fbpx

Sede Antonio Machado de Baeza

Baeza (Jaén)
Icono mapa

Jaén

Ver en Google maps

Consulta todos los cursos de esta Sede
Flecha
Punto decorativo  
Consulta todos los eventos de esta Sede

Campus Antonio Machado

La sede Antonio Machado de la UNIA se ubica en Baeza (Jaén), localidad situada a 48 kilómetros de la capital e incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Ocupa dos edificios de enorme valor histórico y patrimonial colindantes y unidos por una zona ajardinada, en pleno conjunto histórico:

  • El Antiguo Seminario Conciliar, sobrio edificio del siglo XVII plagado de vítores en su fachada; en el mismo se iniciaron y consolidaron las actividades de la UNIA en Baeza a partir de su creación en 1994. En el Seminario se encuentran el Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (CAEDER), la Biblioteca, el Aula de Informática, el Salón de Actos, la Residencia Universitaria, la Cafetería y otras instalaciones y servicios para la comunidad universitaria.
  • El Palacio de Jabalquinto, de finales del siglo XV, exhibe una magnífica fachada del gótico isabelino e interior renacentista. El palacio completó y amplió el Campus de la UNIA en Baeza a partir del año 2004. Su cuidada restauración supuso para la universidad la concesión en 2005 del Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En el mismo se encuentran el Aula Magna, la mayoría de las aulas docentes, la dirección de la Sede y diferentes dependencias administrativas y de gestión.
Sede Antonio Machado de Baeza
Sede Antonio Machado de Baeza

La Sede Antonio Machado de la UNIA viene a continuar la tradición universitaria de Baeza, que se remonta al siglo XVI con la creación en 1538 de las Escuelas de la Santísima Trinidad, convertidas unos años después en Universidad de Baeza, la tercera creada en Andalucía tras las de Sevilla y Granada. Su impulso, organización y etapa más brillante se debieron al Maestro Juan de Ávila y algunos de sus discípulos más cercanos como Bernardino de Carleval, Diego Pérez de Valdivia o Pedro de Ojeda, que fueron Rectores de la misma. En 1824 la Universidad de Baeza cierra definitivamente sus puertas, si bien su herencia y legado se emplearon en la creación de un Colegio de Humanidades, que devendrá en Instituto de Enseñanza Secundaria hasta nuestros días.

Tras algunos intentos por recuperar la actividad universitaria, en 1979 se crea la “Universidad de Verano de Baeza” para impartir cursos estivales de la Universidad de Granada. En 1984 adopta el nombre de Universidad Internacional Antonio Machado, en recuerdo del poeta que impartió francés en el Instituto de la ciudad entre 1912 y 1919. Desde 1979 hasta 1992 los Cursos de Verano se desarrollaron en dependencias del actual Instituto de Enseñanza Secundaria de Baeza (antigua Universidad).

En 1994 se crea la Universidad Internacional de Andalucía, uniendo la antigua Universidad Iberoamericana de La Rábida (Huelva) y la Universidad Internacional Antonio Machado de Baeza. A partir de ese momento todas las actividades pasaron a desarrollarse en el edificio del antiguo del Seminario Conciliar, hasta la ampliación del Campus con la restauración e incorporación del Palacio de Jabalquinto en 2004.

Actualmente la Sede despliega una amplia oferta académica, cultural y artística a lo largo de todo el año, la cual está caracterizada por su calidad y excelencia; dicha oferta va dirigida fundamentalmente a la especialización de postgrado, sin olvidar las actividades de investigación, formación continua y extensión universitaria.

Sede Antonio Machado de Baeza

La residencia

La residencia universitaria, que ocupa parte del edificio del Antiguo Seminario y sus históricas ampliaciones, se sitúa frente a la Catedral y las góticas Casas Consistoriales Altas. Ésta cuenta con modernas instalaciones apropiadas para todo tipo de estancias y de residentes, ya sean alumnado, profesorado, investigadores o personas participantes en las numerosas actividades académicas y culturales que celebra la Sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA.

Dispone de un servicio de recepción de 24 horas, servicio de limpieza de las habitaciones y servicio de vigilancia en horario nocturno y de fin de semana. Además, cuenta con cafetería, biblioteca, sala de estudio, sala de tv, pista polideportiva y jardines.

La residencia está abierta a reuniones científicas, docentes, culturales, artísticas y de transferencia del conocimiento organizadas por las demás universidades andaluzas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tfno.: (+34) 953 742 775

Sede Antonio Machado de Baeza
Habitaciones

Lo que antaño fueron celdas y dependencias de profesores y colegiales del Seminario Conciliar, son hoy día 56 habitaciones (con planta baja y altillo, pues mantienen las alturas originales) equipadas con cuarto de baño completo, mesa de estudio, calefacción, aire acondicionado, armarios individuales, teléfono y Wi-Fi. Dos de esas habitaciones están adaptadas para personas con movilidad reducida.

Qué puedes estudiar en Baeza

Complementa tu formación y proyecta tu carrera profesional al próximo nivel
Complementa tu formación y proyecta tu carrera profesional al próximo nivel

Directorio

El directorio de la Sede es un recurso que contiene los nombres y cargos de las personas que integran el equipo de trabajo de la sede Antonio Machado de Baeza

Sede Antonio Machado de Baeza