09 Abril 2024

El presidente de la Junta y el rector de la Internacional de Andalucía presiden el 30 Aniversario de la UNIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García; han presidido esta noche el Acto Conmemorativo del 30 Aniversario de esta institución, que se ha celebrado en el Salón de los Tapices del Real Alcázar de Sevilla. Al mismo han asistido el consejero del S.M. Mohamed VI de Marruecos, André Azoulay, y el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ambos copresidentes del Patronato de la Fundación Tres Culturas; entre otras autoridades.

En el transcurso del evento se ha impuesto la Medalla de Oro de la UNIA a la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con la que “se reconoce y pone en valor la alianza histórica entre ambas instituciones durante más de dos décadas” y se ha otorgado el Premio UNIA Digital a Laura Melgar, que reconoce la excelencia de la investigación realizada en su tesis doctoral sobre la transformación digital de la sociedad.

La premiada ha agradecido el reconocimiento y la apuesta por los jóvenes investigadores que se realiza en Andalucía gracias a iniciativas como estos premios porque, desde su punto de vista, “fomentar e incentivar la investigación es apostar por un futuro mejor para nuestra sociedad”. Y ha comentado que sus investigaciones han estado “siempre orientadas a aportar valor a la sociedad a través de los datos”.

Medalla de Oro a F3C

30 aniversario 2Los copresidentes de la fundación, creada hace 25 años como instrumento de cooperación para promover valores como la paz, la tolerancia, los derechos humanos y el diálogo; recibieron la máxima distinción de la UNIA de manos del presidente de la Junta y del rector. Tras la entrega, Sanz ha calificado a la UNIA de “pieza clave del engranaje de la política andaluza en educación de posgrado” y a la fundación como “institución de diplomacia en el marco de la estrategia de cooperación, diálogo, concertación y consenso entre Andalucía y Marruecos”.

Por su parte, Azoulay ha mostrado “mucha emoción, gratitud y orgullo” por el reconocimiento, más aún viniendo del mundo académico en un momento en que, según ha afirmado, “valores como la alteridad y el respeto sufren resistencia en el Mediterráneo”. “Estoy orgulloso de que Marruecos esté asociado con Andalucía, porque el respeto hacia los otros está en peligro, a pesar de que la diversidad es el motor central de la modernidad”, ha manifestado, añadiendo que “Andalucía no ha cedido a la tentación que gana terreno, de exclusión y confrontación de nuestras respectivas espiritualidades, religiones y civilizaciones”.

Universidad con proyección hacia el resto del mundo

El rector de la UNIA ha comenzado su discurso afirmando que: “hoy es un día muy especial”, para recordar a todas las personas que durante tres décadas han tenido en la UNIA “su alma mater”; “más de 28.000 estudiantes han cursado alguno de nuestros títulos de postgrado en este tiempo y, con el resto de actividades de formación y extensión, son más de 120.000. Ellas y ellos son el verdadero legado de esta Universidad en sus 30 años de vida”.

En este sentido, ha dicho que “el éxito de este tiempo no es gracias a este rector, ni a los que me precedieron, los profesores José María Martín Delgado, Juan Manuel Suárez Japón, Eugenio Domínguez Vilches y José Sánchez Maldonado; sino al personal de la casa, a los docentes y a las alianzas, ya que somos una universidad que nace para cooperar con universidades hermanas y con instituciones y empresas de esta tierra, con las que se forja un vínculo especial, como el que se mantiene con la Fundación Tres Culturas, que nos ha motivado a imponerles nuestra Medalla de Oro”.

Además, ha añadido que la UNIA está respondiendo a las demandas actuales, al transformar la Universidad de Verano en institución de formación especializada en posgrado, formación permanente y actualización del profesorado, tanto para Andalucía y España, como también para países de Iberoamérica y el Magreb.

“En estos 30 años, la Internacional de Andalucía cuenta con una estructura sólida, sustentada en sus cuatro sedes, y mantiene una intensa programación académica, que va a crecer de manera ambiciosa con nueve másteres universitarios nuevos, donde la Inteligencia Artificial estará muy presente”, ha explicado el rector quien ha indicado que la UNIA también aborda la formación permanente para el reciclaje profesional; genera puntos de encuentro para la ciencia e investigación, y potencia la cultura y la innovación, en especial la docente.

30 aniversario y 3   En su opinión, “la UNIA está más que lista para dar un notable salto de calidad y ser cada vez más útil y complementaria al conjunto del sistema público andaluz. Y vamos a empezar revolucionando la forma de enseñar en línea con el modelo eliA, una herramienta innovadora e imprescindible para satisfacer las expectativas de quienes cursan enseñanzas de máster”, ha añadido García, enfatizando en que “el futuro de Andalucía pasa por lo digital; por abrazar la Revolución 4.0.; por lo que la digitalización es pieza clave de nuestro programa académico y donde tiene su encaje el Premio UNIA-Digital de Investigación, concedido hoy a Laura Melgar, cuyo trabajo es un orgullo para Andalucía”.

Para finalizar, ha manifestado que: “somos la Internacional; es nuestra principal razón de ser, ya que la UNIA es un instrumento que conecta todo el potencial del sistema universitario andaluz y lo proyecta hacia el resto del mundo” y ha agregado que La Rábida tiene que “ser parada obligatoria” para quienes tengan relación con el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Compromiso del Gobierno andaluz con la UNIA

El presidente de la Junta ha destacado que la UNIA es la cuarta universidad española con mayor proporción de alumnado internacional, ya que cerca del 40% de sus más de 6.000 estudiantes proceden de países de Iberoamérica y Marruecos; y se ha referido al Plan Estratégico, que contempla la creación de un Grupo de Universidades Ándalus-Magreb, con una estructura similar al Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida; “para promover la concordia, el diálogo, el entendimiento y la paz entre pueblos”.

Según Moreno, la UNIA fue en su creación “un experimento, una aventura que ha salido muy bien; un laboratorio que ha sabido encontrar su lugar en el mundo de la educación superior”, subrayando, a continuación, el compromiso del Gobierno andaluz con esta institución, “para que siga brillando con luz propia como singular factoría de conocimiento y asumiendo el papel de seguir siendo un fértil nexo de unión a través del conocimiento”.

Durante su intervención, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará el martes el Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras en las Universidades Públicas andaluzas, que se aplicará a los ejercicios económicos 2024-2027 y que permitirá actuaciones financiadas con fondos procedentes de transferencias de la Junta no ejecutadas hasta un máximo de 20 millones por cada uno de esos ejercicios hasta un máximo de 80 millones.

Asimismo, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz por reforzar el papel de la UNIA en la nueva Ley Universitaria para Andalucía, “impulsando su papel como elemento esencial para proyectar al exterior nuestro sistema público universitario y con la aplicación del nuevo modelo de financiación de las universidades por lo que recibirá más de 14 millones de euros”.

En este punto, se ha referido a los nueve títulos de máster de la UNIA que han sido aceptado dentro del nuevo mapa de titulaciones, “donde la Inteligencia Artificial y el Big Data serán los grandes protagonistas, en línea con la apuesta innovadora que se está haciendo desde Andalucía”.

Con respecto al reconocimiento de la UNIA a la Fundación Tres Culturas, ha destacado que “ambas instituciones representan la imagen que Andalucía quiere proyectar en el mundo, de convivencia, diálogo, entendimiento y paz; basada en la tolerancia y el conocimiento y en generar espacios formativos desde los que propiciar un progreso en armonía donde todos podamos alcanzar el mayor bienestar posible”.

Para finalizar, ha dedicado palabras de agradecimiento al consejero del rey marroquí, afirmando que su presencia es muy importante para el pueblo andaluz”, porque refrenda y consolida el camino de cooperación abierto entre el Gobierno andaluz y Marruecos”.

Autoridades y actuaciones musicales

El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades, como la embajadora del Reino de Marruecos en España, Karima Benyaich; los consejeros andaluces de Desarrollo Educativo y Universidad, Patricia del Pozo y José Carlos Gómez Villamandos; la directora de la Fundación Tres Culturas, Lorena García; los rectores de las Universidades de Sevilla, Pablo de Olavide, Córdoba, Huelva y Granada, Miguel Ángel Castro, Francisco Oliva, Manuel Torralbo, Mª Antonia Peña y Pedro Mercado, respectivamente; el presidente de la Universidad Mohammed V de Rabat, Farid El Bacha, y el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Carlos Melero.

Las interpretaciones musicales de “O mio babbino caro” y “Habanera” de las óperas Gianni Schicchi (G. Puccini) y Carmen (G. Bizet) han estado a cargo de la soprano Irene Román y el trío de cuerda compuesto por Luis María Roldán (violín), Juan Carlos Toribio (violonchelo) e Ike Christine Zwaan (arpa).

Video del acto

25 Abril 2024

La UNIA inaugura “Euforia, intimidad y depresión”, muestra retrospectiva de su colección de pintura joven

25 Abril 2024