fbpx
Viernes, 10 Diciembre 2021 16:26

La sede Tecnológica de Málaga y el Centro APERTURA organizan la exposición Human vs. Amor Propio

Es un homenaje a Jorge Rueda, 'padre' del surrealismo fotográfico español

 

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a través de su sede Tecnológica de Málaga, y el Centro de Fotografía y Artes Visuales APERTURA organizan la exposición Human vs. Amor Propio, en homenaje al fotógrafo Jorge Rueda.

La exposición podrá visitarse en la sede de la UNIA del 13 de diciembre de 2021 al 31 de enero de 2022, en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes. Está comisariada por Carlos Canal, fotógrafo y director del festival Fotomanías, y Míchelo Toro, director de APERTURA. Y ha contado también con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

Esta muestra se incluye en el ciclo de homenaje a Jorge Rueda, considerado como uno de los ‘padres’ del surrealismo fotográfico español, con motivo del décimo aniversario de su muerte y de la destrucción y quema de su archivo fotográfico. Dicho ciclo incluye otra exposición y conferencias y mesas redondas, que podrán seguirse presencialmente y online. Así, el 15 de diciembre, en la misma sala de la exposición, en la sede de la UNIA, se ha programado la mesa redonda Su voluntad es el legado, en la que intervienen Rocío Gutierrez, creadora cultural, educadora y presidenta de AlrOjO. Acción creative contemporánea; Lucía Osuna, grado en Bellas Artes y coordinadora en The Good Mood Productions, y Laura Terré, doctora en Bellas Artes y especialista en fotografía española; y al día siguiente, el 16 de diciembre, en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), tendrá lugar la conferencia 98 imágenes y un pepino, impartida por Rafael Doctor, gestor cultural, historiador del Arte y ex director del CAF.

La exposición cuenta con 35 de sus principales obras pertenecientes a los fondos del CAF y abarca desde los años 80 hasta el final de la primera década del siglo XX. Junto a las fotografías se muestran objetos personales, videos, audios y documentación sobre la destrucción de su archivo cumpliendo sus ultimas voluntades. Salvo libros y catálogos, un proyecto de investigación creado en 2020 por Julián Barón y Rocío Gutiérrez, es el legado de Jorge Rueda y en la exposición estará representado por una pieza audiovisual y una mesa de lectura donde se recoge toda la información editorial y bibliográfica acerca del autor que permitirá conocer el pensamiento y la obra de este singular y excepcional fotógrafo.

Jorge Rueda trabajó como redactor gráfico en la revista Triunfo y ocupó el cargo de Vocal de Ediciones en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. En 1971 fue uno de los fundadores de la revista Nueva Lente, siendo su director artístico desde mayo de 1975 a diciembre de 1979. Desarrolló una intensa actividad como docente y editor descubriendo nuevos creadores en la fotografía española.