Skip to main content
image placeholder image placeholder
29 Mayo 2017
Comunicados de prensa

Los retos actuales de la actividad minera se tratarán en los Cursos de Verano de La Rábida

Dos cursos relacionados directamente con la temática minera, se dictarán en el marco de los Cursos de Verano del Campus de La Rábida de la UNIA, que tendrán lugar entre el 10 y el 28 de julio. En estos, se tratarán los retos que debe encarar la actividad minera, a pesar de ser un sector que está convirtiéndose en un importante motor de desarrollo socio-económico; su compleja relación con la sociedad local; y los desafíos y oportunidades que conlleva la gestión y reutilización de sus residuos.
 
Con 60 proyectos de investigación en curso, cuatro minas abiertas con altos estándares medioambientales y de seguridad, y una ley minera garantista, el sector minero de la provincia de Huelva posee actualmente un potencial bastante importante, gracias también a su riqueza polimetálica. Después de un período de bajas, y actualmente en una etapa de resurgimiento, las empresas del sector buscan reposicionar a la minería local como una actividad de relevancia socio-económica. 
 
Es en este contexto, se ha considerado importante contar en esta edición de los Cursos de Verano del Campus de La Rábida, con espacios de formación y actualización de la temática. Del 17 al 21 de julio, se llevará a cabo el curso Retos de la minería metálica: desde el ayer al mañana, dirigido por el ingeniero en geodesia y geología, Domingo Carvajal. En este curso se ofrecerá una visión de conjunto y desde múltiples puntos de vista sobre los retos que enfrenta el futuro de la minería metálica desde los ámbitos de la innovación tecnológica, la legislación y actividad profesional, la comunicación corporativa, el apoyo al sector desde la administración pública, la exploración y sus riesgos, la responsabilidad social corporativa, y las estrategias de desarrollo socio-económico entre otros. 
 
Este curso contará con la participación de experimentados profesionales vinculados a la actividad, provenientes de empresas, la administración pública y de la comunicación. “Uno de los grandes retos que debe encarar la minería es ser capaz de hacer ver a la sociedad la importancia de la actividad; vivimos en una sociedad que necesita de los metales, pero que no quiere tener la minería cerca”, comentó Carvajal. El curso está abierto a todo tipo de profesionales, del campo de la minería y la geología, pero también del mundo de la comunicación y sobre todo, a aquellos interesados en saber de qué se trata la minería, y qué conlleva la actividad verdaderamente. 
 
Por otro lado, del 24 y el 28 de julio, se celebrará el curso Residuos mineros: desafíos y oportunidades de valorización, dirigido por María Luisa De la Torre, ingeniera en minería y medio ambiente. Este curso pretende acercar a los alumnos a una realidad que afecta a los países industrializados; una realidad de doble cara derivada de la generación de residuos mineros como consecuencia de la necesidad de crecimiento y acercamiento hacia formas de vida cada vez más dependientes de las materias primas. 
 
Igualmente, se buscará también mostrar herramientas y técnicas que hagan compatible el desarrollo socio-económico actual con el respeto al medio ambiente y, según expresó la directora del curso, “ver la posibilidad de valorización de residuos mineros que conviertan los pasivos ambientales en activos mineros, de forma que podamos llegar en un futuro a una minería sostenible, o un paso más allá, al concepto de minería circular”. El curso va dirigido fundamentalmente a alumnos universitarios de ingenierías y de ciencias experimentales, así como a profesionales del sector público o privado especializados en la temática de minería, medio ambiente, gestión de residuos y/u ordenación del territorio.
 
Se recuerda a los interesados que se encuentra disponible la modalidad de ayudas para alojamiento y manutención, las cuales se podrán solicitar hasta el día jueves 15 de junio. Este año se eliminaron las becas matrícula, ya que se efectuó una rebaja sustancial en el precio de las mismas: de 88 a 58 euros para los cursos, y 43 para los encuentros.
 
Más información sobre cursos, plazos y matriculación en https://cursosdeverano.unia.es/.
 
 
 
 
 
 
Te puede interesar...
19 Marzo 2024
Comunicados de prensa

La UNIA participa en la séptima temporada de la serie de divulgación científica de TVE Universo Sostenible

18 Marzo 2024
Comunicados de prensa

El rector nombra al jurado del XI Premio UNIA de Pintura, que presidirá la directora del CAAC