Skip to main content
22 Febrero 2024
Comunicados de prensa

El Aula Oleícola Innova ofrece una Jornada formativa sobre el olivar de seto y la variedad Coriana


La UNIA y Grupo Oleícola Jaén escenifican la sinergia entre olivicultura y formación en el ámbito universitario

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y Grupo Oleícola Jaén, a través del Aula Oleícola Innova, han organizado la Jornada formativa CORIANA®; la mejora genética, una herramienta de futuro, en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

En la jornada, que ha contado con la colaboración de revista Olint y Vilcon consultores estratégicos, han intervenido Cristóbal Sánchez, delegado de Andalucía- Agromillora Iberia; Juan Parras, asesor Agronómico y gerente de Agroquímicos Parras Cintero; Juan Vilar, director del Aula Oleícola Innova y CEO de Vilcon; Remigio Morillo, director Operativo del Grupo Oleícola Jaén; Juan Armenteros, periodista agroalimentario de la RTVA, que ha sido el encargado de moderar las intervenciones, y José Manuel Castro, director de la Sede Antonio Machado de la UNIA, a quien ha correspondido la presentación de la misma.

El objetivo de la misma era abordar la nueva variedad para olivar en seto: Coriana®, que se ha mejorado genéticamente y que supone una herramienta para el futuro del sector oleícola.

La Coriana es una variedad hija de Arbosana y de Koroneiki, idónea para el cultivo del olivo en plantaciones en seto que posee los parámetros vegetativos y productivos que responden al modelo exigido: vigor bajo, porte erguido, copa de buena densidad y entrada en producción precoz, al segundo-tercer año.

En su intervención, el director de la Sede Antonio Machado ha recordado que “el Aula Oleícola Innova es el resultado del convenio suscrito entre La Internacional de Andalucía y Grupo Oleícola Internacional”. Y ha añadido que está llamada a ser “un referente en la “interpretación del aceite de oliva y de toda la actividad que el mundo del aceite tiene en la provincia de Jaén”.

Por su parte, los ponentes han trasladado a los asistentes sus conocimientos sobre esta nueva variedad de aceituna y otros aspectos sobre producción, consumo, precios o nuevas plantaciones.

Así, Cristóbal Sánchez ha presentado la nueva variedad para olivar en sistema superintensivo, destacando las virtudes de la misma para proyectos que busquen la obtención del máximo potencial productivo de su explotación.

Y Juan Parras ha compartido su experiencia en la plantación de Coriana, ya que ha es uno de los pioneros en realizar ensayos de olivar con esta variedad en Extremadura.

En su turno, Juan Vilar, ha realizado un análisis de la producción, los precios y el consumo del aceite de oliva, aportando datos de sumo interés sobre el panorama actual y predicciones de futuro.

Por último, Remigio Morillo, ha enfocado su ponencia a cómo las almazaras se tienen que adaptar tecnológicamente al marco de las nuevas plantaciones. Un proyecto que ya se ha llevado a cabo en Oleícola Jaén, cuya almazara ya está preparada para estos retos del futuro.

Este encuentro destinado fundamentalmente al sector oleícola ha servido para que UNIA y Grupo Oleícola Jaén escenifiquen la sinergia entre olivicultura y formación en el ámbito universitario.

El Aula Oleícola Innova para la Innovación y la Divulgación en la Olivicultura y la Elaiotecnia.es un instrumento para el desarrollo de actividades en materia de docencia, promoción cultural, transferencia, innovación, emprendimiento y divulgación del conocimiento del sector del olivar y de la cultura del olivo.

La jornada es la segunda actividad organizada por el Aula desde su creación a finales de 2023, ya que con anterioridad, en el mes de noviembre, se programó la Jornada de Cata de aceite de oliva virgen extra. Aromas y sabores de nueva cosecha 2023/2024.

Te puede interesar...
12 Abril 2024
Comunicados de prensa

El rector de la UNIA y el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud presentan el Experto Universitario en Medicina Personalizada y de Precisión

11 Abril 2024
Comunicados de prensa

UNIA e IAAP organizan un Máster de Formación Permanente en Liderazgo y Dirección pública para personal funcionario de la Junta