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Cursos de verano/ Artes y Humanidades/ B106

Museos. Comunicar para servir

Dirección:

D. José María Luna Aguilar. Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso, Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou Málaga.

  • matriculación
  • Desde: 19 Agosto 2024
  • Hasta: 22 Agosto 2024
  • Presencial
  • Sede Antonio Machado de Baeza
  • 25 horas
  • 70 euros

En un mundo como el actual saturado de información, saber comunicar se convierte en un aspecto fundamental para cualquier entidad que tenga vocación de servicio y proyección pública, también para los Museos. Comunicar y comunicar bien es esencial para las instituciones museísticas que de un tiempo a esta parte se han convertido en referentes esenciales en la esfera socio cultural.
Las entidades culturales, y los museos lo son, comunican no sólo para informar de su actividad, sino que tienen que proyectarse y proyectar para ser más útiles en su compromiso con la comunidad. Los museos ya no son sólo entidades de conservación de patrimonio, que también, sino que son lugares de encuentro, convivencia y reflexión. Son entidades que trabajan en y con la comunidad. Lo que no se comunica no existe. Decía el antropólogo Manuel Delgado que “el ser humano es un ser que existe no como ente que se comunica, sino como resultado de la comunicación que establece con otros entes y con el mundo”. De algún modo, los museos son también partícipes de esta interacción entre sus colecciones y sus públicos.
Gestionar la cultura es gestionar también valores, gestionar intangibles, pero también gestionar servicios y equipamientos. Sin una buena comunicación un buen museo no existe. Los museos deben ser conscientes de que hoy en día el proceso de comunicar y proyectar una buena imagen compete a todas las áreas y trasciende el mero hecho de informar de lo que hacemos. Al comunicar los museos consiguen mejorar su relación con sus públicos, internos y externos, aumentan su audiencia minimizando posibles amenazas, potenciando su capacidad de encontrar aliados y establecer sinergias que le ayuden a ser mejor entendidos y a realizar mejor su misión.
Este curso pretende en un momento como el actual, de crisis continua -en el sentido de cambio-, plantear las experiencias de actores y/o agentes que, directa o indirectamente, contribuyen a la creación de la imagen de un museo. Desde los propios directores hasta expertos en museografía y señalética, sin olvidar a diseñadores gráficos o influencers.

  • Dirección:

    D. José María Luna Aguilar. Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso, Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou Málaga.

    Relación de profesorado:

    Dr. Manuel Fontán del Junco Director de Exposiciones y Museos de la Fundación March.
    D. Miguel Ángel Cajigal Vera “El Barroquista”. Comunicador y prescriptor en redes sociales y medios de comunicación.
    D. Javier Pantoja Ferrari. Museo Nacional Del Prado.
    D. José María Luna Aguilar. Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso, Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou Málaga.
    D.ª María José Subiela Bernat. Diseñadora gráfica.
    D. José María Goicoechea García. Museo Nacional T hyssen Bornemisza.
    Dra. Carolina Fábregas Hernández. Directora de marketing y desarrollo de negocio estratégico del Museo Nacional Thyssen Bornemisza.
    D. Francisco Bocanegra. Arquitecto museógrafo.
    D.ª Olga Doskova. Fundación de Amigos del Museo Ruso de Málaga (FAMER).
    D.ª Ana Doldán de Cáceres. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (Segovia).


Criterios de admisión

La propuesta se dirige a profesionales e interesados en los museos, el arte y la cultura, pero también a estudiantes de Bellas Artes, de Historia, de Historia del Arte, de Comunicación, de Marketing, de Diseño o de Arquitectura.

Matrícula y becas

Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros deberán formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

1- A través del procedimiento on-line disponible en la dirección:
http://www.unia.es/automatricula
2- Por medio del registro electrónico:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
La persona interesada tendrá que acceder con certificado digital o bien por el sistema cl@ve. Una vez dentro aparecen todas las administraciones públicas y deberá buscar la Universidad Internacional de Andalucía.

3- Presentando en el Registro de la Sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro el impreso normalizado, debidamente cumplimentado.

Las personas interesadas deberán aportar la siguiente documentación:

• Impreso normalizado de matrícula, debidamente cumplimentado y firmado.
• Fotocopia del DNI/NIE/Pasaporte.
• Justificante de haber abonado los derechos correspondientes.

El número de plazas es limitado. Se cubrirán por riguroso orden de recepción de matrículas.

Derechos de matrícula
El importe de la matrícula es de 70 euros para este curso de 25 horas. Este precio incluye la cantidad de 8 euros, en concepto de apertura de expediente y expedición de certificados.
No existirá reducción o exención de los derechos de matrículas establecidos.

Plazo de matrícula
El plazo de matrícula concluirá 5 días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

Para que se pueda impartir un curso o encuentro será necesario que éste alcance un número mínimo de 20 matrículas; en el supuesto de no contar con dicho número podrá decidirse, con una antelación mínima de cinco días naturales, la anulación del mismo. El alumnado que hubiera formalizado la matrícula podrá optar, bien por trasladar su matrícula a otro curso o encuentro, con derecho a plaza, y en su caso, a la ayuda que le hubiera podido corresponder; o bien, anular la matrícula con devolución íntegra del importe abonado.

Forma de pago

El abono del importe de los derechos de matrícula se realizará en un solo pago a través de uno de los siguientes procedimientos:
1- Sistema online en la dirección
http://www.unia.es/automatricula
2- Por transferencia bancaria o ingreso en la cuenta que se indica a continuación, haciendo constar el nombre y apellidos del alumno y la actividad académica (nombre y código) en la que se matricula.
LA CAIXA
IBAN: ES78 21009166752200074348
SWIFT: CAIXESBBXXX.

Nota: Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los interesados.

Anulación de matrícula y devolución de los derechos abonados
La anulación de matrícula y la devolución de los derechos deberán solicitarse con una antelación mínima de siete días naturales al comienzo de la actividad académica. En ningún caso se devolverán las tasas de secretaría (8 euros).
La solicitud de anulación y devolución de precios públicos, disponible en https://www.unia.es/ofertaacademica/cursos-de-verano/impresos-cv, se podrá presentar por los siguientes medios:

1- A través del registro electrónico:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
2- En el Registro de la Sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro.

No procederá la devolución en las solicitudes de anulación presentadas con posterioridad al plazo indicado anteriormente.

BECAS

Puede consultar AQUÍ la información sobre las becas.

Resolución convocatoria de becas

Plazo de solicitud de becas hasta el 21 de junio de 2024.

Las solicitudes deberán cumplimentarse necesariamente en el formulario on line normalizado establecido al efecto, el cual podrá obtenerse a través del portal web de la UNIA:
https://www.unia.es/becas.CV

Certificados

Quienes acrediten al menos la asistencia al 80% de las horas lectivas del curso o encuentro, tendrán derecho a la obtención de Certificado de Asistencia.
Además, en aquellas actividades que contemplen pruebas de evaluación, quienes las superen tendrán derecho a que se les expida el correspondiente Diploma de Aprovechamiento, con expresión de la calificación obtenida.

Residencia e información al usuario

La UNIA cuenta con servicios de residencia universitaria en la Sede Antonio Machado en Baeza (Jaén).
Quienes deseen hacer uso de la misma deberán solicitarlo expresamente a la siguiente dirección electrónica, abonando los derechos que correspondan a la cuenta indicada por los servicios de residencia:
Sede de Baeza: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede de Baeza: alojamiento en habitación compartida: 80 euros por curso (cuatro noches).

En todo caso, la reserva de alojamiento estará en función de la capacidad de los servicios de la residencia.

Actividades culturales 2024

La Universidad Internacional de Andalucía organiza un programa de actividades culturales paralelas a la programación académica del verano. Estas actividades, complementarias a la formación docente, han sido pensadas atendiendo a la especificidad de cada territorio, teniendo en cuenta las demandas de los usuarios y apostando por propuestas de vanguardia o de carácter emergente que encuentran en el ámbito universitario su público potencial.

Información en nuestra web: www.unia.es

PARA CUALQUIER DUDA Y/O CONSULTA, PUEDEN DIRIGIRSE A:

Si su consulta está relacionada con preinscripción o matrícula, puede contactar con nosotros a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “CURSOS DE VERANO: Alumnos”.

Si su consulta está relacionada con profesorado o planes de estudio, puede contactar con nosotros a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “CURSOS DE VERANO: Profesorado y Planes de Estudio”.

Lista de distribución
La UNIA tiene un sistema de listas digitales a través del cual se distribuye la información de todas las actividades e iniciativas que promueve.
Para suscribirse, en nuestra web: www.unia.es

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Matrícula y becas

Situación actual del máster:

  • matriculación

Conoce nuestro propio programa de becas para másteres oficiales y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

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