Skip to main content
Cursos de verano/ Ciencias Sociales y Jurídicas/ 0607

El Ensanche español de Tetuán (Marruecos): patrimonio común, patrimonio de la Humanidad

Dra. María Dolores López Enamorado. Universidad de Sevilla.

 

  • finalizado
  • Desde: 25 Septiembre 2023
  • Hasta: 28 Septiembre 2023
  • Presencial
  • Profesional
  • 25 horas
  • 60 euros
  • 30

El Ensanche de Tetuán, capital del Protectorado español en Marruecos (1912-1956), constituye el mejor ejemplo del urbanismo español en la zona norte del país vecino. Ya en 1914 se pone en marcha el Reglamento de Edificaciones del Ensanche, que propició el inicio de las obras de la nueva ciudad, entendida no como algo aislado y separado del resto, sino como una continuación de la ciudad existente, la Medina, adaptándose e imbricándose con el entramado urbano antiguo. En su diseño trabajaron arquitectos de gran renombre, como Carlos Ovilo, que dejaron su impronta en edificios singulares, perfectamente reconocibles, en un trazado urbano en el que se mezclan diversas tendencias y estilos: el Movimiento Moderno, la arquitectura franquista, los estilos con influencias regionalistas -tendencia de moda en la Andalucía del momento-, pasando por elementos neomozárabes, historicistas o neoherrerianos, por citar algunos. Hoy, más de un siglo después, la Medina y el Ensanche de Tetuán constituyen un ejemplo excepcional de interacción entre dos modelos urbanos, que dan a la ciudad un carácter monumental perfectamente reconocible y único. Esta singularidad ha hecho que en 1997 la Medina de Tetuán fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pocos años después, en 2015, el Ensanche fue declarado Patrimonio Nacional de Marruecos, y en 2022 comienzan los trabajos para solicitar la ampliación de la Declaración de la Unesco, incluyendo en la misma al Ensanche de Tetuán, esta parte excepcional de la ciudad, diseñada y construida durante la época del Protectorado español.

Es, por tanto, un momento único para el encuentro entre especialistas de las dos orillas, el aprendizaje mutuo, la puesta en común de experiencias y la reflexión de cara a contribuir en la elaboración y presentación, en 2023, de la propuesta que amplía la Declaración de la Medina, incluyendo al Ensanche español de Tetuán en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad Unesco.

El curso, organizado en torno a ponencias, talleres y mesas redondas, reúne a personas del mundo de la arquitectura, la historia, el patrimonio, la cultura, la literatura, la universidad, la cooperación, provenientes en su mayoría de Andalucía, junto con especialistas de otras zonas de España y del norte de Marruecos. El punto central es la reflexión sobre el Ensanche español de Tetuán desde las diferentes perspectivas que puedan proponerse. Desde la teoría y desde la práctica. El profesorado que conforma el programa académico conoce perfectamente el tema, y ha trabajado sobre el terreno, o sobre disciplinas y realidades complementarias.

 

OBJETIVOS

Los objetivos fundamentales de este curso son los siguientes:

• El intercambio de experiencias entre profesionales de Andalucía, España y Marruecos, para contribuir con sus reflexiones y propuestas a los trabajos que se están realizando para que el Ensanche español de Tetuán sea incluido en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

• Abrir nuevas líneas de investigación y cooperación entre las universidades e instituciones andaluzas y las del norte de Marruecos, en un momento de excelentes relaciones entre nuestros dos países. La colaboración en este curso de la Fundación Tres Culturas, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y de la Universidad de Sevilla da muestra de esa voluntad de diálogo, colaboración y aprendizaje mutuos que nos hemos marcado como meta.

 

  • Dra. María Dolores López Enamorado. Universidad de Sevilla.

     

    • Dr. Mhammad Benaboud. Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán (Marruecos).
    • D. Taha Bouhassoun. Arquitecto.
    • Dr. Antonio Bravo Nieto. Doctor en Historia del Arte. Cronista Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla.
    • D. Ramón de Torres López. Arquitecto.
    • Dra. Victoria Domínguez Ruiz. Arquitecta. Universidad de Sevilla.
    • Dra. María Dueñas. Escritora.
    • Dra. Silvia Fernández Cacho. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
    • D. Luis González Tamarit. Sociólogo Urbanista.
    • Dr. Bernardino Líndez Vílchez. Universidad de Granada.
    • Dra. María Dolores López Enamorado. Universidad de Sevilla.
    • Dr. Antonio Reyes Ruiz. Universidad de Sevilla.
    • Dª. Teresa Rubio Lara. Consultora independiente en Gestión Documental y Archivo.
    • D. Francisco Torres Martínez. Arquitecto.

Criterios de admisión

El curso va dirigido a estudiantes de las Universidades andaluzas y españolas, a profesores e investigadores interesados en la zona norte de Marruecos, a profesionales de la arquitectura, el patrimonio y la cooperación; en definitiva, a todas las personas que tienen o han tenido vínculos personales o profesionales con la ciudad de Tetuán.

Número de plazas y condiciones de admisión

Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros deberán formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

1. A través del procedimiento on-line disponible en la dirección:
http://www.unia.es/automatricula

2. Por medio del registro electrónico:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

La persona interesada tendrá que acceder con certificado digital o bien por el sistema cl@ve. Una vez dentro aparecen todas las administraciones públicas y deberá buscar la Universidad Internacional de Andalucía.

3. Presentando en el Registro de la Sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro el impreso normalizado, debidamente cumplimentado:

En todos los casos deberá aportarse:
• Fotocopia del D.N.I./N.I.E./Pasaporte.
• Justificante de haber abonado los derechos correspondientes.

El número de plazas es limitado. Se cubrirán por riguroso orden de recepción de matrículas.

DERECHOS DE MATRÍCULA

El importe de la matrícula es de 60 euros para este curso. Este precio incluye la cantidad de 8 euros, en concepto de apertura de expediente y expedición de certificados.

No existirá reducción o exención de los derechos de matrículas establecidos.

FORMA DE PAGO

El abono del importe de los derechos de matrícula se realizará en un solo pago a través de uno de los siguientes procedimientos:

• Sistema online en la dirección http://www.unia.es/automatricula
• Por transferencia bancaria o ingreso en la cuenta que se indica a continuación, haciendo constar el nombre y apellidos del alumno y la actividad académica (nombre y código) en la que se matricula.

LA CAIXA
IBAN: ES78 21009166752200074348
SWIFT: CAIXESBBXXX.
Nota: Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los interesados.

PLAZO DE MATRÍCULA

El plazo de matrícula concluirá 5 días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

Para que se pueda impartir un curso o encuentro será necesario que éste alcance un número mínimo de 20 matrículas; en el supuesto de no contar con dicho número podrá decidirse, con una antelación mínima de cinco días naturales, la anulación del mismo. El alumnado que hubiera formalizado la matrícula podrá optar, bien por trasladar su matrícula a otro curso o encuentro, con derecho a plaza, en su caso, a la ayuda que se le hubiera podido corresponder; o bien, anular la matrícula con devolución íntegra del importe abonado.

ANULACIÓN DE MATRÍCULA Y DEVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS ABONADOS

La anulación de matrícula y la devolución de los derechos deberán solicitarse con una antelación mínima de siete días naturales al comienzo de la actividad académica. En ningún caso se devolverán las tasas de secretaría (8 euros).

La solicitud de anulación y devolución de precios públicos, disponible en la dirección
https://www.unia.es/oferta-academica/cursos-de-verano/impresos-cv, se podrá presentar por los siguientes medios:

1. A través del registro electrónico:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

2. En el Registro de la Sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro.

No procederá la devolución en las solicitudes de anulación presentadas con posterioridad al plazo indicado anteriormente.

Certificados

Quienes acrediten al menos la asistencia al 80% de las horas lectivas del curso o encuentro, tendrán derecho a la obtención de Certificado de Asistencia.

Además, en aquellas actividades que contemplen pruebas de evaluación, quienes las superen tendrán derecho a que se les expida el correspondiente Diploma de Aprovechamiento, con expresión de la calificación obtenida.

Entidades patrocinadoras

Subir

Matrícula y becas

Situación actual del máster:

  • finalizado

Conoce nuestro propio programa de becas para másteres oficiales y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Subir
Te puede interesar...
image placeholder

Máster Universitario en Actividad Física para la Salud

Másteres oficiales
60 ECTS
Virtual
image placeholder

Workshop Environmental Microbiology: Microbes as Safeguards of the Environment

Cursos de Formación Continua
Presencial
Inicio: 12 Marzo 2024
image placeholder

Formación en competencias digitales avanzadas e introducción al análisis y gestión de datos

Periodo automatriculación
5 créditos ECTS
Virtual
Inicio: 15 Febrero 2024