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Evaluación EFQM

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Introducción

La Universidad Internacional de Andalucía consciente de la importancia que tiene ofrecer servicios de calidad y teniendo en cuenta la reflexión en el seno del sistema universitario andaluz sobre los procesos de evaluación, adquirió el compromiso de la mejora continua de los servicios que ofrece a los distintos sectores. 

Antecedentes de la Evaluación EFQM de la UNIA

El Contrato-Programa suscrito con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en julio de 2002, reflejaba el compromiso por parte de la UNIA de evaluar la eficacia y eficiencia de los servicios universitarios. Por ello, en octubre del mismo año, la UNIA participa en la convocatoria de la Unidad de Calidad de las Universidades de Andalucía (UCUA) para incorporarse al Plan de Evaluación Institucional. Para llevar a cabo este proceso la UNIA optó por la metodología EFQM, como modelo de gestión y evaluación de las distintas unidades administrativas y servicios.

Tres servicios fueron evaluados:

  • La biblioteca fue la pionera en participar en las convocatorias de la Unidad de Calidad de las Universidades de Andalucía (UCUA), en su II Plan de la Calidad, desarrollando su proceso de evaluación durante el bienio 2003-2005. Finalizó el proceso de evaluación con la firma por parte del Rector de la Universidad del compromiso con la UCUA de participar en el plan de mejora aprobado.
  • En segundo lugar se procedió a evaluar al denominado Servicio de gestión de la oferta educativa, dentro del II Plan de calidad de la UCUA, finalizando el proceso en diciembre de 2006. Así mismo, se planteó que los resultados del informe final tendrían una doble finalidad: llevar a cabo el Plan de Mejora de la organización administrativa y servir de diagnóstico para el desarrollo del Plan Estratégico 2007-2009.
  • Por último, se realizó la evaluación del Servicio de Informática. El proceso se inició en 2006 y finalizó en diciembre de 2007, comprometiéndose el Servicio con el plan de mejora propuesto en el informe.

Sellos EFQM de la UNIA

El Sello EFQM es uno de los principales reconocimientos que se conceden en Europa, tanto a entidades públicas como privadas, cuya estrategia se orienta a la Excelencia.

En el año 2011, la UNIA inició un proceso de evaluación institucional bajo el modelo EFQM de Excelencia, sometiendo a evaluación a toda la Institución en su conjunto. Se constituyó el Comité de Autoevaluación EFQM de la UNIA y se realizó el primer informe  de Autoevaluación, que fue homologado por el Club Excelencia en Gestión con una puntuación final de 367 puntos.

El proceso culminó, en julio de 2012, cuando la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) obtuvo el Sello de Excelencia Europea 300+ de la European Foundation for Quality Management (EFQM), tras superar un proceso de evaluación externa del Club de Excelencia en Gestión (CEG) y AENOR. 

Una vez cumplido el plazo de dos años desde la obtención del sello +300, en julio de 2014 la UNIA decide continuar con su apuesta por la excelencia en la gestión solicitando del Club de Excelencia en Gestión la renovación del Sello EFQM. Tras la fase de autoevaluación, se remite al Club de Excelencia en Gestión la Memoria EFQM Conceptual. El Equipo evaluador externo estima una puntuación del Modelo en la horquilla 401-450 puntos, recomendando al CEG y a la Entidad de Certificación AENOR la concesión del Sello de Excelencia Europea +400.

En el año 2016, y tras la obtención del Sello de Excelencia Europea EFQM 400 + en 2014, la UNIA volvió a someter su gestión a un nuevo proceso de evaluación externa del Club de Excelencia en Gestión (CEG) y AENOR, volviendo a obtener el Sello de Excelencia Europeo 400+ para toda la Institución.

En febrero de 2018 se constituyó el Comité de evaluación EFQM, con las funciones de revisar y desplegar los planes de mejora realizados y trabajar en el proceso de evaluación que se iniciaba de nuevo, culminando con la elaboración del informe de Autoevaluación y la Memoria EFQM, presentados al Club de Excelencia en Gestión (CEG) en diciembre de ese año, dando como resultado la renovación del sello EFQM +400 en febrero de 2019, con validez para tres años.

Nuevo modelo EFQM: adaptación de la UNIA a la versión 2020  

En enero de 2020 entró en vigor la última versión del Modelo EFQM, un nuevo marco de referencia que da respuesta a las necesidades e inquietudes de las organizaciones que desean dar un salto exponencial en su proceso de transformación. 

Los cambios que presenta el modelo en su nueva versión consisten, no solo en el  número de criterios y contenido de los mismos, se pasa  a 7 criterios siendo el hilo conductor fundamental la lógica conexión entre el propósito y la estrategia de una organización y cómo ésta es utilizada para ayudar en la creación de valor sostenible para sus grupos de interés clave y en la generación de resultados sobresalientes. Se incorporan nuevos elementos estratégicos y diferenciadores, impulsores del éxito en las organizaciones: la sostenibilidad medioambiental y social, la diversidad e inclusión, gobierno corporativo responsable y transparente,  digitalización, economía circular… 

La UNIA, fiel a este modelo de gestión, puso en marcha mecanismos de adaptación a los nuevos criterios, prueba de ello es el diseño de su plan estratégico que comenzó en 2020 y se aprobó en 2021, analizando su propósito, diseñando sus nuevas estrategias y poniendo en marcha los proyectos derivados del plan. Y todo ello encaminado a seguir teniendo el reconocimiento oficial EFQM con la versión 2020.

También se llevó a cabo la formación en el nuevo modelo, en la que participó el Comité de evaluación, y se probó la versión 2020 realizando una simulación de evaluación, que sirvió para conocer bien el nuevo Modelo EFQM y preparar la memoria.  En 2022 se llevó a cabo la evaluación por parte del Club de excelencia en gestión, dando como resultado la obtención de la certificación internacional del sello EFQM +500.