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Innovación en la UNIA

Colaboramos y presentamos nuestros proyectos online de formación de profesorado en abierto en encuentro en INTEF

Durante los pasados 25 y 26 de noviembre nuestra compañera María Sánchez, del Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía, ha participado, como experta invitada, en el III Country Dialogue Lab, un encuentro entre docentes de primaria y secundaria y otros agentes implicados en el proyecto  TeachUp, sobre formación de profesorado online, celebrado en la sede del INTEF, Ministerio de Educación y Formación de Profesorado, socio de este proyecto en el que participan diversos países europeos.

En las dos sesiones del encuentro se han ido planteando los principales resultados de una investigación realizada en torno a varios cursos online masivos en abierto (MOOCs) con tutorización, planteando, sobre tales resultados, una serie de preguntas a los participantes que han sido respondidas a partir del debate en grupos y la puesta en común. Ha habido, además, en la parte final del encuentro, un espacio dedicado a compartir experiencias como "course providers" de capacitación docente y aprendizaje en abierto online.

Junto a otros compañeros, procedentes del propio INTEF, de la Universidad de La Rioja o de la UNED, María Sánchez fue invitada a poner en común la experiencia de la UNIA en iniciativas como los llamados #webinarsUNIA o el más reciente curso SPOC sobre La Alhambra para el Profesorado, resaltando la importancia de su planteamiento como proyectos estratégicos y sostenibles, en los que se dediquen esfuerzos a difundir  y a generar una comunidad interesada en aprender en determinadas temáticas, se plantee un diseño de recursos innovador y visual, empleando estrategias y técnicas como el storytelling y la gamificación y otras que "humanicen" los contenidos, se escojan formatos que, especialmente ante el continuo cambio de determinadas materias, permitan su rápida actualización, y se ponga en valor y reconozca, a todos los efectos, incluyendo retribuciones y certificaciones, la labor de docentes y otras personas implicadas.

 

 

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Colaboración entre Slidesgo, nuevo proyecto de Freepik Company, e Innovación, sobre presentaciones para e-learning

Slidesgo, el nuevo proyecto de Freepik Company sobre presentaciones gratuitas online para PowerPoint y Google Slides, y el Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía vienen colaborando, de manera informal, en materia de comunicación visual y presentaciones eficaces. Los primeros resultados de esta colaboración, iniciada a través de María Sánchez, quien viene realizando también desde hace varios años otras actividades con la empresa malagueña relacionadas con su docencia en periodismo en la Universidad de Málaga, se abordaron en una reunión mantenida el 6 de noviembre entre los equipos de entidades.

El equipo de Slidesgo, conformado por Paula Negro y Belén Ruiz, entre otras personas, ha diseñado plantillas personalizadas para proyectos de e-learning y aprendizaje abierto online de la Universidad, como los llamados #webinarsUNIA de 2019. Mientras que desde Innovación, María Sánchez, tras meses probando ésta y otras plantillas, le ha proporcionado un feedback sobre la herramienta y posibles nuevas funcionalidades y plantillas útiles para docentes y estudiantes universitarios.

Entre las plantillas de Slidesgo, hay muchas especializadas en temáticas como educación, marketing, negocios y médicas, así como plantillas para portfolios o currículum, y otras que pueden ser usadas para cualquier finalidad. Están diseñadas teniendo en cuenta los principios básicos de la comunicación visual de datos e información y técnicas de storytelling, así como siguiendo las últimas tendencias en diseño gráfico. Por ello, se pueden encontrar diseños de distintos estilos desde presentaciones más modernas y minimalistas a otras más divertidas y casuales. Todas las diapositivas incluyen un gran número y variedad de recursos como ilustraciones, fotografías, iconos, infografías o gráficas, fácilmente editables para que puedan personalizarse rápidamente. En la web además hay una sección con tutoriales sobre cómo editar las plantillas en ambos softwares en los que las plantillas están disponibles, Google Slides y PowerPoint.

 

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Asistimos al Congreso de Innovación Pública #Novagob2019

Los pasados 16, 17 y 18 de octubre ha tenido lugar en Sevilla la sexta edición del Congreso Novagob, iniciativa de la comunidad iberoamericana de innovación pública Novagob y que ha reunido, en esta ocasión, a más de un millar de personas inscritas.

Desde el Área de Innovación de la UNIA ha participado en el congreso nuestra compañera María Sánchez. Como cuenta ella misma en su blog personal, ha asistido a charlas, talleres y otros formatos colaborativos en torno a temáticas relacionadas con metodologías y herramientas, tecnologías y datos, legislación, colaboración o formación de empleadx públicos, entre otras, útiles para innovar e intraemprender en lo público. Ha sido, además, ponente invitada en la mesa sobre “Oficina de Dato: Gestiona, decide y actúa”, junto a Roberto Magro, del Ayuntamiento de Alcobendas, y Alberto Ortiz de Zárate. Y ha tenido el honor de ser invitada a título personal a conducir la ceremonia de entrega de los Premios Excelencia Novagob 2019, que, organizada por la Fundación Novagob y que tuvo lugar como broche de la primera jornada del congreso, tiene como objetivo reconocer y poner en valor la labor de personas y equipos de las administraciones públicas iberoamericanas.

El Congreso ha acogido además otras iniciativas, como la presentación de los retos de la Asociación de Mujeres en el sector público, o un workshop sobre competencias digitales en el marco europeo (las llamadas #DigComp) organizado desde la Junta de Andalucía. Una temática que, si bien no conforme al estándar de certificación, venimos trabajando desde Innovación a través de iniciativas como PCD-UNIA primero y los llamados #webinarsUNIA, aprendizaje en abierto online por videoconferencia, en la actualidad.

El hashtag #novagob2019 da muestra de la intensa actividad del evento, que ha sido trending topic durante su primera jornada, también online.

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La UNIA inicia los #webinars sobre competencias digitales para docentes con más de 750 alumnos inscritos

Esta edición de los #webinarsUNIA arrancó ayer a las 16.00 (hora española), donde Ildefonso Martínez, responsable del Área de Innovación, arrancó el seminario online donde, además de presentar la oferta formativa de este curso académico, María Sánchez, responsable de la iniciativa, compartió algunas claves para organizar actividades formativas de este tipo.

Actualmente existen más de 750 personas inscritas en los 9 seminarios de esta edición de los cuales 130 se registraron en el webinar de ayer y más de la mitad conectó en directo. El resto podrá seguirlo en diferido a través de nuestro Entorno Virtual de Apredizaje.

Por si os lo perdísteis, teneís disponible aquí la presentación y en breve compartiremos la grabación en los canales institucionales. Además sigue abierta la inscripción para el resto de webinars en este enlace.

Este proyecto está siendo posible gracias al apoyo del Vicerrectorado de Calidad, Formación Continua e Investigación y de la Dirección de Secretariado del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías, así como del resto de unidades como el Servicio de Audiovisuales, el Área de Gestión Académica, Biblioteca y Publicaciones y el Área de Gestión de las TIC.

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Nueva edición de #webinarsUNIA, seminarios online gratuitos sobre competencias digitales

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) comenzará el próximo lunes, 7 de octubre, un nuevo programa de seminarios online en abierto sobre competencias digitales y TICs útiles para innovar. Son los llamados #webinarsUNIA, iniciativa que viene desarrollando la Universidad desde el curso 2013-14, a través de su Área de Innovación y como parte de sus Programas de Formación de Profesorado pero abiertos a la participación de cualquier persona interesada de forma gratuita. Desde su arranque han participado más de 3.300 personas de diversos perfiles y países, muchos latinoamericanos y han obtenido reconocimientos externos, como el Premio como Mejor Acción de Responsabilidad Social Corporativa del Club de Marketing en Málaga en 2017.

Todos los webinars siguen la misma estructura. Así, se trata de una formación práctica, en directo y por videoconferencia, a cargo de expertos en distintas materias, de duración breve, en torno a 1,5-2 horas, y en horario de tarde, para facilitar su seguimiento desde distintas ubicaciones y conciliando con otras actividades profesionales y personales. Tras dicha sesión, y como novedad este curso académico, habrá la posibilidad de acceder, desde el campus virtual de la UNIA, a un espacio con los materiales del webinar y realizar una prueba de evaluación, tras la cual se podrá obtener una credencial autodescargable de participación. Se responde de esta forma, según apuntan desde el Área de Innovación, a esta demanda, al tiempo que ello supone el desarrollo de nuevas herramientas y procesos adaptados a fórmulas de aprendizaje online en abierto en auge, como los llamados nanomoocs o micromoocs, especie de cursos masivos online en abierto de escasa carga lectiva y orientados a un objetivo específico.

Se continuará, además, como viene haciéndose hasta el momento, compartiendo tanto las presentaciones como las grabaciones de los webinars en abierto online bajo licencia Creative Commons que permite su uso y reutilización, contribuyendo de esta forma a generar conocimiento abierto en torno a materias imprescindibles hoy para cualquier profesional, no sólo docentes, como apuntan desde Innovación.

El primero, en octubre, sobre organización de webinars

Esta edición de los #webinarsUNIA arranca el 7 de octubre, a las 16 horas (hora española), precisamente con un seminario online donde, además de presentar la oferta formativa de este curso académico, María Sánchez, del propio Área de Innovación responsable de la iniciativa, compartirá algunas claves para organizar actividades formativas de este tipo.

Tras este webinar inicial habrá otros 8 webinars, entre octubre y diciembre de 2019 y de 16 a 18 h (hora española), a cargo de expertos en e-learning, educación, tecnología, comunicación o derecho y cultura digital, y que abordarán temáticas diversas en torno a competencias digitales, estrategias y herramientas útiles para innovar. Entre éstas, claves para comunicar ante la cámara (Emma Rodero); creación de videopresentaciones interactivas como alternativa a los vídeos clásicos (Marcelino Martel); cuestiones jurídicas y legales básicas en e-learning para docentes (María Isabel Carmona); ciberseguridad para profesionales online (Mar Cabra); búsqueda eficaz de información en red (Michaela Cancela); Neuromarketing aplicados a entornos digitales de enseñanza-aprendizaje (José Ruíz Pardo); realidad virtual y realidad aumentada en educación (Carina González); o y herramientas online para crear tests y juegos para el aprendizaje, los llamados learning games (Raúl Santiago).

Abierta inscripción online

La inscripción a estos webinars ya está disponible. Desde la web de la UNIA puede accederse a la información completa sobre la iniciativa así como inscribirse, sin coste, en los seminarios que resulten de interés cumplimentando el formulario online que se halla en esta dirección:

https://www.unia.es/oferta-academica/webinars-unia/oferta

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El Máster Oficial de Actividad Física y Salud se suma al uso de aulas virtuales para la defensa de TFM

Entre los pasados 16 y 18 de julio ha tenido lugar la lectura de los proyectos finales (TFM) de cerca de medio centenar de estudiantes del Máster Oficial en Actividad Física y Salud, dirigido por Delfín Galiano y Francisco Berral, impartido por la UNIA con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide desde hace prácticamente una década de forma virtual y que cursan personas de diversa procedencia geográfica, muchos profesionales en activo.

La mayoría de quienes han defendido su proyecto final en esta convocatoria -concretamente 29 estudiantes- ha optado por hacerlo bajo modalidad online, empleando, como vienen haciendo otros programas de la UNIA, el sistema de aulas virtuales por videoconferencia del que dispone la Universidad.

Para ello, los miembros de los tribunales, entre quienes se encuentran, además de los directores del Máster, José Naranjo, Guillermo López, Federico Paris, Borja Sañudo, Pablo Floria, Diego Munguía y Luis Carrasco, han contado con el asesoramiento y soporte del Área de Innovación, apoyada también en este caso por el área TIC y el servicio de Conserjería de la Sede de Rectorado de la UNIA, desde donde ha conectado el tribunal.

La idea es continuar, con la veintena de estudiantes restantes en la convocatoria de septiembre, empleando esta metodología, más flexible y funcional tanto para el alumnado como para el equipo docente.

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Nueva versión del Campus Virtual para dispositivos móviles

La Universidad Internacional de Andalucía ofrece como novedad su campus virtual para ser utilizado directamente como APP bajo tecnologías móviles. El Área de Innovación ha desplegado, así, una versión de la plataforma de enseñanza-aprendizaje que se encuentra accesible mediante el acceso a la dirección de la plataforma en https://eva.unia.es y descargando las aplicaciones nativas disponibles para versiones IOS, Android o Desktop.

Además del extensivo uso que se está haciendo de él de manera tradicional online, este servicio pretende facilitar a toda la comunidad universitaria la capacidad de poder realizar el seguimiento y la ejecución de sus tareas formativas bajo entornos de movilidad y beneficiarse así del uso de los dispositivos móviles.

El campus virtual de la Universidad Internacional de Andalucía sigue siendo un referente desde su puesta en marcha hace ya más de 15 años. Basado, desde 2006-07, en software libre, todos los posgrados lo emplean, bien como entorno donde acontece la formación (programas virtuales), bien de forma combinada o como complemento a la enseñanza presencial (programas semipresenciales y presenciales), conforme a una serie de requisitos mínimos relativos tanto al diseño como a la impartición de acciones formativas, recogidos en el Plan de Innovación Docente y Digital.

Por él han pasado más de 22.000 estudiantes y su continua modernización hace que año tras año esté siendo utilizado con gran éxito entre todos los estudios propios y de postgrados de esta universidad.

gplay appstore

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Impartimos taller sobre webinars en los martech del Club de Marketing de Málaga y Link by UMA

El pasado 4 de junio María Sánchez, del Área de Innovación, fue invitada como ponente a uno de los martech, un ciclo de talleres prácticos sobre tecnología, marketing y comunicación que organiza el Club de Marketing de Málaga (CMKM) en colaboración con el Link by UMA de la Universidad de Málaga. Con cerca de una veintena de participantes, en su mayoría profesionales de la formación, el marketing o la consultoria digital, el taller tuvo unas dos horas de duración.

Sobre la experiencia de los llamados #webinarsUNIA -premiados por el CMKM en 2017 y que desde su arranque en 2013-14 han contado con más de 3.000 participantes-, y otras de aprendizaje abierto online, se repasó el potencial los seminarios por webconferencia para conectar y fidelizar a usuarios y grupos de interés, visibilizar la marca digital de organizaciones y contribuir a su responsabilidad social. Se abordaron, además, claves prácticas relacionadas con la organización y difusión de estas actividades, esencial cuando son en abierto, el análisis de resultados y su evaluación, así como ideas para sacarles partido más allá del directo, mediante, por ejemplo, la publicación de las grabaciones como recursos educativos en abierto o la creación de itinerarios formativos online. Y por último se comprobaron las funcionalidades y el fácil manejo de herramientas de webconferencia como Adobe Connect y otras opciones gratuitas.

En breve se lanzará un nuevo conjunto de webinars sobre social media e innovación, enmarcado, como siempre, en el Programa de Formación de Profesorado de la UNIA pero abiertos a la participación, sin coste, de cualquier persona gratuita. Según está previsto, se impartirán entre octubre y diciembre de 2019, y como novedad habrá, esta edición, la posibilidad de obtener credenciales de participación tras los mismos.

La presentación empleada en el webinar está disponible para su consulta aquí.

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Cibervoluntarios y entidades sociales se reúnen en la UNIA de Málaga como previo al #IdeatonODS

Las instalaciones de la Universidad Internacional de Andalucía en Málaga acogieron el pasado jueves 16 de mayo un encuentro previo al #IdeatonxlosODS sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible que se celebra mañana viernes 24 de mayo en Málaga.

A la reunión, coordinada por María José Aceituno de Cibervoluntarios.org y organizada con apoyo de Innovación y de la Sede de Málaga de la UNIA, asistieron en torno a una docena de representantes de asociaciones  y entidades sociales de Málaga que participarán en la iniciativa, en la que se presentará, además, la plataforma Empodera.org como herramienta para el cambio, la innovación social y la participación ciudadana.

El objetivo del Ideatón, que tendrá lugar en las instalaciones del Link by UMA de la Universidad de Málaga durante la jornada del 24 de mayo, es crear impacto positivo en Málaga aportando soluciones, de forma colaborativa y mediante la participación de ONGs locales, que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La iniciativa, organizada desde la Fundación Cibervoluntarios, Empodera.org y UNITAR, apoyada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, cuenta con la colaboración de la Universidad de Málaga, Link by UMA, CIFAL, Injuve y el Ayuntamiento de Málaga.

Más información en http://ideaton.org/

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Más de una treintena de estudiantes procedentes de 28 países defienden sus tesis a través del sistema de aulas virtuales de la UNIA

 

Los pasados 25 y 26 de abril se ha desarrollado, de manera totalmente online y gracias al soporte del Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y a su sistema de aulas virtuales, la presentación y defensa de tesis de los 32 alumnos de la 13ª edición del Máster de la UNIA sobre “Gestión y conservación de especies en comercio. El marco Internacional”, impartido por la UNIA a través de su Sede de Baeza y dirigido por Margarita África Clemente.

Mientras los estudiantes permanecieron en sus lugares de origen para el desarrollo de la prueba, tanto Tanto las Comisiones de examen -integradas por Mercedes Niñez Román, Maria del Coro Belzunce y Jose Luis Quero- como José Manuel Fernández Chamizo, técnico de Innovación de la UNIA, se reunieron en una misma ubicación para coordinar el acto.

Tras varias jornadas de pruebas de conexión con el alumnado del Máster por parte de Innovación, se pudieron seguir, de forma síncrona, las lecturas de las tesis doctorales, escritas en inglés, francés, español y portugués, por estudiantes procedentes de países tan diversos como El Salvador; Guatemala (2); República Dominicana; República de Corea; Guyana (2); Australia; Costa de Marfil; Nigeria; Sierra Leona; Ghana; Trinidad y Tobago; Níger (2); Bahamas; Panamá (2); Gabón; Guinea Conakri; Belice (2); Costa Rica; Nicaragua; Liberia; Cabo Verde; Gambia; Senegal; Burkina Faso; Togo; República de Benín y China. Todos ellos aprobaron aunque las tesis recibieron diferentes notas. El rango de notas fue: desde aprobado (5) a sobresaliente y matrícula de Honor (10).

El sistema de aulas virtuales de la UNIA permite no sólo hacer exposiciones compartiendo pantalla o documentos y activando cámara y voz, lo que sin duda contribuye a evitar posibles suplantaciones de identidades, sino que además integra herramientas de interacción, como chats, y permite la grabación de las actividades, de forma que puedan consultarse después o compartirse online.

Ésta no es la primera experiencia de este tipo, en cuanto a uso del sistema de aulas virtuales para la defensa de proyectos académicos, que coordina Innovación, que viene ofreciendo este servicio como parte de las herramientas de enseñanza-aprendizaje al profesorado de la UNIA, si bien a la diferencia horaria de otras con estudiantes procedentes de Iberoamérica se ha sumado esta vez la comunicación en diversos idiomas.

Con todo, la experiencia ha sido un éxito, según comentaba, tras la misma, la propia responsable académica del Máster, que se sitúa entre los decanos de la Universidad. En la organización han colaborado, también, el personal de Gestión Académica y los técnicos informáticos de la Sede de Baeza de la UNIA, además de Carlos Ibero, Yula Kapetanakos y Michael Balinga, coordinadores de los alumnos.

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Responsables de e-learning de la IUDigital de Antioquia y Grupo Vértice se reúnen con Innovación de la UNIA en Málaga

El pasado martes 26 de marzo Olga Constanza Bermúdez, directora de Tecnología de la IUDigital de Antioquia, primera universidad pública totalmente digital en Colombia, visitó las instalaciones de la Sede Tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para reunirse con el personal del Área de Innovación de dicha universidad, encargada de la gestión de la enseñanza-aprendizaje online, la formación de profesorado y la puesta en marcha de proyectos para el fomento de la Innovación en la UNIA, entre otras cuestiones.

Al encuentro, donde Ildefonso Martínez y María Sánchez, de Innovación, compartieron algunas claves organizativas y tecnológicas del modelo de enseñanza-aprendizaje virtual de la UNIA, asistió también Diego Sánchez, responsable de e-learning del grupo empresarial malagueño Vértice, y artífice del contacto entre ambas universidades con motivo de la visita de la colombiana a Málaga, interesada en conocer experiencias de virtualización de actividades formativas y de capacitación docente.

La IUDigital de Antioquia es un proyecto de reciente lanzamiento que, como la UNIA, apuesta por el e-learning como modalidad de enseñanza-aprendizaje y cuenta con profesorado de perfil profesional y académico en función de su oferta formativa. Mientras que la UNIA apuesta por facilitar recursos estándares y capacitación al profesorado para que elabore los contenidos de los cursos de forma autónoma, en la IUDigital cuentan con un departamento encargado de la producción de contenidos multimedia para sus cursos. 

En la reunión se mostraron parte de los recursos de apoyo y capacitación para docentes que ofrece la UNIA online, en abierto y bajo licencia Creative Commons, desde el propio Campus Virtual y desde el repositorio de la Univerisdad, entre ellos guías y tutoriales sobre el manejo de Moodle, plataforma que también comparten ambas instituciones, contenidos del tipo OpenCourseWare procedentes de cursos del Programa de Formación de Profesorado y presentaciones y grabaciones de los llamados #webinarsUNIA, seminarios gratuitos y en abierto para cualquier persona interesada, enmarcados también en este Programa de Formación, y que en su próxima edición se compartirán también con la IUDigital. Se trataron además cuestiones relacionadas con herramientas para mejorar las prestaciones de los entornos de enseñanza-aprendizaje online, como los sistemas antiplagio, que próximamente incorporará la UNIA a su plataforma.

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