Skip to main content

Sede Tecnológica de Málaga

  • 952 028 411
  • Muelle Cánovas s/n / Edificio Mena- Plaza de la Legión Española, 1,
  • Málaga

La Sede Tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) cuenta con dos centros en la ciudad de Málaga, el edificio de la antigua estación del ferrocarril Suburbano de Málaga ubicado en la Avenida Manuel Agustín Heredia con entrada por el Muelle de Cánovas, y también en el antiguo edificio Italcable, hoy edificio Mena, en la Plaza de La Legión Española, nº 1. Dicho edificio, sede del primigenio Convento de Santo Domingo, fue inaugurado el 16 de marzo de 1925 por la empresa italiana de telecomunicaciones Italcable con el fin de conectar Italia con América a través de un grueso cable submarino que permitiese las comunicaciones telegráficas y telefónicas con los numerosos emigrantes italianos prescindiendo de la tecnología inglesa, dominante en ese momento. El cable submarino partía de Anzio, a unos cincuenta kilómetros al sur de Roma, llegaba a Barcelona para, previo paso por Málaga, bifurcarse en dos ramales con destino a Nueva York y Buenos Aires, respectivamente. Este segundo ramal, además, hacía escalas en Cabo Verde, Río de Janeiro y Montevideo antes de llegar a la capital argentina. Desde este edificio se realizó la histórica comunicación que el rey Alfonso XIII mantuvo con la tripulación del avión Plus Ultra, que en enero de 1926 cruzó el océano y aterrizó en Buenos Aires. En 1970 Italcable cesaría su actividad empresarial en Málaga integrando su personal en Telefónica. En 1988 la Cofradía de Mena adquirió el inmueble para recuperarlo como Casa Hermandad y Salón de Tronos.

La Sede Tecnológica de Málaga inició su actividad en el año 2000, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con la intención de dotar a la Universidad de una enseñanza virtual que se aventuraba ya en aquel momento como el futuro de la educación superior. Fue en esta sede donde se impartieron los primeros programas virtuales de carácter oficial de la Universidad (POP en Políticas y prácticas de innovación educativa, MOF en Actividad física y salud, MOF en Tecnología de los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica, MOF en Bioinformática), así como el Máster propio en Economía Global y Regional cuyos alumnos provenían de diferentes países de América Latina.

 

Actualmente, con el fin de llevar a cabo una oferta académica especializada que satisfaga las demandas y necesidades sociales, se tienen firmados convenios de colaboración con diferentes instituciones y colegios profesionales, entre ellos: Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, Colegio Oficial de Médicos de Málaga, Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopeda, Colegio de Graduados Sociales, etc. Gracias a estas colaboraciones se oferta una amplia gama de formación de Postgrado: programas de Máster propio, Cursos de Experto y Diplomas de Especialización en las diferentes especialidades de Derecho, Medicina y otras disciplinas afines que permiten y facilitan la formación permanente y el reciclaje de profesionales, así como la incorporación al mercado de trabajo de los estudiantes. Así mismo, y amen de conferencias, actividades culturales y exposiciones, se ofrece una enorme variedad de cursos de verano y cursos de formación continua de temáticas diferentes adaptadas a las necesidades de un alumnado heterogéneo y de un perfil eminentemente profesional que constituyen un espacio para la reflexión, el conocimiento compartido y el intercambio de experiencias.

Por último, habida cuenta que la formación del profesorado es un instrumento esencial para la mejora de la calidad docente, desde el año 2008 en esta Sede y en colaboración con el área de Innovación de la Universidad se forma, por un lado, al profesorado en materia de e-learning e innovación educativa, ofreciéndole múltiples recursos para la adquisición de novedosas competencias digitales de calidad y, por otro, se organizan webinars abiertos a la comunidad educativa interesada en la temática de la innovación digital.

¿Qué puedes estudiar en la Sede Tecnológica de Málaga?

29
Feb

Presentación del Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo

Agenda
Rectorado. Sede de La Cartuja
15
Mar

Convocatoria XI Premio UNIA de Pintura

Cultura
Rectorado. Sede de La Cartuja
17
Abr

III Convocatoria de proyectos de Innovación y transformación digital de la docencia TDI-UNIA

Innovación
Sede Tecnológica de Málaga

Directorio de la Sede Tecnológica de Málaga

El directorio de la Sede es un recurso que contiene los nombres y cargos de las personas que integran el equipo de trabajo de la Sede Tecnológica de Málaga