Skip to main content

Premio UNIA Digital de Investigación

IV Premio UNIA Digital de Investigación

La Universidad Internacional de Andalucía, en su apuesta por fomentar el desarrollo de la sociedad digital y conforme a sus Estatutos, tomó la iniciativa en el año 2020,  de crear un Premio de Investigación sobre la transformación digital de nuestra sociedad, abierta a los distintos temas que cabe englobar bajo este epígrafe: digitalización de procesos, de actividades, de instituciones, de formatos de comunicación, de gestión y almacenamiento de datos, de empresas e industrias, etc. En definitiva, se trata de fomentar la transformación digital de la sociedad abordada desde las diferentes áreas científicas; Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; e Ingeniería y Arquitectura.

El Premio tiene por objeto premiar los mejores y más relevantes trabajos científicos publicados a partir de la Tesis Doctorales en el campo de la transformación digital de la sociedad, defendidas dentro de los programas de doctorado de las universidades y centros de investigación andaluces en los dos años anteriores a la fecha de la convocatoria, así como fomentar la investigación en estas áreas y dar visibilidad a los jóvenes investigadores que en ella trabajan.

Este premio de carácter anual y dotado con 5.000€, se concede en régimen de concurrencia competitiva, aplicando los criterios convencionales de evaluación de la investigación, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos. 

Queda abierto hasta el próximo 20 de octubre de 2023, el plazo para la presentación de solicitudes de la Cuarta Edición del “Premio UNIA Digital”.

 

II Premio Unia-Digital a la investigación

Convocatoria 2021

Manuel Cobos Budia

Premio UNIA Digital de Investigación a Manuel Cobos Budia

Manuel Cobos Budia es doctor en dinámica de flujos biogeoquímicos y sus aplicaciones por las universidades de Granada, Córdoba y Málaga, con su tesis A model to study the consequences of human actions in the Guadalquivir River Estuary dirigida por los profesores Asunción Baquerizo y Miguel Ángel Losada. Un estudio en el que ha definido un modelo hidrodinámico que permite evaluar la calidad de las aguas del estudario del río Guadalquivir, con el objetivo de aplicar estrategias de control.

Desde 2013 desarrolla su labor investigadora en el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra de Andalucía de la Universidad de Granada. Su línea de trabajo se centra en el análisis y simulación del clima y en los procesos litorales y evolución de sistemas costeros con el propósito de gestionar el medio de una manera sostenible mediante un enfoque integral.

Ha realizado estancias en San Diego State University y la Università degli Studi di Parma. En la actualidad colabora con el British Geological Survey. Sus publicaciones han aparecido en revistas científicas internacionales de alto impacto y han dado lugar a herramientas y softwares registrados con propiedad intelectual.

Accésit

Juan Manuel Jurado

Juan Manuel Jurado es doctor con mención internacional por la Universidad de Jaén por su estudio Spectral Characterization and Semantic Segmentation of Complex 3D Models in Natural Environments. Desarrolla una investigación multidisciplinar en el ámbito de la Informática Gráfica, la Teledetección y la Visión por Computador. En concreto, se centra en la integración de datos multisensoriales tomados sobre escenarios reales y su representación virtual en 3D.

El trabajo realizado presenta resultados disruptivos y de gran interés para la comunidad científica al proponer la integración, representación y estudio de escenarios naturales, como son las explotaciones agrarias y las zonas forestales, en tres dimensiones. Para ello se ha desarrollado GEU (Geospatial and Environmental tools of UJA), un instrumento diseñado para ofrecer una plataforma útil que persigue la penetración de la agricultura de precisión en los campos andaluces.

III Premio UNIA-Digital a la investigación

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha abierto la convocatoria para la tercera edición del Premio UNIA-Digital a la Investigación. Un galardón que tiene como fin reconocer la excelencia de tesis doctorales leídas en Andalucía en el campo de la transformación digital de la sociedad. Dotado con 5.000 euros, la convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 20 de octubre, inclusive.

Mediante este premio, la UNIA quiere fomentar el desarrollo y la transformación de la sociedad digital desde las diferentes ramas del saber e impulsar la generación de conocimiento dentro de la región. Así, se valorarán los trabajos que aborden aspectos como la digitalización de procesos, de actividades, de gestión y almacenamiento de datos, de empresas o de industrias. El objeto del galardón es, asimismo, premiar los mejores trabajos publicados a partir de la tesis, fomentar la investigación en estas áreas y visibilizar la labor de los jóvenes investigadores que en ellas trabajan.

Podrán concurrir a la convocatoria aquellas personas que hayan leído su tesis doctoral en los últimos dos años, obteniendo la máxima calificación, dentro de un Programa de Doctorado cursado en alguna de las universidades o centros de investigación de Andalucía.

El premio será único, si bien se podrán conceder un máximo de dos accésits sin dotación económica para reconocer los trabajos finalistas.

I Premio UNIA Digital de Investigación

Convocatoria de 2020

jorge castro

Premio UNIA Digital de Investigación a Jorge Castro Gallardo

Jorge Castro Gallardo es graduado en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (2009) e Ingeniería en Informática (2011) por la Universidad de Jaén, donde realizó su Trabajo Tutelado de Iniciación a la Investigación (2012). Obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Granada por la tesis “Nuevos modelos en sistemas de recomendación y Sistemas de recomendación del grupo para mejorar las recomendaciones”. Un trabajo dirigido por el Dr. Luis Martínez López en cotutela internacional con la University of Technology Sydney (Australia), dirigido por la Dra. Jie Lu, en 2019 y 2020 respectivamente.

Los resultados más importantes de su investigación para su tesis doctoral han sido la propuesta de distintos algoritmos de recomendación a grupos y de recomendación sensible al contexto en entornos de Big Data junto con la implementación de una biblioteca software para su fácil despliegue. Actualmente trabaja como Ingeniero Software Senior para GeoDB en el desarrollo de un ecosistema de compartición de datos peer-to-peer a gran escala. 

En su tesis, el investigador propone varias mejoras de los procesos de personalización para guiar a los usuarios mediante recomendaciones en entornos con sobrecarga de información. Estas mejoras se proponen en dos bloques: i) para sistemas de recomendación a grupos y, ii) sistemas de recomendación sensibles al contexto. En el primer bloque se proponen cuatro modelos de recomendación a grupos para mejorar los siguientes problemas: (1) pérdida de información y de diversidad debida a la agregación de valoraciones en un perfil de grupo, (2) Conflictos en el grupo sobre las recomendaciones recibidas , (3) Modelado de la influencia entre miembros del grupo, y (4) Gestión del ruido natural. El segundo bloque se proponen: a) Un nuevo modelo de recomendación sensible al contexto en un entorno de Big Data aplicado al dominio de respuesta a preguntas, el cual integra tendencias en redes sociales (ej:Twitter) como contexto de la recomendación; y b) un modelo de recomendación a grupos y sensible al contexto que utiliza un proceso de resolución de conflictos en el grupo.

Accésits

dominguez morales

Juan Pedro Domínguez Morales

Nacido en Sevilla en 1992, recibió el título de Grado en Ingeniería Informática - Ingeniería de Computadores, el título de Máster en Ingeniería de Computadores y Redes, y el título de Doctor en Ingeniería Informática (especializándose en procesamiento de audio neuromórfico y redes neuronales pulsantes) en la Universidad de Sevilla en 2014, 2015 y 2018, respectivamente. Su doctorado fue realizado gracias a una beca de Formación de Profesorado Universitario concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Desde enero de 2019, trabaja como Profesor Sustituto Interino en el departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, en la misma Universidad. Es miembro del grupo de investigación TEP-108 Robótica y Tecnología de Computadores desde 2015.

En su Tesis Doctoral, Juan Pedro propuso e implementó novedosos sistemas de reconocimiento de habla y de procesamiento de audio basados en redes neuronales pulsantes y un sensor artificial que imita el comportamiento del oído humano (cóclea neuromórfica artificial). En primer lugar, estudió el comportamiento biológico del sistema auditivo humano junto a los mecanismos clásicos de procesamiento de procesamiento y reconocimiento de audio, incluyendo técnicas de deep learning. Basado en estos estudios, se propusieron y desarrollaron novedosos sistemas de reconocimiento de audio automático utilizando para ello un sensor bio-inspirado. Una aplicación software de escritorio llamada NAVIS fue desarrollada para post-procesar la información obtenida de dicho sensor, permitiendo analizarla, lo cual es de vital importancia a la hora de trabajar con este tipo de datos.

Utilizando el hardware SpiNNaker, en la que se implementaron redes neuronales pulsantes, se desarrollaron diferentes sistemas de clasificación en tiempo real de señales de audio obtenidas mediante una cóclea neuromórfica. En este sentido, se realizaron diversas publicaciones en revistas y presentaciones en conferencias donde se presentaba la clasificación tanto de notas musicales como de comandos vocales, los cuales fueron perturbados simulando entornos de ruido extremo para medir la robustez y las limitaciones de los sistemas propuestos. Finalmente, se desarrolló un sistema de clasificación entre personas sanas y pacientes patológicos con problemas cardíacos en base al sonido de los latidos del corazón, los cuales fueron obtenidos por medio de un sensor neuromórfico y procesados gracias a técnicas de deep learning. El trabajo propuesto supuso un gran avance frente al estado del arte en el reconocimiento automático de patrones cardiovasculares mediante auscultación.

Sus intereses de investigación incluyen ingeniería neuromórfica, redes neuronales pulsantes, procesamiento de audio, deep learning, análisis de imágenes médicas y sistemas de diagnóstico asistido por ordenador.

jimenez brenes

Francisco Manuel Jiménez Brenes

Doctor en “Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y Desarrollo Rural Sostenible” por la Universidad de Córdoba (UCO) desde 2019 es, asimismo, Ingeniero de Montes (UCO, 2009) e Ingeniero Técnico Forestal (Universidad de Huelva, 2005). Posee varios títulos de Máster entre los que cabe destacar el “Máster en Geomática, Teledetección y Modelos Espaciales aplicados a la Gestión Forestal” (UCO, 2016), donde obtuvo el Premio Extraordinario de Máster de la UCO. Desde 2015 ha trabajado en el Grupo de “Teledetección Aplicada a Agricultura de Precisión y Malherbología” (Grupo imaPing www.ias.csic.es/imaping) del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde desarrolló su Tesis Doctoral bajo la dirección de las Doctoras Francisca López Granados y Ana Isabel de Castro Megías.

Los resultados obtenidos en su Tesis Doctoral, titulada “Optimización del manejo de cultivos leñosos a través del análisis automatizado de imágenes obtenidas con vehículos aéreos no tripulados”, ponen de manifiesto el potencial de la combinación UAV-OBIA para llevar a cabo estrategias de manejo localizado de manera eficiente, económica y sostenible, principalmente en cuanto al uso sostenible de fitosanitarios, contribuyendo así a la Digitalización de la Agricultura.

Durante su etapa predoctoral ha colaborado con investigadores de la Universitat de Lleida, Universidad Pública de Navarra, Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC) de Madrid, IFAPA de Cabra e IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba. Actualmente, cuenta con un índice h=6 y 213 citas (Scopus) y ha participado en 12 artículos científicos publicados en revistas incluidas en el Science Citation Index (SCI), entre los cuales se encuentran los 3 artículos que conforman su Tesis. También ha realizado 9 aportaciones científicas en congresos nacionales, 5 en congresos internacionales y 3 en revistas divulgativas especializadas.