#webinarsUNIA de 2021-22
*Propuesta presentada en Comisión de Extensión de 15 de abril de 2021 y aprobada en Consejo de Gobierno de 22 de abril de 2021.
Los llamados #webinarsUNIA, seminarios por webconferencia en abierto y gratuitos sobre competencias digitales y estrategias y tecnologías para la docencia en línea y la innovación, iniciados en el curso 2013-14 y con la posibilidad de obtener desde 2019-20 credenciales de participación, vienen teniendo enorme éxito en cuanto a participación (cerca de 16.000 personas inscritas, de diverso perfil y procedencia geográfica, desde su arranque) y valoración.
Se trata de un formato flexible de formación, a “medio caballo” entre los cursos virtuales y los recursos en abierto de apoyo y guía en red. Así, aunque el núcleo central de la actividad es la sesión por webconferencia, impartidas desde el sistema de aulas virtuales de la UNIA y pensada para conectar en directo y hacer preguntas a los ponentes, sus grabaciones y materiales se comparten luego para posibilitar su visionado posterior a los inscritos, al tiempo que éstas se vienen también incorporando al repositorio institucional como recursos educativos en abierto. Son, por tanto, un complemento a los cursos virtuales específicos y a otras actividades y recursos dirigidos al profesorado de la UNIA (con la idea de crear recursos ejemplificadores que sirvan en su tarea a responsables y docentes de la Universidad), si bien, como en años anteriores, se permite su seguimiento de cualquier persona interesada más allá de este colectivo, sin coste y previa inscripción online, dando de esta forma respuesta a nuestra función social como Universidad.
Esquema y dinámica de los webinars
Siguiendo la tónica de ediciones anteriores, las sesiones en directo serán en horario de tarde para facilitar su seguimiento en directo a personas de Iberoamérica y otros países, perfiles muy presentes en ediciones anteriores, siendo además, como norma general, el mismo día de la semana y a la misma hora (inicio a las 16.30 h española) para fomentar el hábito de conectarse a la comunidad generada en torno a los mismos.
Estas sesiones tendrán siempre la misma estructura (presentación por Innovación, exposición de ponente y turno de preguntas de asistentes vía chat), y los ponentes abordarán cada temática de forma que se incluirán no sólo conceptos, definiciones o modelos, sino también resultados de impacto, investigaciones o estudios y ejemplos de aplicación o experiencias prácticas. El objetivo, por tanto, es doble:
- Ofrecer modelos y ejemplos de buenas prácticas y enseñanza innovadora con el uso de TIC para los docentes de la UNIA.
- Identificar y difundir modelos y ejemplos de buenas prácticas y enseñanza innovadora que son o serán “tendencias”, especialmente con el uso de TIC.
Tras la sesión en directo, los participantes tendrán acceso a un espacio en el campus virtual donde encontrarán además de la grabación y la presentación de la sesión, un cuestionario tipo test. Aquellas personas que, incluso no habiendo podido seguirla en directo, visionen la grabación y realicen con éxito el test, podrán descargar de forma automática, desde el propio campus, una credencial de participación en la actividad que incluirá el título de ésta y su carga lectiva en ECTS y horas (0,5 ECTS y 12,5 h en cada webinar).
Oferta de webinars para 2021-22 e inscripción
- Diseño pedagógico en formación universitaria: principios, tendencias e ideas (07/06/2021. Por Jesús Valverde).
- Elaboración de proyectos de innovación (14/06/2021. Por Carlos Marcelo). Acceso a ficha.
- Beyond Annotation: Learning through Close Reading of Media Texts. (impartido en inglés con traducción simultánea) (21/06/2021. Por Kurt E Fendt).
- Factores afectivos y emocionales que optimizan el aprendizaje online (20/09/2021.Por Mª Carmen Fonseca).
- Oratoria digital: claves para conectar con la audiencia al otro lado de la pantalla (27/09/2021. Por Mar Castro).
- Edu-streaming: creación de canales de contenidos audiovisuales educativos en redes sociales (04/10/2021. Por Miguel Ángel Ruiz Domínguez)
- Visual thinking en educación: dibujar para enseñar/aprender (18/10/2021. Por Garbiñe Larralde).
- Juegos de rol y ferias educativas como dinámicas interactivas para desarrollar pensamiento crítico (25/10/2021. Por Antonio Joaquín Franco).
- Dirigir/ tutorizar proyectos de estudiantes en red (TFGs, TFMs...). Pautas organizativas y metodológicas de seguimiento y evaluación + herramientas (08/11/2021. Por Susana Álvarez Álvarez).
- La evaluación como enseñanza (15/11/2021. Por Miguel Sola).
- Pensamiento computacional por todas partes (22/11/2021. Por Miguel Zapata).
- Analítica de datos educativos para la innovación (29/11/2021. Por Daniel Amo).
Más información de cada seminario (fichas) y del programa e inscripción desde apartado Oferta académica> #WebinarsUNIA de esta web..
Consultas: innovacion(arroba)unia.es
Acceso directo a formulario de inscripción (*se ruega rellenar uno por webinar):