logo W

Repositorio Abierto de la UNIA

El Repositorio Abierto de la Universidad Internacional de Andalucía tiene como objetivo permitir el acceso libre a la producción generada por la institución. El objetivo es aumentar la visibilidad de los contenidos generados por los miembros de la Comunidad Universitaria y garantizar la conservación de los mismos.

El contenido del Repositorio se organiza actualmente en cinco comunidades. Son el reflejo de la actividad académica de la institución, que presenta peculiaridades respecto a las universidades convencionales:

1. Trabajos de investigación

Incluye tesis doctorales, trabajos y memorias de los programas de doctorado, TFMs, memorias y proyectos generados en los cursos de experto universitario. Los documentos que se incorporan en esta comunidad son los aprobados por los tribunales y profesores de la UNIA, no se permiten alteraciones y actualizaciones posteriores. Este material será sometido a controles antiplagio y en algunos casos, será necesaria la autorización del autor y su compromiso con el respecto de los derechos de terceros.

2. Docencia

Materiales docentes elaborados por profesores y especialistas. La comunidad se generó a partir del proyecto OpenCourseWare de la UNIA (OCW-UNIA) es un programa institucional para la publicación de materiales docentes de las asignaturas que se imparten en la UNIA, siguiendo los criterios establecidos por el OpenCourseWare Consortium.

3. Publicaciones

Publicaciones institucionales, y eBooks (en formato pdf y a partir de de 2016 también en formato epub) de las ediciones de la Universidad. Existe una dirección específica para consultar estas ediciones y obtener más información al respecto (www.unia.es/publicaciones). Se incluye un desglose parcial por artículos de las publicaciones así como guías y ayudas de la Biblioteca.

4-5. Fondos históricos digitales de La Rábida y Baeza

Se trata de proyectos concluidos que incluyen documentación histórica de ambas sedes de la Universidad

  • Fondo Histórico Digital de La Rábida. Incluye documentos (textos, imágenes y en un futuro, audiovisuales) relacionados con La Rábida y con el Americanismo. Surge en 2009 a partir de la digitalización en varias fases de los fondos de la Biblioteca y el Archivo de la Sociedad Colombina Onubense, que están depositados en el Monasterio de Santa María de La Rábida, situado en Palos de la Frontera, Huelva. La colección se ha completado con otros fondos de diversa procedencia, propios y ajenos.
  • Fondo Histórico Digital de Baeza. Incluye documentación procedente del Archivo de la Antigua Universidad de Baeza (1538-1824). Este fondo se encuentra en las instalaciones del actual Instituto de Enseñanza Secundaria Santísima Trinidad de Baeza, y su digitalización fue posible gracias a un acuerdo con la Administración Autonómica.

 

Dentro de cada comunidad puede haber un número ilimitado de subcomunidades y un número ilimitado de colecciones. A su vez, cada colección puede contener un número ilimitado de documentos. Éstos pueden estar incluidos en más de una colección o comunidad, a fin de facilitar su localización en base a distintos criterios de búsqueda.

 

Depositar trabajos en nuestro Repositorio reporta, entre otras, estas ventajas:

  • Una URL permanente para cada documento (handle)
  • Preservación
  • Recuperación de los trabajos en Google y Google Scholar
  • Mayor visibilidad del trabajo
  • Distribución inmediata

Estándares y recomendaciones aplicadas:

  • OAI-PMH: Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting.
  • DRIVER: Digital Repository Infrastructure Vision for European
  • Research OpenAIRE: Open Access Infrastructure for Research in Europe.
  • Dublin Core: sistema de metadatos descriptivos.

 

Para resolver dudas, solicitar el depósito de documentos, sugerir nuevas comunidades o colecciones, etc., contacten con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.