fbpx
Lunes, 21 Noviembre 2022 11:52

La sede Antonio Machado de Baeza acoge el congreso del CEI en Patrimonio sobre el turismo patrimonial sostenible en Andalucía

La sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge el 21 y 22 de noviembre el Congreso del proyecto Campus de Excelencia Internacional (CEI) en Patrimonio El patrimonio como sector emergente: el turismo patrimonial sostenible en Andalucía.

En la inauguración del Congreso han intervenido el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez; la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; el delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ayala; el presidente del Comité de Dirección del CEI Patrimonio, Juan Carlos Castillo, y el director de la Sede Antonio Machado de Baeza, Juan Jiménez.

Jiménez ha manifestado que “es un placer albergar el congreso sobre turismo sostenible en Andalucía, organizado por el Campus de Excelencia del Patrimonio. Del que ha explicado “formamos parte las diez universidades públicas de Andalucía”. Por la presencia de la UNIA y por estar en una ciudad Patrimonio de la Humanidad “creo que se cumplían todos los requisitos para que esta sede de nuestra universidad albergue este congreso”.

Por su parte, el rector de la UJA ha querido subrayar en su intervención dos cuestiones, por un lado, e incidiendo en lo que había comentado el director de la sede Antonio Machado de Baeza, que “el CEI de Patrimonio, presidido por la UJA, es el único Campus de Excelencia del que forman parte las diez universidades públicas andaluzas”, y por otro, “la temática de este congreso”.

Respecto a este último aspecto, ha señalado que el “turismo patrimonial sostenible lo que pretende al final es generar oportunidades”. Gómez ha destacado el papel de las universidades y el valor que aportan “con el conocimiento que generan, que le da un aval científico a todo lo que hay detrás de este patrimonio”.

A continuación, ha intervenido la alcaldesa de Baeza que ha afirmado que “el turismo es el resultado de hacer bien las cosas en patrimonio”. Marín ha hecho hincapié en la “importancia de la labor de sensibilizar” y por ello, ha dicho, “los foros como este congreso son imprescindibles”, También ha reiterado la relevancia del papel de las universidades como “aliados indispensables en el conocimiento y la investigación”.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha puesto a Baeza y Úbeda como “prueba de la importancia de la sostenibilidad en el patrimonio y el turismo, donde se ve que es equiparable y compatible atender al sector turístico con la conservación del patrimonio”. Ayala ha recordado la “sensibilidad de la Junta de Andalucía con el turismo y el patrimonio”, y por tanto, el compromiso de “seguir trabajando porque el turismo sea el motor de la provincia y que contribuya a enriquecer el patrimonio de una forma sostenible”.

Por último, el presidente del Comité de Dirección del CEI Patrimonio ha advertido de que “si no somos cautos a la hora de planificar un turismo sostenible ponemos en peligro tanto el patrimonio como todo lo que genera ese patrimonio”, ya que “el patrimonio natural y cultural de Andalucía es riquísimo y es uno de nuestros principales valores”.

“El objetivo que tenemos desde el CEI, ha agregado, es reunir a los especialistas en turismo para que puedan expresar cómo podemos lograr esa sostenibilidad sin poner en peligro esta riqueza que tenemos los andaluces”.

Congreso CEI Patrimonio

Tras la inauguración ha tenido lugar la conferencia de apertura del Congreso, La alianza patrimonio y Turismo: una mirada desde la Agencia 2030 de Naciones Unidas, impartida por Jordi Tresserras, presidente de ICOMOS España, consultor de UNESCO y de la UE en patrimonio cultural, economía creativa y turismo sostenible y director del Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural (LABPATC) de la Universitat de Barcelona (UB).

Para los organizadores, este congreso es “una oportunidad histórica de conformar un verdadero ecosistema de innovación, que genere empleo, conocimiento y permita convertir el turismo patrimonial sostenible de Andalucía en un referente más en sintonía con su potencial”.

Participan como ponentes, entre otros, Juan Ignacio Pulido, director de la Cátedra de Turismo de Interior en la UJA; Rafael Pérez de la Concha Camacho, jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Córdoba; Sara Robles, representante de la Universidad de Málaga en el Comité de Dirección del CEI Patrimonio y catedrática de Lengua Española de la Universidad de Málaga (UMA); Isabel Rodríguez, directora del Real Alcázar de Sevilla; Juan Ayres, miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra; José Mª Morillas, presidente de la Red de Expertos del CEI Patrimonio; Andrea Pezzini, presidente de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza; Manuel de la Cruz Infante, presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen del Condado de Huelva; Rocío Díaz, directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife; Aquilino Delgado, director del Museo Minero Fundación Riotinto; Manuel Gómez, presidente de la Asociación Internacional para el Turismo Sostenible (OMT), y Jerónimo de Burgos, director de la Cátedra Turismo Sostenible de la Universidad de Almería (UAL).

El congreso finaliza mañana martes con la conferencia Claves económico financieras de la sostenibilidad. Dinámicas económicas tras la descarbonización, impartida por Manuel Gómez, presidente de Avangreen y de la Asociación Internacional para el Turismo Sostenible. Tras la cual tendrá lugar el acto de clausura.