Skip to main content
19 Abril 2024
Comunicados de prensa

El investigador Vázquez Suñé destaca la necesidad de “aprender” de esta sequía y estudiar y gestionar mejor las aguas subterráneas


Es subdirector del IDAEA y participa en el máster en Geología y gestión ambiental de los recursos mineros de la UHU y la UNIA

El investigador y subdirector del Instituto de Evaluación Ambiental e Investigación del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Enric Vázquez Suñé, profesor del Máster en Geología y gestión ambiental de los recursos mineros, que se celebra en la Sede de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha destacado la importancia de la formación en “hidrogeología en la gestión de minas y recursos hídricos de cara también a saber gestionar mejor la falta de recursos en sequía”.

En este sentido, el subdirector de IDAEA ha señalado que “el lado negativo de esta sequía, más allá de sus consecuencias, es que podíamos haberlo arreglado antes. El lado positivo es que cuando pasan estas cosas te obligan a mejorar. Algo que ha hecho que las administraciones y el mundo profesional y científico se hayan puesto las pilas a la hora de estudiar opciones para atajar y mejorar la gestión de los recursos hídricos”.

Así, a partir de esta sequía “sí se han implementado aspectos de emergencia técnica (como agua regenerada, agua desalada…). Hemos visto más alternativas que se pueden usar a corto plazo, aunque sean más caras, pero te pueden salvar. Luego, hay alternativas de más largo plazo, que no son tan caras, que si se hace la gestión adecuada sí te salvarán de verdad”.

Al respecto de estas alternativas a largo plazo, Vázquez ha recalcado que “hay que poner al mismo nivel las aguas superficiales (como la de los embalses) con las subterráneas”. Según este experto, en el tema de aguas subterráneas “no hay tanta inversión, conocimientos, estructura… Y ahí hay que incidir en una gestión más controlada, más gestionada desde un punto de vista sociopolítico; es importantísimo, porque si no volveremos a estar igual”.

La formación, agrega, “es imprescindible para realizar un buen estudio y gestión de los recursos hídricos, y de ahí que este máster sea importante para ello”.

Precisamente, en el máster en Geología y Gestión Ambiental de los recursos mineros se realiza una formación transversal a la Ingeniería, Geología o Ciencias Ambientales, adquiriendo conocimientos más completos sobre estas áreas. En este sentido, Enric Vázquez ha explicado el cambio que se ha producido en la gestión de los recursos hídricos “en la nueva minería, en la que se mira y cuida mucho más cada gota de agua. Las empresas se han puesto las pilas, tanto desde el punto de vista del consumo, como en su gestión; por ejemplo, a la hora de sacar agua para hacer los túneles, que este agua se devuelve al ecosistema en sus mejores condiciones”.

Por último, sobre la situación hidrológica en España y, concretamente, en Doñana, Vázquez ha insistido en que la clave para mejorar “es aprender la lección, saber gestionar mejor los recursos, porque si hablamos de aguas subterráneas, como en Doñana, si se saca más de lo que entra en los acuíferos, pues es un problema que debe ser mejor vigilado. Tanto la administración como los usuarios tienen que ponerse las pilas, son los usuarios los que están usando el agua, por lo que hay que balancear mejor la gestión y debe haber más controles para ello”.

Máster en Geología y Gestión ambiental de los recursos minerales

 

El Máster Universitario en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales, ofertado por las Universidades de Huelva (UHU) e Internacional de Andalucía, está orientado hacia la especialización en los diversos aspectos de los recursos minerales desde una perspectiva geológica y ambiental. Tiene dos itinerarios curriculares: Geología, Exploración y Evaluación de los Recursos Minerales, y Análisis y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales.

Además, la optatividad del plan de estudios da la oportunidad de orientar la formación hacia la investigación o hacia aspectos más técnicos o profesionales de la exploración y la gestión de los recursos minerales, incorporando dos tipos de orientaciones: una profesional y otra de investigación. El máster no se relaciona con ninguna profesión regulada, aunque si proporciona una formación avanzada y especializada en los perfiles relacionados con la geología, la exploración y evaluación de los recursos minerales, así como en el análisis y gestión ambiental de los recursos minerales y de las áreas con actividad minera en la actualidad o en el pasado.

Enric Vázquez Suñé

Enric Vázquez Suñé es investigador senior y subdirector del Instituto de Evaluación Ambiental e Investigación del Agua (IDAEA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se graduo en Geología en 1988 y hasta 1997 trabajó en varias empresas de consultoría y como freelance. De 1998 a 2007 fue profesor en la Escuela de Ingeniería Civil de la UPC, donde completó su doctorado en 2003. En 2007 obtuvo un puesto de tiempo completo como científico titular e investigador senior (2019) en el CSIC.

Te puede interesar...
image placeholder
23 Mayo 2024
Tablón de anuncios de Recursos humanos

Acuerdo de 23 de mayo de 2024, del Tribunal Calificador de las pruebas selectivas para la provisión, por el sistema general de acceso libre, de plazas de personal laboral del Grupo III, Técnico Especialista del área de Innovación y Enseñanza Virtual

22 Mayo 2024
Comunicados de prensa

Andalucía en la Historia y la novela histórica, el curso que muestra y estudia a Andalucía de otras formas