Skip to main content
Cursos de verano/ Artes y Humanidades/ B112

Las Artes al encuentro social y de la educación en la era del metaverso y la inteligencia artificial

Dirección:

Dra. Asunción Lozano Salmerón. Universidad de Granada y
Dra. María Isabel Moreno Montoro. Universidad de Jaén.

  • matriculación
  • Desde: 02 Septiembre 2024
  • Hasta: 05 Septiembre 2024
  • Presencial
  • Sede Antonio Machado de Baeza
  • 25 horas
  • 70 euros

Actualmente vivimos en un contexto cultural visual y audiovisual. Es necesario aumentar la discusión y la reflexión en este campo y muy particularmente en los ámbitos educativos y también en los artísticos por ser generadores de gran parte de la producción visual y audiovisual. La organización de eventos artísticos y creativos es importante, pero debe acompañarse de espacios donde la reflexión sobre la repercusión y la responsabilidad educativa y pedagógica nos haga buscar y encontrar maneras de incluir a la ciudadanía y hacerla también responsables en el uso de estos medios.

El marco metodológico que se utiliza en este curso es aprender haciendo. Como sabemos, en relación a este marco metodológico, hay diferentes formas de trabajar, desde el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje significativo, el STEAM o la cultura “maker”, son algunas de las posibilidades en las que nos podemos encontrar esta forma de desarrollar el aprender haciendo. Como enfoque concreto metodológico de educación, el aprender haciendo o Learning by doing, puede tener su punto de partida en las teorías de John Dewey. De hecho, de las dos maneras en las que el autor considera la experiencia, podríamos decir que las tareas que el alumnado llevará a cabo se enmarcaría en la de la experiencia individual que se produce en un tiempo concreto y en un momento dado, y que la suma de estas experiencias a lo largo de la vida es lo que te puede conducir al concepto de experiencia vital.
El verdadero planteamiento del aprendizaje, por medio de la práctica, presupone que no sabemos realmente cómo van a acabar las cosas. Hay una presunción de resultado, pero es fundamental no poner al alumnado en la situación de que piense que el éxito de su trabajo es un producto bonito, o perfecto, el éxito de la tarea que lleve a cabo es aprender cuál es la realidad de la actividad en la que se está involucrando.
Esta estructura no sistemática ni rutinaria, debe contener al menos los siguientes aspectos para prevenir la desorganización:
a) Se deben preparar los recursos y medios que el alumnado necesita para poder llevar a cabo la tarea o la actividad general a través de la cual aprenda haciendo. Si bien es verdad que se le puede proponer al alumnado que gestione sus propios medios y recursos, es decir se le debe dar oportunidad a que contribuya también con los medios y los recursos, pero el profesorado debe garantizar que existan medios y recursos para que el alumnado pueda poner de una manera productiva, y que rinda, su trabajo en marcha.
b) Hay que hacer seguimiento de todo el proceso que va llevando a cabo el alumnado.
c) Hay que plantearle una situación o problemática que tenga que resolver.
d) Y hay que favorecer la idea de trabajo en comunidad.
Particularmente nos interesa superar el concepto de trabajo en equipo como organización de una tarea que se va a evaluar y en la que el equipo debe participar en absoluta igualdad de condiciones.

CONTENIDOS:
Este curso pretende obtener al final una producción como resultado de la integración de los medios de creación visual contemporánea con la reflexión crítica social y educativa. Por lo tanto, el curso es una reflexión por la práctica a través de la actividad artística que se propone con tecnologías diversas. Todo ello sin perder de vista el espacio y el cuerpo en la integración de las tecnologías de la imagen y las nuevas definiciones de arte desde una pedagogía crítica de la creatividad.

Por lo tanto, los contenidos se agrupan en dos bloques fundamentales:
a) Creación artística contemporánea y contexto digital. Una revisión teórico práctica del panorama con el encuentro social y educativo.

b) Generación de un proyecto de creación en relación con los medios digitales.

  • Dirección:

    Dra. Asunción Lozano Salmerón. Universidad de Granada y
    Dra. María Isabel Moreno Montoro. Universidad de Jaén.

    Relación de profesorado:

    Dra. Asunción Lozano Salmerón. Universidad de Granada.
    Dr. José Antonio Vertedor Romero. Universidad de Málaga.
    Dr. Jesús Caballero Caballero. Universidad de Jaén.
    D. Willem van Erven Dorens. Compositor y artista audiovisual.
    Dr. José Luis Lozano Jiménez. Universidad de Granada.
    D. Pedro Ernesto Moreno García. Asociación Cultural de Acción Social y Arte de Jaén (AASA).
    Dra. Leocricia Díaz Sabán. Directora Creativa Experiencial & Inmersiva.
    Dra. María Isabel Moreno Montoro. Universidad de Jaén.


Criterios de admisión

El curso está destinado tanto para artistas como para el ámbito educativo, muy particularmente para los docentes, pero también para estudiantes, y especialmente de las escuelas de arte, de las Facultades de Bellas Artes y los Departamentos de educación y títulos de educación. También de los títulos de Comunicación visual y audiovisual.

Matrícula y becas

Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros deberán formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

1- A través del procedimiento on-line disponible en la dirección:
http://www.unia.es/automatricula
2- Por medio del registro electrónico:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
La persona interesada tendrá que acceder con certificado digital o bien por el sistema cl@ve. Una vez dentro aparecen todas las administraciones públicas y deberá buscar la Universidad Internacional de Andalucía.

3- Presentando en el Registro de la Sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro el impreso normalizado, debidamente cumplimentado.

Las personas interesadas deberán aportar la siguiente documentación:

• Impreso normalizado de matrícula, debidamente cumplimentado y firmado.
• Fotocopia del DNI/NIE/Pasaporte.
• Justificante de haber abonado los derechos correspondientes.

El número de plazas es limitado. Se cubrirán por riguroso orden de recepción de matrículas.

Derechos de matrícula
El importe de la matrícula es de 70 euros para los cursos de 25 horas. Este precio incluye la cantidad de 8 euros, en concepto de apertura de expediente y expedición de certificados.
No existirá reducción o exención de los derechos de matrículas establecidos.

Plazo de matrícula
El plazo de matrícula concluirá 5 días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

Para que se pueda impartir un curso o encuentro será necesario que éste alcance un número mínimo de 20 matrículas; en el supuesto de no contar con dicho número podrá decidirse, con una antelación mínima de cinco días naturales, la anulación del mismo. El alumnado que hubiera formalizado la matrícula podrá optar, bien por trasladar su matrícula a otro curso o encuentro, con derecho a plaza, y en su caso, a la ayuda que le hubiera podido corresponder; o bien, anular la matrícula con devolución íntegra del importe abonado.

Forma de pago

El abono del importe de los derechos de matrícula se realizará en un solo pago a través de uno de los siguientes procedimientos:
1- Sistema online en la dirección
http://www.unia.es/automatricula
2- Por transferencia bancaria o ingreso en la cuenta que se indica a continuación, haciendo constar el nombre y apellidos del alumno y la actividad académica (nombre y código) en la que se matricula.
LA CAIXA
IBAN: ES78 21009166752200074348
SWIFT: CAIXESBBXXX.

Nota: Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los interesados.

Anulación de matrícula y devolución de los derechos abonados
La anulación de matrícula y la devolución de los derechos deberán solicitarse con una antelación mínima de siete días naturales al comienzo de la actividad académica. En ningún caso se devolverán las tasas de secretaría (8 euros).
La solicitud de anulación y devolución de precios públicos, disponible en https://www.unia.es/ofertaacademica/cursos-de-verano/impresos-cv, se podrá presentar por los siguientes medios:

1- A través del registro electrónico:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
2- En el Registro de la Sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro.

No procederá la devolución en las solicitudes de anulación presentadas con posterioridad al plazo indicado anteriormente.

BECAS

Puede consultar AQUÍ la información sobre las becas.

Resolución convocatoria de becas

Plazo de solicitud de becas hasta el 21 de junio de 2024.

Las solicitudes deberán cumplimentarse necesariamente en el formulario on line normalizado establecido al efecto, el cual podrá obtenerse a través del portal web de la UNIA:
https://www.unia.es/becas.CV

Certificados

Quienes acrediten al menos la asistencia al 80% de las horas lectivas del curso o encuentro, tendrán derecho a la obtención de Certificado de Asistencia.
Además, en aquellas actividades que contemplen pruebas de evaluación, quienes las superen tendrán derecho a que se les expida el correspondiente Diploma de Aprovechamiento, con expresión de la calificación obtenida.

Residencia e información al usuario

La UNIA cuenta con servicios de residencia universitaria en la Sede Antonio Machado en Baeza (Jaén).
Quienes deseen hacer uso de la misma deberán solicitarlo expresamente a la siguiente dirección electrónica, abonando los derechos que correspondan a la cuenta indicada por los servicios de residencia:
Sede de Baeza: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede de Baeza: alojamiento en habitación compartida: 80 euros por curso (cuatro noches).

En todo caso, la reserva de alojamiento estará en función de la capacidad de los servicios de la residencia.

Actividades culturales 2024

La Universidad Internacional de Andalucía organiza un programa de actividades culturales paralelas a la programación académica del verano. Estas actividades, complementarias a la formación docente, han sido pensadas atendiendo a la especificidad de cada territorio, teniendo en cuenta las demandas de los usuarios y apostando por propuestas de vanguardia o de carácter emergente que encuentran en el ámbito universitario su público potencial.

Información en nuestra web: www.unia.es

PARA CUALQUIER DUDA Y/O CONSULTA, PUEDEN DIRIGIRSE A:

Si su consulta está relacionada con preinscripción o matrícula, puede contactar con nosotros a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “CURSOS DE VERANO: Alumnos”.

Si su consulta está relacionada con profesorado o planes de estudio, puede contactar con nosotros a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “CURSOS DE VERANO: Profesorado y Planes de Estudio”.

Lista de distribución
La UNIA tiene un sistema de listas digitales a través del cual se distribuye la información de todas las actividades e iniciativas que promueve.

Para suscribirse, en nuestra web: www.unia.es

Instituciones participantes

Subir

Matrícula y becas

Situación actual del máster:

  • matriculación

Conoce nuestro propio programa de becas para másteres oficiales y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Subir
Te puede interesar...
image placeholder

Formación en competencias digitales avanzadas e introducción al análisis y gestión de datos

Periodo automatriculación
5 créditos ECTS
Virtual
Inicio: 15 Febrero 2024
image placeholder

Máster Universitario en Actividad Física para la Salud

Másteres oficiales
60 ECTS
Virtual
image placeholder

Workshop Environmental Microbiology: Microbes as Safeguards of the Environment

Cursos de Formación Continua
Presencial
Inicio: 12 Marzo 2024