Skip to main content

María Dolores López Enamorado

Profesora Titular del Departamento de FIlologías Integradas de la Universidad de Sevilla
2023-2024
Artes y Humanidades

Doctora cum laude en Filología por la Universidad de Sevilla (1996), licenciada en Filología Semítica (opción arabo-islámica) por la Universidad de Granada (1986). Profesora Titular en el Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla, a la que ha estado vinculada ininterrumpidamente desde 1988.

Actualmente es la investigadora responsable del Grupo de Investigación IXBILIA (HUM 381). Es la IP del proyecto "Memoria del activismo político feminista en los Años de Plomo en Marruecos (1970-1980)" del Plan Estatal de I+D+i (PID2022-139470NB-I00).

Desde el 25/5/2021 es la delegada de la Universidad de Sevilla para las relaciones con África y Países Árabes.

Desde el 1/2/2021 a 31/7/2023 ha sido Coordinadora del Área de Evaluación y Acreditación del Profesorado. Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Junta de Andalucía.

De 2008 a 2020 dirigió sucesivamente los centros del Instituto Cervantes de Marrakech, Casablanca, Tetuán y Argel, desde los que ha gestionado también las extensiones de Agadir, Esauira, Alhucemas, Larache, Martil y Chauen; el Aula Cervantes de Dakar, y los centros DELE de Malabo, Bata y Cabo Verde. En 2020 se reincorporó a la Universidad de Sevilla, tras solicitar el cese voluntario en el Instituto Cervantes.

De 2003 a 2005, fue Vicerrectora adjunta de Ordenación Académica y Profesorado en la Universidad Internacional de Andalucía.

Desde 1987 ha formado parte de grupos de investigación sobre temas marroquíes y árabes, ha trabajado con profesores de sus Universidades, ha publicado numerosos trabajos -libros, capítulos de libros, artículos, reseñas- sobre temas de su especialidad (literatura, arquitectura, arte, tradiciones orales, política, emigración, historia) y ha impartido cursos y conferencias, y participado en numerosos congresos y comités.

Ha dirigido cuatro tesis doctorales, que han obtenido en su totalidad la calificación de cum laude por unanimidad. Ha formado parte de comités muy destacados, como el Comité de Seguimiento del Programa de Apoyo al Hispanismo Universitario Marroquí (Ministerio de Cultura de España y Universidad Mohammed V, Agdal-Instituto de Estudios Hispano-Lusos); o el Comité Asesor de Casa Árabe en Madrid. Entre 2014 y 2015 presidió el clúster EUNIC de Casablanca. Ha organizado y participado en la organización de numerosos eventos transnacionales de formatos muy diversos.

Es miembro correspondiente del Instituto de Estudios Ceutíes. Fue miembro del jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, en su convocatoria 2013, en representación del Instituto Cervantes.

En 2008 fue condecorada con la orden del Wissam Al-Alaoui, otorgada por el rey Mohamed VI en reconocimiento a la labor de acercamiento y entendimiento entre España y Marruecos. Y en 2020 ha sido condecorada con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, otorgada por el rey Felipe VI, con el objeto de "premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la comunidad Internacional" .