.... de los cursos virtuales. Ya se está trabajando, considerando los resultados de este curso académico, recogidos en el citado Informe, y los de la encuesta de necesidades y expectativas formativas de 2014, suministrada entre mayo y junio de este año, sobre el Programa correspondiente para el curso académico 2014/15.

Innovación

Celebrado webinar sobre claves y herramientas antiplagio

Artículo firmado por María Sánchez

junio15

Ayer, miércoles 3 de junio, tuvo lugar el quinto de los llamados #WebinarsUNIA de este curso académico: un seminario virtual en el que Paz Prendes, profesora titular de la Universidad de Murcia y directora del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa, proporcionó pautas y herramientas digitales para evitar el plagio en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje y la investigación.

Hizo, además, un repaso a cuestiones jurídicas y a las implicaciones de publicar en abierto bajo licencias del tipo Creative Commons y aludió a los repositorios institucionales y genéricos online como oportunidad para aumentar la visibilidad de producciones científicas y académicas, al tiempo que proporcionó diversos recursos online para ampliar información. Estas y otras cuestiones pueden visualizarse en la presentación empleada por la ponente, publicada en su canal de Slideshare e insertada al final del post.

Al seminario online, que comenzó a las 16.30 h GMT+1, asistieron en directo más de 40 personas, de países como España, Argentina, México, Perú, Uruguay o Italia, entre otros. Algunos de ellos, docentes de la Universidad Internacional de Andalucía, pueden ahora obtener una insignia, como acreditación informal de sus aprendizajes, tras la realización de una actividad práctica online.

El programa de WebinarsUNIA, propuesto y dinamizado desde el Área de Innovación en el marco del Programa de Formación de Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (Vicerrectorado de Campus Tecnológico de Málaga), concluye la semana próxima, con un seminario virtual sobre redes para el networking académico, a cargo de Nacho Muñoz, y al que puede inscribirse, sin coste, cualquier persona interesada, como los anteriores, vía www.unia.es/cursosprofesorado.

Sobre los anteriores, están ya los vídeos disponibles desde el canal sobre Innovación en el Vimeo de la UNIA, y a través de la etiqueta #webinarsUNIA puede consultarse el resultado de la participación, paralela a las sesiones, en redes sociales.

Innovación

Impartido cuarto webinar de 2015, sobre redes sociales visuales para innovar en educación

Artículo firmado por María Sánchez

mayo.4

El pasado miércoles 29 de mayo tuvo lugar el cuarto de los seminarios online programados para este curso académico.

En él Camino López, de la Universidad de Salamanca, Licenciada en Bellas Artes y con una formación y experiencia dilatadas en materia de innovación educativa, expuso algunas claves generales para la utilización de redes sociales visuales en procesos de enseñanza-aprendizaje y demostró, en directo y a modo de paseo virtual, el funcionamiento de algunas de ellas: Instagram, Pinterest, Whisper y Deviantart. La ponente concluyó compartiendo casos de éxito y consejos prácticos para aquellos docentes que quieran iniciarse en el uso de estas herramientas, de forma que supongan una verdadera innovación educativa.

WEBINARSUNIA

mayo15.5

A continuación compartimos la presentación empleada por Camino López durante el webinar.El webinar tuvo una duración cercana a las dos horas, contó con más de 40 personas conectadas en directo, procedentes, como en ocasiones anteriores, de diversa ubicación geográfica y fue coordinado por el personal del Área de Innovación (María Sánchez como dinamizadora y presentadora e Ilde Martínez al control técnico).

Camino López Garcíafrom Camino López García

En breve estará, como en otras ocasiones, disponible el vídeo con la grabación completa de la sesión.

La actividad, al igual que el resto, ha sido muy bien acogida por los participantes, como puede verse a través de los comentarios en redes sociales como Twitter y Facebook (#webinarsUNIA).
Próximo webinar: evitar plagios a través de herramientas online
El miércoles 3 de junio, a las 16.30 horas, tendrá lugar un nuevo seminario virtual, impartido por Paz Prendes, de la Universidad de Murcia. Entre otros objetivos, esta actividad pretende dar a conocer los tipos de licencias de publicación de materiales en red y las experiencias y repositorios de publicación abierta y libre de recursos educativos y recursos bibliográficos, así como herramientas de búsqueda; y comprender los conceptos de plagio y autoplagio, así como herramientas gratuitas para su detección en trabajos académicos.
Inscripción gratuita, como siempre, vía www.unia.es/cursosprofesorado

 

Innovación

Seleccionada una decena de talleres de contenidos digitales de PCD-UNIA para su impartición a finales de 2015

La Universidad Internacional de Andalucía ha aprobado, en Consejo de Gobierno de 19 de mayo de 2015, la Resolución por la cual se han seleccionado los talleres que se impartirán en el marco de la Convocatoria de Creación de Contenidos Digitales PCD-UNIA de 2015. Atendiendo a los resultados de la evaluación, efectuada conforme a los criterios recogidos en la citada convocatoria por una Comisión presidida por la Directora de Secretariado responsable de Innovación en la UNIA, finalmente se han seleccionado, para su impartición, 10 propuestas de talleres.

El equipo docente de los talleres seleccionados está conformado por perfiles de expertos en estas temáticas, procedentes de empresas de prestigio del sector y/o del ámbito universitario. Abarcan un abanico más o menos amplio de temáticas. Así, se incluyen talleres sobre diseño digital y visualización de datos online en el ámbito del periodismo/comunicación; programación y animación en 3d orientada a videojuegos; fabricación digital e impresión en 3d; producción y edición de contenidos colaborativos en red; arte y tecnología digital; social media y marketing online; política 2.0 y participación ciudadana; o producción de vídeo digital.

La práctica totalidad de proponentes ha solicitado, además, la correspondiente ayuda para la publicación del contenido procedente de los talleres, una vez estos se impartan, en abierto bajo licencia Creative Commons en el portal OCW-UNIA. Un hecho que contribuirá, por tanto, a continuar expandiendo conocimiento.

Conforme a lo descrito en la convocatoria, todas las actividades tienen una carga lectiva equivalente a 45 horas (1,5 ECTS) y se impartirán entre septiembre y diciembre de 2015, empleando el campus virtual de la UNIA y otras herramientas online bajo la coordinación del Área de Innovación, durante unas 5-6 semanas. La matrícula estará abierta a cualquier persona interesada y tendrá un coste de 30 euros. Los participantes que, al finalizar, cumplan con los requisitos correspondientes, obtendrán un certificado de aprovechamiento.

De la decena de propuestas seleccionadas, 6 se impartirán bajo modalidad totalmente online, mientras el resto, 4, incluirán 1 ó 2 sesiones presenciales (de entre 5 y 6 horas de duración en total), como complemento a la enseñanza-aprendizaje en red, y las cuales se celebrarán en Málaga o, en su defecto, Sevilla.

Mayor participación que en anteriores convocatorias

En total se han recibido, bien por registro bien por administración electrónica (oficina virtual de la UNIA), 64 propuestas de talleres, cifra que supone un incremento con respecto a ediciones anteriores, procedentes de expertos de diversa ubicación geográfica, tanto española como latinoamericana. Además, de acuerdo a la visión de los miembros de la Comisión evaluadora, la labor de selección ha sido muy compleja, debido a la calidad técnica y al carácter innovador de muchas de las propuestas recibidas.

Así, al margen de la decena de propuestas seleccionadas, el resto de las presentadas que cumplía con los requisitos de la convocatoria ha quedado, como se recoge en la resolución, en reserva. Entre éstas, talleres totalmente virtuales o semipresenciales de temáticas muy diversas, vinculadas a la creación de contenidos digitales: comunicación en red; diseño digital y visualización de datos; economía digital y marketing online; producción fotográfica, audiovisual y/o multimedia; desarrollo web y/o para dispositivos móviles; programación y/o animación en 3D; diseño de videojuegos; e-learning y/o mlearning; etc.

Próximos pasos

Una vez seleccionados los talleres, el Área de Innovación trabajará de forma coordinada con los equipos docentes de éstos en lo que a difusión de las actividades se refiere y a la preparación de los recursos para su impartición en red.

Toda la información estará disponible, como en ocasiones anteriores, desde la web del proyecto, http://practicasdigitales.unia.es/

De momento ya puede accederse al documento de resolución (listado completo de propuestas) desde esta web.

LISTADO DE PROPUESTAS SELECCIONADAS (Total: 10)

Título del proyecto (*provisional) Temática/Descriptores Modalidad Nombre proponente Otros docentes Solicita ayuda OCW (Sí/No) Formad de envío
Introducción a la edición y visualización de datos inmediatos Publicación de contenidos/ Diseño digital/ Visualización de datos/ Comunicación/ Infografía digital Online Encarni Hinojosa Onieva no eadmon
Videojuegos y machinimas. Aprendizajes Animación en 3d/ Diseño de Videojuegos/ Programación Online Macarena Madero Silva Samuel Merino eadmon
Realidad Virtual para dispositivos móviles con Unity Animación en 3d/ Diseño de Videojuegos/ Programación Online Miguel Ramos Fernández Sergio Castro y Manuel Arroyo no eadmon
Fab it with others (FIWO) Fabricación digital/ Colaboración/ Diseño 2d/ Diseño 3d Semipresencial José María Sánchez-Laulhé Sánchez de Cos Txelu Balboa y Juan José Olmo eadmon
Recursos digitales para la comunicación colaborativa Comunicación/ Colaboración en red/ Producción de contenido/ Audiovisual

Semipresencial (presencial: 5 horas)

Héctor Rojo León Paco Aguaza, Marta Leal, Álvaro Ruiz, David Javier torres y Kike de los Reyes registro
Protocolos de comunicación: OSC, DMX, ArtNet, Servers... Cómo comunicar dispositivos móviles con softwares de creación digital y realización visual y sonora Producción de contenido/ Tecnología digital Semipresencial (presencial: 6 horas) María Pilar González Caballero Javier García Megar registro
GENart-e: Arte Generativo y Vida Artificial Arte digital Online Rocío García Robles   registro
Contenidos creativos para audiencias digitales Marketing digital/ Social media/ Producción de contenido/ Publicidad/ Comunicación Online Paloma García Candón Alejandro Salazar López eadmon
Uso creativo de los archivos. Un caso práctico: el live cinema Producción de contenido/ Vídeo digital/ Cine Online Pedro Jiménez Álvarez María Yáñez registro
La construcción del mensaje político en camapñas electorales: social+trans+media Social media/ Comunicación/ Política Semipresencial (presencial: 5 horas) Javier Fernández Barrera Sofía Jaureguiberria y Juanjo Ibáñez registro

Innovación

Webinar sobre Herramientas para crear infografías online: presentación, grabación y resultados

Artículo firmado por María Sánchez

Durante la tarde del miércoles 20 de mayo, tuvo lugar, en directo desde Málaga y conforme a lo previsto, el tercero de los llamados #WebinarsUNIA que organiza el Área de Innovación de la UNIA (Vicerrectorado de Campus Tecnológico) en el marco de su programa de formación de profesorado anual: un seminario virtual sobre Gráficas, Infografías y Visualizaciones de Datos online, que contó, como los anteriores, con una acogida muy positiva: cerca de medio centenar de personas conectadas en directo, y unas 100 inscritas e interesadas en seguirlo en diferido, entre quienes se incluyen no sólo docentes de la UNIA sino académicos y profesionales de diverso perfil y ubicación geográfica, buena parte, de nuevo, del ámbito latinoamericano.

mayo15.3

En este caso fue impartido por María Sánchez, quien además de formar parte del Área de Innovación en la UNIA, es, desde hace varios años, profesora asociada doctora e investigadora en Periodismo en la Universidad de Málaga, donde imparte, entre otras, materias relacionadas con el grafismo y comunicación visual, disciplinas que, en el actual contexto de cultura digital, sobreabundancia informativa y demanda de inmediatez, adquiere una vital importancia, también en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje.

Precisamente con esta idea se arrancó el webinar, que repasó las distintas formas y tipos de infografías en auge, desde las gráficas más simples a las visualizaciones de datos más complejas, proporcionó algunas pautas y recomendaciones para diseñar infografías funcionales -destacando la importancia, antes de producir, de planificar- y, sobre todo, trazó un recorrido sobre un amplio abanico de herramientas online con las que crear, de forma gratuita y sin necesidad de conocimientos técnicos especializados, este tipo de recursos informativos visuales. Crear estos recursos, que además hacen más atractiva, llamativa y comprensible la información de cara a los usuarios y facilitan su viralización en redes sociales, supone que sus autores (ya sean docentes, ya sean estudiantes, cuando el profesorado se lo solicita) desarrollen competencias digitales que van más allá de lo meramente instrumental y que incluyen desde lo relacionado a narrar visualmente hasta otras transversales fundamentales, como la búsqueda y uso de fuentes y recursos online o la publicación de contenido en red bajo determinada licencia.

En la presentación proporcionada, accesible desde el canal en Slideshare de la ponente, se incluyen, asimismo, numerosos enlaces para ampliar información. Entre ellos, el apartado que se dedica a infografías en Creaticinnova, catálogo colaborativo en red sobre herramientas útiles para innovar puesto en marcha, también por su parte, en el contexto del Plan de Innovación de la UNIA hace unos años.

No es el único contenido en abierto online relacionado con esta temática que está disponible en la Universidad. Así, y como se comentó en la sesión en directo, acaban de publicarse, bajo licencia Creative Commons y en el repositorio institucional de la UNIA, gestionado por el servicio de Biblioteca, los materiales procedentes del Taller sobre Periodismo de Datos impartido en 2014 en el marco del Programa Prácticas y Culturas Digitales. Puede accederse a los mismos desde este enlace, y en breve estarán también disponibles, organizados como el resto de contenidos ya publicados en el mismo, desde el portal OCW-UNIA.

Presentacion Seminario virtual sobre Creación de Gráficas, Infografías y Visualizaciones de Datos online (#webinarsunia) from María Sánchez González (@cibermarikiya)

La grabación de la sesión completa está publicada desde el canal de Vimeo de la UNIA, como viene haciéndose en anteriores webinars.

Seminario virtual sobre Creación de Gráficas, Infografías y Visualizaciones de Datos online: herramientas útiles (#webinarsunia) from Servicio Audiovisual UNIA on Vimeo.

El próximo webinar, que tendrá lugar el miércoles 27 de mayo y será impartido por Camino López, también está estrechamente ligado a este en cuanto a su temática: versará sobre redes sociales visuales que, como Pinterest, Instagram o Issuu, entre otras, posibilitan a quienes produzcan sus infografías crear sus propios portafolios de trabajos en red o inspirarse viendo los de otros. La inscripción puede hacerse, como en los anteriores, vía www.unia.es/cursosprofesorado

 

Innovación

Así fue la sesión del segundo de los #webinarsUNIA, sobre creación de videopresentaciones animadas

Artículo firmado por María Sánchez

mayo15

El pasado miércoles 13 de mayo tuvo lugar, entre las 16.30 y las 18.15 horas aproximadamente a través del servicio de aulas virtuales de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y como actividad organizada desde el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico), el segundo de los llamados #webinarsunia.

Un seminario online que, enmarcado en el Programa de Formación de Profesorado de la Universidad pero abierto a la participación de cualquier persona interesada, proporcionó a los asistentes en línea (en torno a 40) desde una perspectiva práctica claves y herramientas para la creación de videopresentaciones animadas para e-learning.

El encargado de impartirlo fue Dani Porras, pedagogo experto en enseñanza-aprendizaje online, confundador de oJúLearning.es y presidente de la Asociación eLearning Plus de profesionales del eLearning, que hizo una demostración, insitu, de Wideo y de otras herramientas y que, desde su web, nos ofrece un resumen de estos y otros contenidos abordados en el webinar, además de acceso a la presentación empleada. Este es el enlace exacto para acceder a la misma:

http://ojulearning.es/2015/05/videopresentaciones-elearning/

mayo15.1

Actividad y recursos en red en torno al webinar

El webinar fue coordinado desde el Área de Innovación, como María Sánchez como presentadora y dinamizadora e Ildefonso Martínez como responsable del soporte técnico de la sala. Al igual que en anteriores, hubo, en paralelo, una intensa actividad a través de redes sociales, con el hashtag que viene empleándose para los seminarios, #webinarsunia, por parte tanto de la Universidad como de los participantes, como puede comprobarse desde esta página: http://twubs.com/webinarsunia/

Y también al igual que los anteriores, en breve se publicará, desde el canal de vídeos de la UNIA en Vimeo, la grabación completa de la sesión y se facilitará el correspondiente enlace a participantes y resto de posibles interesados. De momento ya pueden verse las grabaciones de anteriores #webinars, vía https://vimeo.com/search?q=webinarsunia.

Próximas citas

Además, existe la posibilidad de participar en otros 4 webinars que se celebrarán este curso académico. El próximo tendrá lugar la semana que viene (miércoles 20 de mayo) y será sobre creación de gráficas, infografías y visualizaciones de datos online.

El resto (entre mayo y junio) girarán sobre estas materias: cómo evitar plagios o comprobar la autoría/fuentes de recursos digitales; impulsar el networking académico y la creación de cv y portafolios en red; o publicar contenido en redes sociales visuales, como Pinterest, Instagram o FlickR. Competencias digitales relevantes para el profesorado (y otros actores vinculados al elearning) en el actual contexto de sociedad red y cultura digital.

Ya hay cerca de 500 personas apuntadas, y la inscripción continúa abierta. Se puede hacer desde el enlace al formulario online correspondiente que hay en www.unia.es/cursosprofesorado.

Innovación

Arrancan los seminarios virtuales (#WebinarsUNIA) sobre TICs, social media e innovación con una alta participación y estrenando la nueva versión de aulas virtuales de la UNIA

Artículo firmado por María Sánchez

abril15.2

Ayer 29 de abril tuvo lugar, entre las 16.30 y las 19 horas aproximadamente, el primero de los seminarios virtuales sobre TICs, social media e innovación (los llamados #WebinarsUNIA) que, dentro del Programa de Formación de Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía pero abiertos a la participación, sin coste, de cualquier persona interesada, ha organizado el Área de Innovación, Vicerrectorado de Campus Tecnológico, para este curso académico.

Al webinar, al que inicialmente se inscribieron más de cien personas, contó finalmente con la participación, en directo, de más de medio centenar. Muchos de ellos docentes de la UNIA y de otras instituciones, además de técnicos y otros profesionales del sector del e-learning, el emprendimiento o la innovación, procedentes no sólo de Andalucía y de España sino de diversos países latinoamericanos, como Brasil, México o Argentina, entre otros.

Así se desarrolló el webinar sobre creación de videotutoriales

Los participantes tuvieron la oportunidad, a través de este seminario virtual, de aprender algunas claves para la creación de videotutoriales y descubrir distintas herramientas digitales, la mayoría gratuitas, para ello.

El webinar fue impartido por Óscar Martín, Doctor en Documentación por la Universidad de Granada y técnico especializado en la producción de contenidos audiovisuales y multimedia para e-learning que desarrolla, desde hace varios años, su labor en el CEVUG de dicha universidad.

Fue conducido y dinamizado por María Sánchez, coordinadora del programa de formación de profesorado, quien recordó la importancia de este tipo de iniciativas para dar a conocer la actividad de la UNIA en materia de innovación y formación de profesorado y, sobre todo, para expandir el conocimiento y contribuir a la visión de la Universidad como institución social, abierta y participativa, en un contexto en el que es cada vez más habitual la puesta en marcha de iniciativas de aprendizaje en red.

La gestión técnica del evento corrió a cargo de Ildefonso Martínez, jefe de gestión de Enseñanza Virtual en la UNIA, y encargado, junto al resto de técnicos del área, de implantar, durante estos últimos días, una nueva versión del servicio de aulas virtuales de la Universidad, y que precisamente se estrenó, con éxito, en el webinar de ayer.

Tras la presentación de la actividad y la exposición, por parte del docente, de los contenidos (exposición que llevó sobre 1 hora y que incluyó varias demostraciones, en vivo, sobre el uso de distintas herramientas para crear videotutoriales de forma sencilla y gratuita), se dejó un espacio para que los participantes trasladasen inquietudes y dudas a través del chat, que fueron respondidas insitu.

El resultado fue fructífero, ya que los propios participantes, además, compartieron sus experiencias en el uso de otras herramientas digitales, más allá de las abordadas en el webinar, y desde la UNIA se invitó a visitar, entre otros, Creaticinnova, catálogo de herramientas en red útiles para innovar, dentro del cual hay precisamente una categoría dedicada a la creación de videotutoriales con algunas ideas y tutoriales de herramientas gratuitas.

Más allá del aula, hubo, además, en paralelo, una notable actividad a través de redes sociales como Twitter, donde parte de estos asistentes fueron agregando comentarios sobre la actividad a través de la etiqueta #WebinarsUNIA, como puede comprobarse desde aquí: http://twubs.com/webinarsunia/

abril15.3

En breve se publicará, además, para su consulta online por parte de asistentes, de quienes finalmente no pudieron estar en directo y, en general, de cualquier interesado, tanto la presentación empleada como la grabación del webinar, esta última a través del canal de vídeos sobre Innovación dentro del espacio que la UNIA tiene en Vimeo.

Próximos webinarsUNIA: inscripción gratuita abierta online

La iniciativa de los webinars, según puede leerse, entre otros documentos e informes, en una comunicación sobre ello presentada por el Área de Innovación, arrancó el curso anterior, como experiencia piloto e iniciativa de las propias personas de dicho área.

Se trataba de proporcionar un complemento, de carácter práctico, duración breve y formato atractivo, a actividades formativas más convencionales incluidas en el programa de formación de profesorado, así como experimentar con el aula virtual y otros elementos, como las llamadas insignias o badges, acreditaciones informales de las competencias adquiridas por los docentes de la UNIA tras los webinars.
Dado que se los webinars se centraban en herramientas digitales y social media útiles para innovar, temática de interés para diversos perfiles, se consideró conveniente ofrecerlas en abierto y de forma gratuita, impulsando con ello la marca digital de la UNIA y contribuyendo, como se ha adelantado, a la función social de la Universidad. En concreto, durante el primer cuatrimestre de 2014 se celebraron 5 webinars, que contaron con una participación de más de 300 personas y una excelente valoración.

Este curso académico 2014-15 están previstos, además del ya impartido, otros cinco seminarios online, que abordarán, de forma práctica, cuestiones relativas al manejo de herramientas para la producción de videotutoriales y demos online; diseño de presentaciones animadas para e-learning; creación de gráficas, infografías y visualizaciones de datos online; evitar plagios o comprobar la autoría/fuentes de recursos digitales; impulsar el networking académico y la creación de cv y portafolios en red; o publicar contenido en redes sociales visuales, como Pinterest, Instagram o FlickR.
Todos serán impartidos por distintos expertos y tendrán lugar entre abril y junio, los miércoles por la tarde, en el mismo horario que el primero, para facilitar su seguimiento en directo a cualquier interesado, muchos profesionales en activo y bastantes procedentes, según la experiencia anterior, del ámbito latinoamericano.

De momento hay ya más de 450 inscritos, y la inscripción continúa abierta. Se puede hacer, de forma gratuita, desde el enlace al formulario online correspondiente que hay en www.unia.es/cursosprofesorado. A partir de ahí, y justo uno o dos días antes de la actividad, desde Innovación se remitirán las instrucciones necesarias para conectar.

Dado que se trata de una actividad, como se ha comentado, abierta a la participación de cualquier persona interesada en aprender sobre estas materias, el Área de Innovación invita a quien considere a apoyar en su difusión online. En Twitter por ejemplo, puede localizarse el perfil de dicho área, @uniainnova, y publicar sobre el evento usando el hashtag #webinarsunia. En Facebook hay un evento con el nombre del programa, WebinarsUNIA, al que cualquiera puede sumarse así como invitar a sus contactos. Y en el canal de Issuu de la UNIA existe, además, diverso material (póster, banners...) con la información básica de estos seminarios virtuales, que pueden también compartirse en red.

Innovación

Nuevo canal de vídeos sobre Innovación en la UNIA en Vimeo

Artículo firmado por María Sánchez

abril15.1

En los últimos días desde el Área de Innovación y en colaboración con el Servicio Audiovisual de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), hemos estado trabajando en la creación, dentro del perfil de la Universidad en Vimeo (versión pro, gestionada por el Servicio de Audiovisual), de un canal sobre Innovación en la Universidad.

En dicho canal, accesible desde esta dirección web https://vimeo.com/channels/uniainnova, puede accederse a distintos vídeos vinculados a iniciativas sobre e-learning, innovación educativa, recursos educativos abiertos, creación de contenidos digitales o formación del profesorado, entre otras.

Tras el empleo de diversos sistemas, como Bliptv o Vimeo (versión gratuita), en los últimos años como herramientas para la publicación online de vídeos sobre innovación, con este paso se pretende unificar, en un mismo repositorio, toda la producción audiovisual de la Universidad.

Al tiempo la misma se presenta organizada por álbumes que se agrupan, como en el caso de Innovación, en canales temáticos, accesibles bajo una URL propia y personalizables en cuanto a apariencia y organización de los vídeos.

La idea es que las distintas áreas de la universidad vayan disponiendo de sus propios espacios dentro de este canal, potenciando así la colaboración entre éstas y el servicio de audiovisual.

De momento, en lo que a innovación se refiere hay en torno a una treintena de vídeos, entre los que se hayan varios videotutoriales, y a los que se continuarán sumando, en las próximas semanas, otros.

Innovación

Convocatorias y proyectos sobre Innovación en la UNIA abiertos a cualquier persona interesada

Desde Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía venimos trabajando en varias convocatorias y proyectos abiertos a la participación de cualquier persona interesada. A continuación os compartimos la información básica de las disponibles ahora, esperando vuestra participación y agradeciendo, como siempre, vuestra colaboración en la difusión. ¡Recordad que estamos en Twitter en @uniainnova!

1. Convocatoria para la selección de propuestas de talleres virtuales/semipresenciales sobre Creación de Contenidos Digitales PCD-UNIA (abierta hasta 16 de abril de 2015).

Abierta a la participación de cualquier docente, profesional o colectivo interesado. Caben propuestas de cualquier área (narrativa audiovisual, ciberperiodismo, diseño gráfico/interactivo, producción y edición multimedia, programación, arquitectura...) que aborden cuestiones vinculadas a la creación de contenidos digitales. Las propuestas seleccionadas serán impartidas entre septiembre y diciembre de 2015.

2. Seminarios online en abierto (#webinarsunia) sobre uso educativo de TICs y social media. Actividad enmarcada en Programa de Formación de Profesorado de UNIA pero abierta a la participación (sin coste) de cualquier interesado, previa inscripción vía www.unia.es/inscripcionwebinarsinnovacion1415

Tendrán lugar por videoconferencia, los miércoles tarde, entre abril y junio de 2015. La oferta incluye seminarios sobre producción de videotutoriales; videopresentaciones animadas; creación de gráficas e infografías digitales; redes sociales visuales; herramientas antiplagio; redes para el networking académico y profesional...

3. Convocatoria de Crowdfunding sobre cultura digital UNIA Capital Riego IV. (abierta inicialmente hasta 27 de marzo, ampliado plazo hasta 6 de abril de 2015). Proyecto en colaboración con la plataforma de crowdfunding Goteo.org, que la UNIA lleva realizando, de forma pionera, en los dos últimos años. Tras varias convocatorias exitosas (actividades culturales; innovación educativa; y cooperación e infancia), esta cuarta convocatoria, gestionada por el Área de Actividades Culturales de la Universidad, está orientada a proyectos de patrimonio cultural y cultura digital.

 

Innovación

Ofrecemos seminarios virtuales sobre uso educativo de TICs y social media abiertos a la participación de cualquier interesad@ (#webinarsUNIA)

Tal como adelantamos anteriormente, y como actividad enmarcada en Programa de Formación de Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de 2014-15 pero abierta a la participación (sin coste) de cualquier persona interesada, entre abril y junio se celebrarán, por segundo año consecutivo, varios seminarios online (que denominamos #webinarsUNIA), a través de nuestro servicio de Aulas Virtuales, basado en Adobe Connect, sobre uso educativo de TICs y social media.

Webinars previstos

La oferta formativa, a la que puede accederse desde el apartado www.unia.es/cursosprofesorado de la web de la UNIA, incluye, en concreto, seis actividades, que abordarán, de forma práctica, herramientas para la producción de videotutoriales y demos online; diseño de presentaciones animadas para e-learning; creación de gráficas, infografías y visualizaciones de datos online; evitar plagios o comprobar la autoría/fuentes de recursos digitales; impulsar el networking académico y la creación de cv y portafolios en red; o publicar contenido en redes sociales visuales, como Pinterest, Instagram o FlickR.
De momento, en las dos primeras semanas desde que se abrieran las inscripciones, se ha apuntado ya más de un centenar de personas.

¡Tanto si eres docente de la UNIA como si no, nos encantaría contar con tu participación, y por supuesto, agradecemos que difundas la iniciativa entre tus contactos! Si lo haces en Twitter, aquí tienes una propuesta de contenido para compartir (@uniainnova):

Planteamiento y forma de inscribirse

Los WebinarsUNIA correrán a cargo de expertos en tales materias, y serán dinamizados por el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico), responsable de la propuesta, puesta en marcha y seguimiento del Programa de Formación del Profesorado en la Universidad. Constarán de dos fases, al igual que el año pasado: la primera fase (que es la que está abierta a la participación de todos/as), será el encuentro por videoconferencia en sí mismo, que tendrá lugar, siempre, en miércoles por la tarde, y una duración aproximada de 1,5 horas. Mientras que la segunda fase, restringida al profesorado de la UNIA, consistirá en acceder a un espacio a través del campus virtual de la Universidad y realizar una pequeña tarea de aplicación práctica de lo aprendido, tras la cual podrá obtenerse, a modo de acreditación informal, una insignia o badget que los docentes podrán incorporar a su currículum digital. En total, para los docentes tendrán una carga lectiva equivalente a 8 horas.

Las inscripciones pueden realizarse a través del enlace www.unia.es/inscripcionwebinarsinnovacion1415, accesible también desde la citada web de www.unia.es/cursosprofesorado (donde pueden consultarse fechas y fichas detalladas de cada seminario).

Resultados del curso anterior y publicación de grabaciones

La iniciativa de los webinarsUNIA comenzó en 2013-14, como experiencia pionera de aprendizaje abierto en red y con unos resultados muy positivos, según recogemos en la comunicación que presentamos el año pasado a un Congreso sobre Innovación Educativa y e-learning (abajo referencia completa) y en el propio informe del Programa de Formación de Profesorado de 2013-14, accesible también online desde la web de la UNIA.

Desde el Área de Innovación, en paralelo a la organización de los próximos webinars, estamos trabajando, en colaboración con el Servicio de Audiovisuales de la Universidad, en la publicación de los vídeos con las grabaciones de los cuatro celebrados el pasado año. En breve estarán, para su consulta, disponibles.

Más información:

Innovación

Programa de Formación de Profesorado 2014-15: abierto plazo de inscripción a cursos virtuales y webinars

Artículo firmado por María Sánchez

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a través de su Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico) pone en marcha un nuevo Programa de Formación de Profesorado en materia de TICs e Innovación Educativa (2014-15). La propuesta, aprobada en Consejo de Gobierno de 17 de febrero de 2015, pretende capacitar a los docentes para el desarrollo de sus funciones conforme a las exigencias del actual contexto de cultura digital y los principios de la Universidad en lo referido a enseñanza-aprendizaje en red.

Esta edición, que prioriza cuestiones vinculadas a la producción audiovisual y al aprendizaje colaborativo mediante e-learning, continúa con la línea arrancada en cursos anteriores, en el sentido de que oferta acciones formativas en diverso formato y modalidad, orientadas a fomentar las competencias digitales sobre e-learning a través del uso del campus virtual de la UNIA y de otras herramientas y servicios online de la Universidad y del propio empleo de la web social con fines educativos.

Tales acciones formativas incluyen tanto actividades virtuales sobre materias específicas (en formato de curso o webinar) como sesiones presenciales de iniciación a la docencia virtual en la UNIA, y se complementan con la puesta a disposición de diversos espacios y recursos de apoyo online, según puede verse en propuesta del Programa, accesible desde www.unia.es/formacion-profesorado.

Mientras que las sesiones presenciales corren a cargo del propio personal de Innovación y se celebrarán, como en años anteriores, según demanda de los distintos Campus de la Universidad, las actividades formativas online cuentan con formadores externos, especializados en las distintas materias. Se han planteado tanto cursos virtuales específicos, de varias semanas de duración, como otras actividades más breves, los llamados webinarsUNIA, especie de seminarios virtuales según se indica más adelante. Para participar es necesario, en ambos casos, inscribirse online.

La oferta formativa (listado de cursos, fechas, docentes y fichas informativas) así como los formularios habilitados para dicha inscripción está, en ambos casos, desde la web www.unia.es/cursosprofesorado.

Cursos virtuales para docentes en activo en la UNIA

En el caso, primero, de los cursos virtuales, éstos se impartirán entre abril y junio de 2015 a través de la propia plataforma de enseñanza-aprendizaje online de la UNIA. Cuentan con una carga lectiva de entre 0,5 y 0,75 ECTS, menor que en años anteriores, para facilitar su seguimiento y finalización a los docentes. Se dirigen a profesorado activo en la UNIA, que para cursarlos deberá, como en anteriores ocasiones, solicitarlos previamente a través del referido apartado de formación de profesorado de la web de la Universidad.

En total se ofertan cuatro cursos. Tres de éstos son nuevas ediciones de cursos ya impartidos, sobre aprendizaje colaborativo, producción de vídeos educativos para e-learning y social media para docentes respectivamente; mientras que, como novedad, se oferta por primera vez un curso focalizado en analizar casos de éxito y proporcionar las principales claves para el diseño y la impartición de los llamados MOOCs, cursos masivos online en abierto, tendencia que viene expandiéndose en los últimos años en el entorno universitario y sobre la que la UNIA pretende poner en marcha, próximamente, sus propios cursos.

Denominación AA.FF. Fecha Nº ECTS/horas Docente/s
Los MOOCs como tendencia de aprendizaje en red: casos de éxito y buenas prácticas docentes (nuevo) Del 07/04/15 al 26/04/15 0,5 (15h) Belén Rojas y Clara Cobos
Producción audiovisual para elearning: vídeos educativos (2º ed., adaptado) Del 14/04/15 al 10/05/15 0,75 (22,5h) Daniel López Álvarez
Social media para docentes: inicio al  uso didáctico de redes sociales y otras herramientes de la web social (3º ed., adaptado) Del 05/05/15 al 31/05/15 0,75 (22,5h) Olga Gil, Jean Charles Blodeau y Manuel Gil MEdiavilla
Aprendizaje colaborativo a través del nuevo Campus Vistural  y de toras herramientas en red (4º ed., adaptado) Del 19/05/15 al 07/06/15 0,5 (15h) Diego Aguilar y Carlos Morón

Apertura del Programa de Formación

Además, parte de estas actividades y recursos, aunque dirigidos a los docentes en activo en la Universidad, vuelven a estar abiertos al uso/participación de cualquier interesado, más allá de éstos. Es el caso, además de los recursos de apoyo y guía accesibles desde Zona del Docente del Campus Virtual (http://eva.unia.es), entre los que se encuentran varios OpenCourseWare especializados (http://ocw.unia.es), de los llamados #WebinarsUNIA, seminarios virtuales de duración breve que, orientados al manejo de distintas herramientas TICs, redes sociales y otros social media para la enseñanza-aprendizaje, podrán seguirse online, previa inscripción, por cualquier interesado, de forma gratuita.

Tras el éxito de 2013-14, cuando estos webinars reunieron a cerca de 300 participantes como se recoge en el Informe accesible desde la web de la UNIA, ahora se ofertan 6. Tendrán lugar entre abril y junio de 2015, a través del sistema de Aulas Virtuales de la UNIA –basado en Adobe Connect-, y en horario de tarde (miércoles), para facilitar su seguimiento en directo a cualquier interesado, muchos procedentes, según la experiencia anterior, del ámbito latinoamericano.

Denominación webinar Fecha (los miércoles de 16.30 a 18h) NºECTS/horas Docentes
Producción de videotutoriales y demos online: herramientas útiles (* en conexión con curso virtual de vídeos) 29/04/15 0,3 (8h) Oscar Martín (Universidad de Granada)
(Vídeo) presentaciones multimedia animadas para e-learning. (Wideo y otras herramientas - tipo Videoscribe) 13/05/15 0,3 (8h) Daniel Porras (OJUlearning)

Creación de gráficas, infografías y visualizaciones de datos: herramientas online

20/05/15 0,3 (8h) María Sánchez (Universida de Málaga/UNIA)
Redes sociales visuales: Pinteres, Flickr, Instagram y otras. Potenciales usos como herramientas didácticas 27705/15 0,3 (8h) Camino López (Universidad de Coimbra)
Evitar plagios, comprobar autoría/fuentes de recursos... Algunas herramientas en red útiles para docentes 03/06/15 0,3 (8h) Mª Paz Prendes (Universidad de Murcia)
Redes para el networking académico: Linkedin y Academia.edu (cv, porfolios, interacciones....) (en conexión con  curso de iniciación a  social media) 10/06/15 0,3 (8h) Nacho Muñoz (Emotools)

Más información

Acceso a documento de propuesta de Programa en www.unia.es/formacion-profesorado
Enlace directo a oferta de cursos virtuales y webinars vía www.unia.es/cursosprofesorado

Innovación