Skip to main content
Cursos de verano/ Ciencias Sociales y Jurídicas/ 2720

El Recurso Especial en materia de contratación (II edición)

D. Joaquín María Barrón Tous, Presidente del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía

II edición
  • matriculación
  • Desde: 22 Julio 2024
  • Hasta: 25 Julio 2024
  • Híbrida (Semipresencial)
  • Sede de La Rábida
  • Profesional
  • 25 horas lectivas
  • 70 € (62 € derechos de matrícula + 8 € de tasas de apertura de expediente y expedición de certificado)

Curso homologado por el IAAP

ESTE CURSO SE IMPARTIRÁ EN MODALIDAD HÍBRIDA

El objetivo es la formación en la Ley de contratos del sector público (Ley 9/2017, de 8 de noviembre) en lo relativo al recurso especial en materia de contratación, y el análisis de la principal doctrina emitida por el Tribunal Administrativo de recursos contractuales de la Junta de Andalucía.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (en adelante, TARCJA), al igual que la de los demás Tribunales Administrativos de recursos contractuales creados en el resto del territorio español, tiene su origen, a nivel normativo, en la Directiva 2007/66/CE. El devenir del funcionamiento del Tribunal ha dado lugar a situar al mismo en una posición estratégica en el ámbito de la contratación pública no solo de la Junta de Andalucía sino de nuestra Comunidad Autónoma, dados los cambios normativos operados no solo en la Ley de Contratos, cuando amplía el ámbito objetivo del recurso sino también teniendo en cuenta que las entidades locales, así como las propias universidades en la mayoría de los casos no han optado por crear un Tribunal propio o no han procedido, en su caso, a atribuir la competencia a los órganos de resolución de recursos de las diputaciones provinciales, sino que han preferido atribuirla, ya sea de forma expresa o tácita, al TARCJA.

La contratación administrativa es actualmente uno de los campos más dinámicos dentro del Derecho Administrativo, asimismo como queda recogido en el estudio sobre los procedimientos de contratación pública en España en 2019 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia «la contratación pública representa entre el 10% y el 20% del PIB español, por lo que tiene una innegable relevancia en la economía. Por esta razón, la mejora de los procedimientos de contratación contribuye activamente a sostener las cuentas públicas y permite que se ofrezcan más servicios públicos y de mejor calidad».

De lo anterior, resulta indudable la trascendencia e interés que despierta la actividad desarrollada por los órganos de resolución de recursos contractuales como el TARCJA cuya función se centra en analizar la legalidad de las actuaciones que se producen en la tramitación de los procedimientos de contratación que son impugnados mediante la interposición del citado recurso, tanto para personas que acaben de terminar sus estudios universitarios y quieran ampliar sus conocimientos en esta rama jurídica, como para profesionales que necesiten conocer la última doctrina y jurisprudencia sobre la materia así como empleados públicos con responsabilidades en la misma.

Desde hace tiempo se viene demandando cada vez con mayor insistencia la necesidad de avanzar en una auténtica profesionalización de la contratación pública, debido a su mencionada complejidad. La misma Unión Europea viene insistiendo en la necesidad de preocuparse por la profesionalización de quienes tendida como garantía del “derecho a una buena administración”, demanda la profesionalización con el alcance amplio al que nos estamos refiriendo, abarcando todos los aspectos relativos a la gestión de la contratación.

A lo largo de sus 25 horas lectivas en el curso se analizará desde una perspectiva jurídica la creación de los órganos de resolución de recursos contractuales y especialmente el caso del TARCJA. Asimismo, se analizará el ámbito de sus competencias.

Posteriormente será objeto de estudio la naturaleza del recurso especial en materia de contratación, su ámbito subjetivo y objetivo, la legitimación para su interposición y los aspectos formales a tener en cuenta para su interposición, así como el procedimiento para su resolución.

En las siguientes sesiones se analizará la doctrina emanada por el TARCJA en los años que lleva funcionando atendiendo a las distintas actuaciones que pueden ser objeto de impugnación: anuncio y pliegos, actos de trámite, adjudicación, así como otros supuestos como las modificaciones contractuales y la formalización de los encargos a medios propios.

Finalmente, se analizarán otras cuestiones de interés en esta segunda edición del curso, con relación a la contratación y al recurso especial, como son: los contratos sujetos a la legislación patrimonial, la aplicación del arbitraje como posible solución a los conflictos en la ejecución de los contratos, contratación centralizada y aplicación de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Asimismo, se analizará el recurso especial en materia de contratación y su doctrina con relación a la doctrina del TSJA en recursos contra resoluciones del TARCJA; igualmente las técnicas para preservar el equilibrio económico-financiero de los contratos del sector público a raíz del incremento de precios de las materias primas.

  • D. Joaquín María Barrón Tous, Presidente del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía

    • D. Álvaro Carrillo Alfaro, Asesor Técnico del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía
    • D.ª María del Rosario Forján Rioja, Vocal del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía
    • D. Manuel Gutiérrez González, Vocal del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía
    • D. Pablo Vicente Montalvo, Vocal del Tribunal Administrativo de Recuros Contractuales de la Junta de Andalucía
    • D.ª María Rodríguez Barcia, Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondo Europeos, Junta de Andalucía
    • D. Alejandro Torres Ridruejo, Director General de Contratación de  la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Junta de Andalucía
    • D.ª María Lourdes Ruiz-Cabello Jiménez, Vocal del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía
    • Dr. Juan Antonio Carrillo Donaire, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla
    • Dra. María del Amor Albert Muñoz, Jefa del Área de Asuntos Contenciosos de la Junta de Andalucía

Criterios de admisión

Personas interesadas en la contratación pública; tanto personas que acaben de finalizar sus estudios en Derecho, como aquellos profesionales dedicados a la contratación administrativa, así como empleados públicos que desempeñen sus funciones en esta materia.

Matrícula y becas

Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros deberán formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

1. A través del procedimiento on-line disponible en la dirección:
http://www.unia.es/automatricula

2. Por medio del registro electrónico:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do 

La persona interesada tendrá que acceder con certificado digital o bien por el sistema cl@ve. Una vez dentro aparecen todas las administraciones públicas y deberá buscar la Universidad Internacional de Andalucía.

3. Presentando en el Registro de la Sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro el impreso normalizado, debidamente cumplimentado:

Las personas interesadas que opten por los medios señalados en los puntos 2 y 3 deberán aportar la siguiente documentación:

  • Impreso normalizado de matrícula, debidamente cumplimentado y firmado.
  • Fotocopia del D.N.I./N.I.E./Pasaporte.
  • Justificante de haber abonado los derechos correspondientes.

El número de plazas es limitado. Se cubrirán por riguroso orden de recepción de matrículas.

DERECHOS DE MATRÍCULA

El importe de la matrícula es de 70 euros. Estos precios incluyen la cantidad de 8 euros, en concepto de apertura de expediente y expedición de certificados.

No existirá reducción o exención de los derechos de matrículas establecidos.

FORMA DE PAGO

El abono del importe de los derechos de matrícula se realizará en un solo pago a través de uno de los siguientes procedimientos:

  • Sistema online en la dirección http://www.unia.es/automatricula
  • Por transferencia bancaria o ingreso en la cuenta que se indica a continuación, haciendo constar el nombre y apellidos del alumno y la actividad académica (nombre y código) en la que se matricula.

CAIXABANK
IBAN: ES78 21009166752200074348
SWIFT: CAIXESBBXXX.

Nota: Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los interesados.

ANULACIÓN DE MATRÍCULA Y DEVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS ABONADOS

La anulación de matrícula y la devolución de los derechos deberán solicitarse con una antelación mínima de siete días naturales al comienzo de la actividad académica.

La solicitud de anulación y devolución de precios públicos, disponible en la dirección

https://www.unia.es/oferta-academica/cursos-de-verano/impresos-cv, se podrá presentar por los siguientes medios:

1. A través del registro electrónico:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

2. En el Registro de la Sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro.

No procederá la devolución en las solicitudes de anulación presentadas con posterioridad al plazo indicado anteriormente.

PLAZO DE MATRÍCULA

El plazo de matrícula concluirá 5 días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

Para que se pueda impartir un curso o encuentro será necesario que éste alcance un número mínimo de 20 matrículas; en el supuesto de no contar con dicho número podrá decidirse, con una antelación mínima de cinco días naturales, la anulación del mismo. El alumnado que hubiera formalizado la matrícula podrá optar, bien por trasladar su matrícula a otro curso o encuentro, con derecho a plaza, en su caso, a la ayuda que se le hubiera podido corresponder; o bien, anular la matrícula con devolución íntegra del importe abonado.

BECAS

Puede consultar AQUÍ la información sobre las becas.

Resolución convocatoria de becas

Plazo de solicitud de becas hasta el 7 de junio de 2024.

Las solicitudes deberán cumplimentarse necesariamente en el formulario on line normalizado establecido al efecto, el cual podrá obtenerse a través del portal web de la UNIA:
https://www.unia.es/becas.CV

Certificados

Quienes acrediten al menos la asistencia al 80% de las horas lectivas del curso o encuentro, tendrán derecho a la obtención de Certificado de Asistencia.

Además, en aquellas actividades que contemplen pruebas de evaluación, quienes las superen tendrán derecho a que se les expida el correspondiente Diploma de Aprovechamiento, con expresión de la calificación obtenida.

Residencia e información al usuario

Residencia

La UNIA cuenta con servicios de residencia universitaria en la Sede Santa María de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva). Quienes deseen hacer uso de la misma deberán solicitarlo expresamente a la siguiente dirección electrónica, abonando los derechos que correspondan a la cuenta indicada por los servicios de residencia:

  • Sede de La Rábida: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede de la Rábida: alojamiento en habitación compartida y manutención (desayuno, almuerzo y cena): 172 euros.

En todo caso, la reserva de alojamiento y/o manutención estará en función de la capacidad de los servicios de cada residencia.

Actividades culturales 2024

La Universidad Internacional de Andalucía organiza un programa de actividades culturales paralelas a la programación académica del verano. Estas actividades, complementarias a la formación docente, han sido pensadas atendiendo a la especificidad de cada territorio, teniendo en cuenta las demandas de los usuarios y apostando por propuestas de vanguardia o de carácter emergente que encuentran en el ámbito universitario su público potencial.
Información en nuestra web: www.unia.es

Información al usuario

Para cualquier duda y/o consulta, pueden dirigirse a:

  • Si su consulta está relacionada con preinscripción o matrícula, puede contactar con nosotros a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “CURSOS DE VERANO: Alumnos”.
  • Si su consulta está relacionada con profesorado o planes de estudio, puede contactar con nosotros a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “CURSOS DE VERANO: Profesorado y Planes de Estudio”.

Lista de distribución

La UNIA tiene un sistema de listas digitales a través del cual se distribuye la información de todas las actividades e iniciativas que promueve.
Para suscribirse, en nuestra web: www.unia.es

Subir

Matrícula y becas

Situación actual del máster:

  • matriculación

Conoce nuestro propio programa de becas para másteres oficiales y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Subir
Te puede interesar...
image placeholder

Workshop Environmental Microbiology: Microbes as Safeguards of the Environment

Cursos de Formación Continua
Presencial
Inicio: 12 Marzo 2024
image placeholder

Máster Universitario en Actividad Física para la Salud

Másteres oficiales
60 ECTS
Virtual
image placeholder

Formación en competencias digitales avanzadas e introducción al análisis y gestión de datos

Periodo automatriculación
5 créditos ECTS
Virtual
Inicio: 15 Febrero 2024