Otras comisiones

Junto a las Comisiones Permanentes, de Postgrado, de Extensión Universitaria y de Becas y Ayudas al Estudio, la UNIA ha ido dotándose a lo largo de estos más de treinta años de otras múltiples Comisiones. De entre ellas seguramente deben destacarse por su importancia e interés las siguientes:

Comisión de Igualdad

De acuerdo con el artículo 1 del Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Igualdad de la Universidad Internacional de Andalucía (aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 11 de julio de 2018) (pdf) : "La Comisión de Igualdad es el órgano colegiado creado por la Universidad Internacional de Andalucía para dar cauce a los distintos colectivos de la comunidad universitaria para su participación reglada en la aplicación de las políticas de igualdad y atención a la diversidad. El principal objetivo que inspira a la Comisión de Igualdad de la Universidad Internacional de Andalucía es promover el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres en el seno de nuestra institución. Para ello, y siguiendo los principios y normas internacionales, nacionales y autonómicas, impulsará políticas basadas en los principios de libertad, democracia, justicia, igualdad y solidaridad en todos los ámbitos académicos, y velará para que cualquier forma de sexismo, discriminación y exclusión por razones de sexo sean erradicadas de nuestra universidad".

En relación con su composición, el artículo 2 de ese mismo reglamento establece que formarán parte de la misma los siguientes miembros o personas en quien deleguen:

• Como presidente/a, la persona del Equipo de Gobierno en quien el Rector haya delegado las competencias en materia de igualdad.
  • Como secretario/a: la persona responsable de la gestión de la Unidad de Igualdad.
  • Como vocales:
    • Persona responsable del Vicerrectorado con competencias en Estudiantes.
    • Persona responsable del Vicerrectorado con competencias en Extensión de la Cultura.
    • Representantes de las Sedes de Málaga, La Rábida y Baeza designados por el Rector.
    • Persona con competencias en la dirección de Recursos Humanos.
    • Representante designado por los órganos de representación del PAS.
    • Representante del PDI designado por el Rector en representación del colectivo.
    • Representante del alumnado designado por el Rector en representación del colectivo.

En su composición se respetará el principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres. Los vocales que finalicen su mandato continuarán en funciones en tanto no se proceda a la designación de los nuevos vocales, salvo que ya no mantengan vinculación con la Universidad Internacional de Andalucía.

Cuando la Presidencia lo estime oportuno, podrán participar en las sesiones de la Comisión de Igualdad, con voz, pero sin voto, personas relacionadas con la materia a tratar para que aporten informaciones y opiniones de interés en aspectos relacionados con algún punto del orden del día. En el acta de la sesión se hará constar su asistencia.

Finalmente, y en relación con sus funciones, el artículo 3 del señalado reglamento, le atribuye las siguientes:

• Vigilar el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en la Universidad Internacional de Andalucía.
  • Sensibilizar, informar y asesorar a toda la comunidad universitaria sobre la importancia de incorporar la igualdad entre mujeres y hombres en la universidad.
  • Concienciar a los miembros de la comunidad universitaria sobre la necesidad de su participación activa en la elaboración y desarrollo de los Planes de Igualdad de la Universidad Internacional de Andalucía.
  • Elaborar y elevar para su aprobación al Consejo de Gobierno la propuesta del Plan de Igualdad.
  • Realizar el seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad.
  • Informar a la comunidad universitaria sobre las acciones que se van a desarrollar en cumplimiento del Plan de Igualdad.
  • Proponer a la Comisión de Formación acciones formativas tanto en materia de igualdad como de violencia de género.
  • Emitir el informe de evaluación de impacto de género sobre el anteproyecto de Presupuestos.
  • Proponer que se incorpore a las distintas políticas universitarias las medidas necesarias para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.

La actual composición de la Comisión de Igualdad se encuentra recogida en la Resolución Rectoral 262/2023, de 30 de noviembre.

La última sesión de la Comisión de Igualdad tuvo lugar:

Comité de Responsabilidad Social

Para desarrollar el Modelo de Responsabilidad Social se creó, en el año 2008, el Comité de Responsabilidad Social de la UNIA. Este órgano ha venido trabajando en el diseño de los canales de diálogo con los distintos grupos de interés de nuestra Universidad y en la elaboración de la Memoria de Responsabilidad Social.

Este Comité de Responsabilidad Social ha sido revisado y ampliado, en el año 2009, para dar cabida a una mayor y mejor representación de los grupos de interés de la Universidad. Se han incorporado representantes del profesorado, alumnado, instituciones públicas y entorno empresarial, sectores que no estaban representados anteriormente.

Para saber más sobre este Comité te remitimos al apartado específico destinado a este tema en nuestra web.

La actual composición de este órgano puedes encontrarla en la Resolución Rectoral 81/2021, de 2 de junio de 2021.

Comisión de Transparencia

Con la finalidad de realizar un seguimiento permanente del Portal de Transparencia de la UNIA, prestando una especial atención a su actualización, mejora y seguimiento futuro, la Resolución Rectoral 35/2020 de la Universidad Internacional de Andalucía procedió a constituir esta comisión con la siguiente composición:

• Vicerrectora de Calidad y Formación Permanente: Dª.  Carmen Pozo Muñoz.
  • Gerente: Dª. Ana Belén Madera Molano.
  • Jefe de Gabinete del Rector: Dª. Laura Ruiz Bernal.
  • Asesor del Rector: D. Juan García Orta.
  • Jefa de sección de Recursos Humanos: Dª. María Teresa Fernández Vega.

Comisión de Publicaciones

De acuerdo con el artículo 4.1 del Reglamento de funcionamiento de publicaciones de la Universidad Internacional de Andalucía (aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 18 de noviembre de 2014) (pdf), la Comisión de Publicaciones es el órgano colegiado que define la política general del Servicio y decide las líneas fundamentales de su orientación y contenido.

Estará integrado por:

• Presidencia: Vicerrectorado correspondiente,
  • Responsable del Servicio de Publicaciones que ejercerá funciones de Secretaría.
  • Otros miembros de la Comunidad Universitaria que el Vicerrectorado designe.

Sus funciones son:

• Implementar los criterios de política editorial de la Universidad.
  • Proponer al Consejo de Gobierno normativas y convenios para el desarrollo de la actividad editorial de la Universidad.
  • Analizar los originales para su publicación, tras estudiar los contenidos, los informes que los acompañan y los que se soliciten, así como el presupuesto del Servicio. Definir el formato y soporte en el que se publican las obras aprobadas.
  • Promover la creación o supresión de colecciones, revistas y demás productos editoriales así como cuantas iniciativas de carácter editorial considere oportunas.
  • Establecer un calendario anual para la aceptación de propuestas de publicación

Por su parte, el Comité Científico Editorial tiene como objetivo asegurar la calidad y pertinencia de las publicaciones. Estará integrado por:

• Presidencia: El Rector/a o en su representación la persona titular del Vicerrectorado que tenga asignada la competencia en el área de publicaciones.
  • Vocalías:
    • Titulares de los Vicerrectorados que tengan asignadas las competencias en las áreas de ordenación académica, calidad y responsabilidad social.
    • Expertos en diferentes materias, donde estarían representadas todas las áreas académicas.
  • Secretaría: Responsable del Servicio de Publicaciones.

Las personas que ocupen las vocalías serán propuestas por la Comisión de Publicaciones, y nombradas o en su caso revocadas por el Rector/a. Podrán reunirse en pleno, en comisiones temáticas o mediante otras fórmulas.

La función del Comité será la evaluación anónima de las obras presentadas para su edición, informar sobre su valor y calidad y determinar cuáles pueden finalmente publicarse. Este procedimiento se desarrollará de acuerdo con las directrices e indicaciones establecidas por la Comisión de Publicaciones, y estará basado en el sistema de revisión por expertos y mediante el método de “pares ciegos”.

Su actual composición, pendiente de renovación, se encuentra contemplada en el Acuerdo de Consejo de Gobierno 5/2018, de 30 de enero.

Comisión de Documentos y Archivos

En atención a lo establecido en el Capítulo III del Reglamento del Archivo General de la Universidad Internacional de Andalucía por el que se regula el sistema de gestión de documentos y archivos (aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno de 20 de julio de 2021) (pdf) , la Comisión de Documentos y Archivos de la UNIA es un órgano colegiado con funciones de asesoramiento y valoración en materia de archivos y gestión de documentos administrativos, académicos y de investigación. Tiene como finalidad, el estudio y dictamen de las cuestiones relativas a la calificación y utilización de los documentos de la Universidad, así como su integración en el Archivo General y el régimen de acceso y utilidad administrativa.

El órgano está conformado por los siguientes miembros:

• La Secretaria o Secretario General, que actuará como presidente.
  • El o la Gerente o persona en quien delegue.
  • El Director del área CRAE.
  • La persona responsable de la Jefatura del Servicio de Apoyo a la Secretaría General, que actuará como Secretario.
  • Los Directores de cada una de las Sedes de la UNIA.

La presidencia de la Comisión podrá invitar a las sesiones a personas especializadas en relación con las materias objeto de las mismas.

En relación a las funciones atribuídas a la Comisión, el artículo 14 del Reglamento, le otorga las siguientes facultades:

•  Asesorar sobre las actuaciones principales en el ámbito de la gestión de los documentos y archivos de la Universidad.
  • Analizar y dictaminar las propuestas de identificación y valoración de series documentales que le sean presentadas por la Secretaría General en las que se establecen, bajo criterios administrativos, jurídicos e históricos, las reglas de conservación y eliminación de series documentales y el régimen de acceso a las mismas.
  • Regularizar el proceso de expurgo y eliminación de documentos que se lleva a cabo en las unidades administrativas y de servicios de la Universidad, incluidos los departamentos, dictaminando la forma de disposición final, con el fin de identificar aquellas tipologías que es preciso conservar para el futuro en atención a los valores informativos y de testimonio, aquellas que son de obligada conservación por ley, o aquellas que se pueden destruir una vez agotado su valor administrativo, así como determinar qué series documentales deben enviarse al Archivo Histórico.
  • Informar las propuestas de la calificación de los documentos esenciales y confidenciales de la Universidad, para adoptar las medidas de conservación y gestión más adecuadas.
  • Cualquier otra relacionada con el sistema de gestión de documentos y archivos que le sea encomendada por el Rector o Rectora o el Secretario o Secretaria General.

Asimismo, en cuanto a su funcionamiento, el artículo 16 del Reglamento del Archivo General establece que los acuerdos de la Comisión se presentarán al Consejo de Gobierno de la Universidad para su aprobación y, de esta forma, tendrán carácter normativo y su aplicación será de carácter general. En los casos en que exista discrepancia entre los dictámenes de la Comisión Andaluza de Valoración de Documentos, dependiente de la Consejería de Cultura y los de la Comisión de Documentos y Archivos de la UNIA, se mantendrá el principio de conservación de las series correspondientes, frente al de su eliminación. La Secretaria o Secretario General, de oficio o a propuesta de la Jefatura del Servicio de Apoyo a la Secretaría General de la Universidad Internacional de Andalucía, podrá disponer la creación de otros órganos consultivos y de comisiones asesoras y de trabajo en aquello que esté relacionado con la gestión del patrimonio documental de la Universidad.

Comisión de la Biblioteca Universitaria

Con la entrada en vigor del Reglamento de Biblioteca Universitaria de la Universidad Internacional de Andalucía (aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno de 3 de abril de 2023- BOUNIA n.º 7/2023) (pdf), se articula el funcionamiento y composición de la Comisión de la Biblioteca Universitaria como órgano delegado del Consejo de Gobierno a la que corresponden las funciones de estudio, asesoramiento e informe previo al Consejo de Gobierno sobre los asuntos referidos a la Biblioteca Universitaria. Igualmente es el vehículo de participación en la gestión de la Comunidad Universitaria.

La Comisión estará formada por:

• Presidencia: La persona titular del Rectorado o, por delegación, el Vicerrector o vicerrectora del que dependa el servicio.
  • Secretaría: La persona que ostente la Dirección del Área CRAI.
  • Como vocales:
    • El titular del Vicerrectorado de innovación docente y campus virtual o vicerrectorado con competencia en esta materia.
    • El director del CEAI.
    • Los dos directores de las Sedes Iberoamericana de Santa María de la Rábida y Antonio Machado de Baeza.
    • Un representante de los alumnos elegido por sus representantes.
    • Un representante del PAS elegido por la Junta de Personal y el Comité.
    • Un representante del profesorado designado por el Rector.

Las funciones de esta Comisión establecidas en el Reglamento son  las siguientes:

• Proponer al Consejo de Gobierno normativas y directrices generales de la política bibliotecaria de la Universidad.
  • Aprobar las normas de uso de los medios materiales y electrónicos que componen la biblioteca universitaria, dejando siempre a salvo la responsabilidad administrativa del estudiantado que se exigirá, en su caso, conforme a la Ley 3/2022, de convivencia universitaria, o norma que la sustituya o desarrolle.
  • Proponer criterios y recomendaciones generales para la elaboración y distribución de los presupuestos destinados a la adquisición de recursos de información.
  • Recoger, analizar y resolver las propuestas, sugerencias y reclamaciones de las personas usuarias dirigidas a la Comisión.
  • Conocer y emitir informe acerca de los posibles incidentes derivados del incumplimiento de las normas de los servicios bibliotecarios o hacer uso indebido de los fondos e instalaciones por parte de las personas usuarias.
  • Ser oída en los proyectos de planificación, propuestas de creación, supresión o transformación de servicios de la Biblioteca Universitaria.
  • Estudiar cualquier otra cuestión de interés para los servicios bibliotecarios.
  • Informar las propuestas de modificación de este Reglamento.
  • Las que le sean atribuidas por los Órganos de Gobierno de la UNIA.