Skip to main content
Cursos de verano/ Ingeniería y Arquitectura/ 4864

Economía circular: hacia un modelo empresarial, económico y social

Dirección:
Dra. Eva María Sánchez Teba. Universidad de Málaga.

  • matriculación
  • Desde: 25 Septiembre 2024
  • Hasta: 27 Septiembre 2024
  • Presencial
  • Sede Tecnológica de Málaga
  • 20 horas
  • 55 euros

En los últimos dos siglos el uso indiscriminado de los recursos naturales por parte de los países desarrollados ha ido aumentando, haciendo que las diferencias entre países ricos y pobres sean cada vez más grandes y el daño al planeta cada vez más irreversible. La cuarta revolución industrial no sólo supone un importante avance en cuanto a desarrollo tecnológico, sino que supone un cambio desde un modelo de economía lineal a un modelo de economía circular.
Según el Plan de Acción de la Unión Europea para la economía circular, una economía circular es aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible, y en la que se reduce al mínimo la generación de residuos.
El modelo de economía circular al contrario de la economía lineal, hace un uso limitado de las materias primas y lleva la producción de residuos al mínimo. En este modelo la reutilización y la recuperación de productos y materias juegan un papel fundamental.
Entre las razones que ponen en entredicho el modelo de economía lineal, se pueden citar:
• Los recursos energéticos basados en energías fósiles, los alimentos y el agua son cada vez más escasos.
• El incremento del número de consumidores en los próximos 20 años supondrá una presión insostenible sobre los recursos disponibles en el modelo lineal actual.
• La economía lineal nos lleva al agotamiento de los recursos.
• El sistema tradicional es global y medioambientalmente ineficiente, provocando daños irreparables al clima y la biodiversidad.
Según el Plan de acción de la UE para la economía circular (Comisión Europea, 2015): “La economía circular impulsará la competitividad de la UE al proteger a las empresas contra la escasez de recursos y la volatilidad de los precios, y contribuir a crear nuevas oportunidades empresariales, así como maneras innovadoras y más eficientes de producir y consumir. Creará puestos de trabajo a escala local adecuados a todos los niveles de capacidades, así como oportunidades para la integración y la cohesión social. Al mismo tiempo, ahorrará energía y contribuirá a evitar los daños irreversibles causados en lo relativo al clima y la biodiversidad, y a la contaminación del aire, el suelo y el agua, a causa de la utilización de los recursos a un ritmo que supera la capacidad de la Tierra para renovarlos”.
En este contexto, la simbiosis industrial constituye un catalizador de la transición hacia una economía circular.
Por su parte, en 2023, el Parlamento andaluz aprobaba la Ley 3/2023, de 30 de marzo, de Economía Circular de Andalucía (LECA) como la norma básica para situar a Andalucía a la vanguardia de un modelo económico dirigido a la sostenibilidad y al aprovechamiento responsable de los recursos naturales. El texto, articula medidas para afrontar los nuevos retos medioambientales, tecnológicos, económicos y sociales, destacando las enfocadas al aumento de la vida útil de los productos y el favorecimiento de un uso racional de las materias primas, la reducción del desperdicio alimentario, el ‘pago por uso’, la lucha contra la obsolescencia programada y el desarrollo del ‘derecho a reparar’, entre otras.
En definitiva, el modelo económico propuesto ofrece un marco de soluciones sistémicas para el desarrollo económico que aborda profundamente la causa de retos mundiales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el aumento de los residuos y la contaminación, al tiempo que revela grandes oportunidades de crecimiento. Impulsada por el diseño y apuntalada por el uso de energías y materiales renovables, la economía circular revoluciona la forma en que diseñamos, producimos y consumimos. En definitiva, supone un cambio del “extraer, producir, usar y tirar” al “repensar, rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, remanufacturar, reciclar y recuperar”.
El encuentro se alinea con las políticas europeas derivadas del Pacto Verde Europeo (Green Deal), el Plan de acción de la UE para la economía circular (Comisión Europea, 2015) y la Ley 3/2023, de 30 de marzo, de Economía Circular de Andalucía (LECA).
Por tanto, el tema creemos que es oportuno y actual, aportando información y formación para todas las personas interesadas. La economía circular está cada vez más presente en los procesos de las empresas y, para ello, se buscan más y mejores perfiles relacionados con la transición ecológica.
Los contenidos van a ser de carácter multidisciplinar e irán desde el aspecto legislativo, al estratégico empresarial, pasando por el ecodiseño, la aplicación en los distintos sectores económicos a la gestión de los residuos.

  • Dirección:
    Dra. Eva María Sánchez Teba. Universidad de Málaga.

    Relación de profesores:

    Dr. Juan José Pernas García. Universidad de La Coruña.
    Dr. José Sedeño López. Universidad de Málaga.
    Dr. Germán Gémar Castillo. Universidad de Málaga.
    Dra. Olga Guerrero Pérez. Universidad de Málaga.
    Dra. Luz García Ceballos. Universidad de Málaga.
    D. Ángel Castillo Arrebola. Diputación de Málaga.
    D. Raúl García Paine. Gerente de Limasam.
    D.ª Pilar Zapata Aranda. Senior Project Manager, Bioazul.
    Dra. Eva M.ª Sánchez Teba. Universidad de Málaga.
    D.ª Sonsoles Jiménez Pérez. Empresaria del sector agroalimentario.
    Dr. Miguel Ruiz Montañez. Director General de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT)
    D. Javier García Rodríguez. Asociación de Constructores y Promotores de Málaga. Grupo Verosa.
    Dra. M.ª Teresa Otero Cobos. Universidad de Málaga.
    Dr. Enrique San Martín González. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
    Dr. Marcos Castro Bonaño. Universidad de Málaga.


Criterios de admisión

Los destinatarios del encuentro serán tanto estudiantes como egresados de muy distintas disciplinas, trabajadores en activo, emprendedores o personal de las administraciones públicas dado el carácter innovador y estratégico que tiene la Economía Circular para las empresas y organizaciones.

Matrícula y becas

Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros deberán formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

1- A través del procedimiento on-line disponible en la dirección:
http://www.unia.es/automatricula
2- Por medio del registro electrónico:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
La persona interesada tendrá que acceder con certificado digital o bien por el sistema cl@ve. Una vez dentro aparecen todas las administraciones públicas y deberá buscar la Universidad Internacional de Andalucía.

3- Presentando en el Registro de la Sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro el impreso normalizado, debidamente cumplimentado.

Las personas interesadas deberán aportar la siguiente documentación:

• Impreso normalizado de matrícula, debidamente cumplimentado y firmado.
• Fotocopia del DNI/NIE/Pasaporte.
• Justificante de haber abonado los derechos correspondientes.

El número de plazas es limitado. Se cubrirán por riguroso orden de recepción de matrículas.

Derechos de matrícula
El importe de la matrícula es de 55 euros para los encuentros de 20 horas. Este precio incluye la cantidad de 8 euros, en concepto de apertura de expediente y expedición de certificados.
No existirá reducción o exención de los derechos de matrículas establecidos.

Plazo de matrícula
El plazo de matrícula concluirá 5 días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

Para que se pueda impartir un curso o encuentro será necesario que éste alcance un número mínimo de 20 matrículas; en el supuesto de no contar con dicho número podrá decidirse, con una antelación mínima de cinco días naturales, la anulación del mismo. El alumnado que hubiera formalizado la matrícula podrá optar, bien por trasladar su matrícula a otro curso o encuentro, con derecho a plaza, y en su caso, a la ayuda que le hubiera podido corresponder; o bien, anular la matrícula con devolución íntegra del importe abonado.

Forma de pago

El abono del importe de los derechos de matrícula se realizará en un solo pago a través de uno de los siguientes procedimientos:
1- Sistema online en la dirección
http://www.unia.es/automatricula
2- Por transferencia bancaria o ingreso en la cuenta que se indica a continuación, haciendo constar el nombre y apellidos del alumno y la actividad académica (nombre y código) en la que se matricula.
LA CAIXA
IBAN: ES78 21009166752200074348
SWIFT: CAIXESBBXXX.

Nota: Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los interesados.

Anulación de matrícula y devolución de los derechos abonados
La anulación de matrícula y la devolución de los derechos deberán solicitarse con una antelación mínima de siete días naturales al comienzo de la actividad académica. En ningún caso se devolverán las tasas de secretaría (8 euros).
La solicitud de anulación y devolución de precios públicos, disponible en https://www.unia.es/ofertaacademica/cursos-de-verano/impresos-cv, se podrá presentar por los siguientes medios:

1- A través del registro electrónico:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
2- En el Registro de la Sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro.

No procederá la devolución en las solicitudes de anulación presentadas con posterioridad al plazo indicado anteriormente.

BECAS

Puede consultar AQUÍ la información sobre las becas.

Resolución convocatoria de becas

Plazo de solicitud de becas hasta el 21 de junio de 2024.

Las solicitudes deberán cumplimentarse necesariamente en el formulario on line normalizado establecido al efecto, el cual podrá obtenerse a través del portal web de la UNIA:
https://www.unia.es/becas.CV

Certificados

Quienes acrediten al menos la asistencia al 80% de las horas lectivas del curso o encuentro, tendrán derecho a la obtención de Certificado de Asistencia.
Además, en aquellas actividades que contemplen pruebas de evaluación, quienes las superen tendrán derecho a que se les expida el correspondiente Diploma de Aprovechamiento, con expresión de la calificación obtenida.

Información al usuario

PARA CUALQUIER DUDA Y/O CONSULTA, PUEDEN DIRIGIRSE A:

Si su consulta está relacionada con preinscripción o matrícula, puede contactar con nosotros a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “CURSOS DE VERANO: Alumnos”.

Si su consulta está relacionada con profesorado o planes de estudio, puede contactar con nosotros a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “CURSOS DE VERANO: Profesorado y Planes de Estudio”.

Lista de distribución
La UNIA tiene un sistema de listas digitales a través del cual se distribuye la información de todas las actividades e iniciativas que promueve.
Para suscribirse, en nuestra web: www.unia.es

Instituciones participantes

Subir

Matrícula y becas

Situación actual del máster:

  • matriculación

Conoce nuestro propio programa de becas para másteres oficiales y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Subir
Te puede interesar...
image placeholder

Máster Universitario en Actividad Física para la Salud

Másteres oficiales
60 ECTS
Virtual
image placeholder

Workshop Environmental Microbiology: Microbes as Safeguards of the Environment

Cursos de Formación Continua
Presencial
Inicio: 12 Marzo 2024
image placeholder

Formación en competencias digitales avanzadas e introducción al análisis y gestión de datos

Periodo automatriculación
5 créditos ECTS
Virtual
Inicio: 15 Febrero 2024