23 Noviembre 2022

Fundación Telefónica y UNIA suman fuerzas para impulsar la formación digital entre su alumnado de posgrado

Conecta Empleo es el programa de formación digital de Fundación Telefónica, que conecta a la sociedad con la nueva empleabilidad

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) pone en marcha los cursos gratuitos del programa Conecta Empleo de Fundación Telefónica. El objetivo es impulsar la formación en habilidades digitales entre su alumnado de posgrado, tanto en España, como en Latinoamérica y el Magreb. Los cursos comenzarán en enero de 2023. Ambas instituciones unen fuerzas para preparar al alumnado para el mundo digital.

El acuerdo firmado hoy en el Campus La Cartuja de Sevilla por el rector de la UNIA, José Ignacio García, y el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, cobra especial relevancia en el momento actual, en el que la pandemia ha acelerado la demanda de capacidades digitales en el mercado laboral. En enero de 2023, los estudiantes de posgrado podrán acceder a seis cursos gratuitos de tecnologías como: Programación, Seguridad en Internet, Big Data o Comunicación en la era digital, entre otros.

El rector de la UNIA ha subrayado durante la firma el trabajo que desde la institución “se viene haciendo dentro del programa UNIA Innova, para formar al alumnado en competencias digitales y habilidades blandas, factores clave en su empleabilidad”. “Contar con un socio como Fundación Telefónica nos va a permitir dar un salto de calidad en esta oferta, que no puede sino redundar en una mayor cualificación de los egresados y en una mejor labor hacia la sociedad, por su parte, ya como profesionales”, añadió.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales ha puesto en valor la necesidad de la digitalización hoy en día remarcando que "la capacitación digital es clave para la nueva empleabilidad y para afrontar los retos del mercado laboral. Desde Fundación Telefónica ponemos al servicio de la UNIA nuestros recursos y herramientas para conectar a las personas con las oportunidades de progreso digital".

A través de Conecta Empleo, el programa de formación online de Fundación Telefónica, cerca de 300 estudiantes podrán mejorar sus competencias y habilidades digitales para prepararse para las nuevas demandas del mercado laboral. Dentro de la asignatura “Competencias Digitales Avanzadas”, a partir de enero, los estudiantes de España, Latinoamérica y el Magreb podrán formarse en seis cursos de entre 20 y 30 horas de duración cada uno. Los cursos disponibles son: Seguridad en Internet (8 horas); Comunicación y Colaboración en la Era Digital (30 horas)​; Introducción a Big Data (20 horas);​ Introducción a la Programación (30 horas)​; Gestiona tus proyectos a través del smartphone (30 horas)​ y Diseño web con HTML 5 + CSS (30 horas).

Profesiones y habilidades digitales más demandadas en Andalucía

Según los datos del Mapa del Empleo de Fundación Telefónica, actualmente en Andalucía hay más de 36.000 vacantes de empleo, casi 5.000 de perfiles digitales; siendo Málaga la provincia que encabeza el listado con cerca de 1.700. Entre ellas, están profesiones como desarrollador/a de software, administrador/a de sistemas, consultor/a TIC o arquitecto de software. Entre las habilidades más demandadas se encuentran algunas de las que incluye en el acuerdo como cloud computing, Javascript o WordPress.

Internacional de Andalucía, una universidad para la especialización

La Universidad Internacional de Andalucía es una institución pública, con cerca de 30 años de trayectoria, especializada en formación de posgrado. Con sedes en Baeza (Jaén), La Rábida (Huelva), Málaga y Sevilla, cuenta con una oferta de 23 másteres oficiales, orientados a las distintas ramas del conocimiento. Entre ellos, lidera los dos únicos posgrados duales andaluces, impartidos bajo la modalidad en alternancia entre el aula y la empresa: los másteres en Transformación Digital de Empresa y en Logística y Gestión de Operaciones. La apuesta por la atracción del talento es una de las prioridades de esta institución, orientada de manera muy especial hacia el estudiantado internacional, destinando cerca de 450.000 euros a programas de becas al estudio.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más inclusivo, justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y conectarlas con las oportunidades del progreso digital. Con esa visión, actúa en 41 países con una vocación transformadora conectando a la sociedad con la educación para reducir la brecha educativa; con la nueva empleabilidad para generar los perfiles digitales demandados por el mercado laboral; con el conocimiento y la cultura para generar una reflexión común sobre las ideas que están cambiando el mundo; y con la solidaridad desarrollando acción social de la mano de los empleados de Telefónica para que los más vulnerables tengan las mismas oportunidades de desarrollo. Y lo hace a través de iniciativas con alma digital, globales e inclusivas, y con la suma de fuerzas de más de 500 entidades y 100 Administraciones Públicas.

Fotografías del acto:

15 Abril 2024

Consejera de Empleo y rector de la UNIA acuerdan crear la Cátedra de Negociación Colectiva y Relaciones Laborales

15 Abril 2024

Una treintena de alumnos de 5 continentes participa en el XV máster CITES, en Gestión, acceso y conservación de especies en comercio