Skip to main content
Cursos de verano/ Artes y Humanidades/ B107

Patrimonio Mundial y Renacimiento

Dirección:

Dra. Mercedes Simal López. Universidad de Jaén y
Dr. Felipe Serrano Estrella. Universidad de Jaén.

  • matriculación
  • Desde: 26 Agosto 2024
  • Hasta: 29 Agosto 2024
  • Presencial
  • Sede Antonio Machado de Baeza
  • 25 horas
  • 70 euros

Este curso se imparte en colaboración con la Universidad de Jaén.

Como fruto de la participación de distintos especialistas del ámbito académico y profesional, este curso analizará de qué modo el reconocimiento del Valor Universal Excepcional de un bien cultural implica no solo ventajas, sino también obligaciones, y cuáles son las acciones que se están realizando en la provincia de Jaén para impulsar la protección de este patrimonio, frente a los actuales desafíos económicos, urbanísticos, climáticos, etc.

El primer bloque del curso está dedicado al Patrimonio Mundial, distinción que otorga la UNESCO a partir de la Convención de 1972, por la que en la actualidad hay 1.121 sitios reconocidos (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos), en 167 estados. A partir de una reflexión sobre las ciudades renacentistas declaradas Patrimonio de la Humanidad en Italia, se analizará la situación del Patrimonio Mundial en España -que actualmente cuenta con 50 bienes inscritos, 4 de los cuales son naturales y 2 mixtos- y las nuevas perspectivas de inclusión de bienes culturales por parte de nuestro país en la lista de la UNESCO.

La contextualización de los valores de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad serán el eje de la segunda sesión. Ambas ciudades constituyen uno de los pocos ejemplos de bienes culturales renacentistas que conforman la lista del Patrimonio de la Humanidad en España, junto con el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Sin duda, gran parte de su singularidad reside, además de su importancia como centros humanistas y sede de importantes linajes relacionados con Italia como el de Francisco de los Cobos, en los edificios trazados por Andrés de Vandelvira -como la Catedral de Baeza y la capilla funeraria para Diego Valencia de Benavides ubicada en la iglesia conventual de San Francisco de dicha ciudad, o la Sacra Capilla del Salvador, los palacios para Juan Vázquez de Molina, el deán Ortega o el regidor Francisco Vela de los Cobos, así como el Hospital de Santiago de Úbeda- testimonios excepcionales del Renacimiento que también es posible encontrar en la Catedral de Jaén, el tercer vértice del Renacimiento del Sur en Andalucía.

Las dos sesiones restantes se dedicarán al estudio de casos prácticos sobre cómo gestionar y conservar estos bienes inmuebles y el rico patrimonio que atesoran. Por ello, varias de las intervenciones se impartirán en la Catedral de Jaén, la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda y la Seo de Baeza, de modo que el alumnado pueda conocer, in situ, los trabajos y proyectos que están llevando a cabo los profesionales encargados de su gestión y conservación.

El curso concluirá con la celebración de una mesa redonda en donde los responsables de las distintas instituciones públicas y asociaciones ciudadanas implicadas en la conservación de estos bienes expondrán las acciones que han puesto en marcha en los últimos años y los retos a los que se enfrentan, en favor de la defensa y conservación del patrimonio de un modo sostenible, para que sean transmitidos a las futuras generaciones.

  • Dirección:

    Dra. Mercedes Simal López. Universidad de Jaén y
    Dr. Felipe Serrano Estrella. Universidad de Jaén.

    Relación de profesorado:

    Dr. Gabriele Fattorini. Universidad de Florencia.
    Dr. Juan Carlos Molina Gaitán. ICOMOS.
    Dra. Mercedes Simal López. Universidad de Jaén.
    Dr. Pedro A. Galera Andreu. Universidad de Jaén.
    Dr. Francisco Juan Martínez Rojas. Deán de la Catedral de Jaén.
    D. Néstor Prieto Jiménez. Restaurador. Catedral de Jaén.
    D. Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto conservador. Catedral de Jaén.
    D.ª Myriam Ugarte Abollado. Ministerio de Cultura.
    Dr. Felipe Serrano Estrella. Universidad de Jaén.
    D. Juan Manuel Albendea Solís. Fundación Casa Ducal de Medinaceli.


Criterios de admisión

El curso va dirigido a estudiantes de grado y postgrado del ámbito de Humanidades, Turismo y Conservación de bienes culturales, además de guías y gestores culturales, técnicos y especialistas en conservación y todas las personas interesadas en Renacimiento y patrimonio.

Matrícula y becas

Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros deberán formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

1- A través del procedimiento on-line disponible en la dirección:
http://www.unia.es/automatricula
2- Por medio del registro electrónico:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
La persona interesada tendrá que acceder con certificado digital o bien por el sistema cl@ve. Una vez dentro aparecen todas las administraciones públicas y deberá buscar la Universidad Internacional de Andalucía.

3- Presentando en el Registro de la Sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro el impreso normalizado, debidamente cumplimentado.

Las personas interesadas deberán aportar la siguiente documentación:

• Impreso normalizado de matrícula, debidamente cumplimentado y firmado.
• Fotocopia del DNI/NIE/Pasaporte.
• Justificante de haber abonado los derechos correspondientes.

El número de plazas es limitado. Se cubrirán por riguroso orden de recepción de matrículas.

Derechos de matrícula
El importe de la matrícula es de 70 euros para los cursos de 25 horas. Este precio incluye la cantidad de 8 euros, en concepto de apertura de expediente y expedición de certificados.
No existirá reducción o exención de los derechos de matrículas establecidos.

Plazo de matrícula
El plazo de matrícula concluirá 5 días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

Para que se pueda impartir un curso o encuentro será necesario que éste alcance un número mínimo de 20 matrículas; en el supuesto de no contar con dicho número podrá decidirse, con una antelación mínima de cinco días naturales, la anulación del mismo. El alumnado que hubiera formalizado la matrícula podrá optar, bien por trasladar su matrícula a otro curso o encuentro, con derecho a plaza, y en su caso, a la ayuda que le hubiera podido corresponder; o bien, anular la matrícula con devolución íntegra del importe abonado.

Forma de pago

El abono del importe de los derechos de matrícula se realizará en un solo pago a través de uno de los siguientes procedimientos:
1- Sistema online en la dirección
http://www.unia.es/automatricula
2- Por transferencia bancaria o ingreso en la cuenta que se indica a continuación, haciendo constar el nombre y apellidos del alumno y la actividad académica (nombre y código) en la que se matricula.
LA CAIXA
IBAN: ES78 21009166752200074348
SWIFT: CAIXESBBXXX.

Nota: Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los interesados.

Anulación de matrícula y devolución de los derechos abonados
La anulación de matrícula y la devolución de los derechos deberán solicitarse con una antelación mínima de siete días naturales al comienzo de la actividad académica. En ningún caso se devolverán las tasas de secretaría (8 euros).
La solicitud de anulación y devolución de precios públicos, disponible en https://www.unia.es/ofertaacademica/cursos-de-verano/impresos-cv, se podrá presentar por los siguientes medios:

1- A través del registro electrónico:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
2- En el Registro de la Sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro.

No procederá la devolución en las solicitudes de anulación presentadas con posterioridad al plazo indicado anteriormente.

BECAS

Puede consultar AQUÍ la información sobre las becas.

Resolución convocatoria de becas

Plazo de solicitud de becas hasta el 21 de junio de 2024.

Las solicitudes deberán cumplimentarse necesariamente en el formulario on line normalizado establecido al efecto, el cual podrá obtenerse a través del portal web de la UNIA:
https://www.unia.es/becas.CV

Certificados

Quienes acrediten al menos la asistencia al 80% de las horas lectivas del curso o encuentro, tendrán derecho a la obtención de Certificado de Asistencia.
Además, en aquellas actividades que contemplen pruebas de evaluación, quienes las superen tendrán derecho a que se les expida el correspondiente Diploma de Aprovechamiento, con expresión de la calificación obtenida.

Residencia e información al usuario

La UNIA cuenta con servicios de residencia universitaria en la Sede Antonio Machado en Baeza (Jaén).
Quienes deseen hacer uso de la misma deberán solicitarlo expresamente a la siguiente dirección electrónica, abonando los derechos que correspondan a la cuenta indicada por los servicios de residencia:
Sede de Baeza: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede de Baeza: alojamiento en habitación compartida: 80 euros por curso (cuatro noches).

En todo caso, la reserva de alojamiento estará en función de la capacidad de los servicios de la residencia.

Actividades culturales 2024

La Universidad Internacional de Andalucía organiza un programa de actividades culturales paralelas a la programación académica del verano. Estas actividades, complementarias a la formación docente, han sido pensadas atendiendo a la especificidad de cada territorio, teniendo en cuenta las demandas de los usuarios y apostando por propuestas de vanguardia o de carácter emergente que encuentran en el ámbito universitario su público potencial.

Información en nuestra web: www.unia.es

PARA CUALQUIER DUDA Y/O CONSULTA, PUEDEN DIRIGIRSE A:

Si su consulta está relacionada con preinscripción o matrícula, puede contactar con nosotros a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “CURSOS DE VERANO: Alumnos”.

Si su consulta está relacionada con profesorado o planes de estudio, puede contactar con nosotros a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “CURSOS DE VERANO: Profesorado y Planes de Estudio”.

Lista de distribución
La UNIA tiene un sistema de listas digitales a través del cual se distribuye la información de todas las actividades e iniciativas que promueve.
Para suscribirse, en nuestra web: www.unia.es

Instituciones participantes

Subir

Matrícula y becas

Situación actual del máster:

  • matriculación

Conoce nuestro propio programa de becas para másteres oficiales y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Subir
Te puede interesar...
image placeholder

Máster Universitario en Actividad Física para la Salud

Másteres oficiales
60 ECTS
Virtual
image placeholder

Workshop Environmental Microbiology: Microbes as Safeguards of the Environment

Cursos de Formación Continua
Presencial
Inicio: 12 Marzo 2024
image placeholder

Formación en competencias digitales avanzadas e introducción al análisis y gestión de datos

Periodo automatriculación
5 créditos ECTS
Virtual
Inicio: 15 Febrero 2024