Las tierras raras: qué son y cuál es su papel en nuestra sociedad de alta tecnología
A finales del siglo XVIII se descubrió en Suecia el primero de los 17 elementos de las tierras raras. En la década de 1960 el europio permitió la invención de la televisión en color y se avanzó en el conocimiento de sus propiedades y aplicaciones, las cuales son críticas para la industria y estratégicas para los ejércitos. En 2010 las tierras raras entraron de lleno en la geopolítica: China había monopolizado el mercado. ¿Cómo se llegó a ello? ¿Qué soluciones se están tomando por USA y la UE para sortear el dominio chino?
Contenidos:
- ¿Qué son las tierras raras?
- ¿Cuál es su uso?
- Minería y monopolio chino.
- Impacto geoestratégico.
A quién va dirigido
- Profesionales y estudiantes de Geología, Ingeniería de Minas, Recursos Minerales, Geociencias y Ciencias Ambientales.
- Investigadores y personal de I+D+i en geología, minería, materiales, química e ingeniería.
- Profesionales de la industria minera, metalúrgica, energética y de materiales avanzados.
- Profesionales y estudiantes de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ciencia e Ingeniería de Materiales y disciplinas afines.
- Gestores públicos, responsables de sostenibilidad, transición energética, economía circular y gestión de recursos estratégicos.
- Profesorado universitario y personal de centros de investigación y administraciones públicas vinculadas a recursos naturales e innovación.
- Personas interesadas en la geopolítica de los recursos, la transición energética, las tecnologías de vanguardia y el papel de las tierras raras en la sociedad actual.
Ponentes
Ricardo Prego
Químico inorgánico y oceanógrafo, es Profesor de Investigación Vinculado “ad honorem” al Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC). Su línea de investigación atiende a los intercambios biogeoquímicos en sistemas costeros. Ha sido reconocido como Académico de Alto Rango por ScholarGPS y está incluido entre los científicos relevantes citados en el Ranking Stanford. Es miembro del Grupo especializado en Historia de la Ciencia de la RSEQ. Como emérito colabora en proyectos de investigación y escribe artículos científicos sobre las rías gallegas y las tierras raras en el medioambiente. Ha impartido 22 conferencias de divulgación sobre las tierras raras.
Más info
Esta actividad forma parte del programa Profesionales x Universidad Internacional de Andalucía: webinars para innovar (ed.2026), organizados por Innovación y Comunicación de la UNIA bajo la coordinación del Vicerrectorado de Estudiantes.
- Modalidad: online síncrono: evento en directo por videoconferencia (posteriormente acceso a grabación a inscritas/os).
- Duración: 1-1,5 h.
- Esquema aproximado: 1) Inicio y presentación de la actividad y de ponente; 2) Exposición de ponente (30-45 min.); 3) Preguntas de asistentes; y 4) Despedida y valoración.
- Organiza y modera: Innovación/ Comunicación UNIA.
- Contacto: innova.open(arroba)unia.es.
🎓 Inscripción gratuita
Actividad abierta y gratuita para cualquier persona interesada, previa inscripción a través del formulario inferior. Si no puedes verlo pulsa el botón.