fbpx
Viernes, 14 Enero 2022 21:24

Las jornadas ‘Retrospectivas críticas: tres décadas en el sistema-arte’ analizan en Sevilla algunas de las políticas culturales claves de los últimos 30 años

Las jornadas ‘Restrospectivas críticas: tres décadas en el sistema-arte’, organizadas por la pie.fmc (Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos) con el patrocinio de la Universidad Internacional de Andalucía, nacen con el objetivo de pensar sobre los modos en que se constituyen las políticas culturales actuales a través de un análisis de ciertos sucesos históricos claves en sus procesos de conformación. El marco de reflexión será el de las últimas tres décadas en el contexto de las artes contemporáneas y el flamenco.

De esta manera, se han compuesto cuatro mesas redondas para abordar desde diferentes perspectivas este debate. Tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de enero de 17:00 a 20:00 horas, en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de la sede del Rectorado de la UNIA en Sevilla, celebrándose la última mesa redonda y clausura el 25 de enero en la sede de pie.fmc, en la calle Descalzos, 8, de la capital hispalense.

Los tres primeros diálogos contarán además con la proyección de otras tantas piezas audiovisuales tituladas La rodilla, La rótula y La patella, del artista Pedro G. Romero y que pueden verse hasta finales de marzo en la exposición retrospectiva ‘Pedro G. Romero. Máquinas de trovar’ que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedica.

Las jornadas, día a día

En primer lugar, el flamenco será el protagonista el día 18 de enero. Para ello, se reflexionará sobre esta manifestación artística como campo estético, analizando su relación con otros ecosistemas culturales actuales en el ámbito estatal. Bajo el título ‘Las revoluciones flamencas a través de sus imágenes’, el primero de los diálogos reunirá al crítico de flamenco de El País, Carlos García Simón, y a Kyoko Shikaze, periodista, corresponsal y coordinadora flamenca en España y Japón.

La mesa cuenta con la moderación del escritor y productor Enrique Fuenteblanca. Antes del debate, se proyectará el vídeo La rodilla, con la participación artística de José Luis Ortiz Nuevo.

El día 19 de enero, la mesa se dedicará a las propuestas y proyectos acontecidos entre 2000 y 2010 con el título ‘Hacia nuevas formas de crítica institucional’ y contará con la participación de la investigadora y profesora del departamento de

Visual Culture de la Goldsmith University of London, Yaiza Hernández Velázquez y la comisaria independiente y miembro de Bulegoa z/b Leire Vergara. Estará moderada por el comisario y crítico Ángel Calvo Ulloa. Con antelación, se proyectará la pieza La rótula, que protagoniza Juan Loriente.

El 20 de enero, en el diálogo ‘Contra el monopolio del sentido común’, se abordarán algunas prácticas artísticas y activistas desplegadas durante la década de los 90. El diálogo estará moderado por Marta Ramos-Yzquierdo, investigadora y curadora independiente, y participarán Germán Labrador, profesor del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Princeton y Director de Actividades Públicas del MNCARS y Aurora Fernández Polanco, profesora titular de Teoría e Historia del Arte Contemporáneo, Facultad de Bellas Artes (UCM). En esta ocasión, previamente al debate se proyectará la pieza La patella, con la colaboración artística de David Montero.

Por último, el día 25 de enero, tendrá lugar en la sede de la pie.fmc la mesa redonda en la que se realizará una valoración de los debates y diálogos recogidos en las jornadas, proyectadas hacia la comprensión del sistema artístico actual y atisbando posibles líneas futuras en los modelos culturales derivados de las políticas institucionales. En esta mesa redonda participarán la periodista y crítica especializada en flamenco Sara Arguijo, el artista Pedro G. Romero, el escritor y profesor de Estética en la Universidad de Sevilla, Antonio Molina, y el productor cultural, Joaquín Vázquez.

Información y dossier de las Jornadas en:

https://www.pieflamenco.com/actividades/jornadas-retrospectivas-criticas/

 

LA CITA

Jornadas ‘Retrospectivas Críticas: Tres décadas en el sistema arte’

  • Conferencias y debates en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, sede del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (C. Américo Vespucio, 2, 41092 Sevilla).

-Días 18, 19 y 20 de enero de 2022, de 17:00 a 20:00 horas.

 

  • Mesa Redonda y clausura en la sede de pie.fmc (c/ Descalzos, 8. 41003. Sevilla). Web: pieflamenco.com

-25 de enero de 2022, de 17:00 a 20:00 horas.