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Innovación en la UNIA

Medio millar de personas ha participado en Formación de Profesorado de 2018-19

El Programa de Formación de Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en materia de Innovación y Digital del curso académico 2018-19, ha sido diseñado y puesto en marcha por el Área de Innovación de la Universidad, bajo la supervisión del Secretariado del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías y del Vicerrectorado de Formación no reglada, Calidad e Investigación, considerando tanto las expectativas y necesidades formativas de los docentes como los resultados de años anteriores. Para este curso ha incluido actividades de diverso tipo, además de recursos de apoyo y guía en red, orientados a mejorar la capacitación del profesorado en materia de TICs, elearning e innovación educativa y, por ende, la calidad de la enseñanza-aprendizaje de la Universidad, en la que el aprendizaje en red es fundamental.

Principales resultados e indicadores de las actividades formativas

Dirigido a la totalidad de docentes de la UNIA en activo durante este curso académico, han sido cerca de una veintena de actividades, entre sesiones presenciales de iniciación y asesoramiento personalizado (7), cursos virtuales específicos (3) y webinars (8), las desarrolladas en 2018, a cargo de expertos externos en distintas áreas y con resultados positivos en cuanto a participación y a valoración. Concentradas en el último trimestre de 2018, coincidiendo con el arranque del curso académico de forma que el profesorado pueda adquirir competencias y aplicarlas inmediatamente a su docencia en la Universidad, han sido unos 130 los docentes en activo que han participado en estas actividades (70 en cursos virtuales; 33 en los llamados #webinarsUNIA; y 24 en sesiones de iniciación o asesoramiento).

Si incluimos, además, a las personas externas inscritas en los citados webinars, seminarios por videoconferencia sobre TICs y social media que como en ocasiones anteriores han estado abiertos a la participación, gratuita, de cualquier persona interesada (con 655 personas inscritas, de las cuales 373 fueron conectando en directo a las videoconferencias), las cifras rondan el medio centenar de participantes.

Como se recoge en el Informe de Resultados del Programa, disponible para su consulta desde el apartado Innovación> Formación de Profesorado de la web de la Universidad, los resultados, atendiendo a indicadores de rendimiento académico y valoración de estas actividades, son muy positivos. Así, en los cursos virtuales de 2018-19 (únicas actividades con sistema de evaluación y certificación formal de los aprendizajes), la tasa de rendimiento académico ronda el 50%, similar a la del año anterior y mejor que la de 2015-16. Mientras que según las respectivas encuestas de valoración suministradas a sus participantes, el índice de valoración global es de 4,6 sobre 5 para cursos virtuales (y todos los ítems superan el 4), y de 4,5 sobre 5 para las sesiones presenciales de iniciación a la docencia virtual. En el caso de los webinars, para un 97,5% de los participantes (resultado mejor que en la edición anterior, donde era de un 85,7%) se han cumplido sus expectativas, y la práctica totalidad considera que los webinars y la forma en que se han planteado son una herramienta de utilidad para el aprendizaje de cuestiones relacionadas con el uso docente de herramientas digitales y social media. También la valoración de los ponentes, atendiendo a variables como la calidad de la exposición, dominio de la materia, atención a dudas/preguntas o calidad para expresar ideas, obtiene también, como en ediciones anteriores, una puntuación elevada, de 4 ó 5 por la inmensa mayoría de participantes en los webinars.

Aprendizaje y recursos en abierto online: continuar sumando

El Programa de Formación de Profesorado de la UNIA es uno de los proyectos con los que la Universidad contribuye a generar conocimiento abierto online, conforme a sus objetivos estratégicos. Así, además de impartir los webinars en abierto, tras cada sesión las grabaciones y presentaciones se han ido subiendo a los canales de la UNIA en Slideshare y Vimeo como recursos educativos en abierto, y publicándolas, además, dentro del apartado de Recursos Educativos en Abierto de Innovación de la UNIA para fomentar su visibilidad.

Los contenidos procedentes de los cursos virtuales se publican, asimismo, como recursos educativos en abierto del tipo OCW en el repositorio institucional de la Universidad, donde se encuentran disponibles para su consulta otros sobre Innovación Educativa y Formación de Profesorado y diversas áreas de conocimiento.

Y desde el propio Área de Innovación se vienen creando y publicando, también bajo licencia Creative Commons y accesible en abierto online, desde el propio Campus Virtual de la Universidad (Zona de Docentes), distintos recursos de autoformación, apoyo y guía sobre e-learning e innovación educativa para profesorado. Una línea que, como se recoge en el citado Informe de resultados, se continuará impulsando en sucesivas ediciones con la puesta en marcha de nuevos recursos e, incluso, proyectos de aprendizaje abierto sobre e-learning e innovación educativa.

El objetivo, como apuntan desde el Área de Innovación, es, además de dotar de recursos flexibles a un profesorado como el de la UNIA, cambiante, de diverso perfil y procedencia geográfica, responder a la demanda de externos hacia este tipo de contenidos aprovechando la experiencia de Formación de Profesorado de la Universidad (recogida como fortaleza en la evaluación externa desarrollada en febrero con motivo del EFQM), para experimentar con nuevos formatos de elearning que puedan incluso incorporarse a la oferta formativa de la UNIA.

Más información en https://www.unia.es/innovacion/formacion-profesorado

Innovación

Participamos en la jornada Somos M+E (Media and Entertainment) del Polo de Contenidos Digitales de Málaga

El pasado 17 de diciembre ha tenido lugar en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, en el marco de la jornada jornada Somos M+E (Media and Entertainment), una mesa de debate sobre “Mujeres en el sector Media and Entertainment” en la que ha sido ponente invitada María Sánchez, del Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía, junto a otras profesionales como Eva Navarrete (traductora, Age of the Empires), Elena Blanes (programadora y CEO de Steg Realidad Virtual) y María Cabello (Productora, Fresco Film).

Moderada por Noémie Dansereau-Lavoie (consultora de medios canadiense y Vicepresidenta de la Alianza Francesa de Málaga, ¡todo un descubrimiento!) en una mesa de debate sobre “Mujeres en el sector Media and Entertainment” dentro de la jornada Somos M+E (Media and Entertainment)-Winter Polo, celebrada este lunes 17 de diciembre en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga.), se han planteado, entre otras cuestiones, la importancia de la educación, ya sea para despertar la curiosidad de niñas y jóvenes y despertar vocaciones en disciplinas clásicamente masculinas, como las llamadas STEM, ya sea para como vehículo de inclusión y herramienta para el aprendizaje continuo de determinados colectivos, como mujeres en el ámbito rural.

En este sentido, en el caso de las Universidades encontramos hoy, como apuntaba Sánchez, estudios de grado y posgrado relacionados con la especialización hacia determinadas materias o perfiles, muy demandados, en la industria de contenidos digitales, que cuando se ofrecen, como sucede en la Universidad Internacional de Andalucía, bajo modalidad semipresencial o totalmente online facilitan su seguimiento desde cualquier ubicación y de forma flexible, conciliando con otras actividades profesionales y personales.

Y al margen de la educación formal, como también comentaba, son ya muchas las universidades que han apostado por fórmulas de aprendizaje abierto y gratuito online, como cursos masivos online en abierto (los llamados MOOCs) o seminarios por videoconferencia, de menor duración y por tanto fácil seguimiento. Es el caso los llamados #webinarsUNIA, sobre competencias digitales y herramientas online para innovar, que se vienen organizando, desde 2013-14, desde Innovación en la UNIA y que han contado ya con más de 2.700 personas de diverso perfil (docentes, técnicos del sector educativo, comunicadores, profesionales TICs, emprendedores…) y procedencia geográfica (muchas de Latinoamérica).

[Imagen tomada de Polo de Contenidos Digitales vía FlickR]

Innovación

Llegamos, con unos 620 participantes y cuatro por impartir, al ecuador de los #webinarsUNIA de 2018

Desde que comenzaran a inicios de octubre, como parte del Programa de Formación del Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía diseñado y coordinado desde Innovación pero abiertos, por su interés, a cualquier persona interesada de forma gratuita, más de 600 personas de perfil y procedencia geográfica diversos se han inscrito a los llamados #webinarsUNIA, esto es, seminarios por videoconferencia sobre TICs y social media para innovar.

Los webinars se han ido impartiendo en directo a través del sistema de aulas virtuales de la UNIA, los lunes por la tarde, siempre bajo el mismo esquema: una exposición breve y de carácter práctico, por expertos, sobre la materia, tras la presentación a cargo de Innovación, y respuesta a consultas y diálogo a través del chat. Hasta el momento han versado sobre materias como publicación y uso de recursos educativos en abierto, usabilidad y accesibilidad en enseñanza online, LinkedIN como herramienta útil en docencia e investigación o verificación de información online. Sus grabaciones están, además, accesibles para su consulta y reutilización, desde el canal de Vimeo de la UNIA, según recuerda María Sánchez, del área de Innovación y responsable de la iniciativa. La valoración de los participantes ha sido, además, muy positiva, según apunta, a la vista de los resultados de las encuestas que se suministran tras cada uno.

Quedan, aún, cuatro webinars por celebrarse. El primero de ellos hoy 5 de noviembre, sobre Streaming y retransmisión de eventos educativos en directo con herramientas online y redes sociales, por Marcelino Martel, de Ojulearning, y para el cual se han realizado ya todas las pruebas oportunas y se han remitido las indicaciones a los más de 80 participantes.

Las próximas semanas se impartirán otros sobre Podcasting (12 de noviembre), Chatbots (19 de noviembre) y e-mail marketing en educación (26 de noviembre), a cargo, respectivamente, de Manuel Garrido (de Beonebot); Juan Carlos Castillo y Paloma López Villafranca (técnico de sonido y docente y responsable de la emisora radiofónica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA); y Keka Sánchez (experta en marketing y reputación digital).

Desde el apartado Oferta Académica> Webinars de la web de la UNIA puede accederse a más información y realizarse la inscripción, gratuita, online: https://www.unia.es/oferta-academica/webinars-unia

Innovación

Arrancan los #WebinarsUNIA de 2018 con más de 500 personas inscritas

Los llamados #WebinarsUNIA, seminarios por videoconferencia sobre TICs y social media para innovar de la Universidad Internacional de Andalucía, abiertos a la participación gratuita de cualquier persona interesada, arrancan su edición de 2018 con más de 500 inscritos, de distinto perfil y procedencia geográfica. El primero de estos seminarios ha tenido lugar el pasado 1 de octubre. Bajo el título de Publicación y uso de recursos educativos en abierto y con más de 70 personas inscritas, han sido una treintena las que se han conectado en directo, desde España, Perú, Italia y otros países, ha sido impartido por Gema Santos-Hermosa, Doctora en Información y Documentación en la Sociedad del Conocimiento por la UB, donde es hoy profesora asociada, y documentalista en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

Como puede verse en la presentación y en la grabación de la sesión, disponibles ya para su consulta online, como en anteriores seminarios desde los canales de la UNIA en Slideshare y Vimeo respectivamente, en él se han expuesto las principales características de los llamados REA, recursos educativos en abierto, y se ha repasado el significado de las licencias tipo CC. Además, se han compartido algunos repositorios educativos en abierto útiles para docentes, tanto para publicar sus propios contenidos como para usar los de terceros, entre ellos, el repositorio institucional de la UNIA, donde, entre otros, hay publicados OpenCourses con condiciones que permiten su uso y re-utilización con fines docentes o de aprendizaje.

Trayectoria y próximos webinars

Fue en el curso 2013-14 cuando se gestaron, como iniciativa del Área de Innovación y parte del Programa anual de Formación de Profesorado de la UNIA, estos webinars. Desde entonces y sin contar las cifras, provisionales puesto que aún está abierta la inscripción, se han impartido más de 20 seminarios, con una participación de 2.100 personas de distinto perfil (educadores, técnicos, comunicadores, documentalistas, empleados públicos, emprendedores...) y procedencia geográfica (muchos del ámbito latinoamericano) y una valoración muy positiva entre sus participantes. Los webinars fueron, además, premiados, en noviembre de 2017, como mejor iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa del año por el Club de Marketing de Málaga.

Aunque surgidos como parte de la formación de profesorado de la UNIA y destinados a este colectivo, se pensó que podrían tener interés, tanto por sus temáticas como por su planteamiento, breve y fundamentalmente práctico, para otras personas, y por eso se decidió abrirlos a cualquier persona interesada. Se trata, y en este sentido, como se comentaba en el propio seminario, su función es similar a los REA, de expandir conocimiento: no sólo durante la actividad, en directo, sino compartiendo sus resultados y generando, con todo ello, repositorios en red.

Este 2018, entre octubre y noviembre, se impartirán otros 7 webinars más. El próximo será el 8 de octubre y abordará claves de usabilidad y accesibilidad en plataformas digitales de enseñanza-aprendizaje. Más información e inscripción en https://www.unia.es/oferta-academica/webinars-unia

Innovación

Intercambio de experiencias e impartición de un taller sobre e-learning para unos 100 docentes en la Universidad Federico Santa María de Chile

El pasado mes de agosto María Sánchez, del Área de Innovación, ha realizado una estancia, en el marco del Programa de Movilidad del Personal de la Universidad, en la Universidad Federico Santa María (USM) de Chile, una de las más antiguas del país y líder hoy,  según prestigiosos rankings mundiales,  en ingeniería, ciencia y tecnología.

Con varios campus y sedes repartidas en distintas ubicaciones del país (Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción…), la USM ha creado hace tan solo unos meses la llamada Dirección de Enseñanza Online (DEO), que junto a otras áreas se encarga, entre otras cuestiones, de fomentar el uso de las TICs y el e-learning como apoyo a la enseñanza virtual y de capacitar y proporcionar medios y recursos tecnológicos al profesorado para ello.

Conocer su actividad, así como intercambiar experiencias en este sentido, han formado parte de los objetivos de la estancia, en la que María Sánchez se han celebrado varias reuniones y encuentros con responsables institucionales, como el Vicerrector Académico, Eugenio González, el coordinador de la llamada Dirección General de Docencia (DGD), Gonzalo Fuster, el de la Dirección de Enseñanza Aprendizaje (DEA), Hugo Alarcón, con quien ya coincidió Sánchez durante el seminario de Recursos Educativos en Abierto al que fue invitada, en la Universidad Austral de Chile, Valdivia, a comienzos de 2017,  la de la citada DEO, Pilar Gárate, o el del Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas (CIAC), Celin Mora, espacio orientado a fortalecer las competencias y capacidades de los estudiantes de primer año y a mejorar su tasa de éxito académico.

También ha estado con varias personas del llamado Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE), que forma parte también de la estructura de la USM para el fomento del uso de las TICs y la Innovación Educativa, y que organiza diversas actividades presenciales y online, como un Diplomado en Docencia Universitaria semipresencial, coordinado por Cecilia Ritchie (guía durante toda la estancia), en el que varios metatutores, más experimentados, acompañan al profesorado novel de la Universidad y que en su segunda edición ha pasado a ser obligatorio para éstos. Este Centro está, asimismo, elaborando una propuesta de marco regulatorio para desarrollar y evaluar las llamadas “Competencias Transversales Sello” de estudiantes de la Universidad, entre las que se hallan Innovación y Emprendimiento; Comunicación Efectiva; y Manejo de las TICs, y a las se ha contribuido, a través de una reunión con su responsable, Teresita Martín, con algunas ideas.

Además, María Sánchez ha impartido varias ediciones de un taller, denominado “Digitalizando la enseñanza-aprendizaje universitaria: claves y casos prácticos aplicables a la USM para no ‘desvirtuar’ lo virtual”, a las que han asistido cerca de cien docentes de distinto perfil de las sedes de Santiago de Chile, Valparaíso, Viña del Mar y Concepción.

Ambas universidades califican la experiencia como muy positiva y coinciden, entre otras cuestiones, en la importancia de desarrollar un modelo de enseñanza-aprendizaje online propio, adaptado a las peculiaridades de cada institución y de su profesorado y a las necesidades de sus estudiantes, así como de reconocer la participación activa, en proyectos de formación o de innovación, de los docentes.

En este post del blog de María Sánchez hay más información y algunas reflexiones, relacionadas con el e-learning y la formación del profesorado universitario, a raíz de la experiencia.

Innovación

Asistimos a la Moodlemoot España, celebrada en Barcelona

Entre el 27 y el 29 de junio de 2018 se celebró la Moodlemoot España, en Barcelona, ciudad en la que Moodle ha decidido instalarse en Europa de forma permanente, entre otras cuestiones, porque España es el país europeo con más sitios Moodle registrados. Entre los contenidos más destacados que se abordaron, la presentación de la última versión de la herramienta, la 3.5, además de otras cuestiones vinculadas a la nueva normativa de protección de datos y a herramientas antiplagio, según cuenta José Manuel Fernández Chamizo, del Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía, presente en el evento.

El lema de esta nueva versión, que precisamente se está instalando ahora en la UNIA de cara al curso académico 2018-19, es, siguiendo las palabras de Fernández, empoderar a los profesores. Más que mejoras sustanciales respecto a versiones anteriores, hay algunos elementos nuevos destacables, especialmente la posibilidad de que un profesor pueda grabar audio y video directamente y publicarlo en un curso, así como otras relacionadas con los tipos de archivos que pueden subir los estudiantes a las tareas, la gestión de insignias, etc. Tiene, además, una nueva interfaz, que permite, entre otras cuestiones, incorporar imágenes destacadas a los cursos para ir componiendo galerías gráficas, así como mejoras en la conectividad desde dispositivos móviles.

En este enlace pueden consultarse las principales novedades de la Moodle 3.5 para profesores, sobre las que iremos informando y formando a los profesores:

https://docs.moodle.org/all/es/35/Nuevo_para_profesores

Además de ponencias, de carácter breve, la MoodleMoot ofreció algunos talleres, orientados a docentes, técnicos y desarrolladores, y fue el punto de encuentro de la llamada RAMU, Red de Administradores de Moodle, similar a TECNIRIS.

Innovación

Nuevos #WebinarsUNIA, seminarios virtuales gratuitos sobre TICs y herramientas online para innovar, para 2018

Desde el Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y en el marco del Programa de Formación de Profesorado de 2018-19, vuelven a ofertarse, entre octubre y noviembre de 2018, varios seminarios virtuales por videoconferencia. gratuitos y abiertos a la participación de cualquier persona interesada (incluyendo externas a la universidad), sobre tecnologías y herramientas de la web social para innovar.

Son los llamados #webinarsUNIA, una iniciativa que se puso en marcha en 2013-14. Desde entonces, se ha impartido una veintena, cuyas grabaciones están consultables en abierto, desde el repositorio de vídeos de la Universidad en Vimeo (https://vimeo.com/search?q=webinarsunia). Con una participación de más de 2.100 personas de distinto perfil y procedencia geográfica (muchos del ámbito latinoamericano) y una valoración muy positiva entre sus participantes, los webinars fueron además premiados, en noviembre de 2017, como mejor iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa del año por el Club de Marketing de Málaga.

Se trata, como apuntaba su impulsora y coordinadora, María Sánchez, del Área de Innovación de la UNIA, con motivo de su intervención en El Secreto de mi éxito, actividad de transferencia organizada por el citado Club el pasado 23 de abril en la Casa Ronald Mac Donalds de Málaga, de impulsar la visibilidad de la Universidad y, sobre todo, de expandir conocimiento. “Aunque surgidos como parte de la formación de profesorado de la UNIA y destinados a este colectivo, pensábamos que podrían tener interés, tanto por sus temáticas como por su planteamiento, breve y fundamentalmente práctico, para otras personas, y por eso decidimos abrirlos”.

 

Oferta de webinars para este año

Este año se ofertan un total de 8 webinars, centrados en pautas y herramientas relacionados con la publicación y uso de recursos educativos abiertos; técnicas y herramientas para difundir proyectos educativos online (email marketing y listas de distribución) o para afianzar marca digital de docentes (LinkedIN); usabilidad y accesibilidad en plataformas y recursos de e-learning; verificación de información online; transmisión de eventos formativos en vivo; realización y uso de podcasts educativos para e-learning; o aplicaciones de los llamados chatbots o bots conversacionales en educación. Entre los profesionales encargados de su impartición, expertos en estas temáticas de distinto perfil: comunicadores, documentalistas, ingenieros, expertos en Recursos Humanos, técnicos y docentes de audiovisual... procedentes de organizaciones diversas.

El primero comenzará el lunes 1 de octubre, y el resto, los lunes consecutivos, hasta finales de noviembre de 2018, en horario de tarde (a partir de las 16.30 horas) en todos los casos, facilitando así la participación de personas procedentes, más allá de España, del ámbito latinoamericano, como ya sucediera en anteriores ocasiones.

Como en años anteriores, cada webinar tendrá una duración de 1,5-2 horas, y podrá seguirse, previa inscripción, en directo por videoconferencia, conectando de forma sencilla y a través de una dirección URL con el sistema de Aulas Virtuales de la UNIA, basado en Adobe Connect. Tras la exposición de los expertos encargados de su impartición, se dejará espacio para que los participantes puedan plantear, vía chat, preguntas.

Las presentaciones y grabaciones de los eventos volverán además, como en ediciones precedentes, a compartirse online bajo licencia Creative Commons.

Más información e inscripción

En la web de la UNIA, dentro del menú “Estudia en la UNIA” (https://www.unia.es/oferta-academica/webinars-unia) hay detalle de los contenidos.

La inscripción ya está abierta, y puede realizarse cumplimentando el formulario online accesible desde la página de cada webinar o, si se prefiere, desde aquí directamente:

https://www.unia.es/oferta-academica/webinars-unia/preinscripcion

Contribución a la difusión en red

Desde el Área de Innovación de la UNIA agradecemos la colaboración de personas y entidades en la difusión de esta iniciativa de aprendizaje abierto, línea en la que la Universidad viene trabajando en los últimos años.

Para redes sociales, agradecemos usar el hashtag #webinarsUNIA, para que el contenido quede monitorizado, y una mención a nuestros canales en Twitter, @uniainnova y @uniauniversidad, donde puede verse también la actividad de años anteriores.

También puede invitarse a participar en el evento vía Facebook: https://www.facebook.com/events/466049600495015/

 

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Innovación

La Sede de Málaga recibe a una compañera Erasmus+ de la Universidad de Perugia

Entre el 7 y el 12 de junio, la Sede de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha recibido a Sara Nasini, técnico de comunicación de la Universidad para extranjeros de Perugia, Italia, como parte del programa europeo de Movilidad Erasmus+ en el que participa la Universidad.

La mayor parte de actividad de la visita se ha centrado, además de en conocer las instalaciones y el personal de la UNIA en la capital malagueña, en cuestiones relacionadas con Innovación, área en que Nasini mostró especial interés durante un primer contacto previo a su visita con María Sánchez, de dicho área.

 

Así, se ha compartido con ella sus principales líneas de actividad, vinculadas a enseñanza-aprendizaje virtual, formación de profesorado y proyectos de innovación y cultura digital.  Se le ha mostrado el funcionamiento del campus virtual de la universidad así como su sistema de aulas virtuales por videoconferencia, desde el que se imparten, entre otras actividades, los llamados #webinarsUNIA, seminarios en abierto y gratuitos a la participación de cualquier persona interesada sobre TICs y herramientas digitales para innovar, cuya nueva edición comenzará el próximo octubre, y a cuya difusión entre estudiantes y docentes de la Universidad de Peruglia contribuirá Nasini.

 

Por su parte, Nasini ha dado a conocer las características de su universidad, especializada, entre otras cuestiones, en formación sobre idiomas, y su estructura en lo referente al área de comunicación, encargada de la gestión del website institucional, la producción de notas de prensa, de vídeos online como este y de material gráfico y la dinamización de las redes sociales de la Universidad.

 

También se ha aprovechado la estancia en Málaga para mostrarle la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga y otras instalaciones del campus universitario de la UMA, además de haberla invitado a una formación sobre el modelo de aprendizaje llamado Flipped Learning a la que ha asistido parte del personal de Innovación estos días.

 

El programa Erasmus+, así como el resto de iniciativas de Movilidad de Personal en las que participa la UNIA, pretende fomentar el intercambio de experiencias y la generación de redes.

 

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Innovación

La formación del personal de la UNIA, también a través del aula virtual de videoconferencia

El sistema de aulas virtuales de la UNIA, que viene siendo usado en distintos contextos y con distinta finalidad por docentes y estudiantes de la Universidad en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, se consolida también como herramienta facilitadora de la formación del personal de la Universidad.

 

Así, en algunas de las actividades presenciales enmarcadas en el programa de formación del PAS de la UNIA de este curso académico, el uso de este sistema ha permitido teleasistir, desde otras sedes, a parte del personal de la Universidad.  Entre ellas, la experiencia más reciente ha sido la sesión impartida por Jaime del Palacio, experto de la empresa Sinergy, sobre el Modelo EFQM de Excelencia, en el se basa el sistema de gestión de la Universidad, el pasado 12 de junio y a la que, impartida desde Baeza, se han conectado cerca de una treintena de personas desde las sedes de Sevilla, La Rábida y Málaga.

 

Las características del sistema de aulas virtual, al que pueden conectarse desde una dirección web un número prácticamente ilimitado de usuarios, permiten, además de garantizar la identidad de las personas conectadas, interaccionar, mediante vídeo, audio y escritura, con los formadores de las actividades.

 

La Universidad cuenta con este sistema, gestionado desde el Área de Innovación, desde hace más de cuatro años. Además de para tutorías, actividades colaborativas y exposiciones de proyectos en programas formativos de la UNIA, desde este sistema se vienen impartiendo los llamados #webinarsUNIA, seminarios online por videconferencia del Programa de Formación de Profesorado, también coordinados por Innovación, abiertos a la participación, de forma gratuita, de cualquier persona interesada.

Innovación

Proyectos de Innovación de la UNIA vinculados a Responsabilidad Social Corporativa, en la presentación del Anuario de Corresponsables en Málaga

La pasada mañana del 6 de junio se ha presentado en Málaga la 13ª edición del Anuario Corresponsables, publicación que recoge buenas prácticas de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de distintas organizaciones, en un evento que, celebrado en el Salón de Actos de Unicaja, ha reunido a diversos profesionales para reflexionar y debatir en torno a estas temáticas.

 

Durante la presentación, que ha contado con la colaboración de representantes de Unicaja Banco y de la Confederación de Empresarios de Málaga, que a través de su Foro Provincial de Empresas Socialmente Responsables viene impulsando la RSC en el ámbito malagueño, Marco González, presidente de Corresponsables, se ha referido a la importancia de la comunicación, transparente, creíble y responsable, como herramienta al servicio de la responsabilidad social en las organizaciones.

 

En el caso de la Universidad Internacional de Andalucía, la Responsabilidad Social forma parte del ADN y de la estratégica de la institución, socia del pacto mundial de RSE, y vienen publicándose periódicamente informes que recogen las principales iniciativas desarrolladas en este sentido por distintas áreas.

 

Entre las que impulsa el Área de Innovación,  los llamados #webinarsUNIA, programa de aprendizaje abierto sobre TICs y herramientas digitales por videoconferencia que fue premiado el pasado noviembre como mejor iniciativa de RSC por el Club de Marketing de Málaga y que se recoge en el apartado académico del anuario; y el portal de educación financiera Edufinet, que ha presentado José Mª López Jiménez, responsable de RSC de Unicaja Banco, en el que colabora la UNIA, junto a la Universidad de Málaga, desde sus comienzos, hace más de una década, al que más tarde se sumaron distintas entidades y que hoy es referente.

Innovación

Lanzamiento de nuevo programa de formación de profesorado de 2018-19

La UNIA lanza, a través de su Área de Innovación, un nuevo Programa de Formación de Profesorado con actividades y recursos para el fomento del e-learning y la innovación

 

La propuesta de Programa para el curso 2018-19, diseñada y coordinada desde el Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), incluye sesiones presenciales de iniciación a la docencia y al manejo del campus virtual de la Universidad, cursos virtuales sobre metodologías y creación de contenidos digitales; webinars sobre TICs y herramientas de la web social útiles para innovar; recursos online de apoyo y guía sobre e-learning o innovación, y más.

 

Se trata, como apunta María Sánchez, técnico de Innovación responsable de su diseño, puesta en marcha y evaluación, de capacitar al profesorado en materia de e-learning, innovación educativa y competencias digitales para la innovación, entendiéndolas en sentido amplio, más allá del mero manejo instrumental de tecnologías y herramientas. Como en ocasiones anteriores, se toman como base los resultados de la encuesta de necesidades y expectativas formativas del profesorado de la Universidad, además de los de programas anteriores y otros indicadores relacionados con las estrategias de la UNIA en materia de e-learning e innovación educativa. “Desde que comenzamos, allá por 2009-10, sistematizando la formación del profesorado en la UNIA, la innovación y la mejora continua forman parte también de los principios estratégicos y valores de esta formación, para lo que hacemos además un seguimiento continuo y una evaluación de sus resultados finales, que haremos también pública desde la web de la Universidad”, apunta Sánchez.

 

Como en años anteriores, se apuesta por la formación orientada al saber hacer y por el “microlearning”, con formatos prácticos y breves, que permitan su seguimiento al profesorado de la UNIA, que normalmente compagina su actividad en la Universidad con otras ocupaciones académicas o profesionales. Se busca, además, fomentar la colaboración entre áreas y el aprovechamiento de herramientas y servicios de la UNIA, así como dar visibilidad y reutilizar los recursos y contenidos educativos en abierto fruto de anteriores programas de formación del profesorado, como vienen siendo las grabaciones y webinars de cursos anteriores, o los opencourses del repositorio institucional de la Universidad.

Aunque dirigido al profesorado en activo durante dicho curso académico, se vuelven a incluir, como viene haciéndose en los últimos años, actividades y recursos en abierto, disponibles para cualquier persona interesada. Es el caso de los llamados #webinarsUNIA, seminarios online por videoconferencia que tratarán, de la mano de expertos de diversos perfiles y sectores, cuestiones relacionadas con la publicación y uso de recursos educativos abiertos; técnicas y herramientas para difundir proyectos educativos online (email marketing y listas de distribución) o para afianzar marca digital de docentes (LinkedIN); usabilidad y accesibilidad en plataformas y recursos de e-learning; verificación de información online; transmisión de eventos formativos en vivo; realización y uso de podcasts educativos para e-learning; o aplicaciones de los llamados chatbots o bots conversacionales en educación.

 

“Consideramos que son de interés para personas más allá del profesorado y comunidad universitaria de la UNIA, y que ofrecerlos en abierto puede contribuir a expandir el conocimiento, a crear comunidad y a impulsar la visibilidad y la función social de la UNIA”, comenta Sánchez. Precisamente por estos webinars se recibió un galardón, como mejor acción de Responsabilidad Social Corporativa, por el Club de Marketing en 2017. Se trata de píldoras de aprendizaje gratuitas y en abierto, a modo de “micromoocs”, de duración breve (entre 1,5 y 2 horas) y carácter fundamentalmente práctico. Para seguirlos sólo se necesita conectarse a la sala virtual, a través de una URL, y disponer de sistema para escuchar el audio. Tras la exposición de expertos, se dejará espacio para que los participantes puedan plantear, vía chat, preguntas. La difusión de estos webinars y de otros recursos en abierto, entre el profesorado y potenciales interesados, se vuelve fundamental, y en esta labor colaborarán otras áreas de la UNIA.

 

Como años anteriores, se ofertan también cursos virtuales sobre materias específicas. En concreto, uno sobre Autoproducción de vídeos educativos para elearning que, impartido en su ya cuarta edición, pretende impulsar las competencias entre el profesorado para la elaboración de sus propios vídeos online; y dos relativos, respectivamente a Storytelling y transmedia en e-learning y a Flipped Classroom (aula invertida) en formación universitaria, metodologías que se basan precisamente en el audiovisual y en otros contenidos interactivos multimedia online para lograr el aprendizaje activo y el engagement de los estudiantes, según comentan desde Innovación. Estos cursos se impartirán a través del campus virtual de la UNIA, desde donde los participantes tendrán acceso a contenidos básicos, recursos complementarios, actividades y herramientas para comunicarse con los formadores y otros docentes. Quienes superen los requisitos de evaluación del curso recibirán certificado de aprovechamiento de la Universidad.

 

Tanto los cursos virtuales como los webinars se concentran a inicio de curso académico, entre octubre y diciembre de 2018, con la idea de que el profesorado de posgrado pueda formarse de cara al arranque de sus cursos, la mayoría de los cuales arrancan en octubre-noviembre y en enero de cada curso académico.

 

Extender la formación a todo el profesorado, esencial

Se considera también, en esta edición del Programa, el “Plan Estratégico para el fomento del e-learning y de la formación del profesorado en la UNIA”, elaborado por el Área de Innovación, junto al cual ha elaborado otro documento que recopila, en torno a cuatro ejes, organizativo, tecnológico, metodológico, formativo-de apoyo y guía, los principios sobre los que se construye el modelo estratégico de enseñanza-virtual de la UNIA. Se trata con ello de facilitar su conocimiento al profesorado, al tiempo que se incorporan novedades en cuanto a funciones mínimas y procesos, relacionados, entre otras cuestiones, con la supervisión de propuestas académicas previas por Innovación, la formación obligatoria de docentes noveles en materia de enseñanza-aprendizaje virtual y manejo del campus virtual, o la producción de guías visuales, en formato audiovisual, por los responsables académicos de programas modulares de la Universidad.

 

Así, tanto los responsables como los coordinadores de módulo de posgrados y otros programas modulares impartidos por primera vez en la UNIA -así como los de aquellos otros en los que se considere conveniente-, deberán asistir, de forma obligatoria y antes del arranque del programa, a una de las sesiones presenciales de iniciación a la enseñanza-aprendizaje online y al manejo del campus virtual que el propio personal de Innovación viene impartiendo en los últimos años.

 

La solicitud de éste y otros servicios las realizará Gestión Académica de la sede encargada de la organización del programa, por lo que la comunicación y la coordinación entre éste área e Innovación se vuelve imprescindibles. Para facilitar la gestión, desde Innovación se ha habilitado un formulario de solicitud online para estas sesiones de iniciación.

Acceso a programa completo y a inscripciones de actividades

 

La propuesta de Programa de Formación de Profesorado de la UNIA en materia de Innovación Docente y Digital para el curso académico 2018-19 está consultable desde esta página: https://www.unia.es/innovacion/formacion-profesorado/18-19

 

Asimismo, la inscripción a los webinars (abierta a cualquier persona interesada) y la solicitud de cursos virtuales (para docentes en activo en 2018-19), en ambos casos, gratuita, puede realizarse desde las páginas Oferta de webinars y Oferta de cursos virtuales, accesibles desde el menú izquierdo bajo la misma.

 

En el caso de los webinars hay, además, información más detallada dentro del apartado Estudia en la UNIA> Webinars de la web de la Universidad: https://www.unia.es/oferta-academica/webinars-unia

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