Skip to main content
image placeholder image placeholder
29 Julio 2011
Comunicados de prensa

La Sede Iberoamericana de La Rábida clausura sus Cursos Verano 2011

La Rábida, 29 de julio de 2011.   La directora de la Sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Yolanda Pelayo, realizó un balance general de los Cursos de Verano 2011.

 Yolanda Pelayo destacó que “el número de alumnos que hemos tenido este año ha sido un total de 440, lo que supone una media de 25 alumnos por curso, matriculados en los 18 Cursos de Verano que se han ofrecido entre cursos y encuentros”.

Desde la Internacional se considera un éxito la realización de estos Cursos de Verano ya que ninguno de ellos ha tenido que ser cancelado, problema al que han tenido que hacer frente varias universidades españolas. Señaló, igualmente que “no ha sido nuestro caso, lo que nos hace suponer que somos aún un referente en lo que a los cursos de verano se refiere y que la decisión de concentrar nuestra oferta en tres semanas para ser más eficientes fue una decisión acertada”.

En relación al tema de becas Pelayo afirmó que “en este año 2011 hemos tenido un crecimiento considerado de la petición de becas, siendo el volumen más alto de los tres últimos años. Hemos pasado de tener una media de 15 peticiones por actividad a 22 peticiones por actividad, lo que nos hace reflexionar, por un lado la situación económica que determina este incremento, y también el interés suscitado por la temática abordada en estos Cursos de Verano 2011, que pone de relieve la alta calidad de los ponentes y las temáticas tratadas de plena actualidad. De la totalidad de becas solicitadas hemos atendido aproximadamente el 25 por ciento”.

Los cursos o encuentros que han contado con el nivel de demanda más alta han sido: el curso de Técnicas avanzadas en fotografía digital, Mediación: retos y respuestas, Masonería: método, historia y vigencia, Poder y protocolo: identidad e imagen pública estatal y el de Alimentación saludable: patrimonio gastronómico de Huelva.

La directora de la Sede Iberoamericana destacó que “hemos seguido una línea estratégica de acercamiento al entorno con la firma de convenios con ayuntamientos, por lo que hay que agradecer las colaboraciones de las siguientes instituciones: ayuntamientos de Ayamonte, Huelva, Palos de la Frontera, Moguer, Punta Umbría, La Palma del Condado; así como también a las empresas Cepsa, Delegación de Salud, Asociación de la Prensa, Autoridad Portuaria de Huelva, Diputación Provincial de Huelva, Fundación Atlantic Copper, Fundación Caja Rural del Sur, AECC, Fundación Doñana 21, Colegio Oficial de Médicos, Colegio de Abogados”.

En relación a los asistentes a los cursos, el 95 por ciento de ellos ha sido de nacionalidad española, siendo el 50 por ciento de Huelva y la provincia y el otro 50 por ciento del resto de España. Los alumnos extranjeros han venido principalmente de Europa, en concreto de países como Bélgica, Italia y Portugal, y de Iberoamérica, algunos de ellos de Argentina, Chile, Colombia y México.

Yolanda Pelayo afirmó que “si analizamos al alumnado asistente por la edad, podemos afirmar que el perfil ha cambiado, ya no podemos hablar de los "caza créditos" ya que más del 55 por ciento del alumnado está por encima de los 30 años (siendo más de la mitad mayores de 40 años), hemos observado que hay un interés por el aprendizaje, una motivación por el tema que se está abordando. El alumno viene por el mero interés de aprender, con más compromisos y responsabilidades, que provocan un enriquecimiento en la docencia por esas relaciones intergeneracionales que se producen en el aula. Donde la media de edad ha sido mayor en los cursos: desarrollo positivo, historia y novela histórica, bioética y derechos humanos, balance de la reforma laboral, técnicas avanzadas en fotografía digital, masonería, diputados americanos. Por todo esto podemos concluir que se percibe un interés por mejorar la cualificación, hecho evidente en el perfil de los alumnos”.

Según Pelayo “en relación a la situación laboral de los alumnos podemos decir que el 43 por ciento está trabajando lo que nos viene a confirmar el interés por la mejora de la cualificación profesional que aporta los cursos de verano, de ellos más del 80 por ciento son titulados superiores procedentes de más de 30 universidades españolas”.

La Sede de La Rábida ha contado con un total de 136 profesores para la impartición de estos Cursos de Verano, de los que el 10 por ciento procedían de fuera de España. Yolanda Pelayo subrayó que “es de destacar el nivel académico y profesional de los ponentes y sin querer olvidar a ninguno podemos nombrar a expertos como Alfonso Guerra, Caballero Bonald, Javier Gomá (fundación Juan March, Premio Nacional de Ensayo), Javier Sierra (escritor traducido a más de 45 idiomas), Tino Soriano, Pablo Simón, José Costa, Javier Zaragoza (fiscal jefe de la Audiencia Nacional) o Alí Lmrabet (periodista marroquí, Premio a la Libertad de expresión) y un largo etcétera”.

Sobre las actividades culturales, programadas como complemento de los Cursos de Verano 2011, se ha realizado una gran apuesta por la cultura abierta, la generación y transmisión del conocimiento a través de la misma, se han centrado en la música con jueves de jazz, la gran novedad de este año, y los conciertos de músicos locales los lunes, unida a las actividades complementarias tradicionales como son los paseos en canoa y la visita al pueblo de Moguer, y sus enclaves más históricos, para después disfrutar de las actuaciones teatrales en el Claustro de Santa Clara y San Francisco, actividad patrocinada por el Ayuntamiento de Moguer.

Yolanda Pelayo destacó que “ambas actividades han sobrepasado las expectativas que habíamos depositado en ellas. Queríamos hacer de La Rábida un lugar de encuentro cultural, potenciar la imagen y el turismo cultural en este enclave, nuestro objetivo era acercar la UNIA a Huelva y creemos que hemos cumplido, lo que para nosotros supone una consolidación de esta apuesta (avalada y apoyada por el ayuntamiento de Palos)”.

La inauguración de dichas actividades culturales en La Rábida corrió a cargo de Dorantes, la primera semana la abrió Jesse Davis con un éxito rotundo, siguiéndole Fabio Miano que nos engatusó con la elegancia de su piano y ayer el broche de oro fue Ignasi Terraza, que nos ofreció un espectáculo impresionante llevándose la ovación de todo el público que estaba presente.

Yolanda Pelayo acentúo que “en total podemos decir que más de 1000 personas han pasado por los jueves de jazz, lo que para nosotros es una motivación seguir fomentando y potenciando esta línea cultural Los conciertos con los que abríamos las semanas también fueron muy exitosos, con el aforo lleno en ambos casos, con Tbag (hits alive) y La máquina con su tributo a Police, donde hicieron a muchos de los presentes volver a la juventud y a los años 80 y 90”.

La directora de la Sede concluyó diciendo que “en definitiva podemos confirmar que más de 2000 personas han disfrutado de la oferta cultural de 48 noches, esperamos por parte de la sociedad onubense, haber satisfecho las expectativas que depositaron en nosotros”.

Desde la Universidad Internacional de Andalucía se ha apostado por complementar la música y el teatro con el arte de la fotografía y la pintura, habiéndose expuesto de forma simultánea, para deleite de alumnos y visitantes la exposición del premio UNIA de pintura y la exposición fotográfica al hilo del Guadiana, cedida por la consejería de la presidencia, con fotografías panorámicas de los 60 km que recorre el río hasta su desembocadura.

Por último, también el cine ha tenido su espacio en los cursos de verano de la UNIA, con el ciclo "Ventana Rábida", del festival de cine de Islantilla y la proyección de cinco cortos africanos.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar...
25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA inaugura “Euforia, intimidad y depresión”, muestra retrospectiva de su colección de pintura joven

25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas