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Innovación en la UNIA

Recibimos y hablamos sobre Innovación a varios compañeros de la Universidad Austral de Chile y de la Universidad de Cagliari, Cerdeña

Artículo firmado por María Sánchez

Durante la semana del 12 al 16 de septiembre han realizado una estancia en el Campus Tecnológico de la UNIA de Málaga, en el marco del Programa Erasmus, siete compañeros de la Universidad de Cagliari, Cerdeña, Italia. Una visita que ha coincidido con la que ha realizado, el martes 13 de septiembre, la profesora Sandra Bucarey, de la Universidad Austral de Chile que, acompañada por otro compañero, contactó con nosotros hace unos meses interesada en conocer los proyectos sobre aprendizaje y recursos educativos online en abierto que se desarrollamos desde el área de Innovación.

Entre las actividades realizadas con motivo de la visita de ambos grupos, el martes, y con la presencia de Alicia Triviño, Directora del Secretariado TIC -responsable de Innovación-, se dedicó un espacio a realizar una exposición informal donde contamos las líneas de actividad del área, nuestras bases, los principales proyectos realizados, tanto en materia de apoyo a la enseñanza virtual como en formación de profesorado y cultura y contenidos digitales, entre otros, y sus resultados. Además de mostrar, insitu, los principales sitios online de la UNIA, usamos, para ello, la presentación que justo antes del verano preparábamos con motivo de unas jornadas andaluzas en la Universidad de Granada.

¡Nuevo curso!

Desde entonces se han producido, eso sí, algunas novedades, que comentábamos a nuestros compañeros italianos y chilenos. Entre otras, la actualización de la versión de plataforma Moodle en la que se basa nuestro campus virtual y, en paralelo, una revisión de su aspecto visual y su estilo. Seguimos trabajando, ahora, de cara al arranque del curso que incluye, en nuestra agenda de septiembre, además de toda la gestión de programas y usuarios en el campus virtual, distintas sesiones de formación de profesorado para facilitar sus funciones como docentes online o la organización de los talleres de creación de contenidos digitales seleccionados en la convocatoria 2016 del programa PCD-UNIA. En paralelo vamos, además, avanzando proyectos como el diseño del programa de formación de profesorado para 2017 o la propuesta de otras actividades, presenciales, sobre innovación, cultura digital y contenidos digitales, con objetivo de potenciar la visibilidad de la UNIA en Málaga y aprovechar las magníficas instalaciones de las que dispone ahora la Universidad en el centro de la ciudad, y que facilita que, como ha sucedido esta semana, nos visiten compañeros de distintas universidades y, de paso, conozcan Málaga.

Innovación

El Área de Innovación, presente en una Jornada sobre Enseñanza Virtual en las Universidades Públicas Andaluzas celebrada en Granada

Artículo firmado por María Sánchez

El pasado 2 de junio se celebró, organizada por el CEVUG de la Universidad de Granada, la llamada Jornada sobre Actualidad de la Enseñanza Virtual en las Universidades Públicas de Andalucía.

En el evento, que arrancó con la presentación de la ponencia “Los MOOCs y la docencia on-campus” por parte de la Dra. Elena Valderrama Vallés, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, cada universidad presentó su estado de situación actual en cuanto al desarrollo de la enseñanza virtual, sus mejores prácticas, objetivos y resultados obtenidos en el desarrollo de esta modalidad de enseñanza, en sus vertientes de enseñanza oficial –grado o posgrado-, propia, o MOOC.

Se pretende con ello fomentar la transferencia de prácticas exitosas así como, sobre todo, establecer redes y sinergias en materia de e-learning, del tipo Campus Andaluz Virtual, entre las diez Universidades Públicas de Andalucía.

Por parte de la UNIA estuvieron presentes en las Jornadas parte del personal del Área de Innovación, encargada de gestionar la enseñanza-aprendizaje online en la Universidad, entre otras funciones.

Concretamente, Ildefonso Martínez (Jefe de Gestión de Enseñanza Virtual) y María Sánchez (reponsable de la coordinación docente de e-learning, formación de profesorado y proyectos de innovación y cultura digital).

Esta última fue la encargada de exponer a los asistentes el estado de la UNIA en tales materias, mediante una presentación disponible desde el canal de Slideshare de la UNIA y que compartimos a continuación.

Un recorrido por los proyectos y experiencias recientes sobre e-learning e innovación en la UNIA from Área de Innovación Universidad Internacional de Andalucía
Del e-learning al t-learning: la plataforma Siesta TV

Además, se dedicaron unos minutos el proyecto Siesta-Tv, una plataforma de t-learning, esto es, de enseñanza-aprendizaje a través de la llamada televisión digital interactiva. El encargado de realizar la presentación fue el profesor Carlos de Castro Lozano, responsable del CITEC, de la Universidad de Córdoba, desde donde se ha desarrollado esta plataforma.

La Jornada sirvió también para celebrar, al día siguiente, una reunión UPA-TIC entre los responsables institucionales de las Universidades Públicas Andaluzas, a la que asistió, por parte de la UNIA, Alicia Triviño, Directora de Secretariado de TICs en dicha universidad.

Innovación

Balance de nuestros #WebinarsUNIA, seminarios virtuales en abierto sobre TICs y social media: en 3 años, 15 seminarios con 1.500 inscritos

Artículo firmado por María Sánchez

Desde el Área de Innovación (Vicerrectorado Campus Tecnológico de Málaga) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acabamos de finalizar el último de los llamados #webinarsUNIA de 2015-16. Unos seminarios virtuales en abierto sobre TICs y social media que, aunque enmarcados en el programa de Formación de Profesorado de la UNIA, sestá disponible, previa inscripción, de forma gratuita, para cualquier persona interesada, más allá de la comunidad universitaria. Desde que nacieron en 2013-14, se han impartido 15 webinars, que aglutinan a 1.500 personas inscritas.

Innovación

Así ha transcurrido ‘Transforma tu aula con Google’, un evento que ha reunido a casi un centenar de educadores en la UNIA en Málaga

Artículo firmado por María Sánchez

Las instalaciones del Campus Tecnológico de la Universidad Internacional de Andalucía, ubicadas en el centro de Málaga (Edificio Italcable, junto a Congregación de Mena) han acogido el pasado miércoles, 30 de marzo, entre las 17.30 y las 20.30 horas, ‘Transforma tu aula con Google’, evento gratuito dirigido a educadores para dar a conocer las soluciones que Google ofrece en el ámbito educativo y compartir experiencias en este sentido. Al mismo han asistido cerca de un centenar de profesionales, principalmente docentes de colegios de la zona de Málaga y otras provincias andaluzas, como Granada o Almería. Un hecho que, de acuerdo a los organizadores, muestra el enorme interés que están suscitando tecnologías basadas en el aprendizaje abierto en la nube, como Google Apps, en los centros educativos andaluces.

La UNIA, tal como ha apuntado la subdirectora del Campus Tecnológico, Belén Bahía, encargada de dar la bienvenida institucional en el evento, es la primera entidad en la que se celebra esta actividad que, organizada por Ieducando -único Partner Premier de Google para de Educación en España-, se repetirá durante los próximos meses en otras provincias españolas, según puede verse en www.conocegoogleparaeducacion.com.

La idea surgió a través del Área de Innovación de la Universidad, tras un seminario virtual sobre Google Apps (de los denominados #webinarsUNIA) que se impartió por ieducando, a inicios de 2016, en el marco del Programa de Formación de Profesorado de la UNIA. Dicho seminario perseguía, precisamente, dar a conocer las posibilidades de esta tecnología en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje y la gestión, según ha contado María Sánchez, quien coordina, desde dicha Área, este Programa y otras iniciativas de innovación y cultura Digital.

El evento ha arrancado con la ponencia del responsable de Google for Education para España y parte de Europa, Marc Sanz, que ha repasado las principales innovaciones realizadas, en este sentido, en los últimos años. Además, ha hablado sobre la visión y filosofía de esta empresa tecnológica en el ámbito educativo, así como lo que Google Apps puede aportar a las aulas a través de las diversas herramientas de trabajo en la nube que ofrece. Asimismo, Sanz ha hecho hincapié en que “en la educación, la tecnología en sí no es un fin. No es ningún objetivo el poner X número de tabletas o X número de ordenadores en el aula. El objetivo siempre tiene que ser pedagógico. Es decir, ¿qué queremos conseguir? Queremos preparar a esos estudiantes mejor para la vida laboral que les espera”.

Por parte de ieducando, Pedro Díez, CEO de esta entidad, ha impartido una conferencia con el título “Tecnología de soporte para el cambio”. En ella, ha llevado a cabo un repaso por las herramientas que integran Google Apps (como Classroom, Drive, Vault o Sites, entre otras). Al mismo tiempo, ha recalcado la importancia de sumarse al cambio tecnológico con un proyecto personalizado para cada centro, con objetivos claros y por fases, para que tanto alumnos como profesores se adapten a las nuevas metodologías de aprendizaje. Todo, en un contexto en el que, como ha apuntado Díez, “hay un cambio de paradigma importante” y “los alumnos deben convertirse en generadores de contenido”, para lo que “necesitan estar dotados de un espacio de trabajo, como Google Apps for Education, y poder trabajar en unos dispositivos eficaces, como son los Chromebooks”.

Además, varios expertos del ámbito educativo, así como representantes del IES Chaves Nogales de Sevilla y del IES Mar Mediterráneo de Almería, han puesto en valor las apps de Google a través de experiencias exitosas reales de aplicación de esta tecnología. Para ello la implicación del equipo resulta imprescindible, según palabras de parte de éste, Juanma Alijo: “en nuestro caso, todo el profesorado, tanto el de nueva incorporación como los veteranos, han ido adaptándose al uso de Google Apps, de manera que incluso estos veteranos sirven de referencia a los recién llegados. Lo mismo ocurre con los alumnos. Al final, todos encuentran ventajas al usar de estas herramientas”. Por su parte, Nani Parrilla, Jefa de estudios del instituto, ha resaltado, como ventajas de Google Apps “además de que puedes acceder desde cualquier sitio (solo necesitas un dispositivo con conexión a internet)”, la posibilidad de trabajar de forma colaborativa entre los estudiantes.

‘Transforma tu aula con Google’ ha expuesto, además, las características de los llamados Cromebooks, ordenadores personales que trabajan con el sistema operativo Google Chrome OS y con apps que se basan en el trabajo en la nube pero muchas de las cuales también funcionan al no estar conectado a la red.

El evento ha concluido con un tiempo dedicado al networking entre los cerca de cien asistentes.

Enlaces a grabaciones

Marc Sanz de Google: https://www.youtube.com/watch?v=WOd3-Mrld4k
IES Mar Mediterráneo: https://www.youtube.com/watch?v=gZlM1Ch8hFk
IES Chaves Nogales: https://www.youtube.com/watch?v=KR9rKatp2sw
Pedro Díez de ieducando: https://www.youtube.com/watch?v=K84zjZl95UM

Innovación

Ofrecemos, un año más, varios seminarios online gratuitos sobre TICs y social media para innovar abiertos a la participación de cualquier persona interesada (#WebinarsUNIA)

Artículo firmado por María Sánchez

Por tercer año consecutivo, y en el marco del Programa de Formación de Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), diseñado, coordinado y gestionado desde el Área de Innovación- Campus Tecnológico de Málaga de la Universidad, se ofertan varios seminarios online gratuitos, que serán impartidos, entre marzo y mayo de este año, a través de videoconferencia por diversos expertos, sobre TICs y social media para innovar.

Son los llamados #WebinarsUNIA, en los que han participado, en ediciones anteriores, cerca de 800 personas de distinto perfil profesional y procedencia geográfica, y cuyos materiales (presentaciones y grabaciones de sesiones) pueden consultarse desde la web de la UNIA (http://www.unia.es/innovacion/espacios-y-recursos-en-abierto/materiales-de-webinars-y-otros-eventos).

Webinars previstos y forma de inscribirse

El programa incluye, este año, cinco actividades que abordarán, de forma práctica y durante un par de horas online, a través del servicio de aulas virtuales de Adobe Connect de la Universidad, ideas para trabajar de forma colaborativa, buscar ideas e inspirarse, gestionar el tiempo o crear contenidos digitales empleando diversas herramientas gratuitas de la web social. Y un sexto webinar orientado al manejo avanzado de la plataforma de enseñanza-aprendizaje virtual Moodle, sobre calificaciones y otros aspectos.

Desde el apartado Innovación>Formación del Profesorado de la web de la UNIA (en concreto, http://www.unia.es/innovacion/formacion-profesorado/15-16/webinars), puede accederse al listado de webinars completo, con toda la información sobre fechas y horarios, contenidos, ponentes... así como realizar la inscripción, sin coste, a través de un sencillo formulario online. El primero de los seminarios virtuales está previsto para el 7 de marzo, de 17 a 18.30 horas (GMT+1), y se titula Trabajo colaborativo y en la nube con Google Apps (Drive, Hangout y otras herramientas).

Además de poder inscribirse, desde Innovación de la UNIA se anima a contribuir a la difusión de estas actividades formativas en abierto en red, que pueden ser de gran utilidad para docentes de diversas materias y niveles, técnicos y gestores del sector educativo y profesionales de cualquier sector que quieran fomentar sus competencias digitales. La difusión de la actividad puede hacerse empleando, en redes sociales, el hashtag #webinarsunia.

Más información:

-Acceso a oferta formativa completa: http://www.unia.es/innovacion/formacion-profesorado/15-16/webinars

-Póster resumen de oferta formativa: http://issuu.com/uniauniversidad/docs/posterwebinars1516

-Post del blog del Área de Innovación de la UNIA con resultados de años anteriores: bit.ly/1NREPFt (2014-15) y http://bit.ly/1F823GY (2013-14)

-Comunicación sobre WebinarsUNIA: Sánchez, María (2014). “Hacia la apertura de actividades de programas universitarios de formación docente:#webinarsunia”. En Workshop internacional sobre creación de MOOC con anotaciones multimedia. Málaga, 5 a 7 de marzo de 2014. En http://gtea.uma.es/congresos/wp-content/uploads/2014/02/2.11.omuComple.pdf

febrero16

Innovación

Abierto el plazo de inscripción on line del Programa de Formación de Docentes en materia de TIC e Innovación 2015-2016

Artículo firmado por María Sánchez

El pasado 15 de diciembre de 2015, el Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) aprobó la propuesta del Programa de Formación de Profesorado de la UNIA para el curso académico 2015-16, cuyo objetivo es mejorar la capacitación del cuerpo docente y proporcionarle el apoyo necesario para el adecuado desempeño de su labor en la Universidad.

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Sesión presencial del taller de PCD-UNIA sobre Realidad Aumentada para dispositivos móviles en Málaga: diseñando videojuegos

Artículo firmado por María Sánchez

nov15.2

Aprender a realizar desarrollos innovadores de Realidad Virtual en el marco de la industria de los videojuegos es el principal objetivo del taller que, sobre esta materia, vienen impartiendo Miguel Ramos, Sergio Castro y Manuel Arroyo, organizadores del exitoso festival de videojuegos Gamepolis, desde el pasado 20 de octubre a través del campus virtual de la Universidad Internacional de Andalucía, como parte de los talleres de contenidos digitales de Prácticas y Culturas Digitales (PCD-UNIA), organizados y gestionados desde el Área de Innovación y el Campus Tecnológico de esta universidad para 2015.

Como apoyo a esta enseñanza-aprendizaje en red, el pasado jueves 19 de noviembre tuvo lugar una sesión presencial, en las instalaciones de la UNIA en el centro de Málaga en la cual, según explicaba Miguel Ramos, se revisaron, resolvieron dudas y exportaron y reproducieron en sus propios dispositivos móviles los proyectos de los estudiantes.

También se hicieron varias demostraciones en vivo sobrel as diferencias y capacidades de la Realdiad Virtual en dispositivos móviles frente a Oculus Rift, y se ensayó, mediante la creación de un ejemplo de proyecto desde cero sin programación con Oculus Rift en Unity, con este dispositivo, caracterizado porque proporciona amplios campo de visión y grado de inmersión.

Además de esto, se probó con la colaboración de un alumno la integración del sensor gestual LeapMotion con Oculus Rift.

En el taller vienen participando en torno a 20 alumnos/as (el máximo de plazas ofertadas) de distinto perfil y procedencia geográfica. La formación, basada en el aporte de contenidos teóricos y prácticas continuas siguiendo la filosofía “learning by doing, concluirá el próximo 29 de noviembre con la realización, por parte de éstos, de sus propios videojuegos.

La idea es que sirvan “como carta de presentación a la hora de acceder al mercado laboral”, según apuntaban los docentes en la presentación del taller.

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Celebrada, en el Campus de Málaga, sesión presencial de taller sobre mensajes políticos y redes sociales de PCD-UNIA

Artículo firmado por María Sánchez

nov15

El pasado jueves, 5 de noviembre, tuvo lugar, en las instalaciones del Campus Tecnológico de la UNIA en Málaga, ubicadas en el centro de la ciudad (edificio Italcable, junto a Congregación Mena), la sesión presencial de uno de los talleres de creación de contenidos digitales que este año se imparten en el Programa Prácticas y Culturas Digitales (PCD-UNIA), titulado “La construcción en Red del mensaje político en campañas electorales: social+trans+multimedia” y dirigido por el periodista Javier Fernández Barrera.

En el taller, que comenzó el 3 de noviembre y se impartirá hasta el 13 de diciembre, durante 6 semanas, a través del campus virtual de la Universidad, participan unos 20 estudiantes de diverso perfil y procedencia geográfica.

Impartido, además de por el propio Barrera, por Juanjo Ibáñez y Sofía Jaureguiberría, su objetivo es analizar cuáles son los factores que han contribuido a que la comunicación política del siglo XXI sea interactiva, social y transmedia. Se trata, en palabras de Barrera, de proporcionar al alumnado las herramientas y conocimientos necesarios para comprender este nuevo ecosistema en el que tienen que manejarse políticos, periodistas y ciudadanos. Para ello a largo del taller se examinan su principales conceptos y su nueva terminología: Smart mobs, storytelling, ciberactivismo, mareas, virales... Todo, con una visión práctica, usando las herramientas de la web 2.0 y planteando debates, ejercicios y actividades que permitan una asimilación de los conceptos teóricos.

La sesión de este taller es la primera que se imparte, durante este curso académico, en las instalaciones de la UNIA en el centro de Málaga tras trasladarse la Universidad aquí, desde su anterior sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, a finales de agosto. Tras la misma está prevista, para el próximo 19 de noviembre, la de otro taller, también semipresencial, sobre “Realidad Virtual para dispositivos móviles con Unity”, a cargo de los promotores del festival de videojuegos Gamepolis, Miguel Ramos, Sergio Castro Sánchez y Manuel Arroyo Sánchez.

Hasta el momento son 5 los talleres que vienen impartiéndose durante este 2015 en el marco del proyecto Prácticas y Culturas Digitales, y más de un centenar las personas que los están cursando.

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Visitamos durante una semana la Universidad Nova de Lisboa

Artículo firmado por María Sánchez

Desde el Área de Innovación, y como parte del programa Erasmus para personal de la Universidad Internacional de Andalucía, María Sánchez, del área de innovación de la Universidad, ha pasado en torno a una semana, del 24 de septiembre al 1 de octubre, en la Universidad Nova de Lisboa, donde ha podido conocer diversas iniciativas y proyectos en materia de TICs, e-learning, formación de profesorado e innovación educativa, desarrolladas por el laboratorio de e-learning de la Facultad de Ciencia y Tecnología de dicha universidad y, más allá, entrevistarse con profesores pioneros en diseñar y poner en marcha programas formativos virtuales sobre TICs aplicadas a la docencia, así como establecer contacto con otras personas, áreas y/o centros que, más allá de la Nova, trabajan sobre estas materias en el ámbito universitario en la capital portuguesa.

En www.cibermarikiya.com, su blog personal, hay una crónica detallada de la estancia así como acceso a varias imágenes tomadas durante la misma.

Este es el enlace al citado post:

http://www.cibermarikiya.com/al-regreso-de-mi-estancia-academica-en-la-universidad-de-lisboa-muito-obrigado/

Y en este se pueden ver todas las imágenes:

https://www.flickr.com/photos/cibermarikiya/albums/72157659079321009

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Impartida en Sevilla una sesión formativa sobre el Campus Virtual para el profesorado de varios posgrados sobre Medicina

Artículo firmado por María Sánchez

El pasado 18 de septiembre tuvo lugar, en el Rectorado del Campus de La Cartuja, Sevilla, de la Universidad Internacional de Andalucía, una sesión orientada a formar al profesorado de varios posgrados sobre Medicina organizados para este 2015/16 por el Campus Tecnológico de la UNIA, en Málaga, en relación al uso del campus virtual como docentes de tales posgrados.

sep15.2

La sesión corrió a cargo de José Manuel Fernández Chamizo, gestor de Enseñanza Virtual de la UNIA y parte del Área de Innovación de la Universidad. De cerca de 4 horas de duración y carácter fundamentalmente práctico, se empleó, además, el sistema de aulas virtuales de la UNIA para ofrecer la posibilidad de seguirla a las personas interesadas que no pudieran asistir presencialmente. Con la ventaja de, además, facilitar la grabación a quienes tampoco pudieron seguirla en red en directo.

Durante la sesión se explicaron, con ejemplos y sobre la propia plataforma, las claves para acceder al campus virtual, preparar materiales, recursos complementarios y actividades, y realizar el seguimiento, tutorización y evaluación de los estudiantes en red. Todo, conforme al modelo de enseñanza-aprendizaje virtual de la UNIA.

En total los docentes fueron una veintena, entre los asistentes y conectados virtualmente, procedentes de títulos previstos bajo modalidad virtual, como el Máster en Patología de la columna y el Máster en Patología de la Mano, impartidos por primera vez este curso académico y de ahí la demanda formativa de sus docentes en materia de TICs y e-learning. Además de algunos que se incorporan, en su segunda edición, al Máster en Patología del Hombro.

Sobre estos títulos propios de posgrado, que comenzarán entre septiembre y octubre de 2015, hay más información en la recién estrenada web de la UNIA, puesta en marcha también por el Área de Innovación.

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Así ha transcurrido el Programa de Formación de Profesorado de la UNIA de 2014/15: más actividades y participación, valoración positiva e impacto en red

Artículo firmado por María Sánchez

Ya están disponibles para su consulta online, tras su presentación en Consejo de Gobierno el 15 de septiembre de 2015, los resultados del Programa de Formación de Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), diseñado y coordinado por el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico), del curso académico 2014-15.

El Programa de Formación de Profesorado es una iniciativa anual que, desde que arrancara hacia 2008, viene orientándose a capacitar a este colectivo, desde el punto de vista didáctico-pedagógico y técnico, para el desarrollo de sus funciones conforme a las exigencias del actual marco europeo de educación superior, el actual contexto de cultura digital y los principios de la Universidad en lo referido a enseñanza-aprendizaje en red. Como en ocasiones anteriores se ha dirigido a la totalidad de docentes de programas formativos impartidos en este periodo así como a aquellos que participan en otros proyectos e iniciativas de innovación educativa en ésta (además de que se continúa abriendo parte de las actividades a cualquier persona interesada, más allá de estos perfiles).

Se han priorizado, en esta edición, cuestiones vinculadas a la producción audiovisual y al aprendizaje colaborativo mediante e-learning, continúa con la línea arrancada en cursos anteriores, en el sentido de que oferta acciones formativas en diverso formato y modalidad, orientadas a fomentar las competencias digitales sobre e-learning a través del uso del campus virtual de la UNIA y de otras herramientas y servicios online de la Universidad y del propio empleo de la web social con fines educativos.
Tales acciones formativas han incluido tanto actividades virtuales sobre materias específicas (en formato de curso o webinar) como sesiones presenciales de iniciación a la docencia virtual en la UNIA, y se complementan con la puesta a disposición de diversos espacios y recursos de apoyo online en abierto, según puede verse en propuesta del Programa, accesible desde www.unia.es/formacion-profesorado.

Número de actividades y de participantes

Cerca de medio centenar de personas (444) han realizado alguna de las actividades formativas del Programa durante 2014-15 (más que el año anterior). En total, ya son 1407 (frente al millar del periodo anterior) quienes han participado activamente en alguna de las actividades formativas para docentes, desde que se sistematizara, en 2009-10.

Las cifras de participación global se logran gracias sobre todo al crecimiento de los #webinars, que permiten, por su planteamiento y su carácter más abierto (cualquier persona interesada ha podido participar), un seguimiento más “masivo”. Siguiendo las estadísticas reales de acceso al aula virtual, han sido 429 personas quienes, en efecto, se han conectado en directo a alguna de las sesiones, de los 663 inscritos, entre los cuales hay un 10% aproximadamente de docentes de la UNIA.

En el caso de los cursos virtuales sobre materias específicas, el ratio de estudiantes por acción formativa ha sido, en este tipo de cursos, ha sido algo menor, considerando que la cifra total (99 inscritos) es similar a la de 2013-14 pero se ha ofertado un curso más (4 frente a los 3 del año anterior). Hecho que sucede especialmente en aquellos que son ediciones, adaptadas, de años anteriores, como Iniciación a Social Media y Aprendizaje Colaborativo... (con 15 y 16 inscritos/as respectivamente).

En cuanto a las sesiones presenciales de iniciación a la docencia virtual, en este caso el número de participantes total es similar al del anterior curso académico, pese a que entonces se realizaran más sesiones (4, frente a las 3 de este 2014-15). Como sucediera ya entonces, el impacto de estas sesiones sobre las cifras globales viene siendo, en los últimos años, escaso en comparación con las actividades online. Así pues, y como se apuntaba ya en el informe de 2013-14, cabría revisar este caso, en el sentido de que, pese a que en la propuesta del programa formativo se exigía un mínimo de inscritos para realizarlas, se han celebrado pese a contar, en efecto, con 10/3/10 participantes, respectivamente, las 3 sesiones celebradas este 2014/15.

Además, todas se han dirigido a profesorado del Campus Tecnológico de Málaga, mientras que el resto de Campus de la Universidad no han demandado oficialmente este tipo de formación, cuyos docentes sí han participado, no obstante, en cursos virtuales y webinars.

En cuanto al perfil de los/as participantes, recordemos que los webinars son una actividad abierta a la participación de cualquier persona interesada. De ahí que los participantes en el programa de formación de 2014-15 no sean todos son docentes en activo en la UNIA, ya que buena parte de los que proceden de los webinars son externos a la Universidad. En concreto, 60 de los más de 600 inscritos, esto es, menos de la mitad, sí lo son.

Otros indicadores: valoración, rendimiento y tasa de abandono...

Los resultados de las encuestas de valoración suministradas a los docentes que han realizado alguna de las actividades formativas, durante 2014-15, al término de éstas muestran unos resultados muy positivos en cuanto a la satisfacción de participantes en cursos virtuales y sesiones presenciales (4,1 sobre 5 de promedio de valoración global) y en cuanto a cumplimiento de expectativas en el caso de los webinars (94%
aseguró verlas cumplidas).

Respecto a la tasa de abandono y rendimiento académico, más de la mitad de docentes inscritos en cursos virtuales durante este curso académico concluyeron con éxito, cifra mayor que en 2013-14, cuando sólo lo logró un tercio. En los webinars, tan sólo 1 de cada 10 inscritos son docentes de la UNIA (el resto son externos), y de éstos sólo un 10% obtuvo insignias.

Participación más allá del profesorado de la UNIA e impacto en red

Estos webinars han tenido sobre todo incidencia a efectos de marca digital de la Universidad. Sólo 181 de los 444 inscritos en los webinars de 2014-15 sean docentes de la UNIA, y que el resto tenga diverso perfil y procedencia geográfica, lo que muestra, como se ha comentado, el potencial de esta iniciativa para dar a conocer la actividad de la Universidad en materia de formación en TICs e innovación, contribuir a marca y prestigio y, sobre todo, al objetivo de expandir conocimiento.

Según datos del propio formulario de inscripción online, se apuntaron personas de cerca de una veintena de países. Mientras un 70% de estos inscritos procedían de España, el resto lo hacían del extranjero, especialmente del ámbito latinoamericano (México, Venezuela, Argentina y Perú a la cabeza), además de otros países europeos (UK, Alemania...).

Y en la misma línea, el Programa de Formación de 2014-15 ha continuado ofreciendo contenidos en abierto de utilidad para docentes, como los cursos sobre formación de profesorado a través del portal OCW-UNIA; o las presentaciones y grabaciones de los webinars, publicadas en abierto y también bajo licencia CC, tras éstos, online, en los canales de Vimeo e Issuu de la Universidad. Unos recursos que se completan con los tutoriales, guías... en abierto sobre el manejo del campus virtual disponibles desde la propia portada de éste (menú Zona del Docente), para su consulta por parte del profesorado en activo y cualquier otra persona interesada.

Acceso a informes completos

Estos y otros resultados pueden verse en el Informe de resultados del Programa de Formación (documento más extenso y detallado) y en el Resumen ejecutivo visual de resultados, que incluye las gráficas más significativas sobre los mismos. Desde el canal en Issuu de la Universidad se da acceso a ambos, y en breve estarán disponibles desde la nueva web de la UNIA (apartado Innovación>Formación de Profesorado).

Desde el Área de Innovación se está trabajando ya, a partir de los resultados de la Encuesta de Expectativas y Necesidades Formativas del Profesorado suministrada durante el pasado mes de junio (recogidos, también, en un informe monográfico), en la próxima edición de un programa de formación que seguirá, en la línea de años anteriores, apostando por la modalidad virtual, las actividades breves y de carácter práctico y la puesta a disposición de recursos de apoyo y guía en red.

sept 15

*Listado de documentos:

 

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