Skip to main content
23 Noviembre 2023
Comunicados de prensa

El Consejo de Gobierno de la UNIA nombra doctor Honoris Causa al jurista Miguel Rodríguez-Piñero

El ex presidente del Tribunal Constitucional, magistrado y catedrático fue director del Colegio Universitario La Rábida

El Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha nombrado doctor Honoris Causa al jurista Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo Ferrer (Sevilla, 17 de febrero de 1935)​, como persona de reconocido prestigio por su destacada contribución a la ciencia, la investigación y a la cultura.

La investidura del también ex presidente del Tribunal Constitucional (1992-95), magistrado y catedrático de universidad, que ha sido director del Colegio Universitario La Rábida; se celebrará en un acto académico público, que se desarrollará a principios del próximo año en la Sede Santa María de la Rábida de la UNIA.

Rodríguez- Piñero es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla (US) y completó su formación en las facultades de Derecho de las universidades europeas de Heidelberg, Kiel, Múnich y Roma. Alcanzó la cátedra de Derecho del Trabajo en la Universidad de Murcia en 1961 y, al año siguiente pasó a ocuparla en la US. Es, además, diplomado en Estudios Americanos por la Universidad Hispanoamericana de Santa María de La Rábida, germen de la Internacional de Andalucía.

En 1986 fue designado magistrado del Tribunal Constitucional, ostentando posteriormente la presidencia del mismo. Después entró en el Consejo de Estado como consejero electivo y, más tarde, permanente, hasta la actualidad; siendo presidente de la Sección Segunda (Justicia, Trabajo y Asuntos Sociales). Y ha sido presidente de la Comisión Consultiva nacional de Convenios Colectivos y del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

Su trabajo investigador se ha centrado en el campo de los derechos fundamentales en relación con el derecho del trabajo, a través de sus estudios sobre la Carta Social Europea con especial atención a las repercusiones sociales y económicas de la normativa laboral en el marco del régimen de libertades y derechos establecido en España con la Constitución de 1978. 

Entre los honores recibidos se encuentran la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la Orden del Mérito Constitucional, la Medalla de Andalucía (1990) y la Medalla al Mérito en el Trabajo, y es Hijo Predilecto de Andalucía (1995) y doctor Honoris Causa por las universidades de Huelva (2003) y de Ferrara (1994) en Italia.

Te puede interesar...
25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA inaugura “Euforia, intimidad y depresión”, muestra retrospectiva de su colección de pintura joven

25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas