Skip to main content

#webinarsUNIA de 2021-22

*Propuesta presentada en Comisión de Extensión de 15 de abril de 2021 y aprobada en Consejo de Gobierno de 22 de abril de 2021.

Los llamados #webinarsUNIA, seminarios por webconferencia en abierto y gratuitos sobre competencias digitales y estrategias y tecnologías para la docencia en línea y la innovación, iniciados en el curso 2013-14 y con la posibilidad de obtener desde 2019-20 credenciales de participación, vienen teniendo enorme éxito en cuanto a participación (cerca de 16.000 personas inscritas, de diverso perfil y procedencia geográfica, desde su arranque) y valoración.

Se trata de un formato flexible de formación, a “medio caballo” entre los cursos virtuales y los recursos en abierto de apoyo y guía en red. Así, aunque el núcleo central de la actividad es la sesión por webconferencia, impartidas desde el sistema de aulas virtuales de la UNIA y pensada para conectar en directo y hacer preguntas a los ponentes, sus grabaciones y materiales se comparten luego para posibilitar su visionado posterior a los inscritos, al tiempo que éstas se vienen también incorporando al repositorio institucional como recursos educativos en abierto. Son, por tanto, un complemento a los cursos virtuales específicos y a otras actividades y recursos dirigidos al profesorado de la UNIA (con la idea de crear recursos ejemplificadores que sirvan en su tarea a responsables y docentes de la Universidad), si bien, como en años anteriores, se permite su seguimiento de cualquier persona interesada más allá de este colectivo, sin coste y previa inscripción online, dando de esta forma respuesta a nuestra función social como Universidad.

Esquema y dinámica de los webinars

Siguiendo la tónica de ediciones anteriores, las sesiones en directo serán en horario de tarde para facilitar su seguimiento en directo a personas de Iberoamérica y otros países, perfiles muy presentes en ediciones anteriores, siendo además, como norma general, el mismo día de la semana y a la misma hora (inicio a las 16.30 h española) para fomentar el hábito de conectarse a la comunidad generada en torno a los mismos.

Estas sesiones tendrán siempre la misma estructura (presentación por Innovación, exposición de ponente y turno de preguntas de asistentes vía chat), y los ponentes abordarán cada temática de forma que se incluirán no sólo conceptos, definiciones o modelos, sino también resultados de impacto, investigaciones o estudios y ejemplos de aplicación o experiencias prácticas. El objetivo, por tanto, es doble:

  • Ofrecer modelos y ejemplos de buenas prácticas y enseñanza innovadora con el uso de TIC para los docentes de la UNIA.
  • Identificar y difundir modelos y ejemplos de buenas prácticas y enseñanza innovadora que son o serán “tendencias”, especialmente con el uso de TIC.

Tras la sesión en directo, los participantes tendrán acceso a un espacio en el campus virtual donde encontrarán además de la grabación y la presentación de la sesión, un cuestionario tipo test. Aquellas personas que, incluso no habiendo podido seguirla en directo, visionen la grabación y realicen con éxito el test, podrán descargar de forma automática, desde el propio campus, una credencial de participación en la actividad que incluirá el título de ésta y su carga lectiva en ECTS y horas (0,5 ECTS y 12,5 h en cada webinar).

Oferta de webinars para 2021-22 e inscripción

  1. Diseño pedagógico en formación universitaria: principios, tendencias e ideas (07/06/2021. Por Jesús Valverde).
  2. Elaboración de proyectos de innovación (14/06/2021. Por Carlos Marcelo). Acceso a ficha.
  3. Beyond Annotation: Learning through Close Reading of Media Texts. (impartido en inglés con traducción simultánea) (21/06/2021. Por Kurt E Fendt). 
  4. Factores afectivos y emocionales que optimizan el aprendizaje online (20/09/2021.Por Mª Carmen Fonseca). 
  5. Oratoria digital: claves para conectar con la audiencia al otro lado de la pantalla (27/09/2021. Por Mar Castro). 
  6. Edu-streaming: creación de canales de contenidos audiovisuales educativos en redes sociales (04/10/2021. Por Miguel Ángel Ruiz Domínguez)
  7. Visual thinking en educación: dibujar para enseñar/aprender (18/10/2021. Por Garbiñe Larralde). 
  8. Juegos de rol y ferias educativas como dinámicas interactivas para desarrollar pensamiento crítico (25/10/2021. Por Antonio Joaquín Franco).
  9. Dirigir/ tutorizar proyectos de estudiantes en red (TFGs, TFMs...). Pautas organizativas y metodológicas de seguimiento y evaluación + herramientas (08/11/2021. Por Susana Álvarez Álvarez). 
  10. La evaluación como enseñanza (15/11/2021. Por Miguel Sola). 
  11. Pensamiento computacional por todas partes (22/11/2021. Por Miguel Zapata). 
  12. Analítica de datos educativos para la innovación (29/11/2021. Por Daniel Amo). 

Más información de cada seminario (fichas) y del programa e inscripción desde apartado Oferta académica> #WebinarsUNIA de esta web..

Consultas: innovacion(arroba)unia.es

 Acceso directo a formulario de inscripción (*se ruega rellenar uno por webinar):