15 Abril 2024

Consejera de Empleo y rector de la UNIA acuerdan crear la Cátedra de Negociación Colectiva y Relaciones Laborales

Esta cátedra tiene como objetivo impulsar y fortalecer el diálogo y el acuerdo en materia laboral

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García, han suscrito hoy el convenio de colaboración para la creación de la nueva Cátedra de Negociación Colectiva y Relaciones Laborales de Andalucía. Al acto ha asistido José Manuel Gómez, presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), el órgano adscrito a la Consejería de Empleo que será el encargado, junto con la propia UNIA, de incentivar este nuevo instrumento cuyo objetivo es impulsar y fortalecer el diálogo y el acuerdo en materia laboral.

La creación de la Cátedra de Negociación Colectiva y Relaciones Laborales de Andalucía está contemplada en el II Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva Laboral Andaluza 2023-2025, firmado en mayo de 2023 en el Pleno del CARL por las organizaciones que lo integran: CEA, UGT-A, CCOO-A y Junta de Andalucía.

Este plan, que cuenta con siete objetivos estratégicos, 14 objetivos operativos y 77 medidas de apoyo para fortalecer y agilizar la negociación de los convenios colectivos, era, al mismo tiempo, una de las actuaciones incluidas en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía suscrito entre los principales agentes económicos y sociales de Andalucía en marzo de 2023.

Entre las primeras iniciativas de la Cátedra figuran la organización de un curso de formación de negociadores de convenios colectivos durante los próximos meses de mayo y junio. La previsión es reunir a catedráticos y profesores de Derecho del Trabajo de las universidades de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Huelva, así como a abogados y consultores, que aportarán sus conocimientos y su experiencia sobre la materia a lo largo de un amplio programa de ponencias y mesas de debate.

25 Abril 2024

La UNIA inaugura “Euforia, intimidad y depresión”, muestra retrospectiva de su colección de pintura joven

25 Abril 2024

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas