Skip to main content

Innovación en la UNIA

Próxima intervención de la UNIA en “El secreto de mi éxito”, actividad del Club de Marketing de Málaga en colaboración con la Casa Ronald McDonald

El próximo 23 de mayo, entre las 17.30 y las 19.00 horas, tendrá lugar una nueva edición de "El Secreto de mi éxito", actividad que organiza el Club de Marketing de Málaga (CMKM) con la colaboración de la Casa Ronald McDonald, que contará con la participación de María Sánchez, del Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), como ponente invitada.

“El Secreto de mi éxito” es una actividad gratuita y abierta a cualquier persona interesada. Tras una visita a las instalaciones de la Casa Ronald McDonald (Avenida de los Ángeles, 50), de la Fundación Infantil que, con el mismo nombre se viene encargando, desde 1997 en España, de construir y mantener hogares cerca de los mejores hogares pediátricos del país, se imparten varias charlas divulgativas, a cargo de entidades locales destacadas, algunas de las cuales fueron ganadoras de los Premios CMKM.

Es el caso de la Universidad Internacional de Andalucía, mejor acción de Responsabilidad Social Corporativa en los Premios CMKM de 2017 por sus llamados #webinarsUNIA, seminarios por videoconferencia gratuitos y en abierto sobre TICs y herramientas digitales para Innovar, gestados y coordinados como parte del Programa anual de Formación de Profesorado desde el Área de Innovación. María Sánchez expondrá las claves de este programa y sus resultados, así como avanzará las actividades previstas, en la misma línea, para el 2018, en que la UNIA continúa apostando por expandir conocimiento.

En la tarde del 23 estarán también como ponentes los responsables de otra entidad malagueña de éxito, Estefi Martínez (creativa, redes sociales y dirección de proyectos artísticos) y Javier Serón (marketing online y encargado de la tienda online), de Pedrita Parker. La idea es compartir cómo se han alcanzado sus logros o cómo se han dado cambios positivos en estas entidades.

Las plazas son limitadas y la entrada es gratuita. Las inscripciones pueden realizarse desde este enlace: https://www.cmarketingmalaga.org/evento/el-secreto-de-mi-exito-9/

 

Innovación

La formación de docentes de nuevos posgrados, esencial

Desde el Área de Innovación se continúa ofreciendo formación inicial, en materia de enseñanza-aprendizaje online y manejo del campus virtual, al profesorado de nuevos posgrados impartidos por la Universidad Internacional de Andalucía.

Entre los últimos en sumarse a estos servicios, los responsables y coordinadores de módulo del Máster Propio en Contabilidad y Control Financiero de las Administraciones Públicas, que impartido por la UNIA, a través de su sede de Sevilla, en colaboración con el Instituto de Administraciones Públicas, se está impartiendo por primera vez en este curso académico.

Así, durante la mañana del pasado 4 de abril José Manuel Fernández Chamizo, gestor de enseñanza virtual de la UNIA, mostró a estos responsables y coordinadores (6 personas en total) las principales claves de la plataforma de enseñanza-aprendizaje online de la Universidad, basada en Moodle, para la preparación de recursos, la tutorización y la evaluación de los estudiantes online.

Durante el próximo curso académico el Área de Innovación no sólo continuará con esta formación inicial, de suma importancia para garantizar el correcto manejo del campus virtual y el cumplimiento de los estándares del modelo de e-learning de la UNIA, sino que la hará extensiva y obligatoria para todos los responsables y coordinadores de programas modulares que se impartan por primera vez.

Así se recoge también, entre otras actividades y recursos, en el Programa de Formación de Profesorado de 2018-19, que coordina María Sánchez desde el Área de Innovación, aprobado hace unos días en Comisión Permanente de la Universidad y que pronto estará disponible para su consulta online.

Entre tanto, desde Innovación se continúa ofreciendo asesoramiento y soporte técnico al profesorado, así como trabajando en la actualización del Campus Virtual, que ofrecerá nuevas funcionalidades de cara al próximo curso académico, según comenta el responsable del área Ildefonso Martínez, Jefe de Gestión de Enseñanza Virtual.

Innovación

Asistimos al foro Transfiere 2018, con exposiciones sobre innovación colaborativa

El pasado 14 de febrero desde el Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía Ildefonso Martínez y María Sánchez asistieron a la séptima edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que, promovido por el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se viene celebrando en los últimos años en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Como novedad de esta séptima edición, la Open Innovation Area, espacio promovido por FECYT -Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- y patrocinado por Banco Santander y Telefónica, centrado en la promoción de la innovación abierta, y en la que el sector público, incluyendo a universidades y a entidades locales, como el Ayuntamiento de Málaga, tuvo un protagonismo especial mediante la presentación de proyectos como el llamado “Modelo de Ayuntamiento Innovador”, concurso de ideas dirigido a empresas y que acaban de lanzar, en colaboración con la Fundación COTEC.

Se trata, como realizamos en su día desde la propia UNIA con el Plan de Innovación coordinado desde el Área de Innovación, de fomentar la participación del personal de la Universidad, de la comunidad universitaria y de otros agentes externos, para la mejora de lo ya existente y la puesta en marcha de nuevos proyectos, servicios, etcétera.

Transfiere ha contado con zona de networking, actividades especiales (como un curso de comunicación científica), expositores, presentaciones, conferencias y mesas redondas en torno a distintos bloques, más de 1.500 entidades públicas y privadas y 5.000 grupos de investigación han estado representados y se han registrado más de 4.500 visitas en día y medio de trabajo.

Innovación

Los webinars de la UNIA registran una media de 100 inscritos por seminario en 2017

Los webinars o seminarios virtuales sobre tecnologías y herramientas de la web social para innovar realizados por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en 2017, a través del Área de Innovación y en el marco del Programa anual de Formación de Profesorado, han registrado una media de 100 inscritos por curso.

Desde que estos seminarios se pusieron en marcha en 2013-14 han participado en los mismos 2.200 personas.

Precisamente una de las responsables de los webinars, María Sánchez, del Área de Innovación de la UNIA, destaca la valoración de sus participantes; casi un 98 por ciento considera estos seminarios y su modo de planteamiento una herramienta de utilidad para el aprendizaje de cuestiones vinculadas al uso (docente) de social media y otras herramientas 2.0 y el 86 por ciento afirma que se cumplieron sus expectativas.

Sánchez subraya que con esta iniciativa se pretende, entre otros objetivos, impulsar la visibilidad y la marca digital de la UNIA y, sobre todo, contribuir a su visión y valores como Universidad de vocación internacional que apuesta por el long life learning (formación a lo largo de toda la vida), el aprendizaje abierto y la innovación, flexibilidad y participación, además de sumar a los objetivos del pacto mundial de Responsabilidad Social Empresarial, del que la UNIA es socia.

Estos seminarios, que se han realizado de octubre a noviembre, eran gratuitos y estaban abiertos a la participación de cualquier persona interesada en las materias que se abordaban. Los resultados de los mismos pueden consultarse en el boletín multimedia e interactivo elaborado por el Área de Innovación de la UNIA (https://storify.com/cibermarikiya/webinarsunia).

En 2017 se han ofertado 7 webinars, centrados en dar a conocer herramientas digitales para grabar y editar screencast y microvideos educativos online, realizar videoconferencias, crear memes y gifs animados, organizar eventos y crear comunidades virtuales, gestionar información y mejorar la producción académica y profesional o seguir y medir resultados en social media y plataformas de e-learning.

Los webinars de la UNIA han sido galardonados con el Premio Anual de Márketing CMKM 2017, en la categoría de Mejor Acción de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), por el Club de Márketing de Málaga.

Innovación

Algunos datos sobre el uso del sistema de aulas virtuales de la UNIA durante el último año

Desde el Área de Innovación de la UNIA lleva ofreciéndose varios cursos académicos, y como parte de sus herramientas de apoyo a la enseñanza-aprendizaje virtual, un sistema de aulas virtuales por videoconferencia basado en Adobe Connect (enlace web).

Su manejo, tal como comenta Ildefonso Martínez, jefe de Gestión de Enseñanza Virtual de la UNIA, es sencillo, tanto para docentes como para estudiantes, que pueden acceder a las aulas virtuales a través de una dirección web, y que sólo necesitan un ordenador con audio y conexión a Internet y, según los casos, webcam.

Desde el aula virtual por videoconferencia se pueden compartir presentaciones y otros documentos e incluso, pantalla del PC. Los “módulos” se pueden personalizar y hacer que aparezcan visibles y ocultos los que se quieran (por ejemplo, chat). También las sesiones se pueden grabar, lo que permite además que luego podáis compartirlas, desde el campus virtual, con los estudiantes que no pudieran asistir, o simplemente facilitarles, como refuerzo, la grabación.

El sistema de aulas virtuales de la UNIA se ha venido usando con distinta finalidad. Así, según los datos recogidos por el Área de Innovación (ver listado inferior), que ha recibido una veintena de solicitudes de alta de aula virtual desde septiembre de 2016, además de como apoyo a la enseñanza-aprendizaje en posgrados y cursos de formación permanente virtuales o semipresenciales, ha sido empleada también como herramienta para la comunicación interna y la colaboración entre las propias personas de la Universidad, que en varias ocasiones se ha reunido por esta vía telepresencial.

Listado de reuniones

  1. Curso de Gamificación (Programa de Formación de Profesorado)
  2. Retransmisión acto inaugural inicio cursos de verano Málaga 2017
  3. Experto en Derecho para Posgraduados
  4. 25 sesiones de Derecho español impartido en Inglés
  5. Coordinación equipo nueva web UNIA
  6. Reunión de Máster de Simulación Molecular
  7. Curso de Emprendimiento UNIA
  8. Curso de Emprendimiento UNIA
  9. Coordinación Comité seguridad y Salud UNIA
  10. Comisión verificación del Máster de Simulación Molecular
  11. Mesa de Gerentes Nacional
  12. Máster Olivicultura
  13. Reunión interna EFQM UNIA
  14. Formación de profesorado Colegio de Médicos de Málaga
  15. Lecturas TFM desde Colombia

Distintos usos docentes

En el caso de docencia y como se recoge en el propio Programa de Formación de Profesorado de la UNIA, según los casos, el aula virtual se puede usar para el desarrollo de actividades colaborativas y la lectura de proyectos finales pero, sobre todo, para hacer sesiones en directo, donde los profesores exponen una lección/presentación; responden a dudas de los estudiantes... En estos casos normalmente los profesores son los que necesitan cámara y micro, y los estudiantes acceden como “invitados” al aula virtual, de manera que pueden usar un chat para plantear dudas/ interaccionar, sin que necesiten pro tanto cámara ni micro. Este modelo sería similar al de los llamados “webinars” del Programa de Formación de Profesorado coordinado también por el Área de Innovación, y cuyas grabaciones se hallan publicadas en abierto en el canal de la UNIA en Vimeo.

En otras ocasiones es el profesor quien, solo y desde cualquier ubicación, graba las clases, usando los recursos que considere (presentación, compartir pantalla...) ante cámara y micro, y luego las comparte en diferido con sus estudiantes a través del campus virtual. Aquí no hay interacción en directo con los alumnos sino que se usaría para evitar que profesores u otros ponentes invitados de fuera tuvieran que desplazarse para dar sus clases, por ejemplo.

Capacitación del profesorado para el uso del sistema de aulas virtuales

En el marco del Programa de Formación de Profesorado de los últimos años se han venido realizando actividades y creado recursos para facilitar a los docentes el manejo del aula virtual. Así, como apunta María Sánchez, coordinadora de este Programa, entre 2013 y 2015 se impartieron varias ediciones de un curso virtual que mostraba el potencial de esta herramienta para el trabajo colaborativo. Sus materiales se ofrecen ahora en abierto, desde el repositorio institucional de la UNIA, para su consulta por cualquier persona interesada. También el propio Área de Innovación ha diseñado un espacio en abierto, desde Zona de Docentes del campus virtual, con tutoriales sobre el funcionamiento del aula virtual con Adobe Connect, que incluyen los requisitos de funcionamiento y da acceso al formulario online desde el que cualquier profesor de la UNIA puede solicitar el alta de un aula virtual.

Desde Innovación también se les da asesoramiento técnico personalizado para su manejo, como ha hecho José Manuel Fernández, Gestor de Enseñanza Virtual del área de Innovación con el profesorado del Máster de Ecología Clínica durante el pasado mes de agosto (ver imagen).

webinarsoctubre

Además, y aunque para los estudiantes su manejo es sencillo, éstos disponen también, desde la Zona de Estudiantes del campus virtual, una guía que, elaborada desde Innovación, recoge las instrucciones básicas de conexión y uso del sistema de aulas virtuales como invitados (rol que casi siempre tienen los estudiantes).

Innovación

Así está transcurriendo el Programa de Formación de profesorado de la UNIA, con cursos virtuales, sesiones presenciales de iniciación y webinars en abierto

Desde que arrancara este curso académico el Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía viene ofreciendo diversas actividades tanto online como presenciales, en el marco de su Programa anual de Formación de Profesorado, orientadas a capacitar a los docentes de la Universidad en materia de TICs, elearning e innovación educativa.

Así, desde finales de septiembre se están impartiendo cuatro cursos virtuales orientados a cuestiones específicas, como gamificación, tutorización, diseño de presentaciones multimedia e interactivas o (auto)producción de vídeos para enseñanza-aprendizaje virtual, en los que participan como alumnos más de un centenar de docentes en activo de la Universidad.

Son ya varias las sesiones presenciales de iniciación a la docencia en red y al manejo del campus virtual que, como se viene publicando desde el apartado de noticias de Innovación, el propio personal del Área viene impartiendo estas semanas en las distintas sedes. La más reciente, se ha celebrado este lunes 9 de octubre en Sevilla, a cargo de José Manuel Fernández Chamizo y dirigida al profesorado del nuevo Máster de Ecografía Clínica de la sede de La Rábida, de entre quienes han asistido en torno a una decena de docentes.

sesionpresencial 091017

Este mismo día ha comenzado además una nueva edición de los llamados #webinarsUNIA con el seminario online sobre creación de microvídeos y screencast, impartido por Daniel López, técnico de elearning especializado en producción audiovisual, se ha conectado en directo más de medio centenar de personas. Como apunta María Sánchez, encargada del diseño y la coordinación de los programas de formación de profesorado en la Universidad, estos seminarios, de carácter práctico, duración breve (en torno a 1,5 horas) y centrados en herramientas digitales para innovar, abordan competencias imprescindibles para cualquier profesional hoy, no sólo del ámbito educativo. De ahí que, aunque en el programa de formación de profesorado, vuelvan a ofrecerse como actividad abierta y gratuita a cualquier persona interesada, más allá de a docentes de la UNIA.

Desde que arrancaran en 2013-14, han sido una veintena de webinars, con más de 1.500 participantes de diversa procedencia geográfica, a los que se suman los siete que tendrán lugar este año, entre octubre y noviembre, y a los que ya se han apuntado más de 450 personas. Las interesadas en sumarse pueden ver los seminarios ofertados e inscribirse a través del apartado Estudia en la UNIA > #WebinarsUNIA .

webinarscreencasts

Innovación

Celebrada en Sevilla sesión de asesoramiento y formación en e-learning a docentes de nuevos posgrados de la UNIA

El pasado 27 de septiembre desde el Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía nos trasladamos a Sevilla para impartir una sesión de asesoramiento y formación, en materia de e-learning y manejo del campus virtual, a profesorado de posgrados que se imparten por primera vez en 2017-18.

A la sesión, impartida por María Sánchez y de unas tres horas de duración, asistió una veintena de docentes. Por un lado, los coordinadores del Master Business Administration (MBA) en las especialidades de Recursos Humanos, Negocios Internacionales y Marketing, organizado por la UNIA desde el Campus de La Cartuja que la UNIA en colaboración con la San Ignacio Business School Miami-San Ignacio University el Máster en Business and Administration. Y por otro, el profesorado de Máster Oficial en Análisis Histórico del mundo actual, organizado por el Campus de La Rábida de la UNIA en colaboración con la Universidad de Huelva.

Partiendo de la guía de bienvenida al profesorado que se remite a los docentes con carácter previo al inicio de sus cursos y otros recursos accesibles desde Zona de Docentes del campus virtual de la UNIA, durante la sesión se repasaron las principales claves y herramientas para el diseño, preparación e impartición de cursos conforme al modelo de enseñanza-aprendizaje virtual en la UNIA y se abordaron cuestiones relativas a la planificación y a la toma de decisiones para la puesta en marcha de nuevos programas, aportando ideas desde la experiencia de la Universidad y resolviendo dudas. Finalmente se hizo un recorrido sobre las principales opciones (configuración de perfil de usuarios, agregación de recursos y actividades, uso y gestión de foros y sistema de mensajería, configuración del libro de calificaciones, etc.) del campus virtual de la Universidad, basado en Moodle. Se trata, como se comentaba en la sesión, de emplear todas estas posibilidades, no sólo como repositorio de materiales sino también como espacio centralizador de las comunicaciones entre docentes y estudiantes para la resolución de dudas o el seguimiento y la evaluación personalizadas, etcétera.

Desde el Área de Innovación, que ofrece estas sesiones presenciales en el marco de su Programa de Formación de Profesorado, José Manuel Fernández impartirá según está previsto una sesión el próximo 9 de octubre en Sevilla, dirigida en este caso a los docentes del nuevo Máster en Ecografía Clínica, organizado por el Campus de La Rábida, y a los que se les viene asesorando ya para el uso del sistema de aulas virtuales, Adobe Connect, que junto al campus virtual forma parte de las herramientas al servicio de la enseñanza-aprendizaje online en la UNIA.

El Programa de Formación de Profesorado incluye asimismo cursos virtuales y seminarios virtuales (los llamados #webinarsUNIA) que, dirigidos al profesorado en activo de la UNIA (y en el caso de los webinars, abiertos a la participación de cualquier persona interesada), se centran en cuestiones específicas vinculadas también con enseñanza-virtual y uso de herramientas digitales y de la web social para innovar. Toda la información y acceso a formularios de solicitud en https://www.unia.es/innovacion/formacion-profesorado

 

Innovación

Vuelven los #WebinarsUNIA: seminarios virtuales gratuitos sobre tecnologías y herramientas de la web social útiles para innovar

Desde el Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y en el marco del Programa de Formación de Profesorado anual, vuelven a ofertarse, entre septiembre y noviembre de 2017, varios seminarios virtuales por videoconferencia. gratuitos y abiertos a la participación de cualquier persona interesada (incluyendo externas a la universidad), sobre tecnologías y herramientas de la web social para innovar.

Son los llamados #webinarsUNIA, una iniciativa que se puso en marcha en 2013-14 y que, desde entonces, ha contado con unas 1.500 personas inscritas, de diverso perfil y procedencia geográfica, como explica la precursora y responsable de esta iniciativa, María Sánchez, del Área de Innovación, en este vídeo: https://vimeo.com/228639611/77f45d3f56

videowebinars

Como en años anteriores, estos seminarios se plantean como una formación de carácter práctico y duración breve. Así, cada webinar tendrá una duración de 1,5-2 horas, y podrá seguirse, previa inscripción, en directo por videoconferencia, a través del sistema de Aulas Virtuales de la UNIA, basado en Adobe Connect.

Tras la impartición de cada seminario, las grabaciones se compartirán, al igual que en ediciones precedentes, desde el canal de Vimeo de la UNIA, donde ya pueden localizarse, buscando por “webinarUNIA”, en torno a una quincena: https://vimeo.com/search?q=webinarsunia

CiK690PWkAAPM4u

Oferta de webinars para este año

Este año se ofertan un total de 7 webinars, centrados en dar a conocer herramientas digitales para grabar y editar screencast y microvideos educativos online, realizar videoconferencias, crear memes y gifs animados, organizar eventos y crear comunidades virtuales, gestionar información y mejorar la producción académica y profesional o seguir y medir resultados en social media y plataformas de e-learning. Otro orientado a aportar claves de seguridad informática para docentes y otros usuarios en red, como estudiantes, completa la oferta de webinars para 2017.

En todos los casos serán impartidos por expertos en estas materias.

El horario de tarde pretende facilitar la participación de personas procedentes, más allá de España, del ámbito latinoamericano, como ya sucediera en anteriores ocasiones.

Nombre de actividad

Docente

Fecha y hora (GMT+1)

Herramientas digitales para grabar y editar screencasts educativos y microvídeos online Daniel López Lunes 9/10/2017, de 16.30 a 18 h
Aulas virtuales con herramientas de videoconferencia online: Hangout, Skype y otras opciones Antonio Postigo 16/10/2017. De 16.30 a 18 h
Micronarrativas y aprendizaje: herramientas para crear memes y gifs animados Javier Cantón 23/10/2017 de 16.30 a 18h
Seguridad informática para docentes y otros usuarios en red: uso seguro de las herramientas online para la enseñanza-aprendizaje Miguel Ángel Arroyo 30/10/2017 de 16.30 a 18h
     
Herramientas colaborativas para gestionar información y mejorar la productividad: gestores sociales de referencias bibliográficas Ángel M. Delgado-Vázquez 13/11/2017. De 16.30 a 18 h
Seguir y medir resultados en enseñanza-aprendizaje online: analítica en social media y plataformas de e-learning José Gómez Zorrilla 20/11/2017. De 16.30 a 18 h
Organizar eventos y crear comunidades online: Meetup, Facebook y otras herramientas José Alberto García 27/11/2017. De 16.30 a 18 h

 

Más información e inscripción

En la web de la UNIA, dentro del menú “Estudia en la UNIA” (https://www.unia.es/oferta-academica/webinars-unia) hay información detallada sobre sus contenidos.

La inscripción ya está abierta, y puede realizarse cumplimentando el formulario online accesible desde esta dirección (en la parte inferior de la página):
https://www.unia.es/innovacion/formacion-profesorado/17-18/webinars

Contribución a la difusión

Desde el Área de Innovación de la UNIA agradecemos la colaboración de personas y entidades en la difusión de esta iniciativa de aprendizaje abierto, que viene a sumarse a otras como los llamados OpenCourseWare-UNIA, contenidos educativos en abierto, disponibles desde el repositorio institucional de la universidad. Puedes hacerlo usando este póster e incluyendo, si ésta se realiza en redes sociales, el hashtag #webinarsUNIA y una mención a nuestros canales en Twitter, @uniainnova y @uniauniversidad, donde puede verse también la actividad de años anteriores:

PosterWebinars17

 

Innovación

Compartimos experiencias sobre elearning, formación de profesorado e innovación con la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua

Desde el Área de Innovación, encargada, entre otras cuestiones, de la gestión de enseñanza-aprendizaje virtual, formación de profesorado y proyectos e iniciativas para el fomento de la Innovación en la UNIA, Ildefonso Martínez, María Sánchez y José M. Fernández se han reunido en el Campus Tecnológico de Málaga con Melvin J. Lezama, quien además de profesor de comunicación en la Universidad Autónoma de Nicaragua, León, se encarga actualmente de la coordinación del equipo creativo del departamento de educación virtual de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), entidad conformada por una media docena de universidades del país y que está apostando por un modelo de enseñanza-aprendizaje en red en el que los vídeos tienen especial importancia. Melvin J. Lezama, que lleva unos meses de beca en el servicio Audiovisual de la UNIA, nos ha mostrado los componentes de su modelo, la estructura de sus cursos en la plataforma (también usan Moodle, como la UNIA) y su canal en Youtube donde, entre otros, pueden verse las guías visuales que incorporan al comienzo de los módulos y unidades didácticas de sus programas. Entre el equipo, hay cuatro personas, según nos ha contado, exclusivamente dedicadas a la producción audiovisual, y disponen de su propio plató de grabación, por el que pasan profesores y compañeros del propio servicio, ya que también elaboran tutoriales sobre el campus virtual en formato visual.

 

En la visita, María Sánchez, del Área de Innovación, le ha mostrado, asimismo, las principales líneas de actividad sobre estas materias en la UNIA. En lo referente a enseñanza-aprendizaje online y formación de profesorado, les hemos comentado cuáles son las bases de nuestro modelo, y les hemos compartido modelos de plantillas, tutoriales y otros recursos en red, que según nos comentaba el profesor les serán de gran utilidad en su universidad. Además, hemos expuesto cómo la UNIA lleva años trabajando en producción de recursos educativos y actividades en abierto, y lo hemos invitado a visualizar los open courses disponibles en el repositorio institucional así como a difundir en su universidad los webinars que comenzarán el próximo octubre, abiertos a la participación, sin coste, de cualquier persona interesada, y que forman parte de nuestro programa de formación de profesorado anual. También en este sentido, al mostrarse muy interesado por la capacitación docente en materia de TICs e innovación educativa, le hemos contado cómo desde la UNIA se plantean, además de recursos de apoyo y guía en red, elaborados por el propio Área de Innovación, actividades formativas. Por un lado, sesiones presenciales de iniciación a cargo del personal del Área, en las que se aclaran dudas respecto a la organización y diseño de programas y se explica el manejo básico del campus virtual a nuevos docentes; y por otro, cursos virtuales sobre materias específicas, impartidos en este caso por expertos externos al Área.

Durante el encuentro se ha planteado además la posibilidad de efectuar actividades interuniversitarias o colaboraciones, entre la UNIA y la UALN, vinculadas a formación de profesorado o a la producción de recursos de aprendizaje en formato audiovisual.

Innovación

El #HackcampIAAP, una actividad pionera para fomentar la innovación en lo público

La pasada semana, entre el 21 y el 23 de julio, María Sánchez, del Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía, participó en una actividad pionera para fomentar la innovación pública, las “Jornadas #HackCampIAAP. Co-diseñando soluciones a retos en la Junta de Andalucía”. Organizadas en Sevilla por el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP) en colaboración con el colectivo Zemos 98, con quien la UNIA ha trabajado en los últimos años en proyectos como Prácticas y Culturas Digitales o UNIA Capital Riego, en ellas han participado en torno a un centenar de personas, entre participantes en los distintos grupos de trabajo y asistentes a las exposiciones de los resultados de éstos y conferencias de expertos que han compuesto la actividad.

El Hackcamp, concebido como una especie de mezcla entre los llamados hackatones y los campamentos de verano, ha girado en torno a seis retos relacionados, respectivamente, con la generación de espacios para la innovación; la movilidad sostenible; el cambio generacional y la transmisión de conocimientos entre el funcionariado; la información al ciudadano y la colaboración interna entre las personas que componen la administración (quién es quién); la relación entre ésta y la ciudadanía; o la creación de vídeos y videotutoriales para explicar la actividad pública e innovar. El objetivo era generar, mediante la reflexión, la colaboración y la puesta en común de inquietudes e ideas, soluciones, en forma de prototipos, a estos retos. Todo, en poco más de dos días, en grupos de trabajo de unas 8-10 personas por reto (la mayoría procedentes de la Administración pública andaluza), dinamizados por expertos, a modo de facilitadores.

María Sánchez fue la facilitadora del último de los retos citados, orientado a la producción de videotutoriales y otros formatos audiovisuales para innovar en lo público, que partía de preguntas tales como “¿cómo mejorar la transmisión de conocimientos sobre los procesos administrativos a través del lenguaje audiovisual? O ¿cómo explicar los procedimientos y gestiones de/con la Junta de Andalucía mediante el lenguaje audiovisual de uso común de la ciudadanía?, ya en un contacto previo con las personas participantes en mi reto les pedía que reflexionasen sobre las posibilidades de la producción audiovisual para innovar.
Para las dos sesiones de trabajo se preparó una presentación base que incluía posibilidades y posibles aplicaciones del vídeo para innovar, formatos, y ejemplos significativos, tomados, entre otros, de los propios proyectos desarrollados en la UNIA. Sobre estas ideas se fue debatiendo y se fueron generando posibles prototipos. También se facilitaron los pasos y claves para la producción de vídeo, empleando siempre herramientas asequibles, como dispositivos móviles o programas de edición gratuitos online, y se aportó un vídeo, a modo de ejemplo de prototipo y de resumen visual de lo expuesto, grabado por la propia facilitadora con anterioridad al hackcamp.

La experiencia en detalle, los materiales empleados y el resultado del trabajo en grupo, en forma de prototipo visual, pueden consultarse a través de la crónica detallada que realiza María Sánchez en su blog:

http://bitly.com/hackcampIAAP_cibermarikiya

Más información

Web del HackCampIAAP (programa, posts, Declaración de apoyo a la Innovación Abierta y al Intraemprendiaje, Manifiesto de los Participantes sobre el Hackcamp...) : https://ws168.juntadeandalucia.es/iaap/hackcamp/

Galería de imágenes (autoría: Gema Valencia, Zemos 98)
https://www.flickr.com/photos/iaapjuntaandalucia

Crónica de Innovación On Tour:
https://innovacionontour.wordpress.com/2017/06/26/brillo-en-las-miradas-una-contracronica-del-hackcampiaap-via-rafacamu/

Vía #hackcampIAAP en Twitter

foto

Innovación

El Servicio de Audiovisual de la Universidad recoge la actividad de Innovación

El pasado jueves 15 de junio los compañeros del servicio de Audiovisual, Enrique Martínez y Daniel González, aprovechando su visita para cubrir un workshop del campus tecnológico de Málaga, recogieron en varios vídeos las novedades del Área de Innovación en cuanto a gestión de enseñanza-aprendizaje virtual, formación de profesorado e innovación educativa.

En las grabaciones participaron Ildefonso Martínez, jefe de Gestión de Enseñanza Virtual y responsable del Área de Innovación, que expuso todo lo relativo al funcionamiento del Campus Virtual de la UNIA y otras herramientas de apoyo a la enseñanza-aprendizaje online, y María Sánchez, responsable de Formación de Profesorado y proyectos de Innovación, que presentó los cursos virtuales y webinars, abiertos estos a la participación del profesorado, ofertados para 2017-18 entre otras cuestiones.

Los vídeos estarán disponibles en breve, junto al resto de la producción audiovisual de la UNIA y a las propias grabaciones de webinars, en el canal de la Universidad en Vimeo, gestionado por el servicio de Audiovisual.

Innovación