Skip to main content

Innovación en la UNIA

El blog de Innovación, reconocido entre los mejores universitarios por un portal online

Lifeder.com, portal online dedicado a la psicología y salud en general en castellano a cargo de un grupo de expertos en estas áreas, ha incluido recientemente el blog del Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía (http://blogs.unia.es/innovaciondocente/) entre los blogs más interesantes de universidades españolas, según puede verse aquí.

Según Alberto Rubín, impulsor de la iniciativa, la información aportada desde este blog, gestionado por el Área de Innovación y que se puso en marcha en 2008, es muy valiosa y posibilita que la comunidad universitaria o cualquier otro lector conozca mucho mejor la actividad desarrollada por el área en materia de elearning, innovación y formación del profesorado.

Desde que se pusiera en marcha la nueva web de la UNIA, en 2015-16, todos los posts del blog se migraron al apartado de noticias de Innovación dentro de dicha web, y desde aquí se vienen sumando otras informaciones.

innovacion docente y digital UNIA

Innovación

Programa de Formación de Profesorado para 2017-18: abierta inscripción, gratuita, a cursos virtuales y webinars sobre TICs, innovación y social media

Tras aprobarse el pasado 21 de abril en Consejo de Gobierno de la Universidad, la propuesta de Programa de Formación de Profesorado de la UNIA en materia de Innovación Docente y Digital para 2017-18, diseñada y coordinada por el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico de Málaga), ya se halla disponible en la web de la Universidad toda la información sobre esta y sobre el procedimiento de solicitud de actividades formativas (https://www.unia.es/innovacion/formacion-profesorado/17-18).

Este año se vuelven a incluir, además de sesiones presenciales de iniciación a la docencia virtual bajo demanda, cursos virtuales orientados a la capacitación sobre materias específicas de e-learning innovación educativa, de duración breve (0,5 ECTS y 3 semanas de imparticion), y los llamados #webinarsUNIA, seminarios online por videoconferencia, de 1,5 h de duración, sobre uso docente de herramientas de la web social y social media. Su impartición, en ambos casos a cargo de formadores externos especializados en las distintas materias, tendrá lugar entre septiembre y noviembre de 2017.

El profesorado de la UNIA activo durante 2017-18 puede solicitar la inscripción, sin coste, a ambas actividades, cursos virtuales y webinars. En el caso de los cursos virtuales, que abordarán cuestiones tales como autoproducción de vídeos educativos para elearning, diseño y creación de presentaciones multimedia e interactivas, tutorización en red o tendencias de gamificación en elearning, quienes superen los requisitos de evaluación obtendrán un certificado de aprovechamiento de la UNIA.

Mientras que los webinars, que desde que se pusieran en marcha en 2013-14 han aglutinado, en sus 15 seminarios, a unas 1.500 personas inscritas de distintos países, vuelven, como en años anteriores, a estar abiertos a la participación, también sin coste y previa inscripción, de cualquier persona interesada, según explica María Sánchez, responsable del Programa desde el Área de Innovación.

Este año se ofertan un total de 7, centrados en dar a conocer herramientas digitales para grabar y editar screencast y microvideos educativos online, realizar videoconferencias, crear memes y gifs animados, organizar eventos y crear comunidades virtuales, gestionar información y mejorar la producción académica y profesional o seguir y medir resultados en social media y plataformas de e-learning. Otro orientado a aportar claves de seguridad informática para docentes y otros usuarios en red, como estudiantes, completa la oferta de webinars para 2017.

También al igual que en años anteriores, el Programa contempla la celebración de sesiones presenciales de iniciación a la docencia virtual, dirigidas a profesorado de la UNIA sin experiencia en el manejo del campus virtual de la UNIA, basado en Moodle. De estas volverá a encargarse el propio personal de Innovación, previa solicitud a través de Ordenación Académica de los distintos Campus según demanda del profesorado a lo largo de 2017-18.

También el propio personal de Innovación es autor de la práctica totalidad de recursos de ayuda y guía que, accesibles desde Zona del docente del campus virtual, pretenden facilitar la labor del profesorado de la UNIA.

La formación del profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en materia de TICs e Innovación Docente es objetivo prioritario en la estrategia de la Universidad y lleva materializándose desde 2008-09 a través de programas anuales propuestos y coordinados por el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico de Málaga), cuyos resultados se recogen en apartado Innovación> Formación de Profesorado de la web de la UNIA.

Además de los resultados de ediciones anteriores y de las peculiaridades del profesorado de la UNIA (no permanente, disperso geográficamente y compuesto tanto por académicos como por expertos procedentes del ámbito profesional), se han vuelto a considerar, para su diseño, las propias necesidades y expectativas formativas de sus destinatarios sobre una taxonomía de competencias y materias trazadas conforme a las peculiaridades del modelo de enseñanza-aprendizaje de la UNIA y del contexto actual.

Más información en https://www.unia.es/innovacion/formacion-profesorado/17-18

Innovación

Asistimos a un Congreso sobre MOOCs y sobre aprendizaje abierto

Con el eslogan Digital Education: Out to the world and back to the campus, la Universidad Carlos III de Madrid (campus de Leganés, Madrid) ha acogido desde el 22 al 26 de mayo la 5th European MOOCs Stakeholders Summit 2017 (EMOOCS2017), el mayor congreso científico europeo dedicado al fenómeno de los llamados Massive Open Online Courses, esto es, cursos gratuitos caracterizados por su amplio número de participantes y por impartirse a través de plataformas virtuales específicamente orientadas a esta modalidad.

En el Congreso, que ha contado con la presencia de académicos universitarios, expertos y directivos de las principales plataformas globales, como Coursera, EdX, Future Learning o MiriadaX, esta última focalizada al ámbito iberoamericano, se han abordado temáticas vinculadas con el diseño de MOOCs y otras fórmulas, como los llamados SPOCs, cursos online privados y cerrados, sobre materias muy especializadas, que ya ofertan numerosas universidades; la creación de contenidos multimedia y audiovisuales; o el potencial de las llamadas learning analytics en red y de estrategias como la gamificación para ofrecer un aprendizaje más personalizado, motivador y adaptado a las necesidades de los estudiantes.

Aunque el origen de los MOOCs está en el ámbito anglosajón, en los últimos años las universidades vienen realizando un notable esfuerzo por desarrollar proyectos de este tipo, como muestra el reciente “Informe del estado del arte de adopción de MOOCs en la Educación Superior en América Latina y Europa” del proyecto MOOC-Maker, según el cual más de la mitad de los cursos producidos en 2015 son españoles.

Desde el Área de Innovación de la UNIA, María Sánchez ha estado presente en la última jornada, la del viernes 26 de mayo, dedicada precisamente a recoger iniciativas y buenas prácticas de aprendizaje abierto en red en este idioma. Bajo el título de jornada de MOOCs en español (EMOOCs-ES), en la misma han participado representantes de Telefónica Educación, de la Universidad de Berkeley, California (que también apuesta por impartir en este idioma parte de sus cursos), o de diversas entidades e instituciones vinculadas a las televisiones españolas e iberoamericanas, como ATEI, de la que forma parte la UNIA. Y es que, como comentaba Sánchez durante una intervención como parte del público en la mesa redonda “Moocs y televisiones de servicio” (min. 45 aprox.), las sinergias entre éstas, como aliadas proporcionando materiales audiovisuales de sus archivos (línea en la que ya trabaja Televisión Española) o como plataformas de distribución de proyectos educativos online, abren nuevos horizontes en este sentido.

También en el congreso se ha reflexionado sobre las incidencias de estas fórmulas innovadoras de aprendizaje en red sobre procesos de enseñanza-aprendizaje convencional, en el sentido de que fomentan las competencias digitales tanto de estudiantes como del profesorado que participa en estas experiencias. Además de que generan contenidos atractivos que, cuando se publican online bajo licencias tipo Creative Commons, vienen a sumarse a la colección de recursos educativos en abierto que, como la UNIA, trabajan numerosas universidades desde hace años con el objetivo de expandir el conocimiento y adaptarse a las demandas de los ciudadanos en un contexto de cultura digital y acceso abierto a la información y al conocimiento.

Más información sobre el congreso EMOOCS: http://emoocs.eu
Grabaciones de las sesiones: https://www.youtube.com/channel/UCib6dTFm1Ekc6vO8XvxdT1w/videos

Innovación

#itmLE17 Encuentro anual para la comunidad de Moodle

Durante los días 25 y 26 de mayo, se ha celebrado en Valencia la segunda edición de In The Mood Le (#itmLE17). Este es un encuentro anual para la comunidad Moodle, donde se han tratado no solo las novedades del entorno virtual de aprendizaje basado en software libre más utilizado, si no además multitud de cuestiones metodológica y pedagógicas que se están implantando paulativamente como mecanismos para favorecer y facilitar una enseñanza-aprendizaje más eficiente.
Durante las sesiones, y gracias al elenco de personalidades de varios ámbitos de la educación, se han tratado temas relacionados con las ventajas y cautelas que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar técnicas de gamificación, la importancia de disponer de buenos mecanismos para medir diferentes analíticas en el proceso de aprendizaje, así como la importancia de aplicar técnicas de accesibilidad tanto a las plataformas de e-learning como a los materiales de estudio y referencia.
Durante estas sesiones, a las que acudió en representación de la UNIA el Jefe de Gestión de Enseñanza Virtual, Ildefonso Martínez, se pusieron en evidencia multitud de buenas prácticas y casos de éxito llevados a cabo en diversas instituciones y centros universitarios y de educación.

Innovación

La UNIA comparte experiencia en materia de Innovación en el #DemoDay de la EOI en Torremolinos

El pasado jueves 18 de mayo la Universidad Internacional de Andalucía compartió su experiencia en materia de Innovación colaborativa con motivo del llamado #DemoDay del espacio de coworking Go2Work que la Escuela de Organización Industrial (EOI) gestiona en el Palacio de Congresos de Torremolinos, con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad, representado, en el evento, por su alcalde, José Ortiz.

Durante la jornada, además de la presentación de los resultados de la veintena de proyectos emprendedores que vienen gestándose en este espacio y de la conferencia sobre Branding, Innovación y Emprendimiento que impartió el prestigioso Andy Stalman, se sentaron las bases para el llamado Libro Blanco de la Innovación Turística que, coordinado por María Zamora, mentora residente del coworking de la EOI en Torremolinos, pretende ser una herramienta u hoja de ruta útil en una materia ante la que no hay apenas guías, como sucede en parcelas como la Calidad o la Comunicación organizacional.

Para ello se expusieron las experiencias de directivos y responsables de Innovación de las principales cadenas hosteleras, como Jimmy Pons, de BlueBay Hotels u Olivia Balmes, de Iberostar, entre otros, y de instituciones públicas como la Universidad de Málaga, con el director de su Escuela de Turismo, Antonio Guevara, o la Internacional de Andalucía, con María Sánchez, técnico responsable de proyectos de innovación, formación de profesorado y cultura digital en la Universidad, que expuso las claves en el diseño y desarrollo del llamado Plan de Innovación colaborativa de la UNIA.

Con independencia del modelo y las peculiaridades de cada entidad, todos coincidieron en la importancia de la innovación para la mejora continua, en el sentido de que permite adaptarse a las demandas de los clientes/ciudadanos, fomenta el liderazgo y el intraemprendimiento y pone en valor el capital humano, cuando las actividades son colaborativas e implican al personal de las entidades o cuando aportan mecanismos para que éstos hagan llegar sus ideas y proyectos innovadores.

Innovación

Balance de los talleres de contenidos digitales de PCD-UNIA entre 2010 y 2016: más de 30 talleres con un total de 750 estudiantes

Los talleres de Creación y Experimentación en Contenidos Digitales que la Universidad Internacional de Andalucía viene impartiendo, de forma pionera, desde 2010, previa selección de propuestas en convocatorias anuales en marcadas en el Programa UNIA-Prácticas y Culturas Digitales, han aglutinado a más de 750 estudiantes, según datos de un Informe elaborado por el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico), encargada de la coordinación y gestión de esta iniciativa.

En total han sido 31, impartidos por docentes, artistas, investigadores y otros profesionales de diversas áreas (realización de piezas audiovisuales, edición avanzada y postproducción de audio y vídeo, creación de videojuegos, animación 2D y 3D, diseño gráfico, fotografía, sitios web, visualización de información o contenidos y aplicaciones para dispositivos móviles, entre otras). De duración breve (entre 1-1,5 ECTS) y con una modalidad virtual, mediante el campus virtual de la UNIA y otras herramientas en red, que en algunos casos se ha apoyado en la celebración de una o varias sesiones presenciales, que ha posibilitado la participación de estudiantes de diversos perfiles y procedencia geográfica, han tenido un enfoque creativo y profesionalizante. Así, en lugar de limitarse a cuestiones técnicas e instrumentales, se trata de apropiarse, con determinado objetivo o para la realización de determinada actividad, y mediante una metodología que promueve un aprendizaje práctico y significativo, de las tecnologías, desarrollando competencias digitales básicas y específicas, esenciales ante la demanda de nuevos roles y perfiles profesionales hoy.

tabla innovacion

Así, algunos los que han contado con un mayor número de participantes son los orientados a la comunicación online. Es el caso de “¿Cómo elaborar un plan de comunicación online y redes sociales?”, con cerca de 80 inscritos e impartido por un equipo de prestigiosos profesionales expertos en comunicación organizacional y en social media, cuyas sesiones presenciales tuvieron lugar en las instalaciones del Campus Tecnológico de la UNIA de Málaga a finales de 2013; o de "Periodismo de Datos", con una sesión presencial en Sevilla y con casi medio centenar de estudiantes, la mayoría profesionales de la información en activo que han visto en este curso la oportunidad de adquirir nuevas competencias sobre una materia en auge, consistente en la transformación de datos en historias periodísticas, previa investigación y análisis de la información y uso de herramientas en red de visualización de datos para su presentación, de forma atractiva y comprensible, a los lectores.

 inovacionfebrero1    innovifeb2

innovacionfebrero2     innovacionfebrero4

 

Figura. Arriba, imágenes de la sesión presencial del taller de Periodismo de Datos. Campus de Sevilla de la UNIA, 13 de octubre de 2014. Y abajo, ejemplos de publicaciones en blogs de estudiantes sobre proyectos prácticos realizados en dicho taller .

Otro de los talleres con mayor número de inscritos en el denominado “Micronarrativas audiovisuales. Un taller para comprender y practicar memes, vines y gif animados”. Bajo la dirección de María Yañez y con varios miembros del colectivo Zemos.org como parte de su profesorado, la actividad de este taller, completamente virtual, destaca por haber tenido una amplia repercusión, más allá del campus virtual de la Universidad en la web social. Así, los participantes han ido publicando sus trabajos en la red de microblogging Tumblr, y éstos pueden consultarse desde una web del taller (http://micro.embed.at/participantes), además de irlos compartiendo vía Twitter, y el profesorado ha aportado varias publicaciones al catálogo de recursos TICs y herramientas de la web social Creaticinnova (http://creatic.innova.unia.es/edicionypublicacion/micronarrativas-audiovisuales).

Además, en cuanto a la tasa de abandono y al rendimiento académico cabe citar que la práctica totalidad de inscritos ha logrado finalizar los talleres obteniendo el certificado de aprovechamiento tras realizar, normalmente, un proyecto práctico de aplicación sobre lo aprendido. Algunos de estos proyectos han obtenido premios o reconocimientos, como la aplicación Icofrade realizada por uno de los participantes del taller sobre Aplicaciones para Iphone hacia 2013-14.

Se trata de “aprender haciendo”, de experimentar directamente sobre herramientas en red y tecnologías de última generación. Es el caso del taller sobre “Realidad Virtual para dispositivos móviles con Unity”, impartido por Miguel Ramos, Sergio Castro y Manuel Arroyo -organizadores del exitoso festival de videojuegos Gamepolis y que en 2017 han abierto una escuela especializada en esta temática, Evad Formación-, que incluyó distintas demostraciones en vivo sobre las diferencias y capacidades de la Realidad Virtual en dispositivos móviles frente a Oculus Rift, y se ensayó, mediante la creación de un ejemplo de proyecto desde cero sin programación con Oculus Rift en Unity, con este dispositivo, caracterizado porque proporciona amplios campo de visión y grado de inmersión. La idea entonces era que los alumnos construyeran sus propios videojuegos, “como carta de presentación a la hora de acceder al mercado laboral”, según apuntaban los docentes en la presentación del taller.

innovacionfebrero5
Figura. Detalle de tweet sobre sesión presencial de taller de RA con Unity, en 2015 (abajo). Fuente: https://twitter.com/pcdunia.

En determinados casos, como el reciente taller sobre Democratización del HTML5: diseño web para todos los públicos, los proyectos elaborados por los estudiantes han quedado disponibles, para su consulta, en red, a través de galerías conjuntas.

innovacionfebrero6

Figura. Galería interactiva, con Genial.ly, de trabajos de taller sobre HTML5, impartido por Encarni Hinojosa: http://www.genial.ly/View/Index/583fef1bba1aa65cfc59f3e2

En lo referido a su parte virtual, todos han incluido una serie de recursos mínimos en red, conforme al Plan de Innovación Docente y Digital (guía didáctica, materiales básicos, tutorización...) y han incluido, además, actividades online académicamente dirigidas, tanto individuales como grupales. Para esta impartición online, el Área de Innovación se ha encargado tanto de la gestión de participantes en el campus virtual como del asesoramiento y apoyo al profesorado en TICs e Innovación Educativa.

Su evaluación se realiza una vez finalizada su impartición incluyendo tanto la perspectiva docente como la de los estudiantes. Así, a través de un informe docente se incluye, además de los resultados en base a diversos indicadores (número de alumnos inscritos; tasa de participación y de superación del taller...), un espacio la valoración cualitativa de su experiencia docente en el mismo. Mientras que desde Gestión Académica se suministra a los estudiantes una encuesta de satisfacción online que, prácticamente en todos los casos, ha dado como resultado una puntuación superior a 3,5 sobre 5 de valoración global del alumnado.

Más información sobre el proyecto en https://www.unia.es/innovacion/proyectos-de-innovacion/pcd-unia

Innovación

El Área de Innovación de la UNIA participa en un seminario sobre recursos educativos en abierto en la Universidad Austral de Chile

Desde el Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía María Sánchez participó, como ponente invitada por la Universidad Austral de Chile, en el Seminario Internacional sobre Recursos Educativos en Abierto (REA), organizado entre el 16 y el 20 de enero por la profesora de dicha universidad Sandra Bucarey, quien, tras visitar el Campus Tecnológico de la UNIA en septiembre, mostró gran interés por las iniciativas desarrolladas en este sentido en la universidad española.

 UniversidadAustral

Con el título de “Proyectos y tendencias innovadoras sobre Recursos Educativos en Abierto en la Universidad española: la experiencia de la UNIA”, además de revisar conceptos, tendencias y proyectos relevantes sobre educación abierta en la universidad española, María Sánchez compartió las claves y los resultados de las iniciativas desarrolladas, desde 2008 a la actualidad, en la Universidad Internacional de Andalucía, en la cual la generación de conocimiento abierto forma parte de su propio Plan Estratégico.

Entre éstas, proyectos para la generación de contenidos en abierto para el autoaprendizaje o su (re)utilización docente, como el OCW-UNIA, ahora integrado en el repositorio institucional de la UNIA, o para la impartición de cursos masivos online en abierto (MOOCs), como el pionero UNIMOOC A-emprende, en el que participó la UNIA. También se expuso el modo en que de forma sistemática, se vienen publicando cápsulas de aprendizaje audiovisuales a través del servicio de Audiovisual o cómo el propio área de Innovación produce contenidos en abierto sobre elearning y competencias digitales de interés para docentes y otros públicos. También se explicó que la propia formación del profesorado en la UNIA se viene realizando, en parte, en abierto, a través de los llamados webinarsUNIA, seminarios gratuitos sobre TICs y social media cuyos materiales y grabaciones se publican luego también en red, bajo licencia Creative Commons.

Se presentaron los canales online, a través de redes sociales como Slideshare, que utiliza Innovación para comunicar y difundir estos y otros contenidos, también en abierto, así como los espacios en red para el fomento de la Innovación, como CreaTICInnova y Ccollection-UNIA, abiertos a la colaboración de cualquier persona interesada más allá de la comunidad universitaria. Se mencionaron igualmente las obras divulgativas que ofrece la UNIA en abierto, tanto desde el propio repositorio institucional como desde el apartado de Publicaciones de la web de la UNIA. Y por último, se compartieron algunas estrategias e ideas a medio plazo, como la creación de un apartado, dentro precisamente de esta web institucional, para que actúe como espacio centralizador de los llamados REA, recursos educativos en abierto, en la Universidad.

En el seminario participaron también como ponentes los profesores Hugo Alarcón (Universidad Técnica Federal Federico Santamaría, Chile); Mauricio Aguilar M. (Universidade Federal de Juiz de Fora. Brasil); José Aravena R. (Universidade Federal de Juiz de Fora. Brasil) y Erick Araya A. (Universidad Austral de Chile. Chile).

 

 

 

Innovación

Una decena de alumnos de los posgrados en colaboración con el Colegio de Médicos de Málaga defiende sus proyectos finales por videoconferencia

Diez estudiantes del Máster en Urología Pediátrica y del Experto en Incontinencia Pediátrica, posgrados impartidos por la Universidad Internacional de Andalucía (Campus Tecnológico de Málaga) en colaboración con el Colegio de Médicos de dicha ciudad, han defendido sus proyectos finales a través del sistema de aulas virtuales por videoconferencia que, gestionado por el Área de Innovación, viene utilizándose como herramienta de apoyo a la enseñanza-aprendizaje virtual desde hace varios cursos académicos.

medicosmalaga1

Este sistema integra distintas herramientas que posibilitan, además de comunicarse de forma síncrona, esto es, a tiempo real, mediante audio, vídeo y chat, compartir documentos desde cualquier equipo conectado a Internet.

En la sesión, que ha durado un total de 6 horas a lo largo de la mañana del 12 de enero, las exposiciones de los estudiantes, procedentes muchos de América Latina, se han realizado en tramos de 30 minutos. El tribunal, compuesto por los profesores Carlos Migueles, Antonio Ruiz, Manuel García Mérida, Marta Jerez, María José Llamas, Mª Enna Santiago y José Luis de la Fuente, ha seguido la sesión desde el Campus Tecnológico de Málaga de la UNIA.

medicosmalaga2

Innovación

Medio centenar de alumnos ha participado en los talleres sobre visualización y diseño web responsable en HTML5 del programa PCD-UNIA

Como fruto de la convocatoria de talleres de Creación de Contenidos Digitales PCD-UNIA 2016, aprobada en Consejo de Gobierno de 15 de marzo de 2016, se han impartido, entre noviembre y diciembre del pasado año y de forma totalmente virtual, dos talleres de 1 ECTS cada uno (equivalente a 25-30 horas de trabajo de los estudiantes) que han aglutinado a cerca de medio centenar de inscritos.

El primero de ellos, “Pensamiento visual para la creatividad y la narrativa a través de herramientas digitales”, a cargo de Javier Cantón y Esteban Romero Frías, del MediaLab UGR de la Universidad de Granada, ha contado con 25 inscritos de distinto perfil, que han podido aprender a elaborar ideas y productos creativos, aplicando técnicas narrativas visuales y empleando diversas herramientas de la web social.

A lo largo de las cuatro semanas que ha durado el taller, en opinión del docente, se ha conseguido crear comunidad, al favorecer la comunicación y la interacción entre el alumnado, con continuas retroalimentaciones. Los propios alumnos han subrayado en la encuesta de valoración, que ha obtenido un promedio superior a 9 sobre 10 en todos los conjuntos de ítems, que esta conexión les ha ayudado a mejorar su trabajo en las actividades (pedían opinión, recibían inspiración...) al verse sus puntos de vista complementados con las diferentes aportaciones desde las distintas procedencias académicas, geográficas y culturales disponibles en el grupo. En las mismas encuestas se apunta también como puntos positivos, además de lo participativo, lo abierto de las rutas propuestas para el aprendizaje, abiertas a la disponibilidad y motivación en función de cada caso personal, los materiales y recursos disponibles, así como los contenidos vistos a lo largo del taller.

El resultado puede verse en la Wiki creada a tal efecto con una recopilación de diversos proyectos finales del alumnado, publicada en un espacio abierto en Wikispaces.

img1img2

Trabajos de dos de los alumnos del taller de Visualización (Fernández y Valverde).

Del segundo, “Democratización del HTML5: diseño web para todos los públicos”, se ha encargado la periodista visual Encarni Hinojosa, ahora en Ecoavantis. Con 21 alumnos matriculados, una de las fortalezas de este taller, orientado a crear contenidos en HTML5 sin necesidad de programar, es, de acuerdo a su propia responsable, “la especialización y originalidad de la materia tratada y la poca presencia de contenidos relacionados en otros servicios de formación se han notado en el seguimiento y satisfacción positiva por parte de los alumnos”. De hecho, en las encuestas de satisfacción la totalidad de personas que respondieron aseguran que realizarían otro taller, o curso de mayor carga lectiva, sobre la misma temática. La participación en el taller, a pesar de que los matriculados tenían perfiles muy heterogéneos y diferentes niveles de conocimiento, ha sido muy alta, y éste ha concluido con la realización de un portafolio interactivo y online de proyectos usando herramienta Genial.ly, una de las abordadas durante el curso (junto a Animatron y a Google Fusion Tables), que puede consultarse aquí.

img3

Interfaz de portafolio de trabajos del taller sobre HTML5.

Contenidos en abierto

Tras los talleres, y como viene realizándose con otros cursos sobre contenidos digitales, innovación y formación de profesorado en la Universidad, los materiales de éstos se publicarán en abierto, bajo licencia Creative Commons y en formatos que permitan su reutilización, en el apartado OpenCourseWare del repositorio institucional de la UNIA. Desde este mismo apartado hay ya disponibles en torno a una decena de opencourses, resultado de la migración de contenidos que llevan realizando Innovación y Biblioteca en los últimos meses, tras la desaparición del antiguo portal OCW-UNIA.

La convocatoria de talleres se imbrica en el Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de la UNIA, iniciativa puesta en marcha en 2009 con el apoyo de una subvención obtenida en convocatoria pública a través del programa “Capacitación Tecnológica de los Futuros Profesionales de la Industria de Contenidos Digitales", promovido por la Entidad Pública Empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Innovación

Abierta matrícula para los cinco talleres de contenidos digitales de 2016 desde la web de la UNIA

Artículo firmado por María Sánchez

Ya está disponible, desde el apartado “Estudia en la UNIA”> Talleres de Contenidos Digitales (PCD-UNIA) de la web de la Universidad, www.unia.es, toda la información de los cinco talleres de creación y experimentación en contenidos digitales que se impartirán, como resultado de la Convocatoria 2016 de PCD-UNIA, entre noviembre y diciembre de este año.
Además de la información básica sobre cada taller, las personas interesadas encontrarán un folleto interactivo, descargable, y un vídeo de presentación, creado por sus responsables académicos. La matrícula, cuyo coste depende de la modalidad de los talleres (30 euros para los virtuales y 90 para los semipresenciales) y puede realizarse desde este espacio, está abierta hasta una semana, aproximadamente, antes de la fecha de comienzo del taller correspondiente. A continuación compartimos un acceso directo a las páginas creadas para cada taller.

Innovación

Impartidas, en el Campus Tecnológico de Málaga, las primeras sesiones de este curso sobre iniciación a la docencia virtual a una treintena de docentes de la UNIA

Artículo firmado por María Sánchez

Durante el lunes 19 de septiembre y el martes 20 de septiembre respectivamente han tenido lugar dos sesiones formativas de iniciación a la docencia virtual que, impartidas por el personal de Innovación, han aportado a más de treinta profesores, en total, las claves para el manejo del campus virtual de la UNIA (http://eva.unia.es), basado en la plataforma Moodle, y otras herramientas útiles para la enseñanza-aprendizaje online, como el servicio de aulas virtuales basado en la herramienta de videoconferencia Adobe Connect de la que dispone la Universidad.

Mientras que la sesión del lunes 19 de septiembre se ha dirigido al profesorado de los posgrados que el Campus Tecnológico de la UNIA imparte en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, la del martes 20 se ha destinado a uno de los programas que se oferta en el marco de un convenio similar, en este caso, con el Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

Ambas sesiones han tenido un carácter fundamentalmente práctico, y en las mismas se ha presentado la nueva versión, rediseñada y mejorada desde el punto de vista visual y de la usabilidad, de Moodle que el Área de Innovación ha puesto en funcionamiento este verano. En breve se impartirá una segunda sesión dirigida al colectivo de profesorado del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga. Estas actividades se enmarcan en la línea de formación del profesorado, de cuyo diseño, coordinación y gestión se encarga el área de Innovación, que en breve presentará los resultados del Programa del curso anterior.

Se pretende con ello facilitar la labor de los docentes de los posgrados que forman parte de la amplia oferta formativa del Campus Tecnológico de Málaga de la UNIA para este 2016-17, impulsando un uso pleno de las tecnologías conforme a sus objetivos pedagógicos y siguiendo los principios del Plan de Innovación Docente y Digital de la UNIA, que marca unos mínimos en cuanto a la preparación de recursos y a la impartición de actividades formativas en red. En octubre arrancarán cinco posgrados en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, mientras que en enero está previsto que se impartan siete, de los diseñados con el Ilustre Colegio de Abogados malagueño.

Innovación