Skip to main content
image placeholder image placeholder
29 Septiembre 2022
Comunicados de prensa

Las ciudades de Lebrija de España y Colombia se conectan para hablar sobre Antonio de Nebrija

Leyre Martín y Javier Ferreira conversarán este martes sobre la figura de Nebrija y el hermanamiento de estas dos ciudades, en una sesión virtual entre ambos municipios


Las ciudades de Lebrija española y colombiana trazaron el pasado martes 27 de septiembre, a las 18 horas, un puente virtual, de manos de la Universidad Internacional de Andalucía. Con motivo del quinto centenario de Antonio de Nebrija, un diálogo entre las dos orillas,abordó la figura del humanista, su importancia histórica, su biografía y la conexión entre las dos ciudades.

La profesora Leyre Martín, especialista en historia de la lengua de la Universidad de Sevilla, y el periodista Javier Ferreira, docente en comunicación social de la Universidad de Bucaramanga (Colombia), protagonizaron este encuentro, que contó asismismo con la asistencia de vecinos y autoridades de ambas localidades.

La conversación se centró en "la importancia de Nebrija en su época, su biografía, así como sus herederos. Aunque él no viajó nunca a América, si lo hicieron luego sus descendientes. Uno de sus nietos bautizó como Lebrija un río en Colombia, del que nace una ciudad”, como señaló Leyre Martín. El encuentro abordó también "el hermanamiento de ambos municipios, con detalles históricos, documentos, testimonios, a fin de dar una visión complementaria a lo lingüístico”.

En el caso de la Lebrija sevillana, el espacio elegido para acoger la conexión en directo fue la Casa de la Cultura  Un acto que contó con la presencia del alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, el vicerrector de Internacionalización de la UNIA, Arturo Chica, y la directora del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, María de la O Barroso.

Por parte de la Lebrija colombiana, además de los vecinos del municipio y del conferenciante, estuvieron presentes en la conexión el alcalde, Luis Carlos Ayala, y el rector de la Universidad de Bucaramanga, Patricio López Jaramillo.

La actividad Diálogo entre dos orillas. Antonio de Nebrija, el origen de dos ciudades hermanas es una iniciativa que surge en el marco del convenio firmado entre la Universidad Internacional de Andalucía y el Ayuntamiento de Lebrija.

Se trata de la segunda conferencia que la UNIA organiza este año, tras celebrar la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de Baeza, a cargo de la profesora Lola Pons y con el nombre De libro escolar a estandarte: Nebrija en la historia de las ideas.

Te puede interesar...
19 Marzo 2024
Comunicados de prensa

La UNIA participa en la séptima temporada de la serie de divulgación científica de TVE Universo Sostenible

18 Marzo 2024
Comunicados de prensa

El rector nombra al jurado del XI Premio UNIA de Pintura, que presidirá la directora del CAAC