El propósito de la UNIA, “la razón principal de la organización”:
Innovar para crecer y consolidar nuestro compromiso con el desarrollo social “
La misión es la razón de ser de la organización, su característica distintiva, y es un concepto asociado a permanencia. Una misión eficaz responde a la pregunta:
¿por qué existimos? No debe confundirse con los objetivos específicos o estrategias de la organización (sujetas a cambios más rápidos). Para definir la misión hay que dar respuesta a tres preguntas fundamentales: ¿qué hacemos? (campo de actividad que hace a la UNIA diferente), ¿cómo lo hacemos? (elemento diferencial del modelo de actividad) y ¿para quién/quiénes lo hacemos? (principales grupos de interés).

La visión es una expresión de lo que queremos llegar a ser, una síntesis de la imagen que deseamos para nuestra institución en el futuro. Sirve para marcar el rumbo y guiar a la Universidad a seguir establececiendo objetivos con un horizonte temporal futuro, a medio y largo plazo. Es el punto de partida de la estrategia y ayuda a que todos los objetivos estén bien alineados en la construcción de un proyecto común para todos los agentes implicados.

Los valores son los ideales y principios colectivos que orientan las reflexiones y guían nuestras actuaciones, asociadas a la misión y visión, conformando la cultura de la institución. Responden a las preguntas ¿en qué creemos?, y ¿cómo deben ser nuestros comportamientos?
