Catedrático de Universidad del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla. Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia) y Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de Sevilla. Becario FPI, de la Fundación Oriol Urquijo y del Real Colegio de España en Bolonia. Cinco sexenios reconocidos, el  último de ellos, vivo.

Investigador principal de los Proyectos Nacionales de Investigación -todos ellos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad- DER2012-3675, "Mercado de trabajo, transiciones laborales y edad: jóvenes y mayores de 55 años";  DER2015-63701-C3-1-R “Instrumentos Normativos para la Mejora de las Trayectorias de los Working Poor y su Inclusión Social” y RTI2018-098794-B-C31 “Nuevas dinámicas y riesgos sociales en el mercado de trabajo del siglo XXI: desigualdad, precariedad y exclusión social”. En la actualidad es igualmente IP del Proyecto I+D+i FEDER Andalucía 2014-2020, “Nuevas Causas y Perfiles de Discriminación e Instrumentos para la Tutela Antidiscriminatoria en el Nuevo Contexto Tecnológico Social (US-1264479)  y del Grupo PAIDI SEJ-322 "Integración y desintegración económica de la empresa", financiados por la Junta de Andalucía.

En relación con la transferencia de resultados, ha realizado múltiples trabajos de investigación y de asesoramiento normativo para, entre otros, la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión y el Parlamento Europeo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos y la Junta de Andalucía, Consejería de Economía y Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

Entre sus publicaciones cabe destacar sus monografías sobre Contrato de trabajo y libertad ideológica. Derechos fundamentales y organizaciones de tendencia, CES, Madrid, 1995; El arbitraje en las elecciones sindicales, Tirant lo Blanch, 1997; La obligación general de prevención y la responsabilidad civil o contractual del empleador, Aranzadi, 1998; El acceso progresivo a la jubilación: del contrato de relevo a la jubilación parcial, Mergablum, 2002 o Códigos éticos y derechos de los trabajadores, Bomarzo, 2008. Codirector del Premio de Investigación del CES nacional en su edición 2007 con la obra Colocación y servicios de empleo, CES. 2011. Entre el resto de sus más de cien publicaciones -entre artículos en revistas y capítulos de libros-, cabría destacar su participación como coautor en las monografías Employee representatives in an enlarged Europe, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2008; El problema de la temporalidad en España: un diagnóstico, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2005; El impacto de las ETT en España: de la legalización a la reforma, Tecnos, Madrid, 2000; Las horas complementarias y su pacto en el contrato a tiempo parcial, Tirant lo Blanch, Valencia, 2000 y La Negociación Colectiva en Europa. Una perspectiva transversal, MTMSS, Madrid, 2019.

Perfil en ORCID: 0000-0001-7999-2740; Perfil en Dialnet: 101042. Más información en https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=6030