Skip to main content
image placeholder image placeholder
21 Septiembre 2022
Comunicados de prensa

“La inteligencia artificial no es solo cosa de ingenieros: también necesita físicos y profesionales de la salud”

Sebastián Ventura ultima el Máster en Formación Permanente en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático de la UNIA, que repasa las principales técnicas y aplicaciones asociadas a esta tecnología

“Se estima que la inteligencia artificial creará un millón de empleos en los próximos años”. A Sebastián Ventura, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Córdoba, le faltan dedos para enumerar las aplicaciones de una tecnología aún naciente pero que aspira a revolucionar el mercado laboral.  Y aunque su impacto suele asociarse a entornos tecnológicos y corporativos, va mucho más allá: desde el quirófano hasta las explotaciones ganaderas, la digitalización avanza a marchas forzadas. 

Ventura conoce bien el potencial, las oportunidades y riesgos asociados, desde su labor al frente del Instituto Andaluz Interuniversitario en DataScience (DaSCI). Desde octubre dirigirá, además, el Máster de Formación Permanente en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático de la UNIA, cuyo plazo de solicitud de inscripción cierra en los próximos días.

Las posibilidades de los modelos, explica, son muy amplias, como atestigua el abanico de proyectos en los que participa el Instituto: desde la detección precoz de la dislexia a la identificación automática de materiales, o medicina personalizada. 

Actualmente, el investigador trabaja en lo que denomina “mantenimiento predictivo” de vehículos. En él, “el modelo extrae información del ordenador del vehículo, como la temperatura del motor o el estado de los frenos, y la analiza en busca de valores anómalos para hacer una predicción de avería a corto plazo, alertando al usuario”. 

“Otro campo con muchísimo desarrollo es la digitalización agraria”, remarca Ventura. “Ya hay modelos que monitorizan el cultivo, detectando el grado de madurez del fruto o las necesidades hídricas. También en la ganadería, donde el sistema detecta enfermedades como heridas o cojeras en el ganado que pueden afectar a la producción”. 

Ventura cree que esta revolución irá acompañada de gran creación de empleo. Según datos de IndesIA, asociación española de inteligencia artificial para la industria, solo este sector requerirá más de 90.000 expertos en los próximos tres años. “Son profesiones con una demanda laboral amplísima, de ahí que no solo se busquen ingenieros y estadísticos: también diplomados en física o ciencias de la salud”, explica Ventura. 

Máster de Formación Permanente en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático

Ventura imparte a partir del 31 de octubre y en modalidad virtual elMáster de Formación Permanente en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático de la Universidad Internacional de Andalucía, ofertado en colaboración con el Instituto Andaluz Interuniversitario de Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional.

“Realizamos un barrido bastante amplio, desde lo básico hasta nociones más avanzadas, que dotan al alumno de destrezas suficientes para acceder a una profesión de este ámbito”, explica su director. Contará con profesionales destacados como el catedrático en IA Francisco Herrera y más de una veintena de expertos del marketing, el Internet de las Cosas, la salud o incluso la informática forense.

El Máster se encuentra abierto a matriculación hasta el próximo 17 de octubre inclusive. En su compromiso por acercar la formación de calidad, la Internacional de Andalucía oferta además el programa de becas a la excelencia UNIA Academia, que consisten en la exención de matrícula y pueden solicitarse para este título hasta el 14 de octubre. 

 

Te puede interesar...
19 Marzo 2024
Comunicados de prensa

La UNIA participa en la séptima temporada de la serie de divulgación científica de TVE Universo Sostenible

18 Marzo 2024
Comunicados de prensa

El rector nombra al jurado del XI Premio UNIA de Pintura, que presidirá la directora del CAAC