Skip to main content
10 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Ignacio García: “La Rábida es testigo de que el Espacio Iberoamericano está muy vivo”

La UNIA y CRUE clausuran el Seminario ‘Estrategias y procesos de internacionalización en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior’

“El Espacio Iberoamericano está muy vivo, y de ello hemos sido testigo una vez más en La Rábida donde esta semana ha quedado patente la voluntad de cooperar y de construir espacios comunes por parte de las universidades”. En estos términos se ha manifestado esta mañana José Ignacio García, rector de la Universidad Internacional de Andalucía, durante la clausura del seminario organizado en su sede onubense, junto con la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE).

Bajo el título Estrategias y procesos de internacionalización en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, la Sede de La Rábida ha acogido durante tres días un ciclo de sesiones de trabajo en las que se han implicado representantes de universidades de Perú, Colombia, Ecuador y, fundamentalmente, México, junto con responsables de instituciones españolas.

El rector de la Internacional de Andalucía ha subrayado que “de la intensa labor de estos días ha surgido una importante hoja de ruta, para estrechar lazos, así como numerosas ideas para fomentar la internacionalización dentro, en América Latina y con España, y también fuera, reivindicando el potencial y el papel del conocimiento en esa lengua marco común como es el español”.

En este sentido, García ha incidido en aspectos de interés como la movilidad digital, como complemento de la presencial, para favorecer una experiencia universitaria más abierta al mundo. Igualmente, ha subrayado el necesario equilibrio entre la docencia en inglés y en español, sin renunciar al valor de esta última como atractivo en la movilidad, o la necesidad de avanzar en una necesario marco común para el reconocimiento de títulos, “con el espejo del espacio europeo, pero conscientes de la necesidad de que se adapte a las muchas particularidades del contexto iberoamericano”.

José Ignacio García ha compartido el acto de clausura con Carlos Natarén, rector de la Universidad de Chiapas (México), que ha compartido la experiencia de confluencia académica desarrollada a través del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), del que es vicepresidente. Durante la misma, ha afirmado que “la educación, para ser superior, debe ser internacional”. Algo que, ha señalado, “debe evolucionar del concepto más básico de movilidad de estudiantes, a la cooperación académica más estrecha para avanzar en iniciativas comunes y equilibradas”.

Seminario UNIA-CRUE

La UNIA y CRUE han desarrollado del 8 al 10 de julio un seminario orientado a la puesta en común de desafíos, proyectos e ideas para el avance del Espacio Iberoamericano de Educación Superior. En él han participado medio centenar de responsables, que han puesto el foco en las fórmulas y casos prácticos de internacionalización desarrollados en España y México.

Así, del lado mexicano, han participado los rectores de las universidades Autónoma Metropolitana, José Antonio de los Reyes, de Guanajuato, Claudia Susana Gómez, y Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén. También vicerrectores y directores de la Autónoma Nacional de México y Tecnológico de Monterrey.

Por parte de España, el seminario ha contado con la implicación como ponentes inaugurales a Eva Alcón, rectora de la Jaume I y presidenta de CRUE, y Ricardo Marial, rector de la UNED y presidente de CRUE-Internacional, así como de los rectores de la Pablo de Olavide, Francisco Oliva, CEU San Pablo, Rosa Visiedo, Internacional de Valencia, Eva Giner, y Politécnica de Valencia, José Capilla, junto al rector de la Internacional de Andalucía, José Ignacio García.

Te puede interesar...
18 Julio 2024
Comunicados de prensa

‘Latidos’, el espectáculo de jazz de Ariel Brínguez que enamora a los espectadores

18 Julio 2024
Comunicados de prensa

Macarena Ros, doctora en Biología: «El problema de la gestión del medio ambiente es la ausencia de medidas preventivas»