Skip to main content
image placeholder image placeholder
21 Abril 2022
Comunicados de prensa

Presentado el libro Avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas

Es una obra editada por el Servicio de Publicaciones de la UNIA

 

El director de la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Jiménez, ha presentado, junto al director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier La Rosa, y al médico especialista del Área de Alergología del Complejo Hospitalario del Hospital Universitario de Jaén, Manuel Alcántara, el libro Avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas.

La obra está editada por el Servicio de Publicaciones de la UNIA y coordinada por el propio doctor Alcántara. Consta de 8 capítulos y cerca de 200 páginas, en los que, desde una perspectiva práctica, se abordan los avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas más prevalentes y se profundiza en el abordaje integral del paciente.

La misma es una compilación de las ponencias que se van a impartir en las jornadas Avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas, también dirigidas por Manuel Alcántara, que se celebran desde hoy hasta el próximo sábado en la sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA

El director de la sede Antonio Machado de Baeza ha manifestado que tanto este libro como las jornadas que se van a realizar en la UNIA representan “un paso más en la ya larga colaboración de la UNIA con las instituciones sanitarias andaluzas para la formación especializada en temas de salud” y, además, forman parte de “nuestro compromiso con nuestro entorno más cercano”.

En este sentido, Jiménez recuerda que “son numerosos los cursos y jornadas realizados en la sede baezana sobre enfermedades alérgicas, asma y otras patologías de estas características, que han contado con la dirección o coordinación del doctor Manuel Alcántara”, ya que entre otras cuestiones, “estas patologías están muy presentes en la provincia de Jaén, en particular, las generadas por el polen del olivo”.

De igual manera, ha subrayado, que “se puede decir que la publicación, en forma de libro, de los contenidos de estas actividades docentes se ha convertido en una tradición para el Servicio de Publicaciones de la UNIA y en una herramienta útil tanto para los profesionales sanitarios como para los usuarios de los servicios de salud”.

Por su parte, el responsable de las Jornadas, Manuel Alcántara, ha señalado que “los objetivos fundamentales de este encuentro son la puesta al día de los avances más recientes en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades alérgicas más prevalentes, facilitar un uso adecuado de los recursos para la derivación a atención especializada, y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos mediante la discusión y resolución de casos clínicos”.

Por último, el director gerente del Hospital Universitario de Jaén ha destacado que “este curso formativo, con amplia trayectoria y reconocimiento científico, es fruto de la constante colaboración con la UNIA, así como con otras instituciones académicas, con el objetivo de seguir creciendo en conocimiento y calidad del servicio sanitario que nuestro centro ofrece”.

En las jornadas, que comienzan esta tarde en la sede baezana de la UNIA, se pretende, en definitiva, formar a los médicos de atención primaria en el manejo de este tipo de patologías, de modo que puedan ofrecer una respuesta eficaz y eficiente a los pacientes que padecen estas enfermedades, lo que repercutirá en un incremento de la calidad de vida de los mismos. En la actualidad, entre el 20% y el 25% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica, manifestándose frecuentemente en la población infantil.

Más información: https://www.unia.es/es/oferta-academica/oferta-baeza/item/avances-en-el-diagnostico-y-tratamiento-de-las-enfermedades-alergicas?category_id=415

Te puede interesar...
16 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA pone en marcha un programa de divulgación científica en su nueva Sede Tecnológica de Málaga

15 Abril 2024
Comunicados de prensa

Consejera de Empleo y rector de la UNIA acuerdan crear la Cátedra de Negociación Colectiva y Relaciones Laborales