Skip to main content
image placeholder image placeholder
27 Abril 2022
Comunicados de prensa

El director de la sede Antonio Machado de Baeza se reúne con la enviada de la provincia cubana de Ciego de Ávila

El director de la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Jiménez, se ha reunido con la licenciada Elsa Fernández Rodríguez, enviada de la provincia de Ciego de Ávila (Cuba) para reactivar la relación de intercambio, colaboración y cooperación que esta provincia sostiene hace más de 20 años con España.

En la reunión ha participado también el técnico del Centro Especializado de Apoyo a la Investigación (CEAI-UNIA), Antonio Ortega, responsable de los proyectos realizados por la UNIA en esa provincia cubana.

Durante la misma, se ha abordado la materialización de proyectos con la UNIA, a través de la sede de Baeza, con la Universidad “Máximo Gómez” de Ciego de Ávila (UNICA).

Juan Jiménez ha manifestado la disposición para mantener esta colaboración, ya que por un lado refleja la vocación internacional de la UNIA y por otro, el ámbito en que se desarrolla, el Patrimonio Histórico y Cultural, es una línea estratégica de trabajo de la universidad.

Esa colaboración entre ambas universidades comenzó en 2011, con el objeto de contribuir a analizar y estudiar el patrimonio cultural de Ciego de Ávila según las tendencias más innovadoras, aplicando los conceptos más actuales, implementando las relaciones entre el uso del patrimonio y el desarrollo territorial y formando al profesorado, técnicos y profesionales cubanos en dichas disciplinas, para que pudieran aplicar esos conocimientos y contribuir desde su responsabilidad profesional al desarrollo cultural, social y económico de su tierra.

Para ello, se celebraron dos cursos de formación organizados por la UNIA y realizados en la UNICA: La activación del patrimonio cultural en el ámbito territorial, organizado en 2014 con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), el Centro Provincial del Patrimonio Cultural y el Gobierno provincial de Ciego de Ávila, y La activación del patrimonio cultural avileño: nuevos retos de planificación, gestión y uso, realizado en 2018. Además, se programó una conferencia, impartida en la UNICA, en 2016, por el propio Ortega, Las oportunidades y peligros del Patrimonio Cultural avileño.

De la celebración de esos cursos nace el libro El patrimonio cultural en la provincia de Ciego de Ávila (Cuba): Análisis y propuestas de ida y vuelta, editado también por Ortega y publicado por la UNIA. Una obra de más de 400 páginas, que pretende difundir el patrimonio cultural de la provincia avileña, a través de análisis y propuestas de ambos lados del Atlántico y haciendo un guiño a la tradición común hispano-cubana.

Te puede interesar...
image placeholder
22 Abril 2024
Tablón de anuncios de Recursos humanos

Resolución nº 92/ 2024, del Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, por la que se declara aprobada la relación definitiva de personas aspirantes admitidas y excluidas en el procedimiento de libre designación de cinco puestos de LD

19 Abril 2024
Comunicados de prensa

El investigador Vázquez Suñé destaca la necesidad de “aprender” de esta sequía y estudiar y gestionar mejor las aguas subterráneas