11 Febrero 2022

La sede Tecnológica de la UNIA presenta la exposición “Taro y Capa en el frente de Málaga. Las fotografías de las Brigadas Internacionales”

Coorganizada con la ARMH 14 de abril de la Costa de Granada y Contemporánea

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 14 de abril de la Costa de Granada y Contemporánea han presentado la exposición “Taro y Capa en el frente de Málaga. Las fotografías de las Brigadas Internacionales”.

En la presentación han intervenido el director de Secretariado de la sede Tecnológica de la UNIA, Salvador Molina, y el comisario de la exposición, Fernando Alcalde.

La muestra, que se expone en la sede Tecnológica de la UNIA (Edificio Mena, Pza. de la Legión Española, s/n. Málaga) del 11 de febrero al 31 de marzo de 2022, podrá visitarse de lunes a jueves de 8.00 a 15.00h y de 16.00 a 19.00h, viernes de 8.00 a 15.00h.

La exposición refleja el episodio de “La Desbandá” a principios de febrero de 1937, uno de los más cruentos de la Guerra Civil en Málaga, desde una triple mirada. La primera, muestra de forma diferenciada la obra de cada uno de los autores, Gerda Taro Endre Friedmann, conocidos por el alias de  Robert Capa. La segunda, se centra en la utilización que se realizó de esas imágenes en un contexto de guerra y propaganda. Y en la tercera, se sitúa la obra y sus autores en el escenario de los acontecimientos, la carretera de Málaga a Almería, donde los voluntarios internacionales auxiliaron a la población civil hostigada por las fuerzas militares de las potencias dictatoriales europeas.

19 Marzo 2024

La UNIA participa en la séptima temporada de la serie de divulgación científica de TVE Universo Sostenible

18 Marzo 2024

El rector nombra al jurado del XI Premio UNIA de Pintura, que presidirá la directora del CAAC