Skip to main content
Cursos de verano/ Ciencias Sociales y Jurídicas/ 2711

La innovación ante los desafíos del periodismo

  • Dr. Óscar Toro Peña. Periodista e investigador
  • D.ª Andrea Quintero Urrutia. Periodista y Fundación Jesús Quintero
  • matriculación
  • Desde: 08 Julio 2024
  • Hasta: 10 Julio 2024
  • Presencial
  • Sede de La Rábida
  • Profesional
  • 20 horas lectivas
  • 55 € (47 € derechos de matrícula y 8 € de tasas de apertura de expediente y expedición de certificado)

La pregunta que da origen a este curso es: ¿cómo somos capaces de fortalecer el periodismo aun siendo una profesión que vive momentos críticos y en entornos altamente cambiantes? Nos parece que, sin perder la esencia del periodismo, la respuesta está en propuestas innovadoras que sean capaces de adaptarse a estos escenarios volátiles y reconectar con una ciudadanía que exige nuevos contenidos, nuevas narrativas y nuevos medios para estar comunicados e informados. Un curso que quiere mirar al futuro, pero poniendo en valor figuras pasadas, como la del periodista Jesús Quintero, que fueron innovadores generando programas y estilos únicos que conectaban con audiencias y públicos.

Innovar nos debe servir como instrumento para aportar soluciones ante la detección de un problema o una necesidad. La innovación en el periodismo nos debe ayudar a dar respuesta, entre otros desafíos, a cómo podemos informar mejor, a cómo conectamos con las exigencias de una audiencia en constante mudanza de sus hábitos de consumo y entornos altamente tecnológicos.

Los retos que afectan al Periodismo pasan por desafíos empresariales como la crisis del sector o la falta de oportunidades laborales tras el paso por las aulas; por estructurales, como la creciente amenaza de la desinformación en nuestras democracias, la desconexión con las nuevas generaciones o la pérdida de confianza de la ciudadanía; o, con la vista puesta en el futuro, operativas, como el inacabado salto digital, con un horizonte en el que las IA y la explotación masiva de datos está cambiando aceleradamente todos los paradigmas. Por otra parte, no son menores los retos sociales globales en los que la Comunicación en general y el Periodismo en particular juegan un papel clave a la hora de retratar el mundo que ya tenemos encima: la reconfiguración del espacio tecnológico, la inestabilidad por las crecientes tensiones geopolíticas y conflictos bélicos, el cambio en el orden económico mundial, el cambio climático o los escenarios de transición socioecológicas/Agenda 2030.

Frente a tantas incógnitas, el curso busca respuestas en una doble dirección: en la de referentes como Jesús Quintero a través de su trayectoria pasada y el proyecto de presente de su fundación, y el conocimiento de experiencias profesionales que,  con innovación, herramientas pedagógicas y experiencia ofrecen propuestas innovadoras efectivas ante los desafíos y retos actuales.

El principal objetivo es reivindicar el papel del periodismo y de los periodistas ante los desafíos globales con propuestas innovadoras en el ámbito de la comunicación y la información, así como reconocer el carácter innovador del periodista Jesús Quintero.

    • Dr. Óscar Toro Peña. Periodista e investigador
    • D.ª Andrea Quintero Urrutia. Periodista y Fundación Jesús Quintero
    • D. Juan Luis Sánchez Sánchez, elDiario.es
    • D. Juan Carlos Blanco de la Cruz, EUSA Centro Universitario de la Universidad de Sevilla
    • D. Álex Fidalgo Conde, director del podcast 'Lo que tú digas'
    • D. Jesús Rodríguez Vigorra, "La Mañana de Andalucía" Canal Sur Radio
    • D.ª Paloma Jara Muñiz, RTVE Andalucía
    • D.ª Isabel Morillo Arjona, El Correo de Andalucía

Criterios de admisión

El curso está destinado, principalmente, para estudiantes de Comunicación, Periodismo y Audiovisuales, así como para profesionales del sector. Igualmente es de interés para profesionales del ámbito de la educación y de la gestión cultural.

Matrícula y becas

Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros deberán formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

1. A través del procedimiento on-line disponible en la dirección:
http://www.unia.es/automatricula

2. Por medio del registro electrónico:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do 

La persona interesada tendrá que acceder con certificado digital o bien por el sistema cl@ve. Una vez dentro aparecen todas las administraciones públicas y deberá buscar la Universidad Internacional de Andalucía.

3. Presentando en el Registro de la Sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro el impreso normalizado, debidamente cumplimentado:

Las personas interesadas que opten por los medios señalados en los puntos 2 y 3 deberán aportar la siguiente documentación:

  • Impreso normalizado de matrícula, debidamente cumplimentado y firmado.
  • Fotocopia del D.N.I./N.I.E./Pasaporte.
  • Justificante de haber abonado los derechos correspondientes.

El número de plazas es limitado. Se cubrirán por riguroso orden de recepción de matrículas.

DERECHOS DE MATRÍCULA

El importe de la matrícula es de 55 euros. Estos precios incluyen la cantidad de 8 euros, en concepto de apertura de expediente y expedición de certificados.

No existirá reducción o exención de los derechos de matrículas establecidos.

FORMA DE PAGO

El abono del importe de los derechos de matrícula se realizará en un solo pago a través de uno de los siguientes procedimientos:

  • Sistema online en la dirección http://www.unia.es/automatricula
  • Por transferencia bancaria o ingreso en la cuenta que se indica a continuación, haciendo constar el nombre y apellidos del alumno y la actividad académica (nombre y código) en la que se matricula.

CAIXABANK
IBAN: ES78 21009166752200074348
SWIFT: CAIXESBBXXX.

Nota: Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los interesados.

ANULACIÓN DE MATRÍCULA Y DEVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS ABONADOS

La anulación de matrícula y la devolución de los derechos deberán solicitarse con una antelación mínima de siete días naturales al comienzo de la actividad académica.

La solicitud de anulación y devolución de precios públicos, disponible en la dirección

https://www.unia.es/oferta-academica/cursos-de-verano/impresos-cv, se podrá presentar por los siguientes medios:

1. A través del registro electrónico:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

2. En el Registro de la Sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro.

No procederá la devolución en las solicitudes de anulación presentadas con posterioridad al plazo indicado anteriormente.

PLAZO DE MATRÍCULA

El plazo de matrícula concluirá 5 días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

Para que se pueda impartir un curso o encuentro será necesario que éste alcance un número mínimo de 20 matrículas; en el supuesto de no contar con dicho número podrá decidirse, con una antelación mínima de cinco días naturales, la anulación del mismo. El alumnado que hubiera formalizado la matrícula podrá optar, bien por trasladar su matrícula a otro curso o encuentro, con derecho a plaza, en su caso, a la ayuda que se le hubiera podido corresponder; o bien, anular la matrícula con devolución íntegra del importe abonado.

BECAS

Puede consultar AQUÍ la información sobre las becas.

Resolución convocatoria de becas

Plazo de solicitud de becas hasta el 7 de junio de 2024.

Las solicitudes deberán cumplimentarse necesariamente en el formulario on line normalizado establecido al efecto, el cual podrá obtenerse a través del portal web de la UNIA:
https://www.unia.es/becas.CV

Certificados

Quienes acrediten al menos la asistencia al 80% de las horas lectivas del curso o encuentro, tendrán derecho a la obtención de Certificado de Asistencia.

Además, en aquellas actividades que contemplen pruebas de evaluación, quienes las superen tendrán derecho a que se les expida el correspondiente Diploma de Aprovechamiento, con expresión de la calificación obtenida.

Residencia e información al usuario

Residencia

La UNIA cuenta con servicios de residencia universitaria en la Sede Santa María de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva). Quienes deseen hacer uso de la misma deberán solicitarlo expresamente a la siguiente dirección electrónica, abonando los derechos que correspondan a la cuenta indicada por los servicios de residencia:

  • Sede de La Rábida: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede de la Rábida: alojamiento en habitación compartida y manutención (desayuno, almuerzo y cena): 129 euros.

En todo caso, la reserva de alojamiento y/o manutención estará en función de la capacidad de los servicios de cada residencia.

Actividades culturales 2024

La Universidad Internacional de Andalucía organiza un programa de actividades culturales paralelas a la programación académica del verano. Estas actividades, complementarias a la formación docente, han sido pensadas atendiendo a la especificidad de cada territorio, teniendo en cuenta las demandas de los usuarios y apostando por propuestas de vanguardia o de carácter emergente que encuentran en el ámbito universitario su público potencial.
Información en nuestra web: www.unia.es

Información al usuario

Para cualquier duda y/o consulta, pueden dirigirse a:

  • Si su consulta está relacionada con preinscripción o matrícula, puede contactar con nosotros a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “CURSOS DE VERANO: Alumnos”.
  • Si su consulta está relacionada con profesorado o planes de estudio, puede contactar con nosotros a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “CURSOS DE VERANO: Profesorado y Planes de Estudio”.

Lista de distribución

La UNIA tiene un sistema de listas digitales a través del cual se distribuye la información de todas las actividades e iniciativas que promueve.
Para suscribirse, en nuestra web: www.unia.es

Instituciones participantes

Entidades patrocinadoras

Subir

Matrícula y becas

Situación actual del máster:

  • matriculación

Conoce nuestro propio programa de becas para másteres oficiales y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Subir
Te puede interesar...
image placeholder

Máster Universitario en Actividad Física para la Salud

Másteres oficiales
60 ECTS
Virtual
image placeholder

Formación en competencias digitales avanzadas e introducción al análisis y gestión de datos

Periodo automatriculación
5 créditos ECTS
Virtual
Inicio: 15 Febrero 2024
image placeholder

Workshop Environmental Microbiology: Microbes as Safeguards of the Environment

Cursos de Formación Continua
Presencial
Inicio: 12 Marzo 2024