Skip to main content
Cursos de verano/ Artes y Humanidades/ B118

La restauración de la Alhambra de Carlos V

Dirección:

D.ª Elena Correa Gómez. Patronato de la Alhambra y Generalife.

  • matriculación
  • Desde: 05 Septiembre 2024
  • Hasta: 06 Septiembre 2024
  • Presencial
  • Sede Antonio Machado de Baeza
  • 15 horas
  • 40 euros

Este curso se imparte en el Palacio de Carlos V (Granada).

Cuando el emperador Carlos V y su esposa Isabel de Portugal decidieron establecer dentro de las murallas de la Alhambra su residencia imperial, modificaron en gran medida la imagen de este último baluarte musulmán. La vieja ciudad musulmana pasó a convertirse en una moderna ciudad imperial.

Los objetivos del seminario son difundir y dar a conocer los resultados de los estudios históricos, artísticos y técnicos realizados durante la restauración de estas obras renacentistas, exponer los tratamientos de restauración realizados y posibilitar a los investigadores nuevas vías de conocimiento.

La actividad se estructura en torno a los siguientes bloques:

1- Introducción y contextualización histórica de la Granada renacentista.

Se realizará una introducción y contextualización histórica de la Granada renacentista bajo el mandato de Carlos V, de la transformación que sufre la vieja ciudad, con especial atención a las obras realizadas en el recinto de la Alhambra.
En este bloque participarán especialistas de este período y profesionales que han intervenido en los estudios preliminares para exponer sus aportaciones en distintos campos: histórico, artístico e iconográfico.

2 - Restauración de las obras de piedra.

En este segundo bloque se abordarán las restauraciones realizadas en la Puerta de las Granadas, Portadas oeste y sur del Palacio de Carlos V y Pilar de Carlos V. Se expondrán las distintas metodologías constructivas documentadas durante los procesos de restauración, los principales factores de alteración, su estado de conservación y los tratamientos de restauración aplicados. Se contará con los profesionales responsables de la ejecución material de estos procesos.

3 - Restauración de las pinturas murales.

Se expondrán diversas investigaciones históricas y artísticas de dos de los espacios que mejor han conservado paramentos decorados con pintura mural renacentista: las Habitaciones del Emperador y el Peinador Alto. Por otro lado, se contará con los profesionales encargados de su restauración, que abordarán las técnicas artísticas empleadas, sus factores de alteración, el estado de conservación y los tratamientos de restauración aplicados.

4 - Visita guiada a las obras estudiadas: Portadas del Palacio de Carlos V, Pilar de Carlos V, Habitaciones del Emperador y Peinador de la Reina.

  • Dirección:

    D.ª Elena Correa Gómez. Patronato de la Alhambra y Generalife.

    Relación de profesores:

    Dr. Juan Antonio Vilar Sánchez. Investigador independiente.
    Dra. Nieves Jiménez Díaz. Investigadora independiente.
    D.ª Concha Cirujano Gutiérrez. Conservadora-restauradora de bienes culturales.
    D.ª Isabel Bestué Cardiel. Arquitecta.
    Dr. Carlos Rodríguez Navarro. Universidad de Granada.
    D. Fernando Guerra-Librero. Arte Conservación y Restauración S.L.
    D.ª Elena Correa Gómez. Patronato de la Alhambra y Generalife.
    Dra. Asunción Jódar Miñarro. Universidad de Granada.
    D.ª Luisa García García. Tracer Restauración y Conservación S.L.
    Dr. José Manuel Gómez-Moreno Calera. Universidad de Granada.
    D. Juan Aguilar Gutiérrez. Ágora SL. Conservación y Restauración de Obras de Arte.
    D.ª Bárbara Hasbach Lugo. Ágora SL. Conservación y Restauración de Obras de Arte.


Matrícula y becas

Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros deberán formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

1- A través del procedimiento on-line disponible en la dirección:
http://www.unia.es/automatricula
2- Por medio del registro electrónico:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
La persona interesada tendrá que acceder con certificado digital o bien por el sistema cl@ve. Una vez dentro aparecen todas las administraciones públicas y deberá buscar la Universidad Internacional de Andalucía.

3- Presentando en el Registro de la Sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro el impreso normalizado, debidamente cumplimentado.

Las personas interesadas deberán aportar la siguiente documentación:

• Impreso normalizado de matrícula, debidamente cumplimentado y firmado.
• Fotocopia del DNI/NIE/Pasaporte.
• Justificante de haber abonado los derechos correspondientes.

El número de plazas es limitado. Se cubrirán por riguroso orden de recepción de matrículas.

Derechos de matrícula
El importe de la matrícula es de 40 euros para los encuentros de 15 horas. Este precio incluye la cantidad de 8 euros, en concepto de apertura de expediente y expedición de certificados.
No existirá reducción o exención de los derechos de matrículas establecidos.

Plazo de matrícula
El plazo de matrícula concluirá 5 días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

Para que se pueda impartir un curso o encuentro será necesario que éste alcance un número mínimo de 20 matrículas; en el supuesto de no contar con dicho número podrá decidirse, con una antelación mínima de cinco días naturales, la anulación del mismo. El alumnado que hubiera formalizado la matrícula podrá optar, bien por trasladar su matrícula a otro curso o encuentro, con derecho a plaza, y en su caso, a la ayuda que le hubiera podido corresponder; o bien, anular la matrícula con devolución íntegra del importe abonado.

Forma de pago

El abono del importe de los derechos de matrícula se realizará en un solo pago a través de uno de los siguientes procedimientos:
1- Sistema online en la dirección
http://www.unia.es/automatricula
2- Por transferencia bancaria o ingreso en la cuenta que se indica a continuación, haciendo constar el nombre y apellidos del alumno y la actividad académica (nombre y código) en la que se matricula.
LA CAIXA
IBAN: ES78 21009166752200074348
SWIFT: CAIXESBBXXX.

Nota: Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los interesados.

Anulación de matrícula y devolución de los derechos abonados
La anulación de matrícula y la devolución de los derechos deberán solicitarse con una antelación mínima de siete días naturales al comienzo de la actividad académica. En ningún caso se devolverán las tasas de secretaría (8 euros).
La solicitud de anulación y devolución de precios públicos, disponible en https://www.unia.es/ofertaacademica/cursos-de-verano/impresos-cv, se podrá presentar por los siguientes medios:

1- A través del registro electrónico:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
2- En el Registro de la Sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro.

No procederá la devolución en las solicitudes de anulación presentadas con posterioridad al plazo indicado anteriormente.

BECAS

Puede consultar AQUÍ la información sobre las becas.

Resolución convocatoria de becas

Plazo de solicitud de becas hasta el 21 de junio de 2024.

Las solicitudes deberán cumplimentarse necesariamente en el formulario on line normalizado establecido al efecto, el cual podrá obtenerse a través del portal web de la UNIA:
https://www.unia.es/becas.CV

Certificados

Quienes acrediten al menos la asistencia al 80% de las horas lectivas del curso o encuentro, tendrán derecho a la obtención de Certificado de Asistencia.
Además, en aquellas actividades que contemplen pruebas de evaluación, quienes las superen tendrán derecho a que se les expida el correspondiente Diploma de Aprovechamiento, con expresión de la calificación obtenida.

Información al usuario

PARA CUALQUIER DUDA Y/O CONSULTA, PUEDEN DIRIGIRSE A:

Si su consulta está relacionada con preinscripción o matrícula, puede contactar con nosotros a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “CURSOS DE VERANO: Alumnos”.

Si su consulta está relacionada con profesorado o planes de estudio, puede contactar con nosotros a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “CURSOS DE VERANO: Profesorado y Planes de Estudio”.

Lista de distribución
La UNIA tiene un sistema de listas digitales a través del cual se distribuye la información de todas las actividades e iniciativas que promueve.
Para suscribirse, en nuestra web: www.unia.es

Instituciones participantes

Subir

Matrícula y becas

Situación actual del máster:

  • matriculación

Conoce nuestro propio programa de becas para másteres oficiales y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Subir
Te puede interesar...
image placeholder

Workshop Environmental Microbiology: Microbes as Safeguards of the Environment

Cursos de Formación Continua
Presencial
Inicio: 12 Marzo 2024
image placeholder

Formación en competencias digitales avanzadas e introducción al análisis y gestión de datos

Periodo automatriculación
5 créditos ECTS
Virtual
Inicio: 15 Febrero 2024
image placeholder

Máster Universitario en Actividad Física para la Salud

Másteres oficiales
60 ECTS
Virtual