27 Noviembre 2023

El rector de la UNIA participa en la inauguración del curso sobre Alianzas Internacionales para la cooperación descentralizada al desarrollo de FAMSI

La Internacional de Andalucía es nueva entidad colaboradora en la directiva del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha participado en la inauguración del curso Alianzas Internacionales para la cooperación descentralizada al desarrollo. La agenda global de los gobiernos locales. Herramientas para la gestión de proyectos de cooperación europeos, organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).

Junto al rector han intervenido en este acto inaugural el presidente de la Diputación Provincial de Jaén y presidente de FAMSI, Francisco Reyes; la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ángela Hidalgo, y el subdirector general de Planificación y Coherencia de Políticas de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI), Álvaro de Torres.

El rector de la UNIA ha afirmado que “la cooperación está en el ADN de la Internacional de Andalucía”, ya que es “un eje transversal de nuestra actividad”.

En este sentido, ha señalado que la UNIA es “una universidad diferente, que nace como instrumento para la colaboración. Dentro del sistema público universitario, pero también fuera. Con todas aquellas instituciones que impulsen proyectos desde el conocimiento”.

También ha subrayado que la UNIA tiene “una relación muy especial con Iberoamérica y con el Magreb”. Precisamente, respecto al Norte de África, ha recordado la impartición del diploma en Energías Renovables, “un proyecto vivo con FAMSI, que tiene lugar desde nuestra Sede de Sevilla, con jóvenes ingenieras e ingenieros procedentes de Marruecos, que busca generar masa crítica y capacidad dentro de nuestro país vecino para dar un salto en su modelo energético”.

Y, además, ha aludido a otras colaboraciones como el diploma en Cooperación y Acción Internacional Municipal o el Experto en Gestión de Fondos Europeos, que “evidencian la dilatada experiencia en proyectos de cooperación internacionales de la UNIA”. En esa experiencia de cooperación juega un papel fundamental “el Grupo La Rábida, una asociación de más de 100 universidades de 18 países del entorno iberoamericano”, presidida en la actualidad por el propio García.

El rector de la UNIA ha agregado que “es un orgullo que FAMSI piense de manera recurrente en la UNIA como aliada para actividades que aportan tanto valor” y ha mostrado su agrado por participar en este acto en el que la Internacional de Andalucía interviene por primera vez “como entidad colaboradora en la directiva de FAMSI”.

Por su parte, el presidente de FAMSI ha puesto de relieve “el papel que juega la cooperación descentralizada” y ha resaltado “que estas jornadas permiten analizar con un poco más de detalle esa nueva Ley de Cooperación –aprobada este año- y conocer experiencias que venimos desarrollando entre los que participamos en esa cooperación, que está dando muy buenos resultados”.

En su intervención, Reyes también ha tenido palabras para la relación que FAMSI mantiene con la UNIA, “una universidad singular, única, que tiene una vocación claramente internacional y de cooperación”. “Llevamos trabajando ya varios años con esta institución, y estamos seguros de que vamos no sólo a seguir colaborando de forma conjunta, sino que reforzaremos mucho más nuestra relación estratégica porque la formación es clave para mejorar las capacidades de nuestros gobiernos locales”, ha apostillado.

El curso, que se celebra hasta el próximo 1 de diciembre, tiene como objetivo prioritario impulsar el posicionamiento de la cooperación andaluza y de su modelo multinivel y multiactor en países prioritarios para la cooperación internacional de Andalucía. Es una propuesta estratégica liderada por FAMSI, que cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Jaén y la AACID, y la colaboración de la UNIA.

En resumen, se trata de una apuesta por la creación de espacios de formación en los que responsables políticos y técnicos puedan dialogar e intercambiar experiencias e intereses de manera que se fomenten las relaciones que llevan al fortalecimiento de alianzas multinivel y multiactor. De modo que durante el mismo se abordan aspectos como los conceptos clave y líneas de trabajo más pertinentes para alinear las estrategias de desarrollo local sostenible con las principales estrategias de codesarrollo y cooperación, tanto de la UE como multinivel; los modelos de colaboración para el desarrollo de proyectos de cooperación consistentes con las necesidades e inversiones estratégicas identificadas en el nivel local; las experiencias y procesos de resolución de desafíos conocidos sobre el terreno a la experiencia local y desarrollo de iniciativas e ideas de proyectos propios e ideas de proyecto y resultados de una planificación estratégica local en un contexto internacional para la identificación de posibilidades de colaboración y construcción de alianzas multinivel.

Para ello, el curso cuenta como ponentes con Alberto Demetrio, Irene Rodríguez, Javier Sánchez y Emilio Rabasco, de FAMSI. Y la participación de un alumnado procedente de distintas administraciones de 13 países como Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Cuba, Senegal, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Cabo Verde, Guinea Bissau o Túnez.

En representación de la UNIA han asistido también a este acto el director de la Sede Antonio Machado de Baeza, José Manuel Castro, y la directora de Secretariado de la Sede baezana, Juana Ortega.

25 Abril 2024

La UNIA inaugura “Euforia, intimidad y depresión”, muestra retrospectiva de su colección de pintura joven

25 Abril 2024

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas