Skip to main content
image placeholder image placeholder
01 Julio 2022
Comunicados de prensa

La UNIA comienza la Escuela de Interpretación con dos cursos de teatro para profesionales y uno para amateurs

La Escuela de Interpretación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), dirigida por Sebastián Haro, actor, profesor, director y creador del Laboratorio de Interpretación de Sevilla, comienza el próximo lunes, 4 de julio, en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

En esta primera semana, del 4 al 8 de julio, se celebran 3 cursos de teatro; dos dirigidos a profesionales y un tercero, destinado a amateurs.

Los dos cursos para profesionales son Análisis del texto, impartido por Juan Vinuesa, actor, periodista y profesor de interpretación, e Interpretación teatral, dirigido por Fernando Cayo, actor, director y músico.

En el primero de ellos, Análisis del texto, que se celebra del 4 al 6 de julio, el alumnado trabajará con textos, escenas de dos personajes, de autores y autoras de diferentes épocas y estilos. Además, se escribirá una escena entre todo el grupo, siempre desde el motor del análisis de texto, que será el eje del curso. Al finalizar las jornadas, se realizará una lectura dramatizada.

Juan Vinuesa tiene formación completa en Arte Dramático, en el Laboratorio Teatral William Layton; además, es licenciado en Periodismo, por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Creación Teatral, dirigido por Juan Mayorga, de la Universidad Carlos III, y ha realizado cursos de Doctorado en Estudios Teatrales en la Universidad Complutense. Y director y autor drámatico, con experiencia en teatro, cine y televisión. Su actividad como formador de actores comienza en 2011 cuando se incorpora al equipo de docencia del Laboratorio William Layton en el área de Interpretación.

En el segundo curso para profesionales, Interpretación teatral, que se realiza del 6 al 8 de julio, el alumnado realizará distintos ejercicios e improvisaciones destinados a desarrollar la expresividad y la presencia escénica, proporcionando herramientas partiendo de diferentes técnicas: Grotowsky, Lecoq, Alexander, contact, etc. Se trabajará con las escenas analizadas durante el curso con Juan Vinuesa, o con textos propuestos por el alumnado que no haya realizado el mencionado curso.

Fernando Cayo es actor, director y músico español de amplia formación. Miembro fundador de la Academia de Artes Escénicas. Entre sus trabajos en cine están The Counselor, de Ridley ScottEl Orfanato, de J. Bayona; Mataharis, de Iciar Bollaín, o La piel que habito, de Pedro Almodóvar. Premio al Mejor Actor del Festival de Cine de Toulouse (1999). Premio de Teatro Provincia de Valladolid.

El curso destinado a amateurs se realiza del 4 al 8 de julio y aborda 3 temas: la Voz, impartido por Javier Centeno, fundador de Atalaya Teatro; el Cuerpo, a cargo de Manuel Cañadas, bailarín, intérprete y coreógrafo, y el Juego e interpretación, por Mari Paz Sayago, actriz, y Manuel Rodríguez, actor, maestro y productor teatral.

En la parte dedicada a la Voz se trabajará y descubrirán las posibilidades de jugar con la voz, de modo que ésta sirva para jugar como actores o actrices.

Javier Centeno fue fundador de Atalaya Teatro en 1983, actuando en todos los montajes de la Compañía hasta 1992, entre ellos “Página Uno”, cuya dirección también realizó, y por el que recibió el Premio al Mejor Actor de la Feria de Palma del Río en 1993.

En la parte sobre el Cuerpo se tomará conciencia de él, se disociará y se situará el cuerpo en el espacio haciéndole sentirse a gusto en escena. En definitiva, que el alumnado coja las riendas de su cuerpo y sea su aliado en la actuación.

Manuel Cañadas comienza en 1984 los estudios de arte dramático, siendo becado dos años después por Thomé Araujo y Josep Mijats en la compañía Málaga danza-teatro, iniciando su formación como bailarín en las técnicas clásica y contemporánea, participando en todas las producciones de la compañía, hasta 1990.

Por último, la parte dedicada a Juego e interpretación se viajará por la interpretación desde el concepto de juego hasta la puesta en escena. El juego ayudará a despertar los sentimientos y a familiarizar al alumnado con el mundo de la interpretación.

Mari Paz Sayago es graduada en interpretación por el Instituto del Teatro de Sevilla. Estudia en la escuela de Jacques Lecoq en París. Completa su formación con maestros como Carlo Colombaioni, Philippe Gaulier, Natalia Pushkovaia, Merce Boronat, Peter Shub, David Perry, José Carlos Plaza, Benito Zambrano, Ricardo Hiniesta o Andrés Lima.

Manuel Rodríguez se formó en el Instituto de Teatro de Sevilla, ampliando sus estudios en la École Internacional Philippe Gaulier en Londres y especializándose en el trabajo de voz, clown, teatro musical.

La Escuela de Interpretación UNIA Baeza suple a la antigua Escuela de Teatro y supone una nueva etapa donde se mantiene el compromiso y la apuesta de la UNIA por la cultura, tanto en el ámbito formativo como en el lúdico, y se acometen cambios tanto en los destinatarios como en el ámbito de la propia Escuela. Suma a la técnica teatral la oferta docente en la técnica de cine.

Una edición más, como complemento a la Escuela de Interpretación, se ha programado la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza, que comienza el lunes con una perfomance de danza, Ni uno, ni otro… A mi aire, a cargo de Manuel Cañadas, y destinada solo al alumnado de la Escuela de Interpretación.

 

Más información: https://www.unia.es/es/oferta-academica/oferta-baeza/item/escuela-de-interpretacion-unia-baeza-2022?category_id=415

Te puede interesar...
image placeholder
18 Marzo 2024
Tablón de anuncios de Recursos humanos

Resolución de 12 de marzo de 2024, de la Universidad Internacional de Andalucía, por la que se corrigen errores en la de 4 de marzo de 2024, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en Escala Auxiliar

16 Marzo 2024
Comunicados de prensa

Los nueve másteres propuestos por la UNIA integrarán el nuevo mapa andaluz de títulos oficiales 2025-2028